Rubén Darío Ciraolo: «Me gusta que el padre sea un hincha, que grite y aplauda, pero que no corrija a los nanos dentro del terreno de juego» | Yo soy noticia


De pasado como jugador en el Valencia CF o Tenerife tras salir de su querido Newell’s Old Boys, lleva más de una década en el corazón y las cabezas de miles de valencianistas que aprecian sobremanera sus análisis tácticos, así como su franqueza para analizar al club de Mestalla en retransmisiones radiofónicas y ahora también en la televisión. Nunca se muerde la lengua, para lo bueno y para lo malo, y también es esto lo que le convierte en un tipo venerado en este club presidido por Antonio Caballero y donde Ciraolo ejerce de Director Deportivo además de ser el técnico del Amateur.

Adentrados en el mes de septiembre, la faena se acumula a las puertas del debut del primer equipo en su misión de recuperar la 1ª Regional y también con el estreno este mismo fin de semana del Juvenil ‘A’. Son solo algunos de los muchos equipos de una factoría de talento joven que ya ‘echa humo’, mientras el ‘maestro’ Ciraolo está pendiente de cada detalle de una Escuela donde inicia su cuarto año y que cada verano ve marchar a algunos de sus talentos rumbo a Valencia o Villarreal entre otros. Nos atiende en una jornada marcada por un gran diluvio donde charlar con él de su trayectoria, de su personal Unió Benetússer-Favara CF y hasta del Valencia CF se convierte en algo inolvidable.

20160913_210146

 

– Arranca el cuarto curso contigo al frente de la Escuela del Unió Benetússer-Favara CF. Club humilde pero que en muchos aspectos no tiene nada que envidiarle a otras entidades más famosas, que además no deja de crecer año a año mientras continuas buscando formas de seguir enriqueciéndolo.

Así es, ya va a ser el cuarto año que estoy aquí de Director Deportivo de toda la Escuela, de máximo responsable de toda la parte deportiva de fútbol 11 y fútbol 8, y además entreno al Amateur que este año compite en 2ª Regional. Estamos actualmente sobre unos 15 equipos, con 1 Querubín, 2 Prebenjamines, 2 Benjamines, 3 Alevines, 2 Infantiles, 2 Cadetes y 2 juveniles que este año queremos tener otro equipo más, sin contar el Amateur que desde el principio siempre he querido tenerlo fuera de la estructura de la Escuela. Estamos viendo, ahora cuando acabe definitivamente el verano, si hacemos un Femenino, y si no puede ser este año pues será un proyecto para el año que viene. Ya había cantidad pero eran chicas más mayores, pretendíamos que fueran más jóvenes y que fueran sobre todo de fútbol 8 para ir subiendo categorías dentro de la cantera. Que no sea solo un Amateur Femenino que, como pasa en otros sitios, hoy está y mañana a lo mejor ya no está.

– ¿Estás satisfecho del trabajo realizado hasta la fecha, cumpliste los objetivos que te marcaste al principio de tu etapa en cuanto a desarrollo del proyecto futbolístico en el club?

La verdad es que hemos creado bastantes cosas durante estos últimos años. Cuando llegué no había Campus de verano, ni tecnificación, había pocos equipos y ahora somos muchos, hemos conseguido un programa informático para todos los entrenadores donde se sube toda la información de los entrenamientos, hay personas a cargo de la metodología a utilizar en la Escuela y se les traslada a los entrenadores que tenemos aquí… lo estamos haciendo de forma bastante profesional. He estado en el Valencia muchos años y he visto cómo se trabaja, al igual que también he visto de cerca el COTIF y he sacado lo mejorcito de estos sitios para traerlo a un club humilde. Hemos conseguido ser lo más profesional posible dentro de la humildad que tenemos.

He estado en el Valencia muchos años y he visto cómo se trabaja, al igual que también he visto de cerca el COTIF y he sacado lo mejorcito de estos sitios para traerlo a un club humilde. Hemos conseguido ser lo más profesional posible dentro de la humildad que tenemos.

14322414_1300648923279822_843948336305917035_n

– ¿Te atreves a desvelarnos el secreto para que cada verano haya más padres y niños que quieran lucir los colores del Unió Benetússer-Favara CF?

Somos lo más barato del entorno para dar facilidades a la gente, y eso no quita que estamos otorgando bastante profesionalidad a todo lo que hacemos aquí en el Unió Benetússer-Favara CF. Tenemos un control de partidos y entrenamientos exhaustivo para entrenadores y jugadores, unos objetivos muy claros en la Escuela. Tengo gente responsable que ayuda a mi alrededor, esto es una familia y quiero que todos se sientan aquí importantes y que quieran hacer cosas, es un grupo de trabajo muy bueno y profesional. Tenemos fisio también, que antes no estaba, y seguimos preparando jornadas de nutrición para que los papás sepan qué darle de comer a su hijo antes, después de los partidos y durante la semana. Nos falta mucho camino por recorrer todavía, pero más profesional en un club de estas características ahora es difícil.

– ¿Qué retos tiene todavía por delante Rubén Darío Ciraolo para la Escuela y el Amateur del club?

En pocos años me gustaría tener un Juvenil en Liga Nacional, y el Cadete que ascienda que el curso pasado nos quedamos a las puertas de meterlo en Preferente. No busco resultados por encima de todo, igual soy diferente, siempre quiero ganar pero hacerlo dentro de unos parámetros. En ese sentido no voy a tirar a un nano si viene otro, le doy tiempo para mejorar durante los años que está aquí. No becamos, y con buen criterio poquito a poco vamos moldeando a los jugadores que forman nuestra Escuela desde pequeñitos. De aquí a 2 años vista pienso sobre todo en subir al Juvenil a Preferente y también al Cadete, así como crear un Femenino que es algo que las propias chicas demandan con el aumento de su pasión por el fútbol. El gran problema para seguir añadiendo equipos a la estructura del club es el campo, no queremos dividirlo en seis partes. Con los equipos que tenemos ahora todos tienen al menos su medio campo para poder entrenar. Queremos consolidarnos en nuestra forma de trabajar, eso que hizo el Villarreal un buen día y que tanto le cuesta al Valencia. Pretendo salir jugando desde atrás pero sin volvernos locos y sin ser el Barça, que se nos reconozca todavía más con la posesión del balón. Le aplico lo mismo al Amateur, que este año está formado en un 80% por gente de la Escuela y donde estoy probando la defensa de 3 hombres, quiero que todos los chavales vean que se puede jugar de diferentes maneras al fútbol y que no solo hay un estilo.

No busco resultados por encima de todo, igual soy diferente, siempre quiero ganar pero hacerlo dentro de unos parámetros.

20160913_210854

– Hablabas del Valencia CF, un lugar que conoces bien de tus etapas como jugador y también técnico de su Escuela, pero tu trayectoria en los banquillos y en la dirección de canteras es mucho más prolongada. ¿Todavía sigue siendo muy especial para ti el estar a pie de campo dirigiendo a un grupo de futbolistas?

Empecé con los Juveniles en el Massanassa, pero además he tenido paradas en Valencia CF, Alboraya, Benaguasil, L’Alcúdia, Puçol, Paterna, Villarrobledo, Burjassot donde también combiné labores de Director de Escuela y entrenador del Tercera División, la Asociación de Futbolistas del Valencia como Director de Escuela y entrenador, y ahora aquí también hago de entrenador porque uno siempre lleva el gusanillo de entrenar. Necesito gritar, la adrenalina de emoción en el partido, el tirar una botella, pegar un grito… a veces quiero saltar al terreno de juego para explicarles. De entrenador lo vivo, me apasiona y es mi vida, y el rol de director deportivo es un trabajo donde toda mi experiencia la vuelco para que todos los técnicos que tengo a mi alrededor puedan utilizarla.

– Tu etapa de jugador ya queda muy lejana para las recientes generaciones de aficionados al fútbol, pero tu faceta de comentarista en radio y televisión te ha otorgado una nueva fama y popularidad en el entorno valencianista. ¿Es un plus a la hora de trabajar en una Escuela como ésta, notas ahora un mayor interés de la gente por estar a tu alrededor?

Queda mal que uno lo diga, pero ya van siendo 13-14 años de comentarista siguiendo al Valencia, antes en Punto Radio y ahora en Gestiona Radio además de Sillas Gol en la televisión, y eso te da un plus. Además aquí la directiva nos deja hacer y todos en el Unió Benetússer-Favara CF nos hemos ganado el respeto por ser serios, tenemos un plus añadido. Cuando hablas con un nano y le hablas con sinceridad ve que eres un hombre de fútbol, los padres y niños se dan cuenta y aquí no engañamos a nadie. Trabajando de entrenador también tienes que convencer, el discurso de ex futbolista tiene que ir acompañado de hechos. A los jugadores te los tienes que ganar día a día, al principio viene bien toda esta popularidad pero luego ese respeto también te lo pueden perder rápido.

ciraolo

– ¿Cómo ha evolucionado el trabajo con la cantera desde tus inicios en este ámbito?

Me acuerdo cuando llegué hace más de 15 años a Burjassot y el primero que había implantado un poco esa metodología con la base era el Villarreal. Yo quería copiarla un poco pero el fútbol ha ido evolucionando para las Escuelas, primero porque todos los campos ahora son de césped artificial, y luego porque todos se han dado cuenta de que el niño tiene que tener buen material para poder trabajar. Venía un chico de Argentina que me decía que tenía 6 balones para 30 nanos en un campo de tierra, eso ya no pasa aquí, hace 15 años había más limitaciones y peores condiciones en general. Ahora un entrenador tiene un ayudante que es jugador de otra categoría o a un entrenador titulado de ayudante, en todo eso el contexto ha ido cambiando a mejor. Los entrenadores antes te metían palizas físicas y ahora se busca la especificación técnica del nano, es entrenamiento con balones sobre todo. Antes no había tecnificación y metodología, y ahora sí.

– ¿Siguen siendo los padres uno de los principales quebraderos de cabeza del fútbol base?

Aquí no tengo casi problemas, siempre hay 2-3 quejas de padres pero eso para un colectivo de 200 nanos no es demasiado. Lo único que le echo en cara al padre es que muchas veces en los partidos corrige al chico. Si un entrenador le dice que baje a defender o tenga cuidado con algún aspecto del juego, y el padre solo le grita que chute y meta un gol, confunden a la gente. Es lo único que cambiaría porque me gusta que sea un hincha, que grite y aplauda, pero que no corrija a los nanos dentro del terreno de juego. Está eso y que a veces los padres se vuelven locos, y solo piensan en el grupo de competición donde van a estar sus hijos. Si tiene que llegar arriba ya lo buscará el equipo grande de turno.

14358734_1300648996613148_5763968094942163771_n

– ¿Y los cambios de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana para esta temporada, te gustan las modificaciones realizadas en el fútbol de cantera de separar por años de nacimiento?

Estoy de acuerdo totalmente ahora que se ha implantado esto, me parece muy bien e incluso te diría que se tenía que haber hecho antes. Un año puede parecer poco, pero lo es todo. Se hace muy difícil en el paso de Benjamines a Alevines, y de fútbol 8 a fútbol 11 es un cambio brutal si juegas con los de segundo año, por eso había muchas goleadas. Ahora podrás ganar o perder porque el equipo será mejor o peor, pero no ganará por fuerza sino por calidad. La situación se ha compensado y nivelado, por eso me parece muy bien lo que se ha hecho este verano.

– ¿Cuál es tu análisis sobre el auténtico nivel de fútbol base que atesora la Comunidad Valenciana?

Si lo comparo con mi Argentina natal tenemos un nivel de fútbol base muy bueno, se trabaja muy bien y se podría mejorar en algunos aspectos pero no sería crítico. Si hemos podido mejorar hay que seguir haciéndolo y no estar estancados, que la Federación dé herramientas a los entrenadores y que los clubes grandes como el Valencia también formen a entrenadores. Creo que al final tenemos que darlo todo, estar abiertos a todo y ser conscientes de que como se trabaja aquí con el fútbol base en pocos sitios se trabaja. El problema es que está muy mal pagado, en el Valencia yo siempre decía que ese club tenía que tener muy buenos formadores en el fútbol base y muy bien pagados además. Si les pagas bien y están desde la base con esos niños a los que entrenan, esos jugadores tienen más posibilidades de llegar arriba. A ver si Federación y los clubes de élite echan una mano y descargan a las Escuelas pequeñas de esa mutualidad. Si conseguimos que ese dinero vaya íntegro a los entrenadores que tienen nivel y así no tengan que dejar esta labor por un trabajo fuera del fútbol, ahí puede estar el gran futuro de esos niños.

El problema es que el fútbol base está muy mal pagado, en el Valencia yo siempre decía que ese club tenía que tener muy buenos formadores en ese ámbito y muy bien pagados además. Si les pagas bien y están desde la base con esos niños a los que entrenan, esos jugadores tienen más posibilidades de llegar arriba.

14358670_1300647906613257_2772704368850635870_n

– Sería un crimen acabar esta entrevista sin pedirte una última mirada hacia tu querido Valencia CF. ¿Falta allí un rumbo claro en la cantera, una identidad que se traslade desde la base hasta el primer equipo?

Del primer equipo solo te diré que espero que Ayestarán vuelva a los orígenes, a la mentalidad histórica del Valencia de correr, trabajar, luchar y que no te ganen las espaldas. Con respecto a lo que me preguntabas del club, sí que considero que en la Escuela se pueden hacer las cosas mejor aunque es una opinión desde afuera. No creo que haya problema en que Lato, Soler y Jaume puedan jugar, si a la gente le explicas que este año el equipo está mal y que va a ser de transición por rebajar el tema del dinero de la plantilla y juegan estos la gente al final lo entiende. Para perder los 3 partidos que has perdido en liga prefiero perderlos con gente de casa. Mira los que ha sacado de abajo el Barcelona en los últimos años, hay que apostar y explicarle al entorno esa apuesta. Que ese trabajo desde pequeñitos en la cantera se vea recompensado porque van a subir, hay muchos buenos jugadores que quizá estamos dejando desperdiciar.

14322626_1300649076613140_5574776800169184020_n

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies