HEMŌN, un proyecto pionero donde moda, ciclismo y café se dan la mano | Yo soy noticia


Para comprobarlo solo hay que pisar la calle y escuchar a la gente, a los que de verdad emprenden y arriesgan todo en su vida para sacar adelante un sueño profesional y personal.

Es el caso de Javier Montaner y Gádor Martínez, pareja en el amor y socios en la faceta empresarial, dos pioneros que abrieron hace pocos meses en València (Avenida del General Avilés, 49) una tienda HEMŌN donde moda, ciclismo y café se abrazan en un lugar único en la capital del Turia.

¿Qué es HEMŌN?

Para entender esta pionera tienda física en València (un formato de negocio que no abunda en España, aunque sí es mucho más popular en otros países del Viejo Continente) hay que remontarse a los inicios de esta marca. Cuando no se les podía encontrar cruzando una puerta en un lugar concreto, pero ya entonces comenzaron a marcar diferencias con su primer producto lanzado al mercado.

“Queríamos sacar un complemento de textil deportivo, de mucha calidad que fuese accesible para todo el mundo, los calcetines por ejemplo”, explican Gádor y Javier, él un ciclista profesional con experiencia tanto nacional como internacional. En su caso hablamos de un deportista que acumula éxitos autonómicos y un amplio bagaje en todo tipo de carreras, que aplicó lo aprendido y los contactos realizados en una conocida marca de ropa deportiva para iniciar junto a Gádor su propio camino en solitario.

Rompiendo con los esquemas que uno tiene interiorizados en cuanto al perfil de un empresario en nuestro país. Ella dejó de lado el ámbito de la hotelería para sentirse más realizada con un proyecto más personal, así que ambos aceptaron el reto y le dieron forma a una idea que comenzó con unos calcetines y actualmente ya es una marca de moda propia inspirada en el ciclismo, y que además constituye un espacio de socialización en un lugar físico de València.

Si funcionaban muy bien en un deporte así, luego en la vida cotidiana van a funcionar también muy bien”

Así que obviaron a los que les llamaban “locos” y se quedaron con los que les decían que “por locos se mueve el mundo”, y comenzaron con los calcetines. Pero no unos calcetines cualquiera, sino un producto diferencial que colocara a HEMŌN en un lugar privilegiado de cara a las tiendas y los clientes.

“Al principio se llamó ‘High Quality Socks’ porque solo hacíamos los calcetines, de hecho el nombre de la empresa es ‘HEMŌN Socks’”, y lo que en su origen fue un producto de mucha calidad enfocado al ciclismo, el campo de pruebas que más cerca tiene y además mejor conoce Javier, acabó danto el salto al público generalista. “Si funcionaban muy bien en un deporte así, luego en la vida cotidiana van a funcionar también muy bien”, detallan sobre la lógica que aplicaron en su momento.

“Todos los corredores que usamos esos calcetines vimos que eran muy buenos, y no solo estaba nuestra opinión, pues las propias tiendas donde los comercializábamos nos dijeron que era un producto más en la oferta pero que cuando la gente lo tocaba, se daba cuenta de la diferencia”, rememoran.

No queremos que la gente lo conozca porque salga HEMŌN en más colores o más grande el nombre, sino por la calidad del producto”

Así nació HEMŌN, con unos calcetines muy especiales que están a precio de mercado pero capaces de marcar la diferencia por su calidad. Y no lo dice YoSoyNoticia.es o los propios Javier y Gádor, lo dicen los que más importancia tienen en todo esto: los consumidores. Ellos abrazaron el producto, se convencieron de sus prestaciones al tocarlo y lo más relevante, empujaron a la pareja a dar un paso más en sus ambiciones profesionales vinculadas a este sector.

“Ahora pegan colores chillones, y nosotros vamos al contrario. Hoy en día ves muchos logos, emoticonos y es todo muy visual. Lo nuestro es un calcetín muy romántico, super clásico y todo liso donde no aparece ni tu marca, tu marca está en el empeine pero apenas se ve, no queremos que la gente lo conozca porque salga HEMŌN en más colores o más grande el nombre, sino por la calidad del producto”, confiesan.

Además “tenemos la patente del calcetín compresivo en rombo, buscábamos que los rombos se identificasen como el calcetín HEMŌN”, añaden, explicando que ha costado calar en la gente tanto del ciclismo como fuera de él, pero su implantación en el mercado ya es toda una realidad muy firme.

Del calcetín a una tienda física donde mezclan moda y café

La semilla HEMŌN estaba plantada y daba frutos, pero faltaba algo. Aún se podía crecer más, pero implicaba arriesgarse también mucho más. Por eso cuando las mismas tiendas donde comercializaban su calcetín para que estuviera al alcance del público les decían a Javier y Gádor que se lanzaran a sacar una línea de ropa, y además que podían distribuirla en su propio local de HEMŌN, las dudas y nervios afloraron. Una reacción totalmente lógica, ya que aunque tienen mucho vivido a las espaldas, no conviene olvidar que hablamos de veinteañeros sin un gran apoyo empresarial detrás.

“Me ‘cag…’ encima porque ya necesitas una estructura y plan de negocio mucho mayor, más colaboradores. Ahí ya fue cuando dejamos nuestros otros trabajos y nos volcamos en esto de la tienda física”, relata Javier, que agradece el cariño y empatía que encontró en la empresa de ropa deportiva donde trabajaba entonces, ayudándole a que la transición fuese más sencilla.

Es la primera tienda en toda España que solo vende su propia marca en textil deportivo y textil de ciclismo»

Del miedo inicial por asumir que ahora los dos sueldos de la casa salían del mismo proyecto pasaron a la ambición por dar forma a este lugar, donde la marca de ropa y calcetines adquirían todo el protagonismo en un espacio que es pionero.

“Es la primera tienda en toda España que solo vende su propia marca en textil deportivo y textil de ciclismo. Suena agresivo pero es complicado”, detallan, añadiéndole a la mezcla el punto de café de especialidad, un aspecto ligado al ciclismo. “Hay muchos lugares que han nacido como punto de quedada para desayuno y merienda y después salir en bici, nosotros también queremos ser algo así”.

Y es que el tema café es algo muy arraigado al ciclismo desde hace mucho tiempo: grandes ciclistas colombianos, Café de Colombia como patrocinador, en las principales carreras los ciclistas toman café antes de salir… “Yo mismo soy muy cafetero, he viajado por Europa y he visto que en muchos sitios como Londres, Bélgica, Países Bajos y demás sí que existen este tipo de clubs sociales con su propia marca. En València somos los primeros, y pocos más hay en toda España”.

No nos comparamos con nadie ya que sacamos las colecciones a nuestra ‘bola’, de todo nos encargamos nosotros”

En la tienda oficial de HEMŌN, de esta forma, uno puede maravillarse con la colección de ropa inspirada en el ciclismo que se oferta pero también apta para el día a día en un look ‘casual’. Aquí no solo hay ropa para entrenar y correr con la bici. “Nos dedicamos a ofrecer mucha calidad pero a un precio de mercado, y no nos comparamos con nadie ya que sacamos las colecciones a nuestra ‘bola’, de todo nos encargamos nosotros”, explican estos jóvenes empresarios valencianos.

“Esta primera colección la hemos basado en la Toscana, se llama Prima Volta que es primera vez en italiano. Todo va en tonos granates como el vino, el verde de los cipreses… Queríamos trasladar los colores de la moda otoño-invierno a una colección ciclista, ya que por ahí estaba todo cargado de colorines y demás. La ropa ciclista siempre tenía que ser o muy vistosa o muy cargada, y queríamos trasladar aquí el modelo europeo de ropa de diseño y que fuera de mucha calidad, pero que además la pueda comprar todo el mundo”.

“Pensamos en que HEMŌN no sea solo para gente de dinero, las prendas tienen un precio pero en comparación con las demás prendas que usan ese material están en precio de mercado. La diferencia está en el diseño, la calidad, la elegancia, hemos dado importancia a los materiales que se usan en cada producto, a la durabilidad de esos materiales”, añaden sobre el corazón de la colección de ropa HEMŌN.

La ropa ciclista siempre tenía que ser o muy vistosa o muy cargada, y queríamos trasladar aquí el modelo europeo de ropa de diseño y que fuera de mucha calidad, pero que además la pueda comprar todo el mundo”

“Hablamos de combinar 5 tejidos diferentes en un chaleco, las cremalleras de aluminio y doble carro, el tejido delantero impermeable y repelente al agua… Es un producto que a la vista parece sencillo, pero que cuando asesoras y explicas al cliente enseguida entiende por qué cuesta eso y qué materiales lleva”, nos cuentan, con el plus de que dada la experiencia ciclista de Javier pueden asesorar mejor que otros sobre qué es lo que necesita cada cliente que entra en el local que ambos han erigido.

Es un trato personalizado para adaptarse a la necesidad del cliente, reflejado en su colección de invierno donde cuentan con 4 tipos diferentes de maillots y se le puede llegar a recomendar uno u otro “según a la hora que sale o el ritmo al que entrena. Que sea lo más confortable posible en un precio asequible y adaptado a cada persona”.

Y a la experiencia del asesoramiento sobre la ropa se suma el espacio de café con el que también cuentan en la tienda HEMŌN, fruto de la aspiración de crear una marca y un club social alrededor de la misma. Todos los meses realizan una salida mensual con clientes de HEMŌN y también con personas que no lo son, pero que disfrutan el ciclismo y la convivencia que aquí se fomenta. Eso también está en el ADN ciclista y ellos lo saben muy bien.

“Queremos ofrecer alternativas a la gente para que venga a conocer la ropa y probar nuestro café, salir un poco de la típica penya ciclista del pueblo que en el fondo es un círculo más cerrado, donde parece que si no has salido siempre con ellos no lo puedes hacer. Aquí viene mucha gente que no se conoce y empieza a salir desde aquí”.

Otro aliciente más de HEMŌN, que es mucho más que unos calcetines o una línea de ropa inspirada en el ciclismo. En los poco más de dos meses que llevan abiertos en València ya han recibido a muchos visitantes que adquieren muy buena ropa a un precio comercial, y en el futuro aspiran a colocar sus calcetines y ropa en las principales tiendas de referencia. Para que lo que ellos crean en HEMŌN, además de en su propia tienda, también pueda ser encontrado en otros puntos de venta.

Mucho más que moda y café

La experiencia ciclista de Javier, que aún sigue en activo y saca tiempo para entrenar cuando se puede en el día a día, le llevó a saber lo que no quería en la ropa orientada a su sector. Por eso rezuma tranquilidad y confianza al hablar de lo que hacen en HEMŌN, porque “lo hemos probado muchas veces antes de decir ‘este es el que quiero’”.

Ayuda contar con el equipo de competición que emplea el mismo nombre, HEMŌN Cycling Team, donde todos los ciclistas incluido Javier son banco de pruebas para la moda que luego colgará en los expositores de la tienda ubicada en la ciudad de València. Todo testado en entrenamientos y carreras tanto de carretera como sobre el barro del ciclocross, y en todo tipo de condiciones climatológicas.

Van ya por la segunda temporada del equipo, contando con 12 ciclistas entre Élite y Sub 23, y además también incluye a otros ciclistas más mayores que siguen en el alto nivel al igual que Javier. “Alrededor de la marca hemos creado un muy buen ambiente”, apuntan, detallando que los resultados en el primer año de vida incluyeron victorias en las 12 y 24 horas del circuito de Cheste, además de ganar metas volantes y hacer pódiums en alguna etapa de la propia vuelta ciclista que organizan.

Queríamos unir nuestras raíces y la pasión ciclista, y tiene el nombre de ‘moscato’ por ser uno de los cultivos de vid mas importantes de esa zona, así que lo unimos todo”

Es el GIRO Moscato, una vuelta nacional en la comarca de la que proceden ambos, la Hoya de Buñol-Chiva, siendo Cheste y Chiva los lugares que vieron crecer a Javier y Gádor. A él siempre le quedaba la espinita de no poder correr en casa, de salir a entrenar por sus carreteras pero no encontrar luego la tradición ciclista que impulsara algo más, así que se pusieron manos a la obra y al igual que con los calcetines y la línea de ropa HEMŌN, cogieron las riendas del cambio y lo hicieron posible.

“Queríamos unir nuestras raíces y la pasión ciclista, y tiene el nombre de ‘moscato’ por ser uno de los cultivos de vid mas importantes de esa zona, así que lo unimos todo”, le cuentan a YoSoyNoticia.es, añadiendo que “el lema de la carrera es ‘amor por lo nuestro’”. Y es que Javier, confiesa, no se quería retirar “sin haber competido en la zona donde he entrenado siempre. Disfrutas un montón, la carrera del año pasado me marcó y mientras pueda correrla seguiré”.

En este 2022 la segunda edición del GIRO Moscato tendrá lugar del 2 al 12 de agosto, y van a ser 6 etapas con más puertos de montaña, un nuevo recorrido y con nuevos ayuntamientos que también quieren participar. El año pasado ya vino un equipo inglés a preparar el Mundial junior, por lo que el GIRO Moscato adquirió carácter internacional, y para este año les ha contactado un equipo mexicano. Mucho tiempo y dinero invertido en algo también muy personal.

Y los eventos relacionados con ‘HEMŌN Cycling Company’ no acaban aquí, pues ya tienen entre manos una marcha cicloturista benéfica donde están haciendo ropa personalizada de equipación y calcetín también (a partir de un número mínimo de prendas se puede hacer personalizado para cada cliente). Una prueba “para ese ciclista o cicloturista que solo busca salir a disfrutar con los amigos. Pasar un buen día con amigos y aportando todos a una buena causa como la fibromialgia”.

De esta forma, logran que “la gente conozca HEMŌN además de como marca porque genera nuevos eventos”. Es el ímpetu, la ambición y el amor por cada detalle que desprende esta pareja tan joven, valenciana y con ideas muy frescas en sus cabezas. “Descoloca a mucha gente, pero queremos romper planes y sacarlos de la zona de confort”.

Ambos son un buen e inspirador ejemplo para la juventud, convirtiendo su pasión en su forma de vida. En su ‘casa’ que es su tienda HEMŌN en València trabajan y comparten horas con los clientes que al tiempo se convierten en conocidos y amigos, con un café o charla sobre sus productos de por medio. Y este lugar de iluminación potente, suelo de parqué y ventanales muy grandes que se asemeja más a una oficina o salón de hogar que a un bar donde tomar café y bollería, también lo están convirtiendo recientemente en un escenario para charlas de personas influyentes en distintos ámbitos.

Momentos que consideran le aportan valor a las personas. Jornadas donde abrazan conceptos como el de la sostenibilidad, tan ligado al mundo de la bicicleta y el deporte al aire libre. “Aquí encaja todo el mundo”, concluyen.

‘HEMŌN’, una pareja de soñadores que rompen los esquemas de cualquiera que cruce el umbral de su tienda. Porque sí, la moda de calidad inspirada en el deporte y a un precio accesible es más que compatible con un buen café y una agradable charla en el mismo espacio.

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