El día de la mujer, más que presente durante todo el año en SAV | Yo soy noticia


>

La Sala de Armas Valencia es un club deportivo con un gran arraigo en la ciudad de la que toma su nombre.

Desciende de la única escuela valenciana que ha perdurado en el tiempo: su nacimiento se remonta a finales del s. XIX, siendo una escuela de origen popular, muy al contrario que la mayoría, que eran de origen militar o aristocrático.

Nuestra escuela nació de la necesidad de defensa por parte de marinos y pescadores, quienes, durante sus largas travesías, debían protegerse ante agresiones externas.

Por esta razón se vieron obligados a aprender el manejo de las armas no regladas (puñal o navaja, bastón, etc. ), enseñanzas en período de desaparición, y con ellas una parte de nuestra cultura popular; pero al mismo tiempo, la escuela también los entrenaba en el manejo de las armas regladas de duelo, que posteriormente fueron las armas de competición.

L´Escola del Cabanyal o Escola Marinera estuvo muy arraigada en el distrito Marítimo.

Esta escuela ha pasado el relevo de unos Maestros a otros a lo largo de los tiempos, hasta que después de una diáspora de más de 20 años fuera del Marítimo, y ante la posibilidad de tener un lugar donde volver a practicar esgrima en el Cabanyal, en 1997 los Maestros de esgrima Vicente y Juan Safont, tras el fallecimiento de su Maestro, toman el relevo y fundan la Sala de Armas Valencia como estandarte de la antigua tradición.

13497734_10153572354421231_158178639452602885_o.jpg

Escuela de Valores y de Esgrima

Los objetivos de creación fueron fundamentalmente mantener aquéllos que nuestros ancestros habían marcado:

  • El altruismo de los técnicos
  • El  amateurismo de los deportistas
  • Transmisión de valores
  • Que ningún niño/a se quede sin practicar esgrima por falta de medios económicos
  • Igualdad de género
  • Enseñar esgrima a personas con discapacidad
  • Creación de un fondo social para compra de material
  • Creación de un fondo de viajes para salir a las ligas

La Sala de Armas Valencia, a pesar de algunos avatares, sigue siendo la principal escuela de esgrima de la Comunidad Valenciana, y un gran referente en la esgrima española, habiendo ganado centenares de Campeonatos de Ranking y Campeonatos de España en Cadetes, contando con miembros en el equipo nacional Junior.

En su parte deportiva, ha alcanzado las cotas más altas dentro de la esgrima Española, teniendo situados desde su formación deportistas en los equipos nacionales, habiendo sido algunos de ellos subcampeones del mundo.

También encontramos deportistas que han sido campeones de España en todas las categorías, tanto en modalidad masculina como en femenina.

IMG-20170204-WA0003.jpg

El auge de las mujeres

Pero en los últimos cinco años, los grandes éxitos han venido de la mano de las mujeres, con dos Subcampeonatos de España y un Bronce en categoría Junior, años 2011 y 2012.

De nuevo en el 2015-2016, las mujeres de la Sala de Armas Valencia arrasaron en la I Copa España de Esgrima Escénica, llevándose los Oros y las Platas de las modalidades a las que se presentaron, siendo el club con más representación femenina en la Copa España y con mayores resultados.

En la temporada 2016-2017, otra de nuestras mujeres consiguió la mejor puntación de la I Copa España de Esgrima Histórica con un  doble Pódium, resultando Campeona de España en Espada Ropera y Subcampeona de España en Espada Ropera y Daga.

Es importante destacar que la S.A.V. tiene como objetivo fundamental la formación de adolescentes y niños, transmitiendo valores de estudios, respeto al Maestro, cortesía, honorabilidad, honradez, etc.

Asimismo, otro de nuestros primeros objetivos es la formación de deportistas, para que adquieran la categoría de Técnicos Deportivos y de esta forma mantengan con vida la escuela que nos dejaron en herencia aquellas gentes del mar.

La Sala de Armas Valencia es un club que no se encasilla en una sola modalidad, sino que a causa de promover que nuestros deportistas adquieran las categorías de técnicos y árbitros, hemos construido un club donde se practican todas las categorías que existen en la esgrima actual: deportiva, escénica e histórica, además de ser pioneros en el arbitraje femenino y en tener a un grupo de técnicos cualificados y en igualdad.

15123411_10153938323091231_6096672538049881144_o.jpg

Nuestras esgrimistas

Con el motivo del Día de la Mujer, queremos hacer un pequeño homenaje a las mujeres de la sala, temidas en todas las modalidades y categorías de la esgrima.

A lo largo de nuestra historia, hemos tenido grandes tiradoras, como en su día lo fueron Ana Navarro, Carolina Sancho, Sara Arias, Tamie Moñinos, María Hernández o Marta Frasquet. Algunas de ellas siguen demostrando sus buenos resultados, pese a haberse retirado de la alta competición para dedicarse al arbitraje y a la tecnificación de nuestros jóvenes tiradores.

En la S.A.V., contamos con un grupo de técnicos reconocidos en toda España, en perfecta proporción de género. Algunos de los técnicos y Maestros que componen la Sala son Pepe Martínez, Vicente Carrilero, Alfonso Marí, María Hernández, Marta Frasquet, Vicente Marcos Safont, Enrico Meuti y nuestro Maestro Vicente Safont.

Hemos entrevistado a nuestras actuales campeonas para dar a conocer las diferentes categorías de la esgrima, así como sus ganadoras.

ESTHER BENÍTEZ – Esgrima deportiva

El pasado 4 de febrero tuvo lugar la competición de ranking nacional M-15 de Espada Femenina en Valladolid, una intensa competición con más de 40 tiradoras, donde Esther Benítez Gastaldo, tiradora valenciana de 13 años, fue creciendo en la competición hasta alzarse con la medalla de Plata.

– ¿Cómo fue la experiencia de competir a nivel nacional?

En el ranking M-15 de Valladolid gané mi primera medalla nacional. Durante el asalto en el que se decidía si obtendría una medalla o no, me sentía muy nerviosa y asustada, porque tiré contra una amiga que me venció la temporada anterior en el Campeonato de España Infantil. Tras conseguir la victoria, me sentí muy feliz.

Ya en la final, tenía la sensación de que conseguiría el Oro, porque empecé ganando. Pero la mayor experiencia en competiciones de mi contrincante se hizo valer y finalmente quedé en segunda posición. Por un solo tocado.

– ¿Cómo fue subir por primera vez al pódium de una competición nacional?

Cuando salí a recoger la medalla de Plata sentí una gran sensación de satisfacción por mí y también por mi maravilloso entrenador Vicente Marcos Safont, que estuvo apoyándome durante toda la competición.

– ¿Cómo te recibieron en casa tus compañeros/as?

La verdad es que me siento muy apoyada y valorada por mi club y por mis compañeras, que son las mejores para hacerme reír y disfrutar de la esgrima. Y, sobre todo, tirar con ellas en cada entrenamiento es lo que hace que me supere cada día, porque sola no lo habría conseguido.

MARTA FRASQUET – Arbitraje

Tiradora desde 1999, Marta Frasquet ha ganado muchas competiciones a nivel autonómico. En la actualidad es Técnico nivel 2 y arbitro nacional.

– Cuéntanos un poco cómo empezaste…

Empecé a practicar esgrima en 1998-1999, cuando la sala abrió sus puertas. Desde siempre hemos sido una pequeña familia. Durante muchos años competí a nivel autonómico y nacional junto a mis compañeras de siempre.

Con el tiempo empecé a orientar mi formación en la esgrima hacia la enseñanza, pues mi objetivo es ser maestra de esgrima. En la actualidad soy Técnico nivel 2 y árbitro nacional.

Algunas veces compito para echarme unas risas junto a mis compañeras de siempre, como lo hicimos el año pasado en el campeonato autonómico por equipos de sable femenino, en el que conseguimos llevarnos la plata y apoyar al sable femenino, que está desapareciendo en la CV.

– ¿Cuánto tiempo llevas como árbitro nacional, y cómo llevas los nervios en cada competición?

Mi experiencia como árbitro nacional es muy reciente, ya que me saqué la titulación en la temporada 14’-15’. Para mí supone una gran responsabilidad, ya que un mal arbitraje puede perjudicar en el desarrollo de la competición a los tiradores y tiradoras.

Me siento en la obligación de hacerlo muy bien y demostrar que conozco el reglamento, porque ante cualquier acción dudosa la decisión del árbitro suele cuestionarse.

Debemos mostrarnos firmes, ya que tanto entrenadores y entrenadoras, como tiradores y tiradoras, si observan que dudas o cambias de parecer te pierden cierto respeto y cuestionarán más tu trabajo, generando así situaciones de mucho estrés y presión.

Aunque actualmente los árbitros estamos respaldados por el reglamento y se nos respeta bastante, hubo una época en la que no era así

– ¿Has arbitrado en competiciones de gran interés?

En mi corta etapa, he arbitrado tres Campeonatos de España en las categorías Infantil, Cadete y Junior. Aun así, sigo sintiendo nervios antes de cada competición. Espero dentro de poco sentirme preparada y con confianza para la categoría absoluta.

– ¿Qué tal están valoradas las mujeres árbitros en la esgrima?

He de decir que hasta hace poco se veían pocas mujeres en el arbitraje. Ahora cada vez somos más y la Federación Nacional de Esgrima nos convoca en mayor número para los Campeonatos de España. Así que estoy contenta por ello.

AMELIA GEIJO – Esgrima escénica

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, y fue allí donde descubrió el mundo de la Esgrima. En la carrera cursó dos años de esgrima escénica con el Maestro Vicente Safont.

Al acabar la carrera se quedó con ganas de más, y decidió entrar en la Sala de Armas Valencia, donde Vicente Safont imparte sus clases de esgrima escénica.

– ¿Eres campeona de España de esgrima artística en duelo intemporal?

Sí, y campeona también en un par de modalidades más, junto a mis compañeros.

A finales de 2015, comenzamos a prepararnos para participar en la I Copa de España de Esgrima Artística, que se celebraría en Torrelavega (Cantabria) el 30 de abril de 2016.

El proceso creativo fue emocionante, y nos esforzamos mucho en los ensayos. Siempre he sido una persona muy competitiva, aunque sinceramente, no me planteaba volver a casa con la Copa… Fue toda una aventura.

Participamos en las categorías de Duelo Renacentista, donde mis compañeros consiguieron la Plata; Batalla Renacentista, en la que mis compañeros y yo conseguimos Oro y Plata; y en la categoría de Duelo Intemporal, en la que mi compañero Aitor Bertomeu y yo conseguimos el Oro.

– ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia alucinante. Espero en el futuro seguir participando en competiciones, y también seguir representando con mis compañeros de armas. He descubierto en la esgrima escénica la confluencia de lo que para mí son dos pasiones.

– ¿Qué hay de la esgrima deportiva?

También me interesa mucho. Todavía estoy decidiendo si me decanto más por la espada, el florete o por el sable. Me encanta el deporte, a lo largo de los años he practicado kárate, fútbol, krav magá, natación, tenis, pádel… Ahora me gustaría centrarme un poco más en la esgrima, desde luego engancha y quiero que siga formando parte de mi vida durante mucho tiempo.

– ¿Cómo ha sido pertenecer a un club de tanta trayectoria?

Me he sentido como en casa. La verdad es que es una pequeña familia, donde todos nos conocemos, nos cuidamos y respetamos. En la Sala de Armas Valencia me encuentro muy bien, es un club donde hay respeto y compañerismo, además de grandes deportistas.

El viaje a Cantabria para la Copa España nos unió a todos mucho más, y espero seguir compitiendo como hasta ahora.

LAURA PÉREZ AGUADO – Esgrima histórica

Tiradora de la Sala de Armas Valencia desde 1999-2000, Laura Pérez Aguado ha ganado numerosos títulos a lo largo de 17 años, tanto a nivel autonómico como nacional: un Oro y dos medallas de Plata nacionales; Copas de España; un Oro, dos Platas y tres Bronces en el Campeonato Autonómico de la CV;  y una clasificación para la Copa del Mundo de esgrima artística.

Aparte, medallas en diferentes modalidades de esgrima: deportiva con espada y sable; artística en la categoría de Duelo Renacentista; histórica, siendo Campeona de España en Espada Ropera y Subcampeona de España en Espada Ropera y Daga.

– ¿Has competido durante los 17 años que llevas practicando esgrima?

No, tuve un parón de 6 años, en los que me centre en mi profesión y no disponía de tiempo para entrenar y competir, pero siempre estuve en contacto con mi maestro Vicente Safont y mi club.

– Tienes medallas significativas en varias modalidades de esgrima. ¿Eso es común?

Bueno, no sé si es común, supongo que sí, si llevas muchos años… Normalmente la gente que practica esgrima se suele centrar en una sola modalidad, pero cuando llevas mucho tiempo, al final te entran ganas de conocer otras armas y otras modalidades.

Imagino que para ser un/a esgrimista completo/a has de dominar varias técnicas, como cuando se estudia para maestro/a de esgrima, que se aprenden todas las armas y modalidades de la esgrima: deportiva, escénica, histórica…

– ¿Cómo fue la vuelta a la competición?

La verdad es que fue complicada, pero peleando como siempre. Obviamente me costó recuperar mi forma física y mi puntería, pero siempre he contado con el apoyo de mi maestro Vicente Safont, que es quien me da clase.

Me daba un poco de reparo que me ganaran…, pero al final he demostrado que sigo obteniendo resultados. Me apetecía mucho aprender sable, escénica e histórica. Durante estas dos últimas temporadas, me he estado preparando y he conseguido los resultados que quería, o algunos de ellos… No siempre se gana.

– ¿Eres la actual Campeona de España de esgrima histórica?

Sí, fue mi primer Oro en una Copa de España. Me preparé la competición con la ayuda de mi maestro Vicente Safont, la ayuda de mis compañeros/as de armas y la de mi club. La verdad es que sin ellos no habría podido practicar y luego ganar.

Tuve suerte de que Vicente Marcos Safont tirara conmigo los días previos a la competición, porque tenía la complexión, altura y puesta en guardia muy similar a la de la tiradora que disputó la final de Espada Ropera contra mí.

Es una tiradora de alto nivel en esgrima histórica y no fue fácil, pero mi maestro siempre ha potenciado mi picardía y así le gane, con un poco de estrategia, práctica y picardía.

La experiencia fue muy divertida. Me fui a Elda con mi compañera de armas Yolanda, del club Dinamo. Las dos nos aventuramos a competir y las dos volvimos con medalla. La I Copa de España se disputó en dos días.

Conseguí un doble pódium: Oro en Espada Ropera y Plata en Espada Ropera y Daga, además de la mejor puntuación de toda la competición.

– Como mujer y tiradora, ¿cómo ves de valoradas a las mujeres de la Comunidad Valenciana?

En la actualidad, las mujeres de la Comunidad Valenciana son temibles en todas las categorías y modalidades de esgrima, además de estar apoyadas por nuestra federación. No siempre fue así, hubo un tiempo en el que no se hacía nada… Un simple campeonato al que asistíamos apenas tres o cuatro chicas, y unos quince chicos.

Pero esos tiempos ya pasaron y evolucionamos. La federación cambió su junta directiva y empezaron los nuevos proyectos, la extensión de la esgrima en los colegios municipales, los juegos deportivos, una mayor convocatoria de mujeres árbitros, y una mayor asistencia a las competiciones de mujeres y hombres.

Todo esto no surgió de la nada, sino del esfuerzo de muchas personas que siguen trabajando en ello, como nuestro actual presidente de la federación, la actual coordinadora de escuelas deportivas, o el apoyo de algunos clubs de la CV. Del trabajo en equipo siempre se obtienen buenos resultados.

Siento que nuestra federación sí nos valora, de hecho hay más mujeres trabajando para la federación que hombres, además de que en todos los proyectos que se llevan a cabo se intenta que haya la misma representación, tanto de hombres como de mujeres.

IMG-20170204-WA0008.jpg

La Sala de Armas Valencia se siente orgullosa de todos sus tiradores y tiradoras, y anima a conocer la esgrima de la mano de nuestro club. Un club donde el trabajo en equipo y sentirse como en casa es una prioridad, además del respeto a todos los demás tiradores y clubs.

Actualmente fomentamos también la esgrima adaptada, para tiradores/as en silla de ruedas. En nuestra sala no hay edad, ni género, ni distinción de ningún tipo. Porque llegar al Oro sólo depende de ti.

¡ANÍMATE A PROBAR LA ESGRIMA!

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies