La Optiorange 2023 ya es una realidad. La presentación de la regata internacional para la clase Optimist, que se celebrará entre los días 1 al 5 de marzo y que cuenta con 480 regatistas de 26 países, ha tenido lugar hoy martes en la Base de Regatas del Real Club Náutico de Valencia.

Ha contado con la presencia de David Gómez, responsable de Valencia Sports de Visit València; Rafel Chirivella, vicepresidente de la FVCV; Sergio Ferrando, Secretario de AECIO; Marisa Arlandis, presidente del RCN de Valencia, acompañada por José Mª Escudero, Vocal de Vela, así como Carlos de Beltrán, gerente, y Pedro Quiroga, Director Deportivo y Director de la Regata.

La regata se ha situado en menos de cinco años como una de las citas más importantes de la vela infantil, no solo por el número de participantes sino por la calidad y el nivel de los regatistas.

Una excelencia que también se ha reflejado en el incremento de países, los cuales han podido ver la capacidad de respuesta organizativa del RCN de València, con unas instalaciones de altísimo nivel, un gran staff técnico tanto en el agua como en tierra, y una oferta social para todos.

A falta de más apoyos institucionales, incapaces de valorar adecuadamente el potencial de una instalación que aún lamenta haber perdido la ocasión de poder albergar una nueva edición de la Copa América de vela, buenos son los elogios que llegan de parte de todos los visitantes que estos días van a buscar las victorias en la multitudinaria Optiorange 2023.

En esta línea, países como Francia han encontrado en la cita valenciana una regata muy atractiva para sus intereses deportivos y que les sirve de preparación para sus equipos nacionales, tanto para el europeo y mundial de la clase. Su presencia en la capital del Turia ha crecido de manera exponencial y en esta edición está presente con 34 regatistas.

Pero no es el único país que tiene en su lista la Optiorange para formar sus equipos. Alemania, Suiza, Malta, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Irlanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Estonia o Polonia son algunos de los equipos presentes que tienen la regata valenciana marcada en sus respectivos calendarios de competición.

A ellos, en cuanto a la participación en València estos días, se suman Sudáfrica, Taipéi, Turquía, Lituania, Puerto Rico, Bahamas, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Letonia, Ucrania y Noruega.

A nivel deportivo son varias las opciones de configurar un posible podio para el próximo domingo. El ucraniano Ahnieshka Madonich es uno de los fijos en todas las quinielas. En la cita de Torrevieja se llevó el título y en Palamós concluyó quinto. Una regata que se adjudicó el balear Hugo Rodríguez, quien también ha brillado con luz propia en el todo el circuito español de la OEC.

Iker Múgica, de Cambrils, es otro de los que apunta a estar en el top ten, así como el polaco Bartosz Żmudziński o el alemán Lukas Wagner; Elena López del Masnou; Charlotte Crosbie de Jávea o Adriana Gómez de Torrevieja, por citar alguno de ellos.

Pero España, además de estas opciones, presenta otras tres y muy importantes, porque las tres son de casa, de un Real Club Náutico de València que aporta hasta 26 regatistas a esta cita internacional. Con opciones de podio se encuentran las hermanas Blanca y Marta Ferrando además de Eduardo Reyes, pero hay otros participantes como el jovencísimo Tono Llabrés que también quieren ser noticia estos días en las aguas de la capital del Turia.

El comité tiene previsto completar 12 pruebas en las cuatro jornadas de competición, siendo las dos primeras de ronda clasificatoria y las dos siguientes para las series finales. El top de salida a la primera prueba del día se ha establecido a las 12.00 horas, mientras que para las tres siguientes jornadas y salvo cambios será a las 11:30 horas de la mañana.