1) Natación

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La natación es, sin duda alguna, uno de los deportes más completos que existen. Por eso, te invitamos a que te inicies en él si todavía no lo has hecho o bien te damos aún más motivos para que continúes practicándolo.

En primer lugar, debes saber que nadar permite retrasar el envejecimiento y pese a que «tú estás muy bien» y «no aparentas la edad que tienes» siempre sienta bien llegar a la madurez con una forma física envidiable, sobre todo ahora que se acerca el buen tiempo.

Además, este deporte va a mejorar tu capacidad motriz, tu calidad de vida, tu flexibilidad, tu silueta, tu resistencia, tu sistema cardiorrespiratorio, tus defensas, la circulación… Y un largo etcétera de ventajas que van a hacer que te enganches a la natación. ¿Desventajas? Como siempre: su práctica en exceso conlleva riesgo de lesión y sobrecarga muscular.

2) Surf

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Mundoentrenamiento

El clima Mediterráneo siempre invita en verano a pasar el día en la playa junto a la familia o los amigos. Allí, conviviendo con los bañistas se encuentran precisamente los surfistas, con sus neoprenos y sus tablas, practicando el deporte que más les gusta.

Al margen de las modas y los estereotipos de Hollywood, el surf es una actividad muy completa que te ayuda a fortalecer la musculatura de brazos y espalda – mientras remas sobre la tabla en busca de una ola – así como la de glúteos, piernas y abdominales al tener que mantener el equilibrio encima de la tabla, una ardua labor que te servirá también para mejorar la coordinación de tus movimientos.

Sin embargo, hay que considerar el medio en el que nos movemos: ¡el mar! Al no poder controlarlo, la práctica del surf exige mantener la concentración constantemente para no caerse. ¿Y si caes? Aprenderás una nueva lección. Hay que superarse y luchar contra las olas para «ganar» la batalla.

3) Pádel

Una raqueta, una pelota y… nada de técnica. A diferencia del tenis, el pádel no precisa del conocimiento sobre el tipo de golpeo, la superficie del terreno o la altura idónea de la pelota para ser golpeada. Las distancias tan cortas de la pista y la facilidad para devolver la bola, hacen que este deporte haya ganado tantos adeptos en los últimos años. Solo hay una consigna: divertirse.

padel

Las partidas de pádel en verano con los amigos ya se han convertido en un clásico y es que, precisamente, es en la falta de técnica y experiencia donde reside muchas veces la clave de la diversión porque – siendo sinceros – los juegos de más de 5 golpeos se convierten en un récord y las torpezas de los jugadores, en un motivo de risa. Es 100% recomendable para liberar un poco de estrés y hacer deporte después del trabajo o durante tus vacaciones.

Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, el pádel es un deporte también muy exigente y no tiene nada que envidiar a otros deportes similares como el tenis o el frontón. Si quizás piensas que es más fácil o simplemente inferior, echa un ojo a este vídeo. Te van a entrar ganas de jugar.

4) Fútbol

futbolProbablemente, el deporte más practicado en nuestro país es el fútbol y con total seguridad, el más seguido. Desde los más pequeños hasta los más mayores, todos nos hemos calzado unas botas o hemos pateado un balón alguna vez.

Estas vacaciones te animamos a que no dejes el deporte de lado y, si ninguna de las otras propuestas te atrae, siempre te quedará vestirte de corto aunque sea para jugar una pachanga. Y es que jugar al fútbol te va a permitir controlar tu peso durante largos periodos de descanso y mantener tonificados los músculos.

De igual forma, se trata de una actividad en equipo que hará que desarrolles tus habilidades de trabajo en grupo y aumentará tu tolerancia tanto con los compañeros como con tus rivales.

5) Running

Salir a correr es uno de los deportes de moda y prueba de ello son la multitud de competiciones que, desde los propios Ayuntamientos, son promovidas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. Nunca es tarde para ponerse en forma y el running te va a permitir que sin necesidad de gastarse mucho dinero, puedas llevar una estilo de vida activo y saludable.

running saludalacarta

¿En qué vas a notar que tu calidad de vida mejora? Correr te va a permitir que controles mejor el estrés gracias a la relajación que sobreviene después del entrenamiento, tras haber segregado adrenalina y endorfinas. Tu sistema cardiorespiratorio también va a agradecer que aumentes tu resistencia y tus músculos, especialmente los de las piernas, van regenerarse y tonificarse con mayor rapidez.

Te recomendamos que, siempre que puedas, salgas a correr por la orilla de la playa para refortalecer la musculatura de los tobillos y prevenir lesiones derivadas de torceduras y golpes. Pero cuidado, hay mayor riesgo de sobrecarga por lo que deberás estirar de manera exhaustiva antes y después de correr.

Las 5 lesiones más habituales en los runners

6) Snorkel

snorkel excursionesenlarivieramaya¿Qué es el snorkel? Se trata de un deporte acuático consistente en bucear por la superficie marina mientras decenas de peces de todos los tamaños, colores y tamaños corretean en su habitat natural. Todo ello, respirando a través de un tubo de plástico que te permitirá disfrutar al máximo de la experiencia sin necesidad de salir del agua para tomar una bocanada de aire.

¿Por qué debo practicarlo? El snorkel te ayuda a mejorar tu postura en el agua, manteniendo la mirada enfocada en el fondo marino, lo cual hará que seas más hidrodinámico y prevengas dolores de espalda. Otro de los aspectos en los que vas a mejorar es en el balance del cuerpo dentro del agua, lo que se traduce en una menor resistencia mientras nadas.

7) Voleibol

La práctica de este deporte también te ofrece una solución de problemas de postura corporal, actuando en la parte superior e inferior del tronco.

En este deporte se estimula el equilibrio, la precisión y la simetría de las extremidades. Al ser un deporte de equipo, fomenta la atención durante cada jugada y el trabajo en conjunto. Su práctica constante ayuda a reducir la grasa,  tener mayor agilidad y mejora la presión cardiovascular.

dondedeporte voley

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La práctica responsable del vóley será muy útil para que conozca las posibilidades y limitaciones de su estado físico, así como estar más prevenido en contra de lesiones o desgarros. (Fuente: guiafitness.com)

8) Senderismo

Si buscas ponerte en forma este verano pero lo tuyo no son las salas de musculación de los gimnasios, te ofrecemos esta alternativa para comenzar a coger tono físico. El senderismo significa mucho más que andar por la montaña mientras contemplas la naturaleza. Se trata de caminar durante varios kilómetros en contacto directo con el hábitat natural, explorando la biodiversidad de la Comunitat Valenciana. Consulta nuestra propuesta de estas 5 rutas en la localidad de La Nucía, Alicante.

Las 5 mejores rutas para senderistas en La Nucía

Sin embargo, no basta con calzarse unas zapatillas cómodas y ropa ligera. Durante la etapa estival, es recomendable comenzar el trayecto durante las primeras horas de la mañana o bien al atardecer, coincidiendo con la caída del sol. De este modo, evitarás insolaciones, golpes de calor o deshidrataciones. Además, recuerda que pese a estar nublado, los rayos ultravioleta del sol siguen incidiendo sobre la piel, así que será mejor que siempre utilices una gorra y crema protectora.

9) Piragüismo

Si no soportas el calor veraniego y, sobre todo, la humedad de los municipios costeros de la Comunitat Valenciana, te recomendamos el piragüismo. Este deporte, practicado con regularidad, hará que trabajes los músculos del tren superior dotándote de un torso definido y unos brazos fuertes y fibrados.

RTVE

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Además, el movimiento oscilante que realices con el remo implica la tensión de los pectorales así como la parte delantera del tronco. ¿Qué resultados vamos a obtener? Aunque la alimentación juega un papel importante en cualquier actividad física, el piragüismo es ideal para trabajar la zona abdominal permitiéndote quemar calorías y definir la mayoría de músculos de la zona superior del cuerpo.

10) Waterpolo

waterpoloPero si todavía pasas calor encima de la piragua, te recomendamos que te sumerjas de lleno en una piscina junto a tus amigos para jugar a waterpolo. Este deporte te proporciona múltiples mejoras en la circulación sanguínea y la resistencia cardiopulmonar.

El hecho de trabajar dentro del agua provoca que quemes un mayor número de calorías que en otros deportes puesto que tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme.

Para evitar inconvenientes, es recomendable no haber ingerido ningún alimentos un par de horas antes de la práctica del waterpolo puesto que puede resultar peligroso por el llamado «Síncope por hidrocución», es decir, la pérdida del conocimiento por un contraste exacerbado entre la temperatura corporal y el agua de la piscina.

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