FOTOS: ARNAU VINYALS – FÓRMULA RÁPIDA

A sus 19 años, un ‘clásico’ si se quiere analizar con el prisma de que estamos hablando de alguien que pese a su juventud, atesora multitud de podios y victorias en todas estas temporadas en las que ha estado subido a un kart de competición.

Su trayectoria, desde que se subió por primera vez a un kart con apenas 3 añitos de edad, habla de 4 subcampeonatos nacionales, títulos de la Copa de Campeones, éxito en las Series Rotax y también grandes experiencias pilotando en pruebas fuera de España.

Unas cualidades al volante que a Dani, que no proviene de una familia millonaria, le han permitido seguir adelante con su sueño de llegar a vivir de su gran pasión. Y es que fueron algunos de estos resultados mencionados los que llamaron la atención de Praga España Motorsport, la prestigiosa firma que le «rescató» cuando su futuro en el automovilismo se volvía oscuro a causa de los apoyos económicos que no aparecían.

Pero Praga le echó una mano y desde entonces Dani Maciá no ha dejado de seguir ‘volando’ sobre el asfalto, consolidándose como una de las mayores perlas de la Comunitat Valenciana y formando parte de esa particular academia de formación, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM) que la Fórmula de Campeones desarrolla en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

Ambos proyectos me han ayudado a seguir compitiendo y evolucionando», señala un chico que promete seguir dándole alegrías al deporte valenciano.

Un curso muy bien aprovechado

Dani empezó el 2020 como el resto de mortales. Sin imaginar lo que se nos echaría encima a partir del mes de marzo. Pero antes de que la pandemia irrumpiera a lo bestia en nuestras vidas el joven piloto afrontaba un curso muy importante. Un año donde repetía en el Campeonato de España de Karting, desoyendo a aquellos que le recomendaban que diera ya el salto a los fórmula porque su edad empezaba a sugerir este paso.

«Me dijeron que este año en el karting podía hacerme llegar luego muy mayor a la Fórmula 4, pero las oportunidades llegan cuando tienen que llegar y no considero que éste haya sido un año perdido», afirma con rotundidad Dani. Fue exclusivamente suya la decisión de posponer la oportunidad de la F4, para cuyo equipo de la Fórmula de Campeones había sido escogido tras una prueba de pilotaje.

Sus 4 victorias en el campeonato nacional de karting, en la prestigiosa categoría KZ, avalan su determinación por continuar en este entorno, que además esta campaña le ha permitido pilotar por primera vez fuera de las fronteras españolas. El triunfo del pasado finde en la localidad aragonesa de Zuera no le alcanzó para llevarse el título, pero todo lo vivido y aprendido le hace sentirse un mejor piloto de cara al decisivo 2021.

El subcampeonato no nos entristece porque ha sido un año muy difícil, por lo que estamos muy orgullosos de lo conseguido este año. Se nos escapó el campeonato por pequeños detalles, pero hemos demostrado potencial para luchar por lo máximo», indica Maciá.

«Siendo como era de los favoritos al título, quedarte tan cerca y no haber ganado por pequeños detalles te sirve para analizar y reflexionar más si cabe sobre los errores cometidos», añade. «El año que viene también podré contar con la oportunidad de competir en la F4».

Y es que es ahí, en el ámbito de los monoplazas, donde dirige la mirada Dani, que sabe que se agota su necesario período en el karting, que tantas anécdotas y vivencias de todo tipo le ha ofrecido. Pero aún no hay nada cerrado al 100%, y las próximas semanas se irá viendo hacia donde encamina definitivamente sus pasos.

Los sacrificios para estar entre los mejores

Para entender del todo a un talento de la conducción como es Dani Maciá hay que profundizar en sus orígenes, y sobre todo en una familia donde la realidad del mundo del motor no entró hasta que nuestro protagonista empezó a mostrar cualidades para ello. El paso de los años les ha servido a todos para apreciar más si sabe los sacrificios colectivos realizados hasta llegar al día de hoy.

«Mis padres lo veían como un ‘hobby’ mío hasta hace 2-3 años, pero porque eran conscientes de que no nos sobra el dinero, y este deporte es muy sacrificado y exigente en ese aspecto», señala. Pero entonces llegaron Praga primero y posteriormente el CETDM del Circuit Ricardo Tormo de Cheste, como ya hemos comentado, y se abrió un horizonte mejor para el pequeño de los Maciá.

Mis padres siempre me han dicho que estoy donde estoy gracias a mi, no por nuestros recursos económicos. Mi padre, por ejemplo, sacrificó en mis inicios el tema del buceo y tuvo que dejarlo durante unos años para llevarme a las carreras y entrenamientos».

«En casa no se veía la Fórmula 1 hasta que yo aparecí, pero desde entonces el mundo del motor está en casa. Ellos se han sacrificado y estoy super agradecido, porque gracias a ellos he llegado donde estoy ahora mismo», añade un piloto que es consciente de que su destino únicamente lo determinarán los resultados sobre el asfalto. Esos que incentivarán a las marcas y equipos, fijándose en uno de los nombres que siempre ocupan las primeras posiciones del panorama nacional.

Y eso que, además de las muchas horas que dedica a trabajar sus cualidades de conducción en el CETDM de Cheste, sus estudios le requieren una importante atención. Cursa actualmente 2º de la carrera de Ingeniería Mecánica, y de hecho nos atiende en plena semana de exámenes, pero es la vida que eligió hace mucho tiempo y los esfuerzos del presente espera que sirvan para construir un mejor futuro deportivo y personal.

Cuando llevas este ritmo de vida tienes que decidir entre ser una persona cotidiana, o ser una persona profesional y excepcional en el deporte, y para eso tienes que sacrificar muchas cosas. Esto te ayuda a madurar y a saber qué es lo que vale, y lo que no vale».

El CETDM como gran aliado hacia el éxito

En 2018 ingresó Dani en este novedoso proyecto que no solo afecta a la vertiente deportiva, sino también a la académica de los jóvenes talentos del pilotaje de monoplazas que lo integran. Aquí insisten en sus virtudes y pulen sus defectos, bajo la mirada de especialistas como los de Unoporciento Motorsport que miman cada detalle para que no les falte de nada en su evolución como deportistas.

Gente como Dani Maciá, y otros nombres como los de Carles Martínez, Marta García o Nerea Martí son los que demuestran que la Comunitat Valenciana es toda una potencia en este aspecto, ofreciendo escaparates tan importantes como el del CETDM para que adquieran las habilidades necesarias que necesitan para llegar lejos. ¿A la Fórmula 1? Eso ya no solo depende de su conducción porque los llamados son muchos pero pocos los elegidos, y es importante reflejar que no solo del ‘Gran Circo’ vive el hombre.

Llegar o no a la F1 depende de pequeños detalles, pero el potencial lo tenemos y podemos conseguir cosas porque tenemos mucho apoyo en el Circuit Ricardo Tormo. Estar allí me ha aportado en muchas cosas, sobre todo a nivel mental. En estos niveles estamos separados por pocas décimas, así que la cabeza juega un papel decisivo».

«Por eso en el CETDM nos ponen al límite, y yo siento que he evolucionado mucho porque entrenamos aspectos que no había entrenado en mi vida. Tenemos mucho margen de mejora, sobre todo en el aspecto psicológico», añade el valenciano.

Pero insistimos en que la Fórmula 1 no es el principio y final del mundo del automovilismo para jóvenes como Dani Maciá, lo que no es óbice para que su competitividad y ambición sean máximas, un rasgo necesario en el arduo camino que está recorriendo y algo que exhiben otros que lo recorrieron antes que él. Es el caso de Roberto Merhi, el piloto castellonense, también presente este año en el karting dentro de la categoría KZ2.

Pero no es eso lo que ocupa actualmente sus pensamientos, porque son los Turismos y GT lo que más ilusiona a nuestro protagonista. Conducir ahí un Porsche, Audi o Ferrari sería algo especial para él, aunque antes a este referente del karting español aún le quedan etapas que quemar de la mano de Praga y el CETDM. Comenzando por ese 2021 que tiene marcado en rojo, el del necesario y clave ingreso en los monoplazas de la F4.

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