El fútbol americano femenino español consiguió una proeza este mes de abril que nadie hubiera imaginado hace tan solo un año. La Selección Española femenina se proclamaba en Calatayud campeona de Europa de fútbol americano tras vencer los tres partidos que ha disputado del torneo hasta el momento.

El cuarto lo jugará el último fin de semana de mayo en Suecia, pero ya son matemáticamente las nuevas ‘reinas’ de Europa del fútbol americano. En una competición que ha tenido un formato diferente al de otros años, puesto que ha sido en formato liguilla en diferentes fechas, las españolas han salido victoriosas y han dado la sorpresa, incluso a ellas mismas.

Nosotras vimos vídeos suyos del Mundial, ellas no tenían ninguna imagen nuestra en que basarse, ni nos conocían

Para abrir boca, en marzo de 2023, se enfrentaban a Finlandia, subcampeona mundial y doble campeona de Europa. El staff solo llevó a 30 jugadoras. Dos de ellas, del Valencia Firebats. No consideraban necesario completar el ‘roaster’ con 45 jugadoras como es habitual en el fútbol americano. Ganaron en Finlandia y empezó el sueño. Hablamos con Lia Serrano, capitana de la Selección y jugadora del Valencia Firebats desde los 16 años.

“Al primer partido llevaron menos jugadoras de lo habitual porque ni nosotras mismas dábamos un duro por nosotras. Íbamos a pasarlo bien y a competir como sabemos. Tuvimos tiempo de entrenar y pudimos ver vídeos suyos del Mundial del año pasado, donde no participamos, eso ayudó para poder preparar mejor los partidos mientras que ellas no tenían ninguna imagen nuestra en que basarse, ni nos conocían”, asegura Lia Serrano.

En agosto, Alemania visitó el campo de Calatayud (Zaragoza), donde suele disputar los entrenamientos la Selección. Las alemanas, quintas en el último Mundial, probaron también la valentía de las jugadoras españolas, que en esta ocasión fueron 35, tres del Valencia Firebats. El triunfo definitivo llegó hace dos semanas ante las terceras del mundo, Gran Bretaña, donde ya fueron 45 jugadoras, seis del Valencia Firebats (Cristina Aulló, Soraya Cerrada, Angela Louis, Natalia Álvarez y Lidia Granados), las que vencieron a las británicas y se erigieron como las nuevas campeonas de Europa.

Cuando vimos que ganábamos los dos primeros partidos, empezamos a confiar en nosotras mismas

Cuando vimos que ganábamos los dos primeros partidos, empezamos a confiar en nosotras mismas. El partido con las inglesas fue raro porque nos pusimos 0-9 perdiendo al principio y ellas tuvieron una lesión que paró el partido casi una hora. Nos metimos en el vestuario y dijimos de dar nuestro nivel y de espabilar. Lo hicimos y con creces, dejamos solo en 16 puntos a Gran Bretaña, que tenía una media de 30-40 por partido y metimos un touch-down en los últimos dos minutos que nos sirvió para poner el 21-16 en el marcador y ser campeonas”, comenta la valenciana de 24 años.

Con esta histórica victoria, se clasifican para el próximo Mundial en 2026. Tras esta brillante actuación, la Selección Española llega con absolutas garantías de competir en la cita mundialista donde ya no serán más tratadas como la ‘Cenicienta’ del torneo, como les ocurrió en el reciente Campeonato de Europa.

En semifinales de Liga, misma historia

Lia lleva jugando a fútbol americano desde que con 15 años, un amigo del colegio le enseñó unos vídeos de la liga americana. Probó en el Valencia Firebats, único equipo con sección femenina en Valencia y le encantó. Desde entonces compite con un equipo que este año está en semifinales de la Liga Nacional, igual que el año pasado, cuando fueron eliminadas por Las Rozas Black Demon, mismo rival que tendrán este año.

Vamos a darlo todo para intentar dar la sorpresa como en el Campeonato de Europa

Será una semifinal muy complicada. Ellas son las campeonas y ya nos ganaron el año pasado. Vamos a darlo todo para intentar dar la sorpresa como en el Campeonato de Europa, pero será difícil porque llevan dos años a un nivel altísimo”, finaliza Lia Serrano.