El apellido Gasol es sinónimo de historia y de éxito para el deporte español. Pau y Marc Gasol han llevado la bandera del deporte nacional a los niveles más altos consiguiendo anillos de campeón de la NBA, mundiales, europeos, medallas olímpicas… El apellido Gasol es puro baloncesto. Pero con estas dos leyendas siempre hay algo más.

De sobra es conocida la labor social que realizan los dos jugadores profesionales con distintas asociaciones y, además, participando de manera activa y no solo con acciones puntuales. Y para muestra, la creación de la Gasol Foundation en el año 2013 en Estados Unidos y que meses después llegó a España. Los objetivos de esta fundación son promover hábitos saludables y luchar, entre otras cosas, contra la obesidad infantil.

Cada año, la Gasol Foundation apuesta cada año por llegar al tejido social que aporta el baloncesto y este año ha aceptado la propuesta de equipos de la Comunitat Valenciana. El Logos Basket Sedaví entró en la primera convocatoria y fue el primer equipo valenciano. Luego se uniría el Nou Basquet Paterna. Hoy hablamos con Pablo Medina, presidente del equipo de Sedaví quien representa a un grupo de gente volcada en este proyecto, para conocer qué supone para la entidad formar parte de la Gasol Foundation.

Lo más interesante es que la formación es en la pista

El Logos Basket Sedaví forma parte del Proyecto Alley-oop, es un «proyecto para la prevención de la obesidad infantil en el que a través de la práctica deportiva se trabajan estilos de vida saludables y valores con niños de entre 8 y 16 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica», tal y como define la fundación de los hermanos Gasol.

Su objetivo no eso otro que «incluir el fomento de hábitos de vida saludable de forma transversal a la práctica del básquet para así conseguir un adecuado desarrollo físico, psicológico y social de los jugadores y jugadoras. También busca empoderar a las comunidades más vulnerables y reeducar las desigualdades en salud desde la infancia».

Precisamente, el poder inculcar esos hábitos dentro de la pista y no a través de formaciones online es lo que más gusta al equipo valenciano, como lo reconoce su presidente: «Lo más interesante de todo este proyecto es que la formación que se realiza es en la misma pista. Ya no queremos más formaciones online, la verdad. Son fichas aplicables en pista».

Un equipo con valores sociales muy fuertes

Además, el Logos Basket Sedaví es uno de los equipos que más lucha a nivel social. Durante el confinamiento generado por la COVID-19 fue uno de los clubes que más se movió en busca de ofrecer su apoyo de diferentes maneras. Por eso, en el Proyecto Alley-oop, ha decidido ir a por todas.

El deporte valenciano sigue tirando de ingenio para ayudar en tiempos de COVID-19

Y es que el proyecto del que forma parte se divide en tres partes: rookie stars, rising stars y all stars. Esta última exige la realización de actividades que promuevan los hábitos saludables en, como mínimo, 32 entrenamientos completos. Y es ahí donde el equipo que preside Pablo Medina ha querido apostar: «Esto se realiza en los entrenamientos, no solo en la vuelta a la calma después de acabar. Y pensamos que si el mensaje cala en una sola persona ya será un éxito».

Esa es la filosofía que trasladó Fran Adell, psicólogo jefe del club valenciano y entrenador de baloncesto: «Ampliamos el rango gracias a su opinión. Nos dijo que fuéramos a trabajar con todos los equipos porque si ese mensaje calaba, todo lo que vendría después serían éxitos como consecuencia de ese primer paso. Elegimos la modalidad All Stars e integraremos esas actividades en las etapas del entrenamiento. Esa es ahora la principal intriga».

Argumentos de sobra para convencer a la Gasol Foundation

Los objetivos del Logos Basket Sedaví siempre han ido más allá de la pista. Por eso, Pablo Medina y su equipo de trabajo tenían argumentos de sobra para ser reconocidos por la fundación: «Nosotros informamos de nuestros complementos extradeportivos y de nuestro objetivo de transmitir y conseguir que todos sean mejores deportistas«.

Por otro lado, el implantar un departamento psicológico dentro del club ha ayudado a que la Gasol Foundation apostara por el Logos Basket Sedaví: «En este momento, tenemos tres psicólogos y un psicólogo jefe. Dos de ellos se integraron al máximo porque uno es jugador-directivo y el otro es entrenador. La motivación es fundamental para el deporte y creíamos que implantar la psicología deportiva era bueno. Ellos se han sentido a gusto y querían quedarse entrenando en el club».

Todas las actividades realizadas en el equipo serán recogidas en datos que utilizará la fundación para seguir trabajando y mejorando en sus estudios sobre la prevención de la obesidad infantil. Mientras tanto, el equipo valenciano celebra el formar parte de algo tan potente como la Gasol Foundation: «No es solo por lo mediático, sino por la gente que está detrás y por los valores que promueven. Hay muchísimas iniciativas».

Carlos Cuesta, entrenador y directo del Logos Basket Sedaví, es quien lidera el proyecto y el encargado de guiar una de las iniciativas más ilusionantes e importantes en la corta historia del equipo de la localidad valenciana. 

Fotografías cedidas por el Logos Basket Sedaví.

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