Un campeonato de montaña virtual, valenciano y muy real: «La experiencia es una pasada» | Yo soy noticia


Cada vez más son las federaciones que apuestan por los deportes electrónicos como una más de sus modalidades. Es lo que ocurre con la Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana, donde encontramos su Campeonato Virtual de Montaña.

Se trata de un proyecto que ha nacido este año de la mano de Supply Racing, quienes ya tenían experiencia organizando este tipo de eventos con otras federaciones. Y el resultado no deja indiferente.

El campeonato virtual consta de las mismas pruebas que el real, y su formato también pretende ser el más fiel posible con lo que experimentan los pilotos. Con sus tandas y procedimientos de subidas y bajada. Aunque si hablamos con parecidos a la realidad, no podemos pasar por alto lo conseguido que están los trazados.

Nos lo destaca Vicente Escuder, piloto de Villafranca del Cid que participa en el campeonato valenciano y lleva 4 años involucrado en el lado virtual del motorsport. «Están los trazados hechos muy bien y son muy parecidos, y te lo puedo garantizar porque hay pilotos reales que lo confirman», comenta, resaltando también lo logrados que están los coches.

«Las subidas están siendo una pasada. Si el coche está bien, y los trazados son buenos, disfrutas muchísimo», apunta el por el momento segundo clasificado de la presente edición en la primera categoría. La intención es esa, que las diferencias de las pruebas y el campeonato sean mínimas con la realidad. Es tal, que estas simulaciones sirven de mucha ayuda a los pilotos tradicionales para poder entrenar.

¿Cómo funciona?

Tal y como nos explican, todo comienza una semana antes de la prueba. «El lunes nos facilitan el trazado y el organizador nos monta unos servidores para poder entrenarlo durante la semana», explica Vicente Escuder. Es ya el jueves cuando se añaden los parámetros de temperatura ambiental y en pista. «Ahí es cuando entrenas en condiciones de carrera», añade.

El domingo llega la hora de la verdad, y como hemos reiterado, no hay diferencias. Con la implicación incluso del coche de seguridad. «Tenemos tres subidas. Una de entrenamientos y dos oficiales. Suben todos los vehículos, y una vez llega el último, bajamos en caravana hasta el box, donde se hacen las reparaciones pertinentes y ya subimos en función del tiempo de la manga de entrenamientos. La mejor de las dos subidas es la que queda registrado», relata.

«Los pilotos reales que han probado se quedan alucinados»

Las condiciones técnicas para competir son diversas. Algunos optan por un ordenador y periféricos básicos, otros por tres monitores o, por ejemplo el caso de Escuder, gafas de realidad virtual: «La inmersión es brutal. Los pilotos reales que han probado se quedan alucinados. La experiencia es una pasada».

Y como en cualquier campeonato, aquí también hablamos de equipos. Precisamente Vicente Escuder es director de uno de ellos, Afondu, que cuenta con 40 pilotos. Estos equipos son fundamentales para disponer de apoyo en las competiciones y pruebas.

«Hay muchos pilotos que empiezan y buscan equipos para integrarse, y que les ayuden para el tema de las configuraciones. Al empezar estas fuera de la onda, y necesitas que te ayuden para periféricos, configuración…», expone, pues todo esto tiene cierta complejidad. «No es tan fácil como sentarte, correr y ya está. Es como la realidad. Puedes tocarlo todo», añade.

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