Hay tantos deportes para practicar y en los cuales competir que muchos de ellos se quedan en el tintero para siempre. No es el caso de Sara Aguado, torrentina de 23 años, que desde hace un año aproximadamente ha decidido coger la bici de montaña y descubrir un deporte que «odiaba antes de probarlo.» Desde los siete años jugando a fútbol, pasó por la categorías inferiores del Valencia CF, donde estuvo jugando cuatro temporadas en Liga Autonómica hasta los 18 años. Más tarde, disputó una temporada en el Mislata CF, compitiendo en Liga Nacional.
Ahora, Sara quiere probar a competir en la primera edición de la Valencia Epic Race. Y nos da sus motivos: “Esta es una carrera para todos, sobre todo para aquellos deportistas que nunca han competido a nivel profesional y con esto tienen la oportunidad de disfrutar en la montaña durante tres días”.
Del fútbol a la bici
“Siempre he sido una persona muy deportista, pero nunca había probado la bici. De hecho, está mal decirlo, pero la bici la odiaba«. Fue tras un viaje que hizo con sus compañeros de TAFAD (Grado Superior) a Menorca cuando Sara descubrió este deporte: “después de hacer la Vuelta a Menorca comprobé que me gustaba. Lo que me aporta la bici no me lo ha aportado ningún otro deporte. Es un deporte individual: eres tú y tu mente. Fue como descubrir algo nuevo después de jugar siempre en deportes de equipo”.
Sara Aguado: «La bici es un deporte que te puede llevar donde tú quieras. Te da una libertad que no te la da ningún deporte»
La experiencia sobre la bici y las ganas de aprender en cada entrenamiento le ha llevado a prepararse de la mano de unos de los miembros del staff de la carrera, Javier Requeni. Lo que Sara no se esperaba es que la carrera no fuera en una sola jornada como es habitual en este tipo de pruebas: «me enteré más tarde de que la carrera era de tres días», apunta. Durante la preparación, Sara entrena por la zona del Vedat de Torrent, Picassent y Náquera.
La joven deportista competirá en la primera edición de la Valencia Epic Race y, con ello, fortalecerá el vínculo con este nuevo deporte para ella. Pero tampoco puede olvidar el fútbol: «jugar al fútbol desde los ocho años y dejártelo de repente tampoco es fácil. De hecho, tengo ficha en el CD Camporrobles para cuando quiera ir a jugar. Pero todo el mundo está avisado de que mi prioridad es la bici» destaca.
La historia de Estefanía Valleres
La primera edición del Valencia Epic Race también nos deja la historia de Estefanía Valleres, Policía Nacional de 33 años que fue agredida por un preso en los calabozos de las dependencias de Zapadores, en Valencia. El preso que le agredió el pasado mes de abril le rompió la mandíbula. Además, la caída que sufrió le provocó una hernia cervical: «me está dando problemas de espalda, mareos y dolores de cabeza. No puedo entrenar en plenas condiciones y por eso no voy a poder participar. Si todo va bien, estaré en la próxima edición», nos comenta.
Estefanía realmente se apuntó a la carrera tras salir del hospital con la esperanza de llegar en plenas condiciones a la carrera. Pero no será posible. Aun así, sigue entrenando siempre y cuando los problemas físicos no vuelvan a aparecer: «solemos coger la bici por la zona de Porta Coeli, Serra o La Vallesa. Incluso hemos ido a los Pirineos, ¡allí el desnivel es altísimo!»
Estefanía Valleres: «La bici la compré el año pasado por mi afición, sobre todo, a la montaña, porque es lo que me da la vida: subir picos, bajar barrancos o hacer senderismo»
Como Sara, Estefanía también se estrenó en este deporte hace no mucho tiempo. Antes montaba en bici pero para pasear y no para sudar el maillot. La clave, según nos comenta, es la montaña y la libertad que te ofrece. Además, Estefanía añade que «el deporte es lo que hace que me supere a mí misma día a día».
Primera edición por todo lo alto
Valencia Epic Race celebra por primera vez esta carrera y lo hace con un formato totalmente nuevo: tres etapas para una carrera de MTB por las montañas de Siete Aguas. Uno de los directores de la carrera, Ricardo Requeni, nos comenta la principal causa de la prueba: “El objetivo es darle la oportunidad al deportista amateur para aproximarle a este deporte en una carrera de tres etapas en tres días. De esta forma, no hay tanta exigencia por obtener resultados sino por disfrutar haciendo deporte”.
Ricardo Requeni: “Estamos contentísimos y súper ilusionados. Para ser la primera edición que celebramos estamos muy satisfechos”
El equipo directivo de Epic Race, formado por Pedro Sisternas, Ricardo Requeni y Álex Castellano, ya tiene experiencia organizando carreras: “somos ciclistas, tenemos experiencias haciendo otros circuitos y carreras, tanto aquí en Siete Aguas como por otros puntos de la provincia de Valencia”, apunta Requeni. «El objetivo es claro: queremos instalar la marca ‘Epic Race’. Intentaremos hacer varias ‘Epic Race’ al año, no solo en Siete Aguas sino en otros puntos de la Comunitat Valenciana», añade.
Carrera de tres etapas
Concretamente, los ciclistas recorrerán un total de 110 kms teniendo 2700 metros de desnivel positivo. El terreno estará repleto de senderos, bosques y pinadas. Este es el detalle de cada una de las etapas:
ETAPA 1: Crono. La primera etapa será una prueba de velocidad para los corredores. Una contrarreloj de 14 kms con 310 metros de ascensión.
ETAPA 2: Maraton. Esta jornada será la más larga con diferencia. Los ciclistas deberán afrontar 57 kms con una ascensión de 1518 metros y con rampas de hasta el 24%. La etapa transcurrirá desde la Avenida de la Fuente, en dirección a la zona de Fresnal, y continuará hacia Requena y el Rebollar.
ETAPA 3: Malacara. Para finalizar la carrera y, por tanto, la clasificación general de la misma, los corredores transcurrirán por 35 kms con 853 metros de ascensión.
La prueba tiene como principal embajador a Sergio Mantecón, medalla de plata en el Campeonato Europeo de Ciclismo de Montaña en los JJOO de Londres 2012. “Sergio Mantecón es vecino de Siete Aguas, además de ser amigo nuestro. Nos está ayudando en todo siendo el embajador principal de la carrera. Desde que le planteamos el proyecto se volcó totalmente”, apunta Requeni, director de la carrera.
En cuanto a las medidas anti COVID establecidas, desde la organización explican que «va a estar todo al aire libre. Aun así, tendremos que controlar los aforos, las distancias de seguridad y que todo el que no compita lleve mascarilla. También tenemos un protocolo de seguridad».