Del jueves 26 al domingo 29 de abril el Valencia Basket femenino y el Picken la Cuina Claret jugarán la Fase Final de la Liga Femenina 2 en el pabellón de la Fuente de San Luis, que fue elegido como sede.

Ocho equipos pugnarán por hacerse con las dos plazas de ascenso a primera en un torneo que empezará con dos grupos de cuatro para dar paso a dos finales cruzadas por el ascenso.

Al haber dos grupos de liga regular en la Liga Femenina 2 eso provoca que sea más difícil vaticinar qué puede ocurrir en esta fase final, ya que algunos conjuntos no se han visto las caras durante la temporada.

El camino cruzado de Valencia Basket y Picken la Cuina Claret hacia primera división

El Valencia Basket llega con el mejor balance junto a SPAR Gran Canaria

Los dos equipos más fuertes de la Liga Regular B han terminado con un balance de 23 triunfos y tan solo 3 derrotas. A priori han sido los equipos más fiables y los que parten con la vitola de favoritos.

El Valencia Basket jugará en el Grupo 2, mientras que el SPAR Gran Canaria lo hará en el 1 y solo se verían las caras en una hipotética final si quedan uno 1º de su grupo y el otro 2º en el otro o viceversa.

El SPAR Gran Canaria perdió la categoría reina el año pasado y quiere recuperarla lo antes posible, han sido líderes de la Liga Regular B casi toda la temporada, hasta la gran rachar del Valencia Basket, que le arrebató la primera posición.

El Grupo de los equipos valencianos será muy complicado

A priori Valencia Basket parte como mejor equipo del Grupo 2 por la clasificación y Picken la Cuina Claret como peor, ya que se ha clasificado como 4º, pero atención al 2º y 3º clasificado que llegan de la Liga Regular A, el mejor en porcentaje de tres y las jóvenes promesas.

Durán Maquinaria Ensino de Lugo ha realizado una segunda vuelta inmaculada. Han quedado segundas de la otra fase regular con un balance de 20-6 y cuentan con el mejor porcentaje de 3 de los equipos clasificados (35%). Con los fichajes a mitad de año de Miller, Roundtree y Novo, se han convertido en una de las grandes plantillas de la LF2.

Patatas Hijolusa Aros León también ha conseguido el mismo balance (20-6) y es uno de los clásicos de las fases finales. Un equipo con experiencia en estas situaciones que curiosamente ha depositada en algunas de las jugadoras más jóvenes como Itsaso Conde, Marta Canella o Andres Alcántara, todas ellas menores de 22 años.

El Picken la Cuina Claret ha sido la gran revelación. Al principio de año y comparando presupuestos el objetivo del conjunto de Benimaclet no era otro que mantener la categoría. En cambio, con una gran temporada han logrado un gran balance (18-8) que les ha permitido vivir este sueño en el que no tienen nada que perder y mucho que ganar.

El Grupo 1, una incógnita

Las mejores rachas del final de liga las tienen equipos encuandrados en el Grupo 1, Valencia Basket encadena 18 triunfos y Ensino 15, por ello habrá que ver en qué forma y con qué moral llegan los equipos del grupo 1.

El Celta Zorka, como primero de la Liga Regular A, con un balance de 21-5, podría llevar la vitola de favorito, pero lo cierto es que Gran Canaria parece haber sido más sólido. Aún así este histórico del baloncesto femenino ha mostrado una gran solidez y apunta alto y con una gran atracción en sus filas, la MVP de 16 años, Raquel Carrera.

SPAR Gran Canaria lucirá una camiseta especial

El Spar Gran Canaria llega como 2º de la Liga Regular B, pero con una pareja de americanas capaces de ganar partidos. Erica Covile con 23.7 de valoración media y Starr Breedlove con 16.7 de valoración y 19,2 puntos por partido son sus grandes amenazas.

Ciudad de los Adelantados ha sido otro de los atractivos de la liga Regular en la que han estado los equipos valencianos. Llevan tres fases finales consecutivas y sin la presión de los grandes pueden tener opciones de meterse en una de las dos finales.

GDKO Ibaizabal parte desde atrás pero con mimbres suficientes para competir contra cualquiera. Con la segunda mejor defensa (57,6p encajados por los 55,6 de Valencia Basket) pueden incomodar mucho a sus rivales en partidos de gran tensión, donde la defensa puede ser clave.