María Herrera, la primera piloto en conseguir una victoria en el FIM CEV Repsol | Yo soy noticia

Mientras una niña de 4 años se dedica a jugar en el parque, María Herrera, protagonista de esta historia, comenzaba su andadura en el mundo del motor a esta temprana edad. Desde bien pequeña ya notaba la necesidad de subirse a una moto y hacer pequeñas carreras junto a sus hermanos y amigos, era muy competitiva y le encantaba ver las carreras.

“Álvaro Bautista es amigo de toda la vida y a Marc Márquez lo conozco desde que estuve en Monlau Competición. He compartido muchos momentos de Bicicleta y de entrenamientos con ellos»

Su padre, Antonio Herrera, ya corría en moto y fue quien le inculcó esta pasión, por lo que no le puso ningún límite a su hija cuando ésta le dijo que quería dedicarse al motociclismo. A Marisa, su madre, al principio no le hacía tanta gracia que su hija pequeña corriese en moto, pese al riesgo de este deporte, siempre le ha ayudado mucho y le ha animado en todas sus carreras.

María en los test del Circuito de Cheste

María en los test del Circuito de Cheste

Sus primeras carreras tuvieron lugar en la famosa Cuna de Campeones con una minimoto. La escuela ligada al Circuit de la Comunitat Valenciana dirigida por Julián Miralles siempre ha seguido muy de cerca a María, por ello mantienen una muy buena relación.

“Actualmente mantengo una muy buena relación con Julián Miralles, llevo desde los 8 años con él, me ha ayudado por el paso de todas las categorías en las que he competido. Además, ahora mismo he venido a Valencia a entrenar con Julián porque creo que me concentro muy bien cuando estoy aquí con él y me da muy buenos consejos” afirmaba María cuando le preguntábamos sobre su relación con Miralles.

Después de la Cuna de Campeones pasó al Campeonato Mediterráneo de Velocidad, época en la que firmó su primer contrato con Monlau competición, equipo puntero del que han salido pilotos cómo Alex Rins, Francesco Bagnaia y los hermanos Álex y Marc Márquez.

En su primer año se hizo con el campeonato, la talaverana apuntaba maneras. “Tengo recuerdos muy bonitos de esa época, fue mi primer equipo profesional, tenía un mono ya con patrocinadores. Fue muy emocionante ya que hice el campeonato con Monlau, de los mejores equipos del momento y actualmente en el mundo del motor. Fui mejorando carrera a carrera yendo cada vez más rápido, finalmente, conseguí hacerme con el campeonato”.

En 2012 decide dar el paso al Campeonato de España de Velocidad con el mismo equipo. Un año de adaptación a este nuevo y competitivo campeonato a la vez que difícil, debido a una lesión que le impidió dar el máximo. “Fue un año muy bueno, competía con muchos pilotos que hoy en día encontramos en el campeonato del mundo. Me hizo mucha ilusión ser compañera de equipo de Álex Márquez y Francesco Bagnaia, que eran pilotos muy buenos y lo son actualmente».

María herrera junto a Márquez y Bautista

María herrera junto a Márquez y Bautista

«Empecé muy bien, recuerdo que en Jerez quedé primera en el Warm Up y estaba bastante fuerte solo en que Navarra me rompí el omóplato bajo la lluvia, pero lo di todo durante la temporada y tengo recuerdos muy buenos”.

Después de la lesión sufrida en 2012, la piloto afrontaba el año siguiente con complicaciones y la moral un poco baja. Pese a comenzar la primera carrera del campeonato en Montmeló en 40º posición de los 54 pilotos inscritos, consiguió remontar y hacerse con un magnífico 5º puesto.

«He venido a Valencia a entrenar con Julián Miralles porque creo que me concentro muy bien cuando estoy aquí con él y me da muy buenos consejos”

A partir de esa carrera la moral de María fue reforzada y después de una carrera muy luchada en Motorland, María Herrera se convertía en la primera mujer en ganar una carrera en el Campeonato de España de Velocidad.  “La verdad es que Aragón era un circuito que me gustaba bastante, llegaba con muchas ganas y sabía que debía de ir evolucionando durante el fin de semana. En carrera me vi con un gran ritmo y pude hacerme con la victoria. Fue una carrera muy luchada con Marcos Ramírez, y nada fácil”, contaba María con una sonrisa.

Pero ahí no quedó todo, en el circuito de Navarra volvió a hacerse con la victoria y contaba con aspiraciones a hacerse con el título. “Navarra era un circuito que en los test había hecho muy buenos tiempos, era una carrera para ganar y para luchar por el título”. Finalmente acabó la temporada en 5º posición.

Pero 2013 fue un año especial para María, le dieron la oportunidad también de hacer un Wild Card en Motorland, circuito donde consiguió su primera victoria en el campeonato de España. Salió a carrera en una posición muy retrasada que le hizo tener demasiadas ganas de adelantar y esas ganas de rookie le hicieron irse al suelo en la primera vuelta, pese a ello María no se rindió, corrió hacia la moto y volvió a salir a pista.

«En Jerez estaba muy contenta ya que habíamos hecho unos buenos entrenamientos y llegué fuerte a la carrera. Sabía que podía estar delante»

“Era un Wild Card soñado, mi primer Wild Card. Empecé muy bien, 10º en el libre, luego me costó un poco porque la gente iba muy rápido y las motos era muy iguales, pero aprendí mucho. En la carrera fui por fuera queriendo remontar y Baldassarri me echó hacia afuera, pese a ello fue una carrera para aprender.

En 2014 volvió a participar en el mismo campeonato con el mismo equipo, el Monlau Competición. La primera carrera tuvo lugar en el circuito jerezano donde en la primera manga se hizo con el segundo puesto y en la segunda con la victoria.

“La verdad es que en Jerez estaba muy contenta ya que habíamos hecho unos buenos entrenamientos y llegué fuerte a la carrera. Sabía que podía estar delante. Fui detrás de Fabio Quartararo toda la carrera, quedé segunda y luego primera. Empezamos muy bien la temporada”, a pesar de eso, estos resultados no se vieron reforzados a lo largo de las siguientes carreras donde su mejor resultado fue un quinto puesto.

Ese mismo año le volvieron a dar la oportunidad de hacer otro Wild Card en el Campeonato del Mundo en el Circuito de Jerez después de su victoria en el CEV. “Me lo planteé mucho más tranquila que la primera vez que hice Wild Card. En los entrenos rodé bastante rápido para ser la segunda vez corriendo en el mundial. La carrera salí bien, tranquila, me pareció fácil porque la moto la tenía a punto. Finalmente, hice un recto y no pude acabar en los puntos que es donde realmente creía que podría haber acabado, pese a ello me quedo con la experiencia que fue muy buena” afirmaba maría que acabó finalmente en la 17º posición.

María en su primera victoria en el Circuito de Motorland

María en su primera victoria en el Circuito de Motorland

2015 fue el año que dio el salto al mundial para hacer una temporada completa, abandonando al Monlau Competición y pasando a formar parte del Team Calvo. “Costó mucho entrar en los puntos, pienso que tuve muy mala suerte, pero me sirvió de experiencia, no pensaba adatarme tan rápido a circuitos mundialistas que no conocía. Correr en Assen y Phillip Island fue una experiencia inolvidable”. Finalizó la temporada en vigésimo novena posición con 9 puntos en su casillero.

En 2016 a menos de un mes de comenzar el campeonato, Laglisse deja a María sin moto al anunciar que finalmente no formará equipo por problemas presupuestarios. “Fueron momentos muy complicados ya que había luchado toda la vida por estar ahí y por estar corriendo. De la noche a la mañana me quitaron la oportunidad de correr, fue bastante complicado y muy duro. Pero bueno mi padre lo dio todo para seguir y así lo hicimos”.

Nació el MH6 Team, equipo creado gracias a su padre quien luchó contra viento y marea para que su hija cumpliera su sueño. “Este proyecto nace debido a la falta de equipo, era un año muy importante para mí, si me descolgaba yo pienso que hubiese sido muy difícil volver y seguir con el ritmo del mundial».

«Pienso que he aprendido mucho este año pasado y si no lo hubiese vivido no creo que hubiese madurado tanto”, pero la ayuda de su padre no fue la única que recibió la piloto talaverana, pilotos como Álvaro Bautista y el mismísimo campeón del mundo Marc Márquez se volcaron con la causa.

“Álvaro es amigo de toda la vida, y a Márquez lo conozco desde que estuve en Monlau Competición, he compartido muchos momentos de Bicicleta y de entrenamientos con ellos, siempre me han apoyado y siempre han estado cuando les hemos necesitado así que les estoy muy agradecida a los dos”.

María junto a Karlos Arguiñano

María junto a Karlos Arguiñano

En Motorland, el cocinero guipuzcoano Karlos Arguiñano le ofreció su apoyo para poder suplir sus dificultades económicas y seguir compitiendo esa temporada. El famoso cocinero ya le había echado el ojo a la joven piloto e iba siempre a darle suerte antes de las carreras. “Karlos siempre estaba atento a mí, me estaba apoyando siempre. Y se ofreció a buscar patrocinadores para mí a final de temporada”.

Sobre lo que no se puede tener ninguna duda es sobre la calidad del catering de este equipo. “El catering es muy bueno, tiene comida buenísima y estoy segura que voy a comer muy bien este año”, comentaba María entre risas.

En la penúltima carrerea de la temporada en Malasia, María sufrió una lesión que le impidió disputar la última carrera en Cheste así que contó con el joven piloto madrileño Raúl Fernández quien logró una magnifica posición para ser su primera carrera en un mundial de motociclismo. “En Malasia me lesioné así que le dimos la oportunidad a Raúl, ya que venía haciendo unos muy buenos resultados en el Campeonato de España y lo hizo bastante bien” afirmaba María reconociendo el talento del joven piloto madrileño.

La temporada 2017 se la plantea mucho más tranquila. “Creo que tenemos el material para hacerlo bien. Creo que la presión de estar en los puntos la tengo que tener ya, no me puedo quitar esa presión. Será difícil pero el equipo es bastante profesional, he trabajado con él y me ha gustado bastante los test que hemos hecho y creo que tenemos opciones de estar delante porque tenemos buen material, pese a ello tenemos que trabajar mucho”.

Los test en el circuito de Cheste iniciaron con problemas que finalmente pudieron ser resueltos gracias al trabajo de la piloto talaverana. “Los test en Cheste fueron bien y rodé bastante rápido. En Jerez fue más o menos igual, el primer día costó un poco poner la moto a punto y nos faltó un poco más de tiempo.” La piloto esperaba con ansia los test IRTA con el objetivo de adaptar su moto a su pilotaje para obtener mejores tiempos.

Esta semana han tenido lugar los primeros entrenamientos oficiales antes de la primera cita del campeonato. En ellos maría comenzó la sesión con problemas mecánicos, pero le hicieron unos cambios en la moto que le facilitaron la conducción y con los que mejoró bastante su tiempo. “Estoy contenta porque hemos conseguido mejorar el tiempo. Con el neumático usado me queda mucho por mejorar, pero con el neumático nuevo me veo capaz de hacer un buen tiempo”, concluía María.

María Herrera durante la entrevista en el Circuito de Cheste

María Herrera durante la entrevista en el Circuito de Cheste

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