El deporte femenino está cada vez más de moda. Las empresas empiezan a invertir en las secciones femeninas de cada actividad deportiva para ayudarlas a crecer y a sustentarse. Pero la apuesta económica de cada entidad privada es un logro para unas jugadoras que llevan años luchando para sobrevivir económicamente y mejorar sus prestaciones a nivel deportivo.

Las aportaciones económicas son balones de oxígeno para un deporte como el baloncesto femenino, que tantos logros nos está dando en los últimos años. Sin embargo estos éxitos se consiguen gracias, en parte, al buen hacer de las marcas que apoyan a cada club. De esto sabe mucho María Pina, exjugadora con más de veinte años de trayectoria profesional en diferentes equipos.

“Patrocinar deporte femenino es tener una visión más equilibrada de la sociedad y una apuesta social y un compromiso con unos valores del deporte”.

La exjugadora valenciana es miembro de la junta directiva de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) y trabaja por el baloncesto desde los despachos, una vez retirada de las canchas porque sigue siendo su pasión. Por ello, ha querido volcar todos sus conocimientos deportivos en la creación de una asociación de gestión deportiva, Basket Institution.

Es la presidenta de esta entidad sin ánimo de lucro en la que se vuelca por mejorar la base del baloncesto y con ello mejorar la sociedad. “El baloncesto es mi pasión y creo que se puede transformar la sociedad a través de él. Dejo toda mi ilusión y amor por los niños y niñas que me acompañan en los campus”, comenta María Pina, fundadora de Basket Institution.

La exalero en un total de diez equipos del territorio nacional de la Liga Femenina y de la Selección Española de Baloncesto ha sido la escogida por AJUB a través de Basket Institution para organizar el I Foro de Empresa Baloncesto Femenino que se realizará el día 1 de abril por la mañana en el Hotel Zentral Ave de Zaragoza con la Copa de la Reina como telón de fondo.

“Visibilizaremos las empresas que apoyan el baloncesto femenino porque lo merecen y para que creen sinergias y aprendan entre ellas de las diferentes estrategias”

Basket Institution es la forma de llevar mi pasión por el baloncesto a otros niveles. La utilizo como una plataforma para mis proyectos deportivos, eventos y formaciones. Por ello, AJUB nos dio la oportunidad de coordinar este evento para dar visibilidad a las empresas que apoyan a nuestros clubs día a día y nos permiten seguir creciendo”, explica la valenciana.

La AJUB ha pensado en María para organizar y dirigir un evento que contará con empresas tan relevantes en el apoyo del deporte femenino como Teika, Endesa, Aragón TV, Eurotex o Kellog’s. Todas ellas tendrán un Elevator Peach, es decir, un tiempo para realizar una exposición de las estrategias de la empresa y de los valores por los que ayuda al baloncesto femenino.

“El objetivo de la AJUB sigue siendo el de mejorar las estructuras y algunas de esas mejoras vienen de patrocinios privados que hacen que los clubes se puedan sustentar y seguir. Por ello hemos creído importante que las marcas tengan un espacio y un tiempo para poner en valor a la empresa y a sus valores, que tengan la oportunidad de compartir estrategias”, analiza Pina.

El objetivo de la AJUB sigue siendo el de mejorar las estructuras y algunas de ellas son de patrocinios privados que nos permiten sustentarnos y seguir

Todas las empresas que participan comparten una serie de políticas de empresa que les llevan a invertir en deporte femenino porque lo ven como una apuesta de futuro y de compromiso social. Además tendrán un espacio en una ciudad como Zaragoza que está aportando un engagement muy positivo hacia el baloncesto en los últimos años y que acoge la Copa de la Reina ese mismo fin de semana.

Patrocinar deporte femenino es tener una visión más equilibrada de la sociedad y una apuesta social y un compromiso con unos valores del deporte. Todas las empresas que vienen al Foro tienen en común que son personas que quieren dar visibilidad al deporte femenino, a la mujer deportista y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad”, finaliza María Pina.