Pequeños descuidos, las peores muertes
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Pequeños descuidos, las peores muertes

El 18 de marzo conocíamos la trágica noticia del fallecimiento de Taoufik Gattouchi, piloto tunecino de la Losail 600 Cup en una carrera de apoyo en el fin de semana del GP de Qatar.

Cuando tan solo quedaban 5 vueltas para finalizar la competición, el motor de uno de los pilotos se averió rociando con aceite el asfalto y provocando una caída múltiple que se cobró la vida de Gattouchi.

Si echamos la vista atrás, desgraciadamente no es esta la única muerte en accidentes de competición en el mundo de las dos ruedas. En el Gran Premio de Jerez falleció Nobouki Wakai, tras chocar con un aficionado en el pitlane en 1993. Este no llevaba acreditación por lo que fue un tremendo error de la organización permitirle el acceso.

Dorna creó la Comisión de Seguridad en la que se debaten medidas para proteger la vida de los pilotos en los circuitos

El 19 de abril de 2001, el japonés Daijiro Kato fallece como consecuencia de las lesiones sufridas tras chocar con un muro de protección del circuito de Suzuka, en el cual se disputaba el GP de Japón. Este grave accidente podría haberse evitado si el muro hubiese estado a la distancia reglamentaria.

Tras este fallecimiento, los organizadores del Mundial de Motociclismo comenzaron a dar mayor importancia a la protección de los pilotos. Por esto, Dorna creó la Comisión de Seguridad en la que se debaten medidas para proteger la vida de estos en los circuitos, incluyendo modificaciones del trazado en la pista, ensanchamiento de las escapatorias para evitar el colisionamiento, muros de neumáticos, mejoras de las instalaciones médicas, etc. Además, el llamado safety car realiza una vuelta de reconocimiento antes de cada prueba para comprobar que no haya ningún obstáculo.

A pesar de que con el paso del tiempo la seguridad en los circuitos ha evolucionado muy positivamente, todavía no lo ha hecho lo suficiente

Por otro lado, se han realizado increíbles mejoras en el equipamiento de los pilotos: monos, guantes, botas, cascos… Y es que tanto los circuitos como los equipos deben invertir lo necesario para cumplir las reglas que les exige la Comisión de Seguridad si quieren seguir formando parte del Gran Premio de Motociclismo.

A pesar de que con el paso del tiempo la seguridad en los circuitos ha evolucionado muy positivamente, todavía no lo ha hecho lo suficiente. Después de que se tomaran estas medidas han sucedido accidentes ciertamente evitables.

El joven japonés Shoya Tomizawa, con tan solo 19 años, falleció durante la carrera de Moto2 en el Mundial de San Marino

El piloto italiano de MotoGP, Marco Simoncelli, falleció en Sepang el 23 de octubre de 2011 cuando fue arrollado por otra moto que arrancó uno de los anclajes de la cinta de su casco. Diversas fuentes indicaron que al llevar el pelo largo y voluminoso le quedaba más holgado de lo que debería.

El 5 de septiembre de 2010, el joven japonés Shoya Tomizawa, con tan solo 19 años falleció durante la carrera de Moto2 en el Mundial de San Marino. En una curva a derechas, su moto se subió al piano, se descontroló y derrapó la rueda trasera. Algunas fuentes apuntan a que pudo haber rozado el césped artificial el cual es muy resbaladizo.

Las medidas de seguridad no solo deben existir en la alta competición.Hay que enseñarle a los más pequeños a a amar el mono, el casco y toda su protección

A pesar de esto, en la historia de la competición del motociclismo han fallecido 102 pilotos y en los 25 últimos años tan solo 5, lo que quiere decir que las condiciones de seguridad van mejorando.

Pero estas no solo deben existir en la alta competición, sino que tienen que implantarse desde los más pequeños. Debemos enseñarles a amar el mono, el casco y toda su protección, tanto en el motociclismo de velocidad como en el motocross, en el trial y en todas las disciplinas, hasta en la carretera. Y es que la principal defensa ante una caída, es la prevención.

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