El valenciano que desea regenerar el automovilismo español | Yo soy noticia

Fue en las esperadas elecciones a presidente de la RFEdeA donde Manuel Aviñó y todo su equipo de trabajo pudieron por fin desbancar al eterno Carlos Gracia, que tras 32 años de mandato vio como el malestar generalizado de gran parte del automovilismo español acabó con su reinado.

El joven valenciano de 40 años de edad ya realizó un primer intento en 2012, y lo cerca que se quedó entonces de reemplazar al actual presidente de la RFEdeA le impulsó a seguir en la batalla por regenerar esta institución, que debe ser el orgullo de todos los amantes del automovilismo en España.

Su compromiso, y al mismo tiempo hoja de ruta una vez accediese a la presidencia, se recogía en un decálogo que presentó públicamente junto a su candidatura y que se puede consultar en la página web www.manuelavino.com.

No hace ni un mes que asumió el mando del organismo que debe regir los pasos del automovilismo español los próximos años, y recién entrado el año 2017, es más que interesante volver a repasar su visión sobre el estado actual de este deporte en nuestro país, y sus planes para mejorar las cosas. Aspectos que detalló en esta extensa entrevista concedida a Yosoynoticia.es antes de ganar las elecciones.

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– ¿Cómo se presenta en sociedad Manuel Aviñó?

Soy desde hace 6 años el presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, además de deportista del automovilismo desde que tenía 6 años. He estado 30 años compitiendo y hace unos pocos que dejé de correr, por vocación entendí que por todos aquellos que me ayudaron y estuvieron a mi disposición cuando corría me debo un poco a esta gente, por eso hace 6 años que ya cogí las riendas de la federación valenciana. En 2012 hicimos un intento de presidir la federación española, nos quedamos muy cerquita y eso también nos ha llevado a la motivación de volverlo a intentar ahora.

– Siendo un hombre que conoce las entrañas del automovilismo valenciano y español, ¿hace ya mucho tiempo que te diste cuenta de que la regeneración es necesaria y urgente en la RFEdeA?

Esa regeneración es necesaria ya desde 2008, era un ciclo en el que se tenía que haber cambiado de aires en la federación española. El actual presidente lleva desde 1984, es una persona que tiene 72 años de edad y que para nada está en la línea del automovilismo que hoy requiere el colectivo. Es evidente que tiene que llegar alguien con otro tipo de visión, con otro tipo de ideas y con ganas e ilusión de poder hacer cada vez más y mejores cosas.

– ¿Con todo el tiempo que lleva Carlos Gracia en el poder se pierde la perspectiva de lo que necesita tu deporte, se queda uno fuera de la dinámica que exigen los nuevos tiempos?

Partimos de la base de que cualquier persona que pretende presidir la federación lo hace por vocación e ilusión, porque le gusta el automovilismo, y todos los que lo practicamos llevamos la gasolina en las venas. Al final tiene que ser una cosa de ilusión, que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación y vienen cosas dadas que no nos gustan. Produce un desgaste, y es evidente que con el paso de los años ya no se trabaja de la misma forma que cuando uno llegó al cargo. Por eso tenemos una página web que es www.manuelavino.com y dentro de las propuestas, precisamente la primera es tratar de limitar los mandatos a 2 reelecciones, que son 12 años y entendemos que son suficientes para que una persona pueda llegar y poner toda su sabiduría, ideas e ilusión, y a los 12 años tener ya preparada una sucesión de alguien que siga tirando del carro con la misma fuerza.

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– Está muy bien ese detalle que comentas, y que también recoge tu decálogo de compromisos si accedes a la presidencia. Habría más de uno que podría pensar que a las nuevas generaciones de dirigentes como tú también os gustaría poder estar los máximos años posibles en ese cargo…

En mi caso hay una diferencia importante, que es que hace mucho tiempo que dejé de vivir de mis padres y por suerte la vida no me ha ido mal, he sido empresario y no necesito a la federación para vivir. Es evidente que cuando uno llega quiere hacer cosas y lo más bonito que puede pasar es que hayas podido crear algo que funcione, algo por lo que el automovilismo esté agradecido, y con el paso del tiempo poderte apartar y que lo continúen terceras personas. El actual presidente ha hecho de la federación su casa, es su forma de vida y es evidente que una federación no puede ser una ONG para nadie. Estamos aquí para que el deporte del automovilismo funcione, y no que unos cuantos señores puedan vivir de ello.

– ¿Uno de los problemas más urgentes a solucionar tiene que ver con las relaciones que ahora mismo tiene la federación española con la mayoría de territoriales, donde está la cantera de pilotos?

Ha sido la política que ha querido llevar el señor Gracia durante todos estos años atrás, él ha vivido una era automovilística totalmente distinta a la de hoy y por eso te decía al comienzo que él ya no se ajusta a lo que demanda el colectivo. En esta era en la que vivimos reina la comunicación y es evidente que lo que uno hace se sabe al minuto siguiente, con lo cual tratar ahora mismo de enemistarnos no tiene sentido. Entre federaciones territoriales sí que hay una buena unión y un grupo de trabajo que lideramos el 95% de las federaciones autonómicas, y al final surgen ideas en común porque no se nos puede olvidar a todos que la base de deportistas que llega a la federación española procede de federaciones autonómica. Hay que trabajar la base si después queremos tener campeonatos de España fuertes.

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– Tengo entendido que uno de los puntos fuertes de tu proyecto consistirá en hacer más accesible el automovilismo para todo el mundo.

Es evidente que el deporte del motor, ya sea en 2 o 4 ruedas, es caro y es algo que todos sabemos. Pero eso no quita para que desde las federaciones autonómicas se trabaje para tratar de hacerlo lo más accesible posible. En la Federación de la Comunitat Valenciana y como iniciativa a nivel estatal hemos creado una copa pensando en la fórmula del alquiler, para evitar un gran desembolso inicial. Hay una copa de iniciación tanto en karting como en rallyes para que la gente pueda acceder por muy bajo coste, con una beca y un volante oficial para el piloto y copiloto que lo gane, con lo cual es evidente que si se quieren hacer cosas se pueden hacer, siempre que haya ilusión y ganas. Ya no es un impedimento el aspecto económico, aunque los pilotos tienen que trabajar siempre en temas de sponsorización, pero además hace muy poquito que se acaba de aprobar una nueva ley de mecenazgo por la cual con unas bases determinadas, hay empresas que pueden desgravarse hasta el 90% de los patrocinios que hagan en cualquier deporte. La realidad es que aquel que lleve el motor en las venas, y que quiera correr, tiene opciones de hacerlo.

Marta García: “Si trabajo duro creo que llegaré a la Fórmula 1”

– El estrellato de tipos como Fernando Alonso ha atraído mucha atención mediática y nuevos aficionados en torno al automovilismo, ¿pero también ha tapado muchas carencias en cuanto al desarrollo de otras jóvenes promesas?

A nivel estatal estamos en una situación crítica, en el aspecto de que las principales marcas de automóviles no sienten ni tienen interés por nuestros campeonatos. Es un problema que hay que hacérselo mirar, una crítica desde el punto de vista que no viene cantera de las federaciones autonómicas, por el hecho de que desde la federación española se nos ha dejado de lado. Una crítica porque además de personajes como Fernando Alonso no ha habido luego otros que haya lanzado la propia Federación Española, cuando tenemos federaciones como la portuguesa o francesa que sí que tienen programas de jóvenes deportistas y un seguimiento encima para que puedan tener una proyección a futuro. Esto no sucede a día de hoy en España y es evidente que la situación es muy mejorable, se hizo política federativa en tiempos de bonanza cuando se podían haber hecho muchas más cosas de las que se hicieron, y desde mi punto de vista es una crítica rotunda a la gestión que ha sido nefasta desde muchos años atrás. No ha habido nadie que le haya querido plantar cara a Carlos Gracia, ni se ha atrevido a ganarle unas elecciones como vamos a hacer nosotros.

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– Eres muy optimista por lo que veo.

Soy muy optimista porque en 2012, siendo la primera vez que llegábamos a las elecciones, nos quedamos a 4 votos de 70 y eso supuso que Gracia ganó por un porcentaje muy pequeño. Ese 2012 nos ha servido para tener el bagaje y saber cómo ganarlas ahora, no perder por errores de principiante que cometimos, y las circunstancias autonómicas han variado mucho en estos 4 años y encima han variado a beneficio nuestro. Han entrado otros presidentes territoriales, con una forma de pensar que también están por lo nuevo más que por lo viejo.

– ¿En la territorial valenciana el nivel de cantera del automovilismo es muy elevado?

Ahora mismo tenemos 2 referentes a nivel nacional, que son Eliseo Martínez y Marta García y los 2 poseen cualidades muy buenas para llegar muy arriba. Tanto como para poder llegar a alcanzar la Fórmula 1, y que a nadie le suene esto como una barbaridad porque los dos chavales tienen mucho potencial. Marta está al mismo nivel que Eliseo y además con la condición de que es una mujer, que esto nunca antes había sucedido. Desde la federación valenciana seguimos apostando mucho por el karting, hacemos promociones con colegios para que vengan mediante recorridos de seguridad vial por el circuito de la Comunitat Valenciana y a partir de ahí hay una mini escuela asociada donde se enseña educación y disciplina deportiva. No hay que olvidar que la Comunitat Valenciana es más motera que de coches, pero estamos haciendo creo que un muy buen trabajo dentro de lo que la cultura nos permite. Tengo la suerte de contar con un gran equipo de personas, gente joven. La federación valenciana está funcionando realmente bien, y creemos y queremos que siga siendo así durante muchos más años.

Señalado para la gloria

– Creo que ya está todo dicho, y no sé si te queda alguna reflexión final que hacer antes de despedir la entrevista Manuel.

Ya lo hemos comentado durante toda la entrevista, y llegados a este punto toca hacerse dos preguntas: ¿Nos gusta lo que hay?, ¿Creemos que es posible hacerlo peor de lo que se está haciendo ahora? Cuando uno se conteste esas 2 preguntas analizará que es necesario un cambio, y que uno de los candidatos que es la candidatura que yo presido es sólida y de compromiso, y sobre todo con una experiencia que puede ser muy buena a futuro. Hace falta regeneración en el automovilismo español, un cambio de aires radical a lo que hay hoy en día con Carlos Gracia.

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