Los próximos días 10, 11 y 12 de junio se va a llevar a cabo la segunda edición de la Travesía de Limpieza de Mar entre València y las islas Baleares. Organizada por JSI Racing Club, un club deportivo sin ánimo de lucro, y apoyada por la Real Federación Española de Motonáutica y una veintena de patrocinadores, esta iniciativa crece considerablemente en ambición respecto a la celebrada el 30 de mayo de 2021, cuando nació.

Pretendemos conseguir triplicar la recogida de plásticos y residuos respecto al año pasado”, nos relata Julio López. Es un evento verde y educativo”

“Este año, la Travesía cubrirá 500 kilómetros de mar abierto y costas, a lo largo de tres días (el año pasado fue una sola jornada)”, nos cuenta a Yosoynoticia.es Julio López Sáez, subcampeón de España GP2 2021 de Motonáutica y una de las almas del proyecto.

“El punto de salida y llegada será el Real Club Náutico de Valencia, que se ha incorporado como importante colaborador. Ocho motos de agua, una embarcación de doce metros de eslora y un equipo de 15 personas de una acreditada experiencia y conocimiento en navegación de más de 25 años. Esta logística duplica en medios la edición de 2021, con la cual pretendemos conseguir triplicar la recogida de plásticos y residuos respecto al año pasado”, nos relata Julio López. “Es un evento verde y educativo”, reivindica.

Y es que los datos que manejan y que les empujan a llevar adelante esta iniciativa son, sencillamente, escalofriantes: en las playas del Mediterráneo, el 72% de los residuos que se vierten al mar son plásticos (en forma de vasos, bolsas, cuerdas o bastoncillos, entre otros). Emilio Beladiez, cofundador de Biodegradables, afirma: “en cada limpieza que hemos hecho en las zonas más próximas a la orilla hemos recogido una media de más de 1.400 bastoncillos por día”. Pero esto es una mínima parte: el 70% de la basura descansa en el fondo del mar.

Los plásticos se rompen en pequeños trozos, los conocidos microplásticos, que afectan al ecosistema marino y también a la propia salud de las personas. Cada kilo de sal de la Comunitat Valenciana contiene entre 65 y 117 micropartículas de material plástico, según revela el último estudio del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

Más de 200 kilos de basura por segundo reciben los océanos, asegura Greenpeace España: esto son ocho millones de toneladas al año. Iniciativas como esta segunda Travesía Valencia-Baleares pretenden, en la medida de sus posibilidades, contribuir a limpiar el mar Mediterráneo y, a la vez, concienciar de la gravedad de la contaminación ambiental de nuestras aguas.