Julián Miralles, director de la Cuna: «Tenemos más recursos económicos y el mismo talento para ganar» | Yo soy noticia

¿Cómo valoras la temporada 2016 de la Cuna de Campeones?

La Cuna es bastante amplia, desde categorías de Minimotos hasta el FIM CEV Repsol y en todas tenemos muchos jóvenes que se forman. Hemos llegado a tener 56 pilotos en Minimotos, entre ellos Xavi Vidal, piloto alicantino que ha destacado mucho. Otros valencianos se han espabilado durante el año, ha sido una temporada de evolución constante y superación que es lo que realmente nos interesa.

En la categoría MiniGP 110 han dominado los andaluces pero Alberto Fernández también nos ha regalado unas carreras fantásticas y ha demostrado que puede luchar por el campeonato. También han llevado la batuta los andaluces en MiniGP 220. Ángel Piqueras ha sido el mejor valenciano aunque no ha cuajado una gran temporada.

En PreMoto4 ha logrado hacerse con la primera posición el madrileño David Salvador, quien tiene una capacidad tremenda de trabajo y sacrifico. Jorge López ha sido nuestro mejor piloto de la Comunitat, quien ha terminado en cuarto puesto.

En el Campeonato de España en PreMoto3 destaca Álex Toledo, quien ha logrado quedar segundo. Adrián Carrasco no ha terminado de despuntar porque la moto no estaba a la altura pero ha hecho una gran progresión y, de hecho, ha sido elegido para participar en la Red Bull Rookies Cup, lo cual quiere decir que tiene un gran nivel.

Además, en el Campeonato de España habéis conseguido una segunda posición en la categoría de Moto3 Sport Production con Ángel Lorente, ¿era este el objetivo al comenzar la temporada?

El objetivo es aprender, son categorías de formación para ir mejorando paso a paso, aunque está claro que todos quieren ser el mejor. Ángel Lorente ha cambiado muchísimo gracias al esfuerzo que ha hecho tanto físicamente como en pista. Además de adelgazar 10 kilos desde que comenzó, ha evolucionado tan rápido que ha pasado de conseguir quedar cuarto, a luchar por la victoria. Ángel, con diferencia, ha sido el piloto que más ha evolucionado de los que teníamos en el Campeonato de España y día a día hemos visto su talento y el punt d’honor que deja notar en carrera. Pelea hasta la muerte, de hecho hemos perdido el Campeonato porque él y un compañero se cayeron en la primera manga en Valencia. Si hubiera quedado segundo, hubiera sido Campeón de España. Pero nos fijamos en la parte positiva y es que cuando luchas por ser un poco más competitivo, corres unos riesgos que a veces salen bien y otras veces no tan bien. Lo importante es que ha hecho un buen trabajo, él está ilusionado y preparado por el siguiente paso.

Fuente: Tresruedas.wordpress.com

Fuente: Tresruedas.wordpress.com

Y el siguiente paso es el FIM CEV Repsol, ¿qué esperáis de este nuevo reto?

El objetivo siempre es ir evolucionando. Es evidente que hasta que no vemos nuestros rivales qué armas tienen y en qué situación están, no te puedes marcar metas. Si somos capaces de puntuar  asiduamente y estar entre los 10 primeros en alguna carrera, para nosotros sería una suerte porque estamos hablando de rivales con mucha más experiencia que Ángel y equipos que tienen unos presupuestos que van a doblar el nuestro. No se pueden hacer milagros, queremos hacerlo lo mejor posible pero los milagros todavía no existen. Este año luchábamos por ganar pero el Campeonato de España no es el Junior en el que participan más extranjeros que españoles. Contra los españoles somos los segundos pero cuando compites con gente de todo el mundo, la cosa cambia. Las motos cambian, los pilotos cambian, y los presupuesto son desiguales ya que nosotros contamos con 90.000 euros y el equipo que juega para ganar con 200.000, luchar contra eso es complicado.

«Cuando compites con gente de todo el mundo, la cosa cambia. Nosotros contamos con 90.000 euros y el equipo que juega para ganar con 200.000, luchar contra eso es complicado»

¿En qué medida son un apoyo las ayudas de la Diputación de Valencia para la Cuna de Campeones?

La Cuna está para formar a los pilotos de la Comunidad Valenciana, por lo que todas las ayudas que reciban nuestros pilotos son bienvenidas. Estamos contentos porque esta es nuestra labor, fomentar el motociclismo e intentar ayudar a los pilotos valencianos más destacados. Sin embargo, están yendo más rápido pilotos de Alicante o de Castellón. Tenemos más recursos que antes y el mismo talento para ganar.

Además de participar pilotos de todas partes de España, también contáis con pilotos de otros países.

Se trata de un Campeonato de formación monomarca y para aprender se necesita participar en una competición que tenga mucho nivel de pilotaje. Nosotros ayudamos a pilotos que no son valencianos porque queremos encontrar al mejor ya que cuanto más nivel tiene el piloto que gana, más se esfuerza el resto. La referencia es el primero y hay que ganar a ese. La Cuna de Campeones se ha convertido ya no solo en un referente nacional, sino que desde hace muchos años es el mejor campeonato de formación a nivel internacional. Hemos tenido muchos pilotos extranjeros de cualquier parte del mapa: mexicanos, alemanes, checos, brasileños, etc. De los 1.600 pilotos que han pasado por la Cuna, 60 pilotos han llegado a competir en el mundial en alguna carrera y, entre ellos, hay 3 Campeones del Mundo que han pasado por nuestras categorías de formación. Actualmente tenemos a dos pilotos que se han formado con nosotros compitiendo en MotoGP y uno es francés, Loris Baz y Héctor Barberá.

«Nosotros ayudamos a pilotos que no son valencianos porque queremos encontrar al mejor ya que cuanto más nivel tiene el piloto que gana, más se esfuerza el resto»

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¿Qué expectativas tiene la Cuna para el 2017?

Hasta ahora, hemos dado pasos pequeñitos pero importantes, de hecho hemos pasado a ser los promotores de la Copa de España de Velocidad. En 2017 vamos a tener equipo de representación en el Campeonato de España igual que ya tuvimos este año pasado en tres de las categorías que hay de formación: Moto4, PreMoto3 y Moto3 Sport Production. En PreMoto 4 tenemos nuestra moto estrella ya que es la que determina un cierto nivel en el que podemos ver quién puede llegar muy lejos porque se trata de una moto de alta competición con prestaciones bastante buenas y a un precio muy competitivo. En esta categoría se va a juntar mucho nivel, y es lo que pretendemos. Es donde realmente decidimos en qué campeonato y categoría encaja cada piloto.

¿En categorías inferiores no existe tanta diferencia?

Siempre hay diferencia pero con 10 años un niño está muy espabilado y otro todavía está jugando a las canicas. Realmente, cuando ves el cambio es cuando tocan los 12 años, si es una promesa o si viene a pasarlo bien pero no tiene aspiraciones de más. Hasta esta edad, pueden pasar mil cosas. El motociclismo es un deporte de alto riesgo en el que las lesiones influyen en gran medida. Un claro ejemplo es Jorge Navarro, este año se rompió la tibia entrenando y ha perdido el Campeonato del Mundo. Estaba lesionado de la pierna, después del hombro y tantas caídas te machacan, sufres tantas lesiones que al final pierdes la confianza y no rindes a tu nivel más alto. Por no hablar de los recursos económicos, que es otro de los puntos flacos ya que es muy difícil conseguir patrocinios para niños que todavía están en una fase de formación. Entonces, ¿quién soporta campeonatos que cuestan 200.000 euros? Un presupuesto para un niño de 15 años que ni si quiera sabes si va a ganar, si va a quedar quinto o el último. Si ya ha llegado a un nivel que necesita 200.000 para competir, el año que viene también los va a necesitar. Tenemos un cartucho para jugar y si nos sale mal ese cartucho ya nadie va a apostar otra vez.

¿Qué aporta Julián Miralles a esta escuela? 

Creo que aporto mi experiencia de más de 30 años en el mundo del motor. Fui piloto Campeón de Europa y cuarto del Mundial con nueve podios. Además he sido mecánico, jefe de mecánicos y uno de los que formó la escuela del Circuit, junto a Aspar. He dedicado toda mi vida al motociclismo y he pasado de ser piloto a ser padre de pilotos. Tengo muchos puntos de vista y sé lo que cuesta este deporte porque lo sufro en mi casa cada día cuando mi hijo me dice “quiero ir a entrenar”. Por eso soy tan consciente e intento hacer las cosas lo mejor que puedo.

«He dedicado toda mi vida al motociclismo y he pasado de ser piloto a ser padre de pilotos»

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