Lo llamativo, lo bueno y lo menos bueno del Maratón Valencia 2022, el segundo más rápido del mundo | Yo soy noticia


Los grandes titulares ya han sido vistos por todo el mundo, pero todavía hay gente como Xavi Lluch que al profundizar en los datos nos deja más de uno que hablan muy a las claras del increíble nivel que está adquiriendo el que ya es el segundo maratón más rápido del planeta.

Xavi Lluch es profesor en la Universitat Politècnica de València, un informático de 57 años de edad que combina la pasión por el running (ha corrido 8 maratones en total, 6 de ellos en València) con el tema del análisis y visualización de datos. El confinamiento por el COVID le hizo volcarse todavía más en este tipo de actividad, llegando a sacar junto a otros compañeros de la universidad un artículo de investigación sobre los errores que los GPS cometen a la hora de medir un maratón.

Su última aportación, que se puede disfrutar al completo en su cuenta de twitter @xavi_runner, ha sido desmenuzando lo ocurrido con los hombres, mujeres y clubes que tomaron parte el pasado domingo 4 de diciembre en un Maratón Valencia que rozó los 30.000 inscritos y que por fin retomó la completa normalidad sin ningún tipo de restricción, algo añorado y que no pasaba desde el 2019, el año antes de la pandemia.

La gran cantidad de corredores en velocidades muy rápidas

Si le preguntamos por un primer titular, Xavi lo tiene claro. “Destaca muchísimo la cantidad de corredores que hay en velocidades muy rápidas, hablamos de que por debajo de 3 horas hubo casi 4.000 corredores, que es algo increíble. En otras carreras les toca correr muchas veces solos porque no tienen tanta gente que vaya a esa velocidad, pero aquí había grupos de corredores que iban rapidísimos y juntos”.

“Eso no se ve en otros maratones”, añade sobre esta primera pincelada al respecto de una prueba que dejó muchas sonrisas en los rostros de los miles de participantes, ayudando también lo benévolo del clima sin mucho frío, viento ni la humedad tan elevada por estos lares. Salió un día prácticamente perfecto para correr, y los tiempos reflejaron esto además de contar con el aliado de un trazado que por todos ya es sabido que es de los más rápidos.

Es una barbaridad ir a esas velocidades y sobre todo tener tanta gente en esas marcas”

Siguiendo con los tiempos de los participantes, nuestro entrevistado valora que el domingo bajaron de 2:30 o 2:45 hasta 372 corredores, mientras que si lo comparamos con el de Berlín (todavía el más rápido) se aprecia que en el de Alemania hay doscientos corredores menos que se muevan en estos guarismos. “Es una barbaridad ir a esas velocidades y sobre todo tener tanta gente en esas marcas”.

Estamos muy cerca de convertirnos en el más rápido del mundo, por supuesto que tenemos las condiciones”

Por eso considera que cada vez vendrán más buenos corredores a València “porque además se baten récords nacionales, y eso es un gran efecto llamada tanto para los hombres como para las mujeres también. Aquí se pueden lograr grandes marcas y récords”. Es más, Xavi se lanza a la piscina y lo tiene claro: “Estamos muy cerca de convertirnos en el más rápido del mundo, por supuesto que tenemos las condiciones”.

Maratón Valencia, un crecimiento que no se detiene

“Un dato interesante que también publiqué en redes sociales fue que en relación al año pasado, que casi todos los maratones tuvieron restricciones por la pandemia excepto Londres que fue más flexible, se ha producido un incremento de participantes pero pocos comparables a lo de València, que por ejemplo ha aumentado un 42% con respecto al año pasado, aunque Nueva York casi un 50%”, detalla Xavi, que encuentra en la ‘juventud’ del maratón valenciano dentro de la élite de este tipo de pruebas una posible explicación a este fenómeno.

“El Maratón Valencia tiene más de 40 años pero lo de convertirse en algo masivo solo viene de la última década. Este año se batió el récord con casi 30.000 corredores, y somos el único que ha crecido con respecto a 2019, antes de la pandemia, solo un 2% que es poquito pero para contextualizar vemos que Berlín, el más rápido, ha perdido un 26% con respecto al 2019, o París casi un 40%”, apunta.

¡Cómo han cambiado las cosas desde aquel 2010 donde se estrenó nuestro protagonista! “Si no recuerdo mal no llegamos a 4.000 los que acabamos el Maratón de València aquel año, viendo por tanto que se ha multiplicado el tema de ‘finishers’ por más de cinco”.

¿Cuál es el techo del Maratón Valencia?

“El techo dependerá de la organización con el SD Correcaminos y sobre todo la Fundación Trinidad Alfonso por ver hasta dónde quieren llegar, pero creo que aquí tenemos el hándicap que todavía no hay una cultura de running como para cortar la ciudad hasta las 7 de la tarde un domingo, como pasa en los grandes maratones del mundo”.

¿Qué pasaría en València si cortamos hasta las 7?”

“Aquí a las 3 o 3 y media se cierra hora la meta, pero en Londres, Berlín, Chicago, Nueva York etc… es hasta las 7 u 8 de la tarde. ¿Qué pasaría en València si cortamos hasta las 7?”, se pregunta este profesor de la UPV amante y experto de un running que hoy todavía practica, participando sin ir más lejos en la reciente Media Maratón de la capital del Turia.

Pone de referencia a Nueva York, con el director del Maratón como si fuera el alcalde (algo así como si Paco Borao, el presidente del organizador SD Correcaminos, lo fuera en València) y con toda una ciudad entregada a una carrera que se honra antes, durante y después de que crucen la meta los corredores.

Los corredores en los preparativos previos en la Av. Instituto Obrero de Valencia

“Era un día de fiesta”, rememora un Xavi Lluch que ha corrido esta prueba en la ‘Gran Manzana’. “Todos se vuelcan e incluso cuando vas con la medalla por la noche a cenar la gente se levanta a aplaudirte, mientras que aquí la cruda realidad es que todavía muchos ven como una molestia el convivir un día con el Maratón”.

Aquí la cruda realidad es que todavía muchos ven como una molestia el convivir un día con el Maratón”

“En lo que es crecer en calidad todavía se puede crecer, calidad de los tiempos y luego que no se nos olvide que tenemos un amplio recorrido con las mujeres. Es el maratón en el que menos mujeres participan, ahí tenemos que espabilar aunque esto ocurre en España, no solo en la prueba de València. Acabaron unas 4.200 mujeres el domingo, que no es un mal dato de por sí, pero sí que llama la atención en la comparación con el resto del mundo”, destaca.

Sin duda que el análisis sobre este dato de las mujeres también debe hacerse desde un punto de vista cultural y social, valorando que hasta distancias como la 10K se ha incrementado mucho la presencia de mujeres pero que el gran salto todavía falta darlo en las largas distancias. “Tardará aún muchos años en corregirse ese aspecto cultural. Es casi un 5% de crecimiento femenino con respecto al 2019, pero falta mucha faena”.

Críticas constructivas

Un Maratón como el de València, que ya es el segundo más rápido del mundo, no puede crecer sin ser consciente de los errores cometidos y de lo que todavía tiene que pulir para mantenerse entre la élite mundial. Xavi apunta al tema inscripciones como algo que se puede mejorar, ya que “en todos los grandes maratones los primeros que se apuntan van por marca, no así en Valencia. Aquí si faltando 6 meses se han agotado los 30.000 dorsales, pues te quedas sin dorsal con independencia de la marca que poseas”.

En todos los grandes maratones los primeros que se apuntan van por marca, no así en Valencia»

“Luego la pena es que ves que de los 30.000 recogieron el dorsal 25.000, y de esos 25.000 acabaron casi 22.000… Incluso hasta pocos días antes se vendían dorsales para el Maratón Valencia en algunos grupos de Facebook que conozco, y eso parece poco serio. Hay mucha gente que lo compra un año antes y luego nada, creo que no es una buena política porque debería haber un porcentaje ahora y otro reservarlo para la gente que vaya por marca”, explica Xavi, que priorizaría “darle más calidad a la inscripción por encima de la cantidad pura y dura”.

Otro aspecto criticable del fin de semana para este corredor del Redolat Team, grupo numeroso y con tiempos muy buenos en la clasificación final de hombres y mujeres, fue el de la app del Maratón Valencia. “No funcionó durante todo el recorrido, ibas a ver a tus familiares y de esta forma no sabías por dónde iban, además de que por televisión los que estaban retransmitiendo iban perdidos. Eso no ha pasado en otros maratones, nunca que yo sepa”, especifica Xavi.

“Esos errores no se pueden cometer porque aunque no salta a las portadas, la realidad es que a nivel de corredores y gente que lo está siguiendo por la calle da mala imagen. Esas cosas hay que cuidarlas y mucho”, insiste, pudiendo achacarse estos aspectos negativos a una organización joven a estos niveles que «irá mejorando con el paso de los años”.

Kelvin Kiptum sitúa a Valencia como el segundo maratón más rápido del mundo

Cariño para los clubes

Xavi forma parte del Redolat Team, otro año más tiñendo de amarillo el Maratón Valencia, y sabe el esfuerzo diario que realizan para que luego lleguen estas grandes citas y sus miembros puedan lucir grandes marcas. Ocurrió el pasado domingo, con 148 runners del Redolat Team cruzando la meta, seguido de los 108 del Runners Ciutat de València o los 95 del organizador SD Correcaminos. En mujeres también lideró Redolat Team con 27, y lo importante es que “la inmensa mayoría hizo marca personal el fin de semana. Fue un gran día para muchísima gente”.

Redolat Team, la marea que tiñe las calles de Valencia de negro y amarillo: «Buscamos que todos vayamos a una»

Y aunque Kiptum o Beriso copan titulares, con todo merecimiento además, más allá de la élite nacional e internacional hay cada vez un grupo más numeroso de corredores que integrados en clubes españoles y extranjeros se animan a correr en un Maratón como el de València, ideal para encontrar marcas personales que justifiquen el arduo entrenamiento invertido. Lo nota Xavi también, y lo refleja en sus datos estadísticos en Twitter, apuntando por ejemplo a un club danés donde sus 20 primeros corredores estuvieron en una media brutal de 2:39.

Cifras y detalles que no se agotan, justificando la cada vez mayor fama de una prueba que no se cansa de hacer historia y ya mira con ambición a un 2023 donde podría caer el récord del mundo femenino. Para expertos como Xavi Lluch, este y otros hitos solo es cuestión de tiempo que sean una feliz realidad en el todavía segundo maratón más rápido que existe.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies