La pasada semana, desde el jueves 16 se celebró en Gandía el XX Campeonato de España Absoluto Femenino a 3 bandas y el XXI Campeonato de España Sub25 a 3 bandas. Acontecimientos que tradicionalmente se celebran de forma conjunta, en los últimos años.

El billar valenciano también habla en femenino

Respecto del femenino poner de manifiesto las declaraciones del Presidente de la Federación de Billar de la Comunidad Valenciana FBCV, el gandiense Javier Muñoz: «Como Presidente de la federación valenciana decir que la Comunidad haya batido el récord de participación es una gran satisfacción, y además que sea la ciudad de Gandia quién tenga ese honor es un gran orgullo».

La participación valenciana contaba con 7 representantes: Susana Riera y Virginia Barrachina, las dos de Mislata, Janine Martone y Stephanie Maccio de Denia, Patricia Sanchez de Els Poblets y las hermanas Ana y Maria Mascarell de Villalonga.

Buena clasificación para Susana Riera-5ª- que tuvo muchas opciones de situarse en los lugares de privilegio, también 6ª lugar para jovencísima jugadora de Villalonga Ana Mascarell y 8ª para Maria Mascarell.

Se cumplió el pronóstico en cuanto a la campeona que fue la jugadora de Cartagena establecida en Madrid Estela Cardoso, seguida de la catalana Eva Julià que fue subcampeona, tercer lugar, execuo, para Yeimy Mancipe de la catalana y la jovencísima Ana Juarez de la federación balear.

El relevo masculino está garantizado

Respecto del Sub25 se cumplieron los pronósticos y Andrés Carrión (Capitán actual de la Selección Valenciana de billar), el de Castalla deleitó a todo el público con un gran juego y una gran media general de 1,277, subcampeón el jugador de Ibi Ivan Mayor y terceros, execuo, el andaluz Juan Montenegro y el murciano Mario Mercader.

El ‘brazo de Dios’ es alicantino y tiene 18 años: Iván Mayor y el éxito de un Mundial de billar en Valencia

Participación importante de jugadores valencianos, un total de 14 jugadores valencianos donde destacan, aparte del campeón y subcampeón, los jugadores Luis Mira 6º (Onil), Dani Sainz 7º (Montcada) y Dani Peña 8º (Torrent). Son 5 jugadores valencianos entre los 8 mejores de España.

Respecto de la organización hay que indicar que como siempre el Gandia BC, hizo una organización impecable con la retransmisión de todas las partidas por internet a través de portal de la federación valenciana. Un juego espectacular por parte de las mujeres y de los jugadores sub25, con una asistencia de público excelente que llenó a tope las instalaciones del Gandia Billar, con la asistencia de numerosas autoridades del Ayuntamiento y del Director General de Deportes Josep Miquel Moya.

Destacar el anuncio que hizo el Presidente de la Real Federación Española de Billar, informando de la celebración de 2 campeonatos de Europa en la Comunidad: Campeonato de Europa de banda en Paiporta (Marzo) y el Campeonato de Europa de billar artistico en Gandia (Abril).