Sara Fernández, historia viva del rallye español: «Al 2022 le pido correr el Mundial» | Yo soy noticia


Con ella pudimos charlar tranquilamente en el programa de radio y televisión que YoSoyNoticia.es tiene cada lunes (de 14:05 a 15:30 horas) en Radio Intereconomía Valencia (107.1 FM) y El Toro TV (canal 23 de la TDT) y descubrir más sobre la faceta personal y profesional de Sara, que afronta el nuevo año 2022 cargada de ilusión y motivación tras hacer historia en el automovilismo español y europeo.

El suyo no ha sido un viaje meteórico, ya que es ahora, a sus 33 años, cuando recoge los frutos del sacrificio y arduo trabajo invertido desde que hace 16 años comenzase en el mundo de las carreras. De familia muy vinculada al ámbito del motor (en su árbol genealógico hay triunfadores nacionales en motocross), ella primero probó las motos y posteriormente Sara saltó al futsal y fútbol, siempre rodeada de chicos y siendo minoría.

La gente no me tomaba en serio o de primeras esperaban que pudiera tener miedo o que no iba a estar a la altura»

Con 12 años se fue introduciendo de nuevo en el motor y poco a poco fue despejando las dudas que podía tener el entorno profesional. El que primero veía en ella debilidad e incapacidad hasta que se dieron cuenta de que Sara Fernández no le tenía miedo a nada ni nadie, ni estaba dispuesta a dejar que lo demás determinasen su destino en el mundo del automovilismo.

Así de claro lo explica la cántabra: “Este en el pasado era un deporte muy masculino y donde te encontrabas, como pasaba en muchos otros ámbitos, con toques machistas. La gente no me tomaba en serio o de primeras esperaban que pudiera tener miedo o que no iba a estar a la altura, aunque obviamente no conocían mis raíces familiares en el motor”.

Acostumbrada a estar compitiendo como minoría entre chicos, su carácter se endureció hasta darle la fortaleza necesaria para superar cualquier obstáculo. Y aunque no ha sido fácil el camino hasta llegar a los éxitos actuales como campeona de Europa de copilotos, ella nunca dudó de sus posibilidades. “Seguí adelante y todos se dieron cuenta de que yo realmente quería triunfar en esto. Por suerte, además, ahora todo ha cambiado mucho y a las mujeres se nos respeta muchísimo en el motor”, destaca.

Por ejemplo también se ve con más niñas en el karting donde incluso llegan a estar mejor preparadas que cualquier niño”

Y añade que “en el Europeo siempre me he sentido muy valorada y aceptada, éramos solo dos 2 chicas en el campeonato de Europa y me he sentido como una más. Eso es lo bonito de que hoy en día ha cambiado todo, y por ejemplo también se ve con más niñas en el karting donde incluso llegan a estar mejor preparadas que cualquier niño”.

Motivar a otras mujeres

Le sacamos una sonrisa cuando le hablamos de ser una inspiración para otras mujeres en el contexto del motor, ya sea en los rallyes que Sara tan bien conoce o en cualquier otra disciplina de los coches o motos. Y es sincera, sin falsa modestia porque ella sabe de primera mano que si algo necesitan las mujeres en el deporte es la visibilidad y repercusión que ella está teniendo ahora, y con todo merecimiento. De esta forma sale ganando ella, pero también las niñas y mujeres que empiezan y se motivan con referentes como el de Sara.

Me haría mucha ilusión ser referente para las nuevas generaciones»

“Eso quiero pensar, me haría mucha ilusión ser referente para las nuevas generaciones, y además noto que hay muchas más niñas en el karting, algo clave porque esa es la base de la pirámide. Hay que cambiar la mentalidad de las niñas para que se animen más y sobre todo de las familias”, señala la cántabra.

Porque “sin el apoyo familiar es imposible y quiero pensar que estoy ayudando a cambiar la idea de las madres, para que no vean que esto es un deporte complicado ni peligroso para una niña. Podemos hacerlo igual o mejor que los hombres, es sobre todo un deporte más mental y de confianza”.

Y añade sobre esto que “todas las niñas están preparadas para el karting, los fórmula, coches de rallyes o lo que sea”.

YoSoyNoticia.es en radio y televisión: rallyes, billar, freestyle y ultrafondo con grandes protagonistas

Una ‘granjera’ rumbo al Mundial de Rallyes

Lo de granjera dicho con todo el cariño del mundo, y además reconocido por ella en esta divertida y amena entrevista en YoSoyNoticia.es. Porque como nos ha contado, siempre hay que tener un plan B, C o D y más si estrás en un mundo tan volátil y complejo como el del motor, donde los costes económicos son elevadísimos y salir a competir cada temporada es una odisea no apta para todo el mundo. Y ni ser de los mejores de Europa libra ahora de estas penurias a Sara y a su compañero Efrén Llarena.

“Yo sé que la vida de un deportista llega a un límite y más en un deporte así, que necesitas estar física y mentalmente muy bien. De momento lo compagino con mi negocio familiar de ganadería, lo empezó mi abuelo y ha pasado de generación en generación hasta que he llegado yo ahora con mis hermanos”, confiesa.

Es la parte que menos nos gusta a los deportistas, lo de pensar en el dinero que vas a gastar o el sponsor que tienes que encontrar”

De ahí que compaginarlo todo sea complicado, pero ya se imaginan que Sara no gana millones de euros corriendo en rallyes y de algo hay que comer mientras se lucha por conseguir sponsors con los que pagar los numerosos gastos que se originan en el motor. “Es una presión añadida y lo de buscar dinero es un trabajo constante durante todo el año, casi nunca nadie cierra el presupuesto hasta que empieza el campeonato”, relata Sara.

“Es un deporte que implica el alquiler del coche, el seguro, la gasolina, las ruedas, las inscripciones… Es muy complejo todo y es la parte que menos nos gusta a los deportistas, lo de pensar en el dinero que vas a gastar o el sponsor que tienes que encontrar”, añade. Retos que surgen cada día para dedicarte al deporte a un nivel tan alto, como en el que están ahora Sara Fernández y su compañero burgalés Efrén Llarena. Obstáculos que superar camino del gran sueño de este recién iniciado año 2022: el Mundial de Rallyes.

“Deportivamente es posible, pero nos toca trabajar ahora mucho la parte económica del sponsor que es lo más complicado. El objetivo es llegar a lo más alto que podemos aspirar en nuestra categoría de R5”.E insiste: “Al 2022 le pido tener la oportunidad de correr el campeonato mundial, es lo que más ilusión nos hace y para ello hemos ido subiendo poco a poco en los diferentes campeonatos y categorías. Hemos ganado a nivel junior y absoluto el Europeo, y el paso siguiente sería el de subirnos en un R5 en una categoría mundial”.

Deportivamente es posible, pero nos toca trabajar ahora mucho la parte económica del sponsor que es lo más complicado»

Viendo su trayectoria, el hambre que tienen y lo que han luchado por llegar hasta aquí, como en el Rallye Islas Canarias donde alcanzaron la gloria y que hasta última hora estuvo en el aire para ellos al no hallar la cantidad económica necesaria, que nadie descarte esta posibilidad. Mientras tanto, además de correr y en su negocio familiar de ganadería, a Sara Fernández también se la encuentra en la comisión delegada de la federación española de automovilismo o publicando artículos en revistas especializadas, otra de sus aficiones para así acabar teniendo, como nos dice entre risas, “tiempo libre cero”.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies