De la Comunitat para toda España: «debemos dejar de mirarnos tanto al ombligo y pensar más en el rugby» | Yo soy noticia

Escuchamos propuestas de unos, críticas de otros, y también vemos comunicados de la Federación Española de Rugby (FER) sobre el desenlace de una campaña que aún nadie sabe cuándo podrá volver a nuestras vidas. ¿Qué piensa de todo ello la federación autonómica, cómo lo está gestionando junto a la FER y los actores implicados de la Comunitat Valenciana?

Charlamos largo y tendido con José Luis López, ‘Coco’ dentro de este ámbito, el presidente de una Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana (FRCV) que tiene respuestas para muchas de las inquietudes que asaltan a los clubes y deportistas valencianos. Aunque con la certeza de que el coronavirus COVID-19 evoluciona y puede dejar obsoleto en pocas fechas todo lo que aquí se diga. Pero a día de hoy, esta es la realidad que trabaja y respira el oval autonómico desde el punto de vista federativo.

FOTO: José Luis López, a la izquierda, junto al Coordinador Deportivo/Administrativo de la FRCV, Ezequiel Pérez-Fuster

PREGUNTA: Están siendo días de muchas reuniones telemáticas, ¿cuál es el sentir generalizado del rugby valenciano al respecto de esta crisis y de la opción de retomar en un futuro cercano las competiciones?

RESPUESTA: Estamos trabajando con todos los estamentos para la mejor solución, ya que esta crisis es algo novedoso que nos ha pillado a contrapié a todos. Hemos planteado varios escenarios, y queremos resolver cómo finalizamos las competiciones en marcha que afecten a ascensos y descensos.

Las demás las dejaremos en ‘stand by’ porque visto lo visto y cómo se desarrollan las cosas pues tenemos muy complicado que se pueda finalizar todo, pero barajamos varios escenarios en cuanto a playoffs y demás que afectan a nuestro ámbito territorial de ascensos y descensos. Lo podemos ir alargando, pero también dependemos de la FER en este asunto.

Dependemos de lo que decida la FER con arreglo a las competiciones nacionales, que estamos implicados en Primera Territorial para ascensos a División de Honor B, la DHB masculina y femenina con equipos nuestros luchando por llegar a la élite, y por supuesto la territorial femenina para subir la DHB de las chicas.

Insisto que aquí estamos pendientes de la española, de lo que decida ella con respecto a las competiciones que tienen a equipos de la Comunitat compitiendo en el ámbito nacional.

P: La FER ya ha dicho que sobre la mesa no puede poner, dado lo disputado y que el curso para ellos acaba el 5 de julio, la opción de dar por nula la presente campaña liguera.

R: Ayer precisamente tuvimos reunión de presidentes de federaciones autonómicas y estuvimos tratando temas de finalización de las competiciones a nivel nacional. La FER planteó allí que el Consejo Superior de Deportes (CSD) diese unas directrices para finalizar las competiciones de una manera u otra.

Se puede seguir aplazándolas hasta que se levante el confinamiento y no haya problema para la salud de todos los implicados, pero también se está pendiente de que se nos dé autorización para poder hacer algo y donde los clubes que se sientan perjudicados no puedan presentar reclamación o denuncia, obligando a paralizar la competición.

Por eso el CSD está pendiente de hacer una propuesta para que se pueda realizar algo amparado por ellos, o una instancia superior, y que no hayan reclamaciones si se vuelve o se toma una determinada decisión sobre las competiciones aplazadas.

FOTO: Federación Española de Rugby

P: ¿Dar por finalizadas las competiciones de ámbito territorial y base es una opción para la FRCV?

R: Mira, el rugby es un deporte de mucho contacto como pasa con otros, y si tenemos que volver a jugar pero dejando 2 metros de distancia entre individuos eso no se puede hacer, y tiene que estar todo muy claro para que no se vea afectada la salud de jugadores y demás personas implicadas en los partidos.

Por eso yo veo muy complicado, tal y como se está desarrollando la pandemia, que se pueda volver a jugar pronto.

Es mi opinión con la cabeza, aunque el corazón me dice que vamos a seguir aguantando para finalizar la temporada como sea, porque hay proyectos de mucha ilusión y dinero invertido. Dicho eso, como ahora vamos a estar parados como mínimo 2 meses o más, al volver todos necesitarían en torno a un mes de pretemporada para poder hacer luego alguna competición de nivel.

Los clubes de élite del rugby español marcan el camino para el deporte nacional

P: ¿Detectas que la alternativa de dejar en blanco la temporada es la menos favorita para todas las partes?

R: Claro que no queremos que sea temporada en blanco, queremos finalizarla en el campo. A final de mes va a haber otra reunión y vamos a seguir estudiando el día a día. La temporada la FER la acaba el 5 de julio pero por circunstancias extraordinarias como ésta del coronavirus creo que la pueden alargar, en el Reglamento General también está que se puede modificar el calendario.

Es un tema jurídico y lo principal es que el CSD apoye lo que decidan las federaciones, no solo la española de rugby, sino todos los demás deportes.

P: Hay quien se ha postulado por evitar descensos y ampliar en número de equipos para la 20/21 categorías como la División de Honor. Eso podría afectar a algunos equipos de la Comunitat, implicados hasta la suspensión en la pelea por el ascenso.

R: Lo más justo para todos es que se reanudase lo pendiente de fases de ascenso y descenso siempre que las autoridades lo permitan. Yo no contemplo ampliar grupos y de todas formas eso sería cuestión de aprobarlo por la Asamblea General de la FER, con una propuesta que no está sobre la mesa en estos momentos.

No hay prisa por volver, y lo de ampliar competiciones con más equipos no lo veo. Lo más justo es que se juegue y si no se puede, pues miraremos más hacia el futuro.

P: Hay países como Italia que ya han echado el cierre a competiciones como la de rugby, y en otros lugares del Viejo Continente también están decidiendo ya competiciones dando campeones, como ha ocurrido en Francia con la máxima categoría del balonmano.

R: No sabemos si por su reglamento general que rige las competiciones pueden hacer eso que han hecho en Italia, y si tienen la potestad de declarar la temporada en blanco sin que le puedan presentar los clubes alguna reclamación.

Y no te hablo aquí solo de Les Abelles, CAU o Fénix en nuestro grupo B de DHB, sino que está también el Jaén, o el Gernika que se despachó con una carta en la que dejaban claro que no están de acuerdo con que la temporada sea en blanco.

P: Lo que se percibe desde fuera es que no hay unión, que hay clubes que abogan por una cosa, como no volver a jugar, y otros que quieren hacerlo o ampliar grupos para el curso que viene. Y luego la FER responde mediante comunicados, lo que no sé si aclara demasiado el panorama para el aficionado y deportista de rugby.

R: Como dijo mi amiga Alhambra Nievas, debemos dejar de mirarnos tanto al ombligo y pensar un poco más en general en el rugby. A nivel autonómico es cierto que estamos bastante unidos, y por ejemplo en la reunión de presidentes de clubes de la Comunitat del otro día todos aportaron ideas para el bien del rugby, aunque a nivel nacional ya es más complicado todo porque hay más intereses.

P: ¿Cabe la opción de que algunos clubes se nieguen a volver a jugar, aunque se decida el regreso a las competiciones este verano para resolver lo aplazado?

R: Ellos no pueden decidir algo así, como tampoco la suspensión de una liga como la División de Honor, depende de la FER y no depende de una asociación o clubes, que no sabemos si son todos los que están de acuerdo o no.

Se exponen a sanciones, y si no juegas el año que viene a ver dónde juegas, porque en el reglamento que rige las competiciones hay unas sanciones por estas cosas y se pueden exponer a unas multas que no son suaves.

P: ¿Preocupa el hecho de que jugadores extranjeros se hayan ido fuera, de vuelta a sus países de origen, y al retomar la competición los equipos no podrían contar con ellos, con la consiguiente pérdida de nivel competitivo que eso conlleva?

R: La mayoría de los de DH y DHB se han ido, pero es un problema relativo porque por ejemplo los equipos de DH pueden suplirlos con los sub 23 y lo que queda se puede acabar con estos jóvenes, con partidos más igualados si cabe. Esta es una opinión personal, desde luego.

P: ¿Se han negado algunos clubes valencianos no al hecho de volver a jugar, sino a la circunstancia de hacerlo en los meses de más calor de verano como son julio y agosto?

R: No están en contra de jugar en verano, lo único en lo que nos insisten es en que tiene que haber período de pretemporada para prepararse bien al salir del confinamiento. Pero para todo esto insisto que en la FRCV dependemos de la española, y si la FER y Sanidad dan luz verde pues nosotros lo que vamos a facilitar es que haya una vuelta con varios escenarios posibles.

Tienen que jugar una fase de playoff a un partido, o como sea, y se puede resolver rápido en un mes como mucho, o menos. Se iba a hacer rapidísimo, y ojalá lo pudiésemos terminar aunque dependemos de que el CSD autorice a las federaciones con el tema de poder alargar el final de las temporadas más allá de junio y julio, si fuera necesario.

P: ¿Qué cosas más concretas le piden a la FRCV los clubes de cara al regreso?

R: Tenemos de todo, están los que se juegan algo y nos piden que aguantemos e intentemos finalizar la temporada siempre que haya garantías de que no hay problemas de salud. Otros que dicen que para ellos, como no se juegan nada, pues que si se acaba como está no hay problema.

A mí, como te he dicho antes, el corazón me dice que ojalá podamos regresar pero la cabeza me insiste en que no se va a poder.

Ojalá, salvando algo, puedan decidirse los playoffs de ascenso porque los clubes han invertido mucha ilusión durante estos meses. Aún así no están todos en plan guerrero como algunos otros del ámbito nacional, que dicen que piensan reclamar.

P: ¿Os han trasladado los clubes la preocupación por sus escuelas, por unas canteras de jóvenes jugadores y jugadoras que pueden verse muy afectadas por la crisis económica y sanitaria que ya salpica a las familias?

R: Está claro que nos van a afectar las dos situaciones, tanto la sanitaria como la económica. Este problema sanitario nos va a llevar a una crisis económica muy fuerte, y por eso ya hemos estado hablando de cara a la temporada que viene para ir estudiando la reducción del número de licencias que va a haber, porque primero la gente va a querer comer antes que el deporte, que va quedando en segundo plano.

Hasta que no haya una vacuna va a estar muy complicado que volvamos a conocer la vida deportiva que teníamos antes.

En el tema económico se pueden estudiar fórmulas para ayudar a la gente, y todos tendremos que rebajarnos pretensiones de organizar cosas, pero la sanitaria es la que más me preocupa, porque hasta que no haya una vacuna va a estar muy complicado que volvamos a conocer la vida deportiva que teníamos antes.

Lo que el Coronavirus frenó: Les Abelles Femenino y una temporada camino de la leyenda

P: Si se vuelve en unos meses, será sin público salvo sorpresa mayúscula. En el ámbito del rugby autonómico y nacional, donde el dinero de las teles no entra en juego, los seguidores en las gradas son más importantes si cabe. ¿Cómo analizáis está situación?

R: Sin espectadores es difícil, porque además ahora nos hemos acostumbrado a que vaya cada vez más gente a los campos de rugby, cuando en mi época casi ni mi familia iba a verme (risas). Los jugadores lo notarían a nivel de DHB sobre todo que ya son partidos que arrastran bastante afición.

A efectos económicos no supone tanto porque salvo dos clubes que cobran, como La Vila y Les Abelles, no se ha cobrado nunca en el rugby y por eso supone más problema a nivel anímico.

P: ¿El rugby base sí lo que damos ya por finalizado en esta temporada 19/20?

R: Aquí tenemos varios escenarios. Si podemos jugar un partido cuando volvamos pues haremos playoff de primero contra segundo, y el que gane es el campeón. Si podemos hacer dos partidos pues semifinal y final, o si tenemos margen para cuatro pues unos cuartos, semifinales y final.

Esos son todos los escenarios que estamos tratando a nivel territorial porque nuestra temporada en la FRCV termina el 31 de agosto, así que tenemos ahí margen para jugar. Eso sí, a nivel de categorías inferiores podemos llegar al final si la gente tiene antes de 21 a 30 días para prepararse tras este largo confinamiento, para volver a coger la forma. Ya veremos si la temporada se queda como está o se puede llegar a jugar algún partido, que ahora lo veo difícil.

P: ¿Te han hecho llegar algunos clubes su miedo y preocupación por su supervivencia a la crisis económica tan fuerte que dicen que nos va a golpear?

R: Los equipos se van a mantener pero van a notar todos lo que es el bajón de los sponsors cercanos y locales, los grandes equipos también lo van a notar y van a bajar mucho los ingresos por patrocinio. Lo de las escuelas y demás veremos, pero la parte económica nos va a afectar en cuanto al número de licencias y lo comentamos recientemente a nivel de todas las federaciones en España, están todos con lo mismo.

Las licencias van a bajar y territoriales como Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía lo vamos a notar bastante.

Por eso también se habló del seguro de accidente deportivo, que tenemos que ver qué solución le damos. Por ahora se ha parado lo que es el seguro y tenemos que hablar con las compañías para ver qué solución damos a esto.

La FER se comprometió a hacer un estudio para ver el tema del seguro deportivo, ya que es un punto importante que tenemos que ver y donde está el mayor gasto de una licencia.

P: ¿Cuánto peligro corre la celebración del Mundial Trophy sub 20 de La Vila en las fechas que todavía siguen estipuladas del mes de septiembre?

R: Teníamos una reunión en marzo que se pasó a abril y ahora se ha pasado a mayo, y entonces dependiendo de cómo esté la pandemia nos reuniremos y veremos cómo está todo. El problema que hay con el Trophy es que hay selecciones que no se han clasificado aún, que tienen que jugar la fase previa en la parte asiática y americana por ejemplo.

Que se clasifiquen primero todos cuando se levante el confinamiento y luego veremos cómo está el tema, pero por tanto veo muy complicado que se pueda jugar en septiembre como estaba previsto. Podemos ir viendo otras fechas para el año 2021, que parece que va a ser el año de todos los campeonatos.

El primer torneo online de rugby ‘Quédate en Casa’ deja con ganas de más a aficionados y jugadores

P: Una auténtica pena esta pandemia del coronavirus COVID-19 primero por todas las familias afectadas que han perdido gente, y ciñéndonos al ámbito deportivo que nos toca en esta entrevista porque la Comunitat Valenciana estaba disfrutando de una gran temporada a todos los niveles.

R: Estábamos en una dinámica ascendente con los equipos valencianos, ya que ellos estaban trabajando desde hace tiempo y mostrando posibilidades muy importantes de hacer cosas este año en el ámbito nacional. Estábamos ahí arriba peleando por todo.

Pero aunque eso haya parado por ahora, a nivel FRCV seguimos trabajando con videoconferencias para temas de gestión, o con los entrenadores revisando reglamentos de competiciones. También hemos tenido reunión con el rugby femenino donde nos expusieron inquietudes y aportaron propuestas que estudiar, y que pueden mejorar lo que se hace.

Nosotros, cuando pase esto, queremos mejorar las competiciones sobre todo del femenino que está en expansión y ahora están muy inquietos. Tenemos 17 equipos, y pasamos de 5 o 6 hace muy pocas temporadas a los casi 20 de ahora.

PODCAST Rugby: actualidad federativa sobre el COVID-19, torneo online, Paterna Ciencias y Darío Porta

Luego también vamos a hacer reuniones telemáticas de directores técnicos de escuelas y academias de rugby, y el fin de semana se reúnen los árbitros para actualización y revisión del reglamento, por lo que como ves estamos teniendo una actividad frenética. Y no me quiero olvidar del torneo online de Rugby20 que impulsamos aquí y que ya se ha ido a nivel nacional también, donde se han apuntado más de 40 equipos.

Completa todo esto que te digo los cursos de monitor online, homologados por la Conselleria y donde se han inscrito más de 65 chicos y chicas que quieren formarse para el futuro. Con eso aumentamos el nivel de rugby en general.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies