La concejala que pedalea en la élite del ciclismo femenino | Yo soy noticia


Lo hacemos por su talento, pero también por la historia personal que hay detrás de una ciclista que compagina las pedaladas en el equipo VIB Sports Natural Greatness de Bahrein con su labor diaria en la concejalía de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Aldaia.

La ciclista concejala, o la concejala ciclista, es una de las figuras de un equipo UCI donde hay dos valencianas más (las alicantinas Melisa Gómiz y Sofía Sánchez) y cuya sede está en Alcoi. Pero para conocer más de ella nos trasladamos hasta Aldaia, la casa de Marta Romeu, donde su faceta deportiva no es tan mediática al centrar ahora la labor política mucha parte de sus esfuerzos diarios.

El deporte en su ADN

Abruma escucharla hablar de su afición por el deporte. Parece increíble que esta mujer, a sus 28 años, ya haya vivido tanto. Empezó siendo una niña de 2-3 años con la natación, y a las brazadas en el agua (destacó a nivel autonómico) pronto le unió experiencias en atletismo, baloncesto, gimnasia rítmica o tenis. “Me apuntaba a cualquier cosa”, reconoce una sonriente Marta, que posteriormente empezó a hacerse un nombre en el triatlón. Tanto que fue capaz de subir a pódiums nacionales y europeos, formando parte de un equipo, el Tragaleguas (natural de Manises) que alcanzó grandes éxitos.

Pero una lesión en el tobillo, después de un Campeonato de Europa, la apartó de la carrera a pie y la enfocó en la bicicleta, donde además de la carretera también participa en pruebas de larga distancia en la especialidad BTT (su equipo es el Ciclos Valencia, personalizado en Juanjo López que es su particular ‘ángel de la guarda’ en el proyecto y quien le apoya en el aspecto económico y de técnica). Y es que si hablamos de deporte, nunca parece haber suficiente para una mujer que en el libro de familia cuenta con una hermana campeona de España e internacional en el kayak polo, además de un hermano que también destaca en este deporte tras dejar el baloncesto.

Solo fue hace 5 años cuando Marta empezó con las marchas cicloturistas y diversas pruebas de montaña de larga distancia (ha sido 2 veces tercera en el Campeonato de España de Ultramaratón, y ha participado 2 veces en el Campeonato de Europa ‘Pedals de Foc’ llegando a ser 5ª en la clasificación final de BTT), disfrutando encima de la bici pero tampoco con unas firmes pretensiones de llegar al nivel profesional.

Lo que pasa es que su gen competitivo y sus buenas cualidades para el deporte le hicieron destacar, y así fue como esta ex estudiante de las oposiciones de bombero llamó la atención primero de conjuntos ciclistas como el Txirrindulari, el primero que le dio una oportunidad en la carretera, y luego de equipos UCI como el VIB Sports Natural Greatness que es de Bahrein aunque se gestiona desde la Comunitat Valenciana.

Una profesional del ciclismo que también se vacía en el Ayuntamiento de Aldaia

Natural de la localidad, a Marta la reconocen sus vecinos pero no todos saben que es ciclista profesional. Sí que saben que esta graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (la música, en concreto el clarinete, ha sido otra de sus pasiones) es una de las dos personas que lideran la concejalía de Deportes en el consistorio (José Martínez Luna es la otra figura a tener en cuenta), dividida en deportes e instalaciones deportivas.

Para mi el deporte es la vitamina diaria»

Desde su cargo, que ocupa desde hace dos años, se encarga de potenciar el deporte pero no solo el de élite, pues su idea es abarcar a toda la población y todos los intereses en la práctica deportiva que pueda tener la ciudadanía. “Para mi el deporte es la vitamina diaria. Lo enfoco desde el ciudadano de a pie que necesita hacer cualquier actividad, hasta el club de élite, y me involucro en hacer y planificar cosas como si fuese para mi”, destaca Marta, que ve en la política y en concreto en las áreas de Educación y Deporte la ocasión de exteriorizar su forma de ser para abarcar a toda la sociedad del municipio. «Como me gusta que me traten, es como trato».

Insiste en que ella trabaja “para el pueblo e intento que todos los deportes sean visibles y puedan tener su momento”. Con su labor el ayuntamiento trata de hacer hueco a todas las disciplinas, contando actualmente con unos 18 clubes que abordan desde la gimnasia rítmica hasta el patinaje o el ajedrez, sin olvidar el fútbol o baloncesto. “Hay gente a la que no le gusta la competición y tienes que entenderlo, por eso partimos de la base que tenemos cursillos de natación y luego una escuela, pero no hace falta que compita alguien que no quiere hacerlo y solo piensa en estar sano y pasarlo bien”.

Creo que 1 horita de deporte hace más que cualquier pastilla de vitaminas que te tomes»

Precisamente combinar salud y deporte es algo que ella tiene muy asumido, “es mi esencia lo del deporte como vía para todo. Creo que 1 horita de deporte hace más que cualquier pastilla de vitaminas que te tomes. Dedica tiempo a tu cuerpo que es el que te va a mantener toda la vida, igual que en el aspecto de la alimentación”.

Actualmente hay un proyecto estrella enfocado en la pilota valenciana, donde se fusionan Educación y Deporte para llevar a las aulas y ya desde Primaria la realidad de la vaqueta. Se ha rehabilitado el trinquet de Aldaia, donde en el pasado hubo un importante club de pilota, y desde la concejalía se lucha para que todos los jóvenes conozcan la historia del deporte autóctono y así se motiven a practicarlo. “Luchamos por recuperar el deporte tradicional”, indica Marta, que nos explica que este programa combina sesiones teóricas con otras prácticas tanto en los colegios como en el trinquet.

Marta, a la izquierda, asistiendo al pódium de un evento ciclista organizado en Aldaia.

5ª Setmana Valenciana – Volta Comunitat Valenciana Femenina

Compaginar política y ciclismo profesional nunca ha sido un hándicap para Marta, aunque es humana (pese a que por todo lo contado no lo parezca) y las dudas y problemas también han hecho mella en distintas épocas de su vida. No es fácil crecer sobre la bicicleta, entrenando 14-16 horas semanales más las competiciones y viajes, cuando luego el teléfono y los compromisos de la vida política obligan a mucho cada día. Pero es entonces cuando se recuerda a sí misma su filosofía vital, la de que no existe el ‘no puedo’, sino que es mejor intentarlo y luego ver qué pasa. Además, su equipo de trabajo y su familia se lo ponen más fácil en el ámbito profesional y personal, ayudándole a llegar a todo.

Es así como consigue brillar en el ciclismo aunque la vida se la gane trabajando fuera de él (ella es afortunada y también gana dinero corriendo con su equipo, aunque sin lujos), y es con este pensamiento con el que aborda una nueva edición de la más que consolidada Setmana Valenciana – Volta Comunitat Valenciana Femenina. Un evento que este año da el salto a la categoría UCI Europe Tour y donde estarán los principales equipos, como el Movistar. Del 6 al 9 de mayo por las provincias de Valencia, Alicante y Castellón rodarán 147 ciclistas (9 equipos españoles) y el nivel tanto de recorrido como de participantes será altísimo.

Si no tienes carreras cerca no tienes ese esfuerzo para luego correr en el Nacional, y sin nacionales potentes no tienes nivel para correr fuera. Nos faltan más carreras potentes en la Comunitat Valenciana”

Tener algo así en el calendario supone todo un espaldarazo para ellas, y además este año se podrá seguir por streaming en la web de À Punt para que nadie se pierda ni un detalle de esta prueba de ciclismo femenino que ya es referente internacional. Aún así Marta nos dice que echa de menos más carreras y durante más meses en la Comunitat Valenciana, algo que sí que ocurre en el País Vasco, referencia en este apartado de la mujer y la bicicleta. Si los organizadores, federaciones y clubes todavía se volcaran más, lograrían que el ciclismo femenino tuviera más visibilidad y pudiera interesar más, generando recursos que al final nos cuenta que siempre es la excusa que ponen muchos para no darle ‘bola’ a ellas.

“Si no tienes carreras cerca no tienes ese esfuerzo para luego correr en el Nacional, y sin nacionales potentes no tienes nivel para correr fuera. Nos faltan carreras potentes en la Comunitat Valenciana”, reflexiona la deportista natural de Aldaia, que saborea el auge que pese a estos obstáculos está experimentando la vertiente femenina del ciclismo. Equipos como el Movistar o el suyo del VIB Sports generan estructuras cada vez más profesionales, lo que provoca que “las chicas más jóvenes que despuntan luego puedan quedarse y seguir pedaleando, creciendo en el deporte que aman”.

Aunque también apunta que son las ‘veteranas’ como ella las que luego siguen dando mucha guerra en competición, y desde este jueves 6 de mayo lo comprobaremos cuando se ponga en marcha la carrera, cuya primera etapa de 125 km va de Barxeta a Gandia, para luego viajar a Castellón con una prueba en línea de 130 km, volver a Valencia con la etapa Sagunt – València de 107 km en la 3ª etapa y acabar en Alicante tras salir desde Finestrat en un recorrido de 114 km que Marta nos anticipa que será duro.

Enrolada en el Txirrindulari, su primer equipo de ciclismo.

Faltarán algunas corredoras importantes que hubieran venido en estos equipos UCI World Tour (lo mejor de lo mejor) si la prueba hubiera sido en febrero, su calendario habitual que alteró la pandemia, pero eso no le va a restar ni un ápice de espectacularidad al gran evento de ciclismo femenino que alberga la Comunitat Valenciana.

Para Marta Romeu es toda una alegría que el 2021 le esté permitiendo correr muchas más pruebas, a diferencia de un 2020 donde se estrenó con su nuevo equipo de Bahrein pero sin apenas carreras por el confinamiento y luego una inoportuna lesión. La concejala ciclista se pone en marcha este jueves siendo un nombre de peso en su equipo, una valenciana más en una prueba donde ellas también quieren ser protagonistas.

Ya veremos si en el futuro hay un conjunto de la Comunitat en nivel UCI –“creo que hay equipos que están apostando desde la base para que se llegue alto, y dentro de poco podríamos ver florecer algo por ahí”– que también porte la bandera de esta tierra cuando llegan grandes acontecimientos como esta Setmana Valenciana de féminas. Por el momento son Marta Romeu, Sandra Alonso, Melisa Gómiz, Sara Bonillo y muchas otras las que se baten el cobre en las carreteras, aunque pocas o ninguna con una historia tan peculiar como la de nuestra protagonista.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies