5 rutas ideales que realizar en Vila de Muro | Yo soy noticia

Ruta por la Serra de Benicadell (Sendero PR-V 184)

esdeveniment_267_1449193019_benicadell_1El recorrido se realiza por el sur y el oeste del Benicadell subiendo a la misma, dicho recorrido es un anillo que empieza en la Piscina Municipal al lado del Colegio Bracal de Muro y termina en el mismo sitio. Se pueden realizar en las dos direcciones o sea, subir por Gaianes y bajar por el puerto de Albaida o viceversa.

Se recomienda subir por Gaianes. Para acortar el recorrido se puede emplear dos vehículos, uno se deja en puerto de Albaida y otro en la Cruz de Gaianes, donde en ambos sitios hay un panel-caseta de información, y la marcha se acorta pudiendo ser realizada en una mañana perfectamente.

El recorrido pasa por: el camí del Almoroig, explanación del ferrocarril de Gandia, Turballos, Camino de Gaianes, la Cruz de Gaianes, se sube por el calvario de Gaianes, Ermita de Gaianes, sé continua por pista hasta llegar al cruce de la senda donde hay cartel indicador, se toma una senda dirección a la Coveta Llarga, punto de referencia por donde se tiene que pasar muy cerca, por la izquierda de la misma, ir subiendo a salir a lo alto donde se divisa la provincia de Valencia, punto de encuentro con el PR-V 213.3 y PR-V 222 que sube de Adzeneta, buscar el camino a la derecha de subida al Benicadell.

Pasaremos por la Cava del Benicadell, después haremos una pequeña bajada a buscar el camino de subida al Benicadell. Antes de subir a la Cumbre ir con cuidado por hay un pozo sin protección de unos 4 metros de profundidad al de las ruinas. Pasaremos por la cresta, tramo con un poco de dificultad. Vistas panorámicas. Llegando a la cumbre del Benicadell.

Ruta Penya el Frare (Sendero PR-V 277)

El recorrido se realiza al norte de la Sierra Mariola, concretamente en la zona de la Penya el Frare; Es un anillo que da la vuelta a la misma. El punto de partida es la Ermita de Sant Antonio, terminando el recorrido en el mismo punto. Se aconseja al llegar a la segunda caseta informativa situada en el cruce o bifurcación del sendero, empezar el recorrido por la derecha de la caseta, pero perfectamente se puede realizar en ambas direcciones.Foto de la Penya

Para iniciar el recorrido tomaremos el Cami Raco Roca, pasaremos por varios chalets, por una fuente de agua potable (la Plana de Aguas del Pinar). A los diez minutos llegaremos a la explanación del ferrocarril Chicharra (Muro-Cieza), continuaremos por la explanación, llegando a la casilla en ruinas. El camino que se encuentra a mano izquierda antes de la casilla es la subida a la zona de escalada, al pasar por la casilla ya llevamos caminando 20 minutos desde el punto de partida, dejaremos la explanación y continuaremos por el camino de la izquierda, y al momento cogeremos una senda a la derecha paralela al ferrocarril, después volvemos a salir a la explanación del ferrocarril pasando una fuente de agua potable (Penya el Frare también de Aguas de Pinar) llevamos caminando 30 minutos desde el punto de partida.

Llegaremos a un cruce y cogeremos el camino de la izquierda, pasando por la caseta de Caira que tiene una pinada, enseguida vendrá una senda que nos llevara a la pista que va a Agres, tomaremos dicha pista a la izquierda, pasando por debajo del puente del ferrocarril el Norte, al llegar al cruce cogeremos el camino de la izquierda, desecharemos la pista a la derecha que va al pueblo de Agres (llevamos caminando 50 minutos desde el punto de partida), pasamos la caseta de Baldomero, el camino aquí es de subida.

Llegaremos a la caseta de Juanito Albert, nos la dejaremos a la izquierda y continuaremos por la derecha, llegaremos al cruce que hay una caseta sin terminar es la caseta de Manolo Gallina, a la izquierda el camino lleva a la Caseta de Candela, tomaremos el camino de la derecha que hay una cadena, (llevamos caminando 1:30h, desde el punto de partida), después de una cuesta llegaremos a la parte más alta del recorrido, enseguida llegaremos a la caseta Payano bajo un gran pino, (llevamos caminando 1:50h desde el punto de partida).

Este camino es todo de bajada, pasaremos por les carresquestes, vendrán unos bancales de olivos, saldremos a una pista de hormigón, pasando por debajo del puente del ferrocarril del Norte, (llevamos caminando 2:10h desde el punto de partida), tomaremos la senda a la izquierda a buscar el camino Raco Roca y por el mismo llegaremos al cruce de explanación del ferrocarril Cicharra donde ya habíamos pasado en la subida, a buscar la ermita de Sant Antonio, punto de salida y llegada.

Ruta ecológica por las pedanías

La ruta comienza en la carretera de Setla de Nunyes, concretamente a la entrada del Polideportivo Municipal donde hay un panel informativo de la ruta. Dicho recorrido recorre las Pedanías de Muro; Alquerieta Jorda, Benàmer, Setla de Nunyes y Turballos, pasando por la Font del Baladre (área recreativa). Hay caminos y pistas que van de una pedanía a otra, durante el recorrido hay algunos cruces con señales indicadoras de distancia desde un lugar a otro.

La primera pedanía se encuentra a 972 metros de la salida, es L´alquerieta Jorda, a una altitud de 374metros. Pasaremos por la única calle con una longitud de 83metros, y seguiremos. Después de pasar diversos cruces encontraremos una señal indicadora “Benàmer-Setla- Moli Pedro”, (si decidimos ir a Benamer (830metros) la vuelta es por el mismo camino).benicadell

Benàmer, nombre de origen árabe, se encuentra a una altitud de 360metros y a 1km de Muro en dirección a Benimarfull. De la señal indicadora al Moli de Pedro hay 285 metros, después vendrá el cruce de Alcocer-Benimarfull-Setla de Nunyes.

Setla de Nunyes se encuentra a una altitud de 386 metros y a 1km de Muro en dirección Beniarrés, al margen del río Agres. Cuando pasemos por esta pedanía veremos un cartel indicando la dirección hacia Turballos a 3622metros de distancia.

Turballos situada a los pies y a la parte meridional de la Montaña del Benicadell, a una altitud de 460 metros. De Turballos nos dirigiremos a la Font del Baladre que esta a una distancia de 3.653metros y a una altitud de 450 metros.

El área recreativa Font del Baladre se sitúa al margen del río Agres, en el paraje conocido como “l´Estret d´Agres”. Desde aquí se observa una magnifica panorámica de la Sierra de Mariola y de la Sierra del Benicadell, ambas sierras son zonas protegidas debido a que tienen un gran valor ecológico y la conexión entre ellas es a través de un corredor ecológico, por donde discurre el tramo final de dicha ruta. Este corredor esta constituido por un hábitat característico, la zona de la ribera y zonas de agua, además se encuentra diversidad de representantes de flora y fauna.

El Racó Llobet

raco llobet muroEl recorrido se realiza por el este de la sierra de Mariola, dicho recorrido es de un anillo que empieza en el puesto de la Cruz Roja de Muro y termia en el mismo sitio. Se puede realizar en las dos direcciones, o sea, subir por la derecha y bajar por la izquierda o viceversa.

El recorrido pasa por: El Club de Tenis de la Plana, cruz un puente encima de la vía férrea de Alcoy-Játiva. Siguiendo la pista asfaltada viene el Barranco la Quebrantada y al llegar a una barrera que corta el camino tomaremos el camino de la derecha que pasa por la casta Cigala. Cogiendo el sendero viejo continuaremos hasta salir al camino anterior de tierra, por ancho. Toaremos el de la derecha hasta llegar a una bifurcación, tomaremos el de l izquierda que nos lleva a la masía el Magre (casa en ruinas).

Tomaremos el nuevo sendero estrecho hasta la fuente del Racó Llobet, de allí subiremos a la masía del mismo nombre propiedad de la Sociedad de cazadores de Muro. Allí esta el cruce que sube a la Cumbre el Montcabrer y al Refugio del Cente excursionista de Alcoy con bajada a Agres. Nosotros tomaremos el camino ancho de la izquierda que pasa a 50 metros de la fuente del Xop, después pasaremos por la fuente de la Boroná.

Continuaremos a coger el camino ya asfaltado, el de la izquierda que pasa por una casta que queda a nuestra izquierda. Al momento tomaremos un sendero a la izquierda que sale al asfalto y continuaremos por la izquierda de otras casetas hasta la caseta el Cipreret donde el camino es de tierra pero ancho y la última caseta del camino es la denominada caseta del Dentista. Viene otra vez senda estrecha y al momento tenemos una bifurcación a elegir, la izquierda continua el sendero sin dificultad y por la derecha va al Barranco la Escurrupania, tramo con dificultad pero que cualquier montañero con poco experiencia puede pasar sin problemas. Vayamos por donde vayamos saldremos al mismo sitio. Pasaremos a unos 80 metros del depósito de agua potable de Muro, donde hay una fuente para beber. Siguiendo el camino asfaltado, saldremos al punto de partida, o sea el Puesto de la Cruz Roja de Muro.

Ruta a la Font del Baladre

font-del-baladre-01Desde el límite con Agres hasta el puente de la carretera N-340, únicamente existen dos accesos con vehículo, ambos en el margen derecho del cauce: el primero en la Font del Baladre, y el segundo junto a la carretera N-340. En el margen izquierdo existen varios entradores desde los bancales agrícolas colindantes, aunque se encuentran en mal estado.

Para llegar a la Font del Baladre desde el casco urbano de Muro hay que dirigirse por la carretera CV-700 dirección a Agres; tras recorrer 1,7 km. desde la rotonda de salida de Muro, a la altura del punto kilométrico 14, existe un desvío indicado a la derecha a la Font del Baladre. Se trata de un camino de pendiente acusada que lleva directamente al aparcamiento del área de descanso.

El área de descanso Font del Baladre, se encuentra situada en el cauce del río Algar, en el paraje conocido como l’Estret d’Agres. Se han realizado obras alrededor de la fuente existente, junto al río, siempre con agua, donde hay una pequeña presa. Los márgenes del río se encuentran poblados con grandes chopos entre los que aparecen encinas y pinos.
Desde este paraje se observa una magnifica panorámica de las estribaciones de la Sierra Mariola, con impresionantes cortados verticales de gran altura y belleza. En esta zona se inicia una senda paralela al cauce del río y tiene un recorrido de dos kilómetros.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.