Bonías quiere que le abran un expediente | Yo soy noticia

Pregunta: ¿Qué ha ocurrido entre la Federación Española y la Valenciana por la velada del pasado 9 de enero?

Respuesta: La Federación Española mandó un escrito el viernes a última hora al Ayuntamiento de Picanya y a la Conselleria para manifestar que no tenía conocimiento de la celebración de la velada. Lo que deberían haber hecho es enviar una carta a la Federación de cada país solicitando que revocara la autorización de los boxeadores y árbitros internacionales que iban a participar. Como eso no lo pueden hacer, se aprovecharon de la falta de conocimiento específico del Ayuntamiento planteándoles el riesgo de incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte del Club y de la normativa de protección de menores. Ninguna de las dos cosas es problema de la Federación. Lo más grave es que el boxeo profesional no es competencia de ellos tal y como lo demuestra una resolución de la EBU (Unión Europea de Boxeo).

P: ¿Por qué hizo eso la FEB?

R: La explicación es bien sencilla. Han actuado de mala fe con dos intenciones. En primer lugar, para perjudicarnos porque nuestra postura es contraria a la gestión de su presidente y en segundo lugar, por dinero. La Federación quería que la televisión rusa le pagara una licencia de 7.000 euros de promotor. Apuraron hasta el último día y cuando vieron que no iban a cobrar, se dirigieron al Ayuntamiento de Picanya. No reclamaron a ninguna federación porque saben que no tienen nada que hacer.

P: ¿Cómo se ha solucionado el problema?

R: El Ayuntamiento solo nos exigió una declaración responsable que notificase que el seguro estaba en regla. Enviamos por correo certificado una copia del seguro que la Federación tiene contratado para todas las veladas. En estos momentos, el expediente está archivado a todos los niveles.

P: ¿A qué sanción se puede enfrentar ahora la Federación Valenciana?

R: No hay ninguna sanción ni a nivel administrativo ni federativo. Me gustaría que la Federación Española me abriera un expediente disciplinario porque ellos solo contemplan el boxeo AIBA. Si intentan regular el boxeo profesional fuera de AIBA, los pueden echar de esta modalidad también. De hecho, en 2013 ya tuvieron problemas y a España no le permitieron participar en los Campeonatos del Mundo.

P: ¿Qué consecuencias tendría la expulsión de AIBA?

R: La Federación Española dejaría de recibir dinero del Consejo Superior de Deportes y solo se puede ir a los JJOO a través de AIBA por lo que no les interesa abrirme un expediente. Supondría un perjuicio para todos.

P: ¿Qué puede realizar usted ahora para intentar esclarecer este asunto?

R: Nosotros no vamos a permitir que este tipo de conductas nos frenen. Intentaremos evitar que el señor Martín Galán continúe al frente de la Presidencia porque consideramos que una persona que se gasta 45.000 euros en comidas y viajes y que además, intenta cobrar un sueldo por su cargo después de tener una deuda de casi medio millón de euros, no debería ocupar ese cargo. Afortunadamente, el Consejo Superior de Deportes ha anulado el acuerdo contraído en la Asamblea del año pasado y ha aprobado un plan de viabilidad para reducir la deuda que pasa por no contratar a ningún empleado más. De hecho, el único que votó contra el sueldo del presidente fui yo. Espero que el próximo día 19 no esté solo porque el tiempo pone a cada uno en su lugar y la gente se está dando cuenta de que cada vez es más grande la deuda.

P: ¿Cómo ha podido conocer estas cifras?

R: Está recogido en el balance de ingresos y gastos que cada asambleísta tiene acceso. Lo que pediré es que cuando lleguemos a ese punto del día en la Asamblea del próximo viernes, se haga una votación nominal para saber quién apoya estos excesos. Solo así sabremos quién vota a favor sea por convicción propia, conveniencia o miedo.

P: ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

R: Gracias a las dietas. Todos los días el presidente cobra 53’34 euros por cada dieta. Esta cantidad, que no se declara a Hacienda, se cobra cuando te alojas en un hotel o tienes que comer en un establecimiento. Además, él intenta cobrar un doble gasto: solicita que se le pague la gasolina a 0’19 euros el kilómetro pero a la vez, rellena el depósito de la manguera para poder remitir una factura. Cobrar las dos cosas es incompatible. De igual forma intenta hacer con las dietas: si, por ejemplo, se toma un café él no puede pasar un ticket porque esa cantidad ya va implícita en los 53’34.

P: ¿Qué puede comentar sobre las irregularidades en torno a la nueva junta electoral desde que se cambiara dos horas antes de celebrarse una moción de censura contra usted?

R: Según el reglamento electoral, cuando se presenta una moción de censura esta debe ser validada por la Junta Electoral. Nosotros sabíamos que no iban a alcanzar los 13 votos necesarios para llevarla a cabo pero en octubre, el Club Boxeo la Unión contactó con la Conselleria, que a su vez se puso en contacto con nosotros para que les mandásemos toda la documentación del último proceso electoral. Fue entonces cuando aparecieron solicitudes de personas que querían ser miembros de la Asamblea, entre ellos dos de este club de Castellón. Decidimos meterlos pero también eliminamos a otras personas como a Paula Isasi, una chica que no tenía 18 años cuando se realizaron las elecciones. Después de todo esto, la Junta Electoral llegó a la conclusión de que no llegaban al 40% de las firmas para continuar con el proceso.

P: ¿Qué ocurrió exactamente en la Junta?

R: Cuando entramos en la sala, la familia Pérez (responsable del Club Boxeo La Unión) trajo a dos personas particulares que no podían estar presentes. Uno de ellos era un boxeador licenciado en derecho que comenzó a grabar la reunión. Se dijo que hasta que no salieran no se comenzaba, que no se podía traer a ningún asesor a la reunión. A esas personas que no quisieron salir se les ha denunciado por lo penal por un presunto delito por impedir el ejercicio de un derecho fundamental sobre libre reunión. En cualquier caso, ellos no tenían ni siquiera personas suficientes para votar la moción de censura.

P: ¿En qué punto se encuentra la denuncia impuesta ante el Tribunal d’Esports de la Comunitat Valenciana por la nueva composición de la Junta?

R: Hace dos meses, el Director General de Deportes me dijo que quería convocar unas nuevas elecciones. Todavía no sé nada, yo estaría encantado de que ocurriera eso porque no solo las ganaría sino que los del Club Boxeo La Unión no iban a estar ni en la Asamblea. El resto de clubs de la provincia de Castellón se votarían entre ellos, excluyendo a los Pérez. No tienen ningún apoyo en la Federación y de hecho, toda la Junta Directiva nos hemos negado a formar parte de la Comisión Gestora que quieren que dirija la Federación.

P: ¿Es cierto que impidió que Abel Giménez fuera al Campeonato de España tras vencer en la final del autonómico a Andrés Vicente Monzó?

R: Sí, es verdad. En 2013, estos dos boxeadores se enfrentaron en semifinales pero Andrés Vicente Monzó – Club Boxeo Moncada – no dio el peso, por lo que se dio el pase a la final al del Club Boxeo La Unión. Sin embargo, se decidió realizar el combate porque el público había pagado para verles luchar. Monzó ganó el combate pero al no dar el peso, la victoria se adjudicó a Abel Giménez. En 2015, en la final del autonómico ocurrió lo contrario. Se repitió el mismo combate entre los dos púgiles pero en esta ocasión, era Abel Giménez quien se excedió en el peso. Creo que actué con justicia y con una línea coherente.

P: ¿En qué ha mejorado la Federación desde que llegó en 2011?

R: En el aspecto económico, no solo hemos liquidado la deuda de 4.850 euros que heredamos sino que además, tenemos un saldo positivo de 8.000 euros a falta de cobrar 9.500 más por una subvención de la Conselleria. Hemos pasado de los números rojos al superávit bajando las cuotas, disminuyendo el sueldo a las mesas federativas, reduciendo los cánones a los organizadores y abaratando las licencias tanto de árbitros como de boxeadores. También contamos con la ayuda de importantes patrocinadores que hemos buscado.

P: ¿Y en lo deportivo?

R: Pienso que la gestión a nivel deportivo es buena aunque siempre se puede mejorar. Este año hemos conseguido 17 medallas en los campeonatos de España entre hombres y mujeres de distintas categorías. Tenemos un boxeador en la residencia “Blume”: Johan Orozco, de peso superligero, que va a participar en los Mundiales al clasificarse quinto de Europa, con la posibilidad incluso de ir a los Juegos Olímpicos. Otra de nuestras estrellas es Jonathan Saavedra, de peso pesado, que ha entrado en la repesca para ir al Mundial y por ende, también podría ir a Río 2016.

P: ¿Qué proyectos planea para este 2016?

R: Vamos a seguir organizando encuentros internacionales con otras federaciones como la de Lituania, Irlanda o Argelia. En marzo, está previsto devolver la visita del Grupo Esportivo Fiamme Oro de la Polizia di Stato, el equipo más potente de Italia, constituido por el Cuerpo Nacional de Policías. Continuaremos fomentando torneos entre Rusia y España, en la línea de lo logrado este año donde hemos organizado una velada de primer nivel retransmitida en directo por Mir TV, la cadena estatal rusa. En esa velada, contamos con la participación de Evgeny Gradovich, excampeón del Mundo que el 9 de abril peleará en el combate de semifondo por el título del mundo de Many Pacquiao.

P: ¿Y qué hay de los Campeonatos Autonómicos?

R: El problema se remonta a las últimas elecciones de 2014 cuando no se presentaron suficientes candidaturas para cada estamento de la Asamblea, por lo que no hizo falta realizar ninguna votación. El único club que se tomó en serio el proceso electoral fue el Club Boxeo La Unión de Castellón que posee una amplia representación en la Federación. Este club está en contra del actual equipo de gobierno y por ello, el pasado 9 de enero – día en el que coincidió la Velada Internacional con la Asamblea Ordinaria –   rechazaron todas las propuestas pero no plantearon soluciones alternativas ni argumentaron su decisión. Sin embargo, pienso que el próximo día 17 vamos a acudir toda la Junta y se votarán las propuestas sin ningún problema.

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies