Publicidad

Diputación Castellón

Publicidad

Deportistas Fiatc-Bles, Fútbol Americano

reply

El oro en el Europeo le abre las puertas del mejor equipo sueco a Lia Serrano: "Me contactaron por Instagram y pensaba que era una broma"

Publicado el 24/05/2024 a las 13:03

La jugadora de fútbol americano valenciana está viviendo un sueño en Suecia. Compite por el equipo campeón de Liga desde 2019 y en septiembre puede volver a jugar con el Valencia Firebats, su club de toda la vida, ya que la liga sueca solo se juegan en los meses de verano, cuando las temperaturas lo permiten. España se ha puesto en el epicentro del fútbol americano europeo femenino.

Las alegrías nunca vienen solas. Tras ganar el Campeonato de Europa de fútbol americano femenino dando la sorpresa hasta al propio cuerpo técnico de la Selección Española, tres de las integrantes del combinado nacional han sido llamadas para jugar fuera, en ligas de mayor nivel y donde el fútbol americano tiene un mayor peso y recorrido. 

Gracias al ‘nivelazo’ mostrado por las recientes campeonas europeas, las ofertas les han llovido. Dos jugadoras del Valencia Firebats han recibido propuestas extranjeras. Una de ellas, la valenciana Lia Serrano, ha fichado por el actual campeón de la liga sueca, el Karlstad Crusaders, club ubicado en la pequeña ciudad de Karlstad, a tres horas al sudoeste de Estocolmo.


Publicidad

FIAT

“Me escribieron desde el club por Instagram, por la publicación que hice tras ganar el Europeo. Me dijo: ‘¿qué me dirías si te ofrezco venir a jugar a Suecia?’. Pensaba que era una broma, pero luego me empezó a decir las condiciones y todo. Estaba en una nube. Aquí todo es mucho más profesional. Estoy muy contenta de haber cogido esta oportunidad y vivir la experiencia”, asegura Lia Serrano.

La center valenciana ha sido recibida con los brazos abiertos. Llegó ya con dos fechas de liga disputadas, pero a falta de cinco partidos y la fase final por el título, para la que ya están clasificadas. Tras jugar tres partidos allí, el balance del equipo es de cinco victorias en total (las ter con Lia y las dos que ya habían sumado antes de su llegada) y, a falta de dos jornadas, ya se saben en semifinales por alcanzar un nuevo campeonato, sería el sexto consecutivo desde 2019.

“Somos el rival a batir, me he venido al mejor club de Suecia, el más laureado en categoría femenina. Me supo mal dejar a mi Valencia Firebats colgado para las semifinales de Liga, pero era una oportunidad irrechazable. Haber ganado el Europeo y competir con otros países donde está más desarrollado el deporte, ha sido una muy buena carta de presentación. Hemos conseguido que se nos vea en otros sitios y eso nos ha dado la oportunidad de jugar fuera a final de temporada”, explica la número 68 del Firebats y la número 69 del Karlstad Crusaders.

Lia Serano está viviendo un sueño, inimaginable hace tan solo unos meses cuando las jugadoras no eran ni siquiera tenidas en consideración a nivel europeo. El título del fútbol americano español femenino y el fichaje de jugadoras por equipos tope de otras ligas europeas no hacen sino reafirmar la cantera de nuestro deporte y el buen trabajo que se realiza desde la base.


Vuelta a Valencia en septiembre

La liga sueca dura de mayo al 6 de julio, cuando se juega la final por el título. Aprovechan los meses que hay buenas temperaturas para jugar la liga en formato comprimido. Esto permite a jugadoras como Lia el hecho de poder fichar por clubes europeos sin necesidad de perder el año con su club habitual. Por ello, en septiembre volverá a entrenar con sus compañeras en el Valencia Firebats y, quien sabe si volverá a ser reclutada para ir a Suecia el próximo año.

“Me encanta la experiencia. Firmaría ya mismo volver el año que viene. Pero es verdad que es muy importante el hecho de poder regresar a jugar en Valencia Firebats. Aquí, en Suecia, estoy aprendiendo muchísimo. Tienen un campo para jugar y otro para entrenar y está mucho más desarrollado e implantado el fútbol americano”, finaliza Lia Serrano.

¡Tú también puedes participar enviando tu noticia!

Hemos creado una comunidad de miles de usuarios que cada día llegan en busca de historias deportivas diferentes ¿Eres una de esas historias o conoces a alguien que lo sea?

Publicidad