El circuito Ricardo Tormo ubicado en Valencia es famoso por ser la última cita del Campeonato del Mundo de Motociclismo y trazado favorito de muchos pilotos. Pero, ¿de dónde proviene el nombre y a quién se debe?
Muchos conocen su nombre, pocos su historia
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Muchos conocen su nombre, pocos su historia

Probablemente si les digo Ricardo Tormo lo primero que les venga a la mente sea el circuito en el cual se disputa el Gran Premio del Mundial de Motociclismo en la pequeña población de Cheste. Pero su nombre tiene una gran historia detrás, la del primer piloto valenciano que se hizo con el título de Campeón del Mundo de Motociclismo en 1978 tras luchar incansablemente por conseguir su sueño.

Su nombre tiene una gran historia detrás, la del primer piloto valenciano que se hizo con el título de Campeón del Mundo de Motociclismo

Ricardo Tormo Blaya nació el 7 de septiembre de 1952 en Ayacors (Canals, Valencia). En cuanto pudo se dejó los estudios para trabajar en el taller de su tío Pascual. Por aquel momento, quería ser mecánico de competición ya que descubrió las habilidades que poseía para ello al reparar su primera moto, una Ducson de tres velocidades.

Ricardo_apoyadomotoTormo decidió comenzar a competir con sus amigos en pequeñas carreras. Siendo todavía menor de edad, compró una Derbi de 5 marchas y falsificó la firma de sus padres para obtener la licencia nacional que le permitía participar como piloto del Moto Club Játiva. A escondidas de ellos, se apuntó a su primera carrera como piloto federado en Cullera el 15 de noviembre de 1970. Su padre se enteró al escuchar por la radio que había quedado segundo en la prueba y no le permitió competir ese año.

En 1972 y con el consentimiento de su padre, volvió a darle gas a la Derbi en la categoría 75 Junior y se proclamó vencedor en Guadassuar, además de conseguir la victoria en 5 competiciones locales.

Falsificó la firma de sus padres para obtener la licencia nacional que le permitía participar como piloto del Moto Club Játiva

Al año siguiente, debutó en el Campeonato del Mundo de 50cc en la última prueba en Jarama. Además, el de Canals logró un cuarto puesto en la clasificación general del Campeonato de España en 50cc.

En 1974 compitió con una Derbi réplica de Ángel Nieto, con la cual consiguió el tercer puesto de la tabla final y participó, también, en las 24 horas de Montjuic.

En 1976, Bultaco decidió darle la oportunidad de formar parte de su equipo tanto en el Campeonato del Mundo como en el nacional. Esa temporada finalizó tercero el Mundial tras subirse 5 veces al podium incluyendo la victoria en Anderstop bajo la lluvia, donde demostró su gran habilidad para pilotar sobre mojado. La alegría se adueñó de su primer título de Campeón de España.

ricardo_tormo_campeon_1981

En 1978 se proclamó Campeón del Mundo de 50cc alzándose con cinco victorias de las siete pruebas con las que contaba la competición. Además, volvió a proclamarse Campeón de España en la categoría de 125cc.

La marca Bultaco pasó por una crisis que conllevaría el cierre de su fábrica y con él la desaparición del equipo de competición al que pertenecía el piloto valenciano. En 1980, Ricardo Tormo consiguió ganar alguna carrera con las Kreidler Van Veen pero no alcanzó el título.

Ricardo decidió montar su propio equipo con el patrocinio de Motul rescatando su vieja Bultaco del garaje y con su antiguo mecánico y amigo Ángel Carmona. La leyenda consiguió lo que parecía imposible en esas condiciones, ser Campeón del Mundo de 50cc. Ese mismo año, en 1981 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Motociclista.

En 1980, Ricardo Tormo consiguió ganar alguna carrera con las Kreidler Van Veen pero no alcanzó el título.

En 1882 volvió a subirse a lomos de una Bultaco en 50cc pero apenas pudo conseguir algún podium. En 125cc continuó como piloto oficial de Sanvenero.

Pasó a la historia tras hacerse con el último Gran Premio de 50cc el cual se disputó en Imola en 1983, batiendo el récord de pista sobre una Garelli. Derbi regresó al Mundial en la categoría de 80cc con Tormo y Aspar como pilotos.

slider_conEl valenciano, haciendo pruebas con su nueva moto, sufrió un grave accidente al chocar contra un coche que no debía encontrarse allí en ese momento. Ricardo no lo pudo esquivar y tuvo que ser operado numerosas veces de su pierna izquierda.

Pero se negó a apartarse del mundo de las dos ruedas por completo, así que en 1987 comenzó a trabajar para Derbi como manager del equipo que en aquel momento formaban Miralles y Crivillé.

En 1991, fue el líder del equipo de la Federación Territorial Valenciana y con el patrocinio de la Generalitat pudieron competir en el Campeonato de Europa. Además, siguió dedicándose a su gran pasión, la restauración de motos antiguas.

En 1998, pocos meses antes de la presentación del circuito valenciano, falleció por leucemia

En 1998, pocos meses antes de la presentación del circuito valenciano, falleció por leucemia. El piloto conocido como “Ricardet” queda en la memoria de todos aquellos que pudieron disfrutar de su pilotaje sin estrategias en el que su único secreto fue la pasión y el gas a fondo, así como en el recuerdo de todos desde el trazado de Cheste al que se le asignó el nombre de Ricardo Tormo.

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