Primer puerto del país y la tercera ciudad más grande de España en número de habitantes después de Madrid y Barcelona, Valencia con más de 750 años de existencia y crisol de culturas se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo y es un destino turístico de primer orden.

El Club de Billar Ateneo Mercantil de Valencia cuenta con una gran tradición organizativa y afronta por segunda ocasión este reto, agradeciendo la confianza de la Unión Mundial de billar y de la Real Federación Española de Billar, así como de todas las instituciones deportivas e instituciones de la Comunitat Valenciana y muy especialmente al Ateneo Mercantil de Valencia.

La holandesa Therese Klompenhouwer defenderá su título conseguido el año pasado en Izmir (Turquía) a expensas de la japonesa Orie Hida y la coreana Lee Mee Rae. En los Juniors, el coreano Myung Woo Cho es el defensor del título, pues ganó el Mundial derrotando a su compatriota Dae-Hyeon Jang en Izmir, en Turquía.

Los Campeonatos del Mundo de Billar Femenino y Junior se celebran en Valencia (España) este 2019

Ambos torneos se celebran de forma consecutiva en las instalaciones del Ateneo Mercantil de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 18). El Campeonato Mundial Femenino se disputará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, mientras que Campeonato Mundial Junior se celebrará entre el 3 y el 5 de octubre.

Tanto el Campeonato Mundial Femenino como el Junior contarán con la participación de los 24 mejores deportistas del mundo, previamente clasificadas en sus campeonatos continentales. Las mujeres llegan a esta fase final tras conseguir una plaza en sus demarcaciones continentales: Asia, América y Europa, en total hay participantes de 11 países.

Por su parte, los jóvenes del Campeonato Mundial Junior lo forman los mejores 24 jugadores que por clasificación continental en África, Asia, América y Europa han logrado un complicado billete para esta fase final disputada en España. Hay representantes de 12 países. Entre los dos campeonatos hay deportistas de 16 países distintos.

Un proyecto al que se han sumado las instituciones públicas valencianas: la Generalitat que ha catalogado como evento especial de la Comunitat los campeonatos otorgando una ayuda de 20.000 euros, la Diputación Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad participan con similares contribuciones en este evento mundial que pone en valor a Valencia.

La Federación Internacional de Billar (UMB) participa activamente en la organización y la financiación del evento, y las Federaciones Española con el CSD y de la Comunitat Valenciana han dado su apoyo con el imprescindible soporte técnico y promocional.

Deportistas de 16 países distintos

El Ateneo Mercantil y su centenario Club de Billar aporta la logística y las instalaciones para la competición, salas para los controles de dopaje, para el catering, oficinas y almacenaje. Asimismo, diversas entidades privadas colaboran mediante la inserción publicitaria. Un evento que será retransmitido por la nbc y nbc sport, cadenas líderes en Corea del Sur y área del Mar de China, y por Olympic Channel que con su cobertura garantiza la disponibilidad del evento en los cinco continentes.

Kozoom.com será la productora de TV del evento, que también podrá seguirse en la página web especializada de pago por visión de esta compañía francesa líder.

La organización de la prueba quiere agradecer a todos los organismos sus ayudas y soporte, e invitar a toda la sociedad valenciana a seguirlos en directo con entrada libre al salón Noble del Ateneo Mercantil de Valencia.