Kike Alcázar y su nueva vida en el Paterna CF: “Hay que renacer y volver a encontrar el sitio que merece este club” | Yo soy noticia


Kike Alcázar es uno de los últimos referentes de ese fútbol semiprofesional que hace 10-15 años contaba con mayores presupuestos y ambiciosos proyectos. Su dilatada carrera de más de 20 años actuando como central sobrio y contundente contempla paradas en Segunda, Segunda B, Tercera y Preferente desde que salió del Don Bosco siendo un chaval. Kike ha visto mucho, proyectos de todo pelaje como jugador pero además habiendo probado también las experiencias de entrenador y presidente.

Kike Alcázar se retira: lo deja un modélico profesional del fútbol español

Ahora inicia un nuevo capítulo vital y profesional en su querido Paterna CF, donde jugó en uno de sus últimos cursos en activo tras el breve paréntesis que supuso su presidencia en el Olímpic de Xàtiva. ¿Qué cambios nota en el fútbol semiprofesional con respecto a sus inicios? ¿Qué podemos esperar de esta nueva era en el Paterna CF, regenerado tras el descenso del curso pasado? ¿Cuáles son los mejores y peores momentos que guarda en la mochila este jugador todo pundonor y sacrificio, ejemplo para nuevas generaciones de futbolistas que sueñan con vivir de este deporte?

PREGUNTA: Ha pasado algo más de una semana desde tu carta de despedida del fútbol en activo que publicamos en Yosoynoticia.es. ¿Todavía hoy se te hace raro hablar de ti ya como ex jugador?

RESPUESTA: La verdad es que ha sido un baño de masas, por redes sociales todavía hay gente que se acuerda de mi y me dice algo al respecto de mi anuncio oficial con la retirada. Me he visto un poco superado en ese aspecto, me sorprende todo esto. Quiero repasarlo bien y leer tranquilamente uno a uno todos los mensajes porque hay cosas muy bonitas, no quiero que se me escape nadie y dejarme alguno sin leer por completo.

Con educación, humildad, trabajo, ilusión, pasión y siendo buena gente a cualquier sitio se puede ir»

La sensación que me queda es que, además de lo logrado como futbolista en tantos clubes y categorías, todos coinciden en que soy buena persona. Ese es el mayor éxito, el objetivo que sigo teniendo todos los días en mi vida porque al final hay que ser buena gente y así entiendo todo en general en la vida. Con educación, humildad, trabajo, ilusión, pasión y siendo buena gente a cualquier sitio se puede ir.

P: La familia imagino que ya respira un poco más tranquila, sufriendo por ti en estos últimos años donde ya no tenías nada que demostrar pero seguías jugando en Preferente, superando lesiones importantes.

R: Mi familia siempre ha dado la cara conmigo y son los que mas me han incidido en por qué seguía jugando, si ya no tenía nada que demostrar. ¿Por qué otro año con todo lo que has demostrado ya? Ellos no quieren verte sufrir después de una lesión tan grave como la que tuve del tendón de Aquiles y el sacrificio que conlleva volver a estar bien, sobre todo para la vida diaria y con el riesgo de quedarme con una cojera que era algo posible tras este percance.

Ellos están contentos porque sobre todo me ven bien al haber meditado mucho mi decisión de retirarme. Creen que era el momento, la decisión acertada y además sigo en el fútbol con una actividad diferente. Todavía están más contentos por verme seguir con mi pasión y la ilusión que siempre tengo.

P: ¿Qué le espera ahora a Kike Alcázar en el Paterna CF?

R: Mi figura no existía actualmente en el club, la del área de secretaria técnica que antes abarcaba el primer equipo únicamente pero con mi entrada voy a ser el responsable de la secretaría técnica de todo el club, desde los pequeños hasta los mayores. Hay un proyecto en el Paterna CF que, por la situación que tenemos ahora mismo económica muy difícil en el club, necesitamos implicación de la gente, y para mejorar a futuro necesitamos sacar jugadores de la casa.

Para ello hay que trabajar mucho y bien la parte de captación y la parte de los futbolistas que ya están aquí en Paterna, que los que tengan nivel no se nos escapen y que eso haga que las líneas de las distintas categorías puedan estar más arriba en sus competiciones. Viene todo de que tengas categorías potentes y hagas buenas temporadas con esos equipos para que salgan futbolistas rumbo al primer equipo, y así te cueste menos en presupuesto montar un buen primer equipo, con sentimiento de pertenencia además que es el objetivo para clubes como el Paterna en este caso.

De esta forma voy a gestionar la parte de jugadores y la detección de talento de dentro del club y de fuera, así como estar en contacto con los entrenadores del club y con los que haya que traer. Tenemos que ir mejorando en todas las facetas, evolucionando. Además, vamos a intentar ayudar en lo que respecta a la parte de análisis y lo que pueda necesitar el entrenador del primer equipo también, voy a estar en esa faceta por mi experiencia y conocimientos.

P: ¿La cantera es la gran herramienta para pensar en un futuro exitoso y sostenible de clubes como el Paterna CF, ya sea en Preferente o en la nueva 3ª RFEF?

R: Claro que sí, pero que quede claro que no soy el director de la escuela del Paterna CF, ese es Kike Vega. Yo voy a ser el responsable de la Secretaría Técnica de todo el club, cosa que antes no existía, y vamos a ser dos figuras que estaremos en la misma línea para coordinar el trabajo deportivo en el club. No nos vamos a pisar sino que vamos a trabajar conjuntamente.

Necesitamos generar equipos competitivos en las máximas categorías Juveniles, Cadetes, Infantiles, etc.»

Dicho esto, claramente el objetivo tiene que ser que para sacar buenos futbolistas rumbo al primer equipo necesitamos que las líneas de la Escuela estén lo más arriba posible. La Escuela y la base tiene que ser el objetivo principal del club, porque necesitamos generar equipos competitivos en las máximas categorías Juveniles, Cadetes, Infantiles, etc.

P: ¿Qué le pedís a las familias, a la afición y al municipio de cara a esta nueva etapa del club donde la cantera va a ser el gran foco de atención?

R: Este año es el inicio, y el objetivo va a ser conseguir que la Escuela podamos ponerla en las categorías que queremos lo antes posible. Vamos a empezar con ello e intentando que los jugadores cada día sean más y de más calidad, que podamos contar con ellos para el primer equipo a futuro. Para que eso funcione necesitamos que las categorías donde jueguen nuestros equipos de la base sean competitivas y se consoliden ahí, ahora tenemos que ser inteligentes y tener el apoyo de todos.

Por eso necesitamos que el ayuntamiento de Paterna nos apoye, reconozcan también que el Paterna CF quiere crecer y conseguir objetivos. Hemos estado muchos años en categoría nacional moviendo el nombre de la localidad, y para que vuelva a estar ahí necesitamos apoyo y que la gente nos ayude viniendo al fútbol y a estar con todas las categorías del club.

Traer equipos de primer nivel hasta Paterna es un aliciente bonito que debería de valorarse, y aunque tenemos un plan a medio-largo plazo el objetivo final es ese»

Hay que pensar que el tener equipos en Cadete Autonómica, por ejemplo, y que vengan Villarreal, Levante, Valencia, Hércules o Castellón es bonito y nos da prestigio, y si el Juvenil llega a División de Honor pues imagínate la publicidad y la difusión para el Paterna CF y el municipio. Traer equipos de primer nivel hasta Paterna es un aliciente bonito que debería de valorarse, y aunque tenemos un plan a medio-largo plazo el objetivo final es ese.

En mi parte de secretaría vamos a trabajar para tener y sacar jugadores para cualquier equipo, que estén listos para sumar. Y sobre todo que el talento no se nos escape desde el principio, en categorías muy tempranas.

P: Este fin de semana arranca la temporada en Regional Preferente para el primer equipo del Paterna CF. Ya nos has explicado tu rol que va mucho más allá del conjunto Amateur del club pero, ¿qué esperas de este grupo de jugadores en la nueva campaña de esta categoría?

R: No podemos engañar a nadie, va a ser un año muy duro pero espero que el equipo siga bien como ha estado en pretemporada. Le veo en forma y veo a los chavales ilusionados, venimos de plantarle cara al Patacona CF en el trofeo Gerardo Salvador que se decidió en los penaltis.

La tónica de los partidos va a ser que tendremos que ir al límite, trabajar y luchar todos los balones y que hasta el minuto 95 va a haber vida siempre, creo que vamos a competir que es la idea. Pensamos en mejorar lo que hizo el año pasado el filial en la categoría, ahora suben muchos de ese equipo a la primera plantilla que este curso compite aquí y algunos son jóvenes con experiencia de entrenamientos y partidos en Tercera División el año pasado, eso les ha dado experiencia para ahora poder tener una oportunidad mayor en la categoría.

La tónica de los partidos va a ser que tendremos que ir al límite, trabajar y luchar todos los balones y que hasta el minuto 95 va a haber vida siempre»

Pueden demostrar su valía en Preferente con el primer equipo del Paterna CF, no podemos venirnos abajo sino que debemos aprovechar la oportunidad para empezar de nuevo y mejorar. El que lo ve como oportunidad consigue que las crisis se transformen en etapas positivas, es un momento bueno para la gente joven y que dentro de unos años puedan hacer algo bonito para volver a estar donde merece el Paterna CF. Sin urgencias y sin prisa, haciendo las cosas bien, pero hay que renacer y volver a encontrar el sitio que merece este club.

P: Renace el club y renace Kike Alcázar, que traslada su pasión y sacrificio desde los terrenos de juego a los despachos.

R: Donde he llegado y lo que he sido en el fútbol ha sido siempre por mí mismo, sin que nadie me haya regalado nada o tenido padrinos, y eso es muy difícil. Mantengo mi esencia de que todo lo que hago va a estar envuelto de ilusión, pasión, trabajo y una humildad que sobre todo es mi sello de identidad de siempre, lo que me ha llevado en la vida a ser la persona que soy en lo profesional y en lo personal. Con esta receta todo debe salir bien.

RECUERDOS DE UN FÚTBOL DE SEGUNDA B Y TERCERA MUY POTENTE

P: Hablar de Kike Alcázar es hablar de la época dorada de Segunda B y Tercera, cuando había dinero e importantes proyectos, jugadores que podían vivir de ese fútbol que era  semiprofesional entonces y ahora casi que amateur.

R: De eso hace muchos años, cuando la Segunda B o Tercera era otro mundo y no es lo mismo de ahora. Ahora han metido una categoría más por medio y eso creo que nos ha perjudicado más a los equipos modestos, llegar al fútbol de Segunda B de antes que ahora es la 1ª RFEF lo tienes una categoría más lejos. Es más difícil todo porque hay por medio una categoría más, y eso creo que merma la calidad general, se diluye el nivel de las categorías modestas.

Ahora en la 3ª RFEF los que no han subido es como si hubieran descendido una categoría, y son dos descensos para los que han bajado en el campo como fue el caso del Paterna CF. Es lo que tenemos, pero anteriormente había otra competitividad y se vivía el fútbol de otra manera a todos los niveles en estas categorías. Te hablo de hace 10-15 años por ejemplo, cuando el fútbol de Tercera era otro nivel con más dinero, como en Segunda B, y se veía todo de una manera más profesional que como se vive ahora en ese aspecto.

Al respecto de esos años quiero agradecer el cariño que he recibido siempre de todas las aficiones donde he estado, siempre lo he dado todo por el club donde he jugado y el respeto y cariño que me han dado es lo que también me ha hecho seguir en el futbol tantísimos años. En Albacete, Elche y otras etapas bonitas he disfrutado muchísimo y gracias a estar en esos sitios he sido el jugador y persona que he sido. Disfruté del fútbol profesional en Elche y eso fue espectacular, entrenando con ellos en Segunda División y esa suerte es con lo que me quedo.

Mi Segunda B era la más fuerte de la historia, aquello era otro mundo con una competición potentísima que tuve la suerte de vivir y disfrutar. Estoy feliz de que todo lo que he conseguido lo he conseguido por mi mismo, y me lo llevo para siempre.

P: ¿Es el dinero, la ausencia del mismo, el único gran cambio de tu Segunda B o Tercera con respecto al fútbol semiprofesional de hoy en día?

R: Ha crecido el nivel de los futbolistas a nivel individual, el nivel técnico de unos jugadores que ahora son mejores y salen con más técnica de las canteras. También hay mejores infraestructuras para formar a la gente, con más césped artificial, porque yo cuando empecé en Don Bosco salí de la tierra, los de mi generación somos de campos de tierra y embarrados. De ahí salían muchos jugadores con una forma de entender el fútbol de más pundonor, de más físico, con una forma diferente de vivir y sufrir este deporte.

Los de mi generación somos de campos de tierra y embarrados. De ahí salían muchos jugadores con una forma de entender el fútbol de más pundonor, de más físico»

Ahora todo ha cambiado en ese sentido y tiene mucho que ver con la selección española del ‘tiki-taka’, el Barça de Guardiola jugando al fútbol de toque y se instaura esa forma de trabajo y jugar al fútbol de otra manera. Eso ha influido en cuanto al tipo de futbolista que va saliendo por debajo, como con el tema de los defensas que es la posición que mejor conozco. Hoy en día se entiende el fútbol defensivo totalmente diferente al que había antes, que para un central era defender por encima de todo y si sacaba el balón bien pues vale, pero primero ser un defensa bueno. Ahora se valora mucho el que tenga una salida buena de balón, son criterios y el fútbol es verdad que evoluciona.

Me pasa también con los mediocentros que hoy en día se busca que tengan mucha calidad y yo echo de menos que estos perfiles de futbolistas chuten y metan más goles de fuera del área. Antes el mediocentro que le pegaba desde fuera valía mucho dinero, ahora cada vez hay menos y se quiere que el mediocentro tenga toque, calidad y se asocie muy bien, que todo sea pase en corto. Dicho eso, a nosotros los jugadores nos gusta también esta evolución porque nos gusta estar siempre en contacto con el balón, siempre queremos tener la pelota y es divertido también.

P: Ahora parece que cada vez hay menos paciencia en el fútbol modesto, incluso en aquellos proyectos que prometen mucho y luego acaban siendo un espejismo.

R: Proyectos faraónicos o caprichosos siempre los ha habido, y la pandemia ha hecho mucho daño para empobrecer todo. Hay que agradecer que haya gente que sea capaz de poner el dinero en estas categorías donde no se recupera nada, pero al final no se pueden hacer proyectos con promesas de medio y largo plazo y luego al primer revés, cargárselo todo y por capricho en cuestión de un año.

Hay que intentar que los proyectos en estas categorías sean más sostenibles, que puedan crecer»

Hay que intentar que los proyectos en estas categorías sean más sostenibles, que puedan crecer y es para lo que firma el futbolista. En el fútbol siempre ha habido proyectos que prometen mucho y luego no salen, y otros pues han salido mejor sin tener tantas expectativas.

P: ¿Hay algo de lo que te arrepientas especialmente tras más de 20 años de jugador en activo?

R: No me arrepiento de nada porque no habría vivido todo lo que he vivido sin tomar las decisiones que tomé, pero el año del Mirandés que jugamos playoffs de ascenso a Segunda División ahí tengo una propuesta de renovación que no acepto. Había opciones de ir al Levante UD o eso me dijeron, y rechazo renovar en Miranda de Ebro para venir a València y luego resulta que no hay oferta del Levante y acabo jugando en el Alcoyano de Segunda B.

A lo mejor si me hubiera quedado allí hubiera jugado otro año en Segunda B con el Mirandés y teniendo yo una buena progresión, pero también te digo que si no hubiera acabado en el Alcoyano no hubiera estado en eliminatorias de Copa del Rey tan bonitas contra el Atlético de Madrid, Mallorca o Racing de Ferrol. Por eso siempre pienso que las cosas han pasado por algo, y era lo que tenía que pasarme.

P: ¿De qué estás más orgulloso?

R: Hay momentos inolvidables e indescriptibles en Xàtiva, las eliminatorias de Copa del Rey contra el mejor Sevilla de la historia, el de Alves, Kanouté, Palop… o el cruce con el Real Madrid que es algo que me llevo para siempre. Eso solo lo puedes sentir viviéndolo, si no has estado dentro no puedes entenderlo.

Hay muchos jugadores que juegan muchos años en el fútbol profesional de Segunda División pero sin embargo no pisan nunca el Bernabéu, y yo pude hacerlo con el Olímpic de Xàtiva»

Hay muchos jugadores que juegan muchos años en el fútbol profesional de Segunda División pero sin embargo no pisan nunca el Bernabéu, y yo pude hacerlo con el Olímpic de Xàtiva. Eso le ha dado alegría a mi etapa allí y fue de las mejores cosas que me pasaron firmando por ese club, cuando José Alemany me buscó para firmar allí.

P: Lo de ser presidente en el Olímpic de Xàtiva es un capítulo de tu biografía futbolística que te hace único y especial. ¿Aquello lo volverías a hacer visto con la perspectiva que otorga el tiempo?

R: Por lo que yo aprendí gracias a ese paso volvería a hacerlo, no me arrepiento para nada y eso que di el paso en un momento que venía de una de mis mejores temporadas en el fútbol con solo 33 años. No era el mejor momento para dejarlo y asumir la presidencia como hice porque estaba para seguir jugando y a muy buen nivel, estaba bien valorado en Xàtiva y en la categoría de Segunda B como jugador, había jugado más de 30 partidos y con 4-5 goles ese curso como central.

Pero como soy un romántico de la vida y el fútbol esas cosas a veces me penalizan, nadie quería asumir la presidencia porque además no se sabía la categoría en la que podría competir el equipo. Deportivamente podía haber seguido jugando, y por eso volví al campo años después en el Paterna CF, donde gracias a esa vinculación ahora han confiado en mi para una responsabilidad importante en un proyecto bonito. Espero ayudar a crecer y que las cosas salgan bien.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies