A vueltas con el freno de disco
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A vueltas con el freno de disco

Los discos aparecen y desaparecen de las bicicletas de carretera, tanto que fueron prohibidos y ahora de nuevo autorizados por la UCI para 2017.

Captura-de-pantalla-2017-02-23-a-las-23.25.59En 2016 la Unión Ciclista Internacional acordó la suspensión de la utilización de los frenos de disco debido en gran parte al aparatoso accidente del corredor español Fran Ventoso, que se cortó la tibia. Unas prohibiciones que se extendieron en España a cualquier competición de ciclismo en carretera.

Ahora, con la vuelta del freno de disco han llegado los primeros cortes. Owain Doull, del Sky, sufrió un corte con un disco tras una caída en el reciente Tour de Dubai. Poco después el alemán Kittel, que había provocado dicho percance decició quitarlo de su bicicleta por respeto al resto de compañeros.

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Los ciclistas exigen la retirada del freno de disco

La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) ha enviado una carta a la UCI para exigir la retirada de los citados frenos. La tensión y el miedo que provocan es palpable en el pelotón y parece que hay acuerdo en cuanto a que se deberían eliminar, pero la UCI por ahora no se decide.

La alternativa que plantean los ciclistas es que a estos frenos se les una una protección que evite los cortes que producen en las caídas del pelotón.

Por otro lado están las marcas, que quieren montar esos frenos en las bicicletas porque suponen un avance tecnológico, pero hay quienes lo achacan a intereses mercantiles, si los aficionados ven bicis profesionales con frenos de disco querrán llevarlos en las suyas con su consiguiente aumento de ventas. Por ejemplo, Cannondale montó discos en sus bicicletas de la Vuelta a Andalucía, lo que provocó el recelo de los demás corredores y equipos.

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Los frenos de disco se imponen en las bicicletas BTT

carlos-coloma-medalla-de-bronce-jjoo-rio-2016Por otro lado, en el terreno de las bicicletas de montaña, el freno de disco sí es el gran dominador. Su frenada, más precisa, supone un avance para los bikers. La diferencia respecto al ciclismo en ruta es la ausencia de pelotones tan numerosos en las pruebas de BTT, lo que reduce la probabilidad de que un determinado corredor termine cortándose con el freno de disco de otra bicicleta.

Pese a seguir siendo un deporte de montaña que entraña ciertos riesgos, no parece ser el freno de disco la mayor preocupación del ciclismo de montaña. Obviamente, siempre que se consiguieran avances en seguridad en los frenos de disco de las bicicletas de carretera, estos deberían extenderse a otras modalidades.

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