David Albelda: «Se creen que nos volvemos locos a la hora de fichar y gastar dinero, y no es así para nada» | Yo soy noticia


El ex capitán y para siempre leyenda valencianista compaginará ahora su aparición en los medios de comunicación con la labor de entrenador en el banquillo del Atzeneta UE, conjunto de la Vall d’Albaida que el año pasado fue una de las gratas sorpresas finalizando en la parte alta, siendo además el de su estreno en la categoría. A este proyecto se suma ahora Albelda, conocedor de la gente que hay detrás de una entidad muy cercana y familiar, en lo que va a ser su primera experiencia al frente de un grupo de jugadores Amateur.

Hasta la fecha el fútbol formativo y de cantera había sido su entorno de aprendizaje, pero el mítico dorsal ‘6’ da un paso más en su carrera como entrenador y el grupo valenciano de Tercera será ahora su nuevo contexto profesional. Precisamente de esto, y de muchos otros temas, charlamos con él en la que es la única entrevista que ha concedido tras hacerse oficial su nombramiento hace ya varios meses.

Pregunta: ¿Por qué ahora este paso, y por qué al Atzeneta UE de Tercera División?

Respuesta: Estaba ya relacionado con el club e iba a verlo con amigos bastantes veces, por lo que eso lo ha hecho más fácil todo. Tengo relación a nivel deportivo y personal con la gente que está detrás del club, y son factores que me empujaron a analizarlo todo y a lanzarme.

Considero que es una buena piedra de toque la Tercera División, y además te aporta la comodidad para tu vida personal de tener que viajar por la Comunitat Valenciana, ya que por motivos familiares o por intereses particulares no puedes tirarte todo el fin de semana fuera como pasaría en otra categoría superior.

P: ¿El cuerpo ya te pedía lanzarte de una vez a entrenar a los ‘mayores’?

R: Como sabes yo ya probé los banquillos a nivel Cadete o Juvenil, a mi me gustaba dirigir desde la banda pero por otros compromisos laborales no podía dar este paso antes. Acabé en el fútbol de Escuela y un año y pico después he visto que Atzeneta es una buena plaza para probar, entrenar y sobre todo para disfrutar por todo lo que rodea a este club, donde conoces a todo el mundo y te sientes como en casa.

Todos esos factores reunidos, junto a ciertos requisitos que tenían que salir adelante para que yo aceptara definitivamente, como el de entrenar con los jugadores por la mañana, han hecho que me decidiera a empezar. Más que nada por la relación personal que tengo, como también por el proyecto deportivo de un pueblo pequeño con mucha ilusión. Me gustaba todo para poder aceptar.

P: Cuando dices lo de proyecto deportivo rápidamente nos viene a todos a la cabeza el gran papel que hizo el club el año pasado, en su temporada de debut en Tercera. Desde fuera afirman que tenéis los medios económicos para soñar con algo importante. ¿Eso es así? ¿Añade presión extra a tu primera temporada en el banquillo?

R: Considero que tenemos inversión similar o un poquito más que el año pasado, pero estando equipos históricos en la categoría decir que somos favoritos o algo así creo que la gente no vive en la realidad. Venimos de un buen año siendo sorpresa el primer curso en Tercera División, pero se quedó lejos de los playoffs de ascenso en cuanto a puntuación.

Roberto Granero hizo un gran trabajo en el Atzeneta primero ascendiéndolo, que nunca es fácil aunque inviertas mucho dinero en el fútbol modesto, y luego haciendo un año más que correcto en Tercera División. Eso que siempre vaya por delante a la hora de valorar a los que han estado antes que yo.

P: ¿Alguien que ha sido tan importante como jugador, y afrontando ahora las horas previas al debut como técnico en el fútbol amateur/semiprofesional, tiene vértigo por pensar en el fracaso o en que las cosas no vayan todo lo bien que imagina?

R: El prestigio de jugador ya quedó atrás, y uno se tiene que forjar su propia historia en lo que sea. Todos los grandísimos entrenadores en su carrera han tenido algún bache, a veces haces el mismo trabajo como entrenador y no siempre se consiguen o salen las cosas.

Es una vida nueva y mundo nuevo para mi, y lo importante es hacer un buen trabajo y quedarte tranquilo con lo que estás haciendo. Los resultados saldrán o no saldrán porque luego ya sabemos lo caprichoso que es el fútbol.

El prestigio de jugador ya quedó atrás, y uno se tiene que forjar su propia historia en lo que sea.

P: ¿En una categoría tan compleja como la Tercera se podrá reconocer al Atzeneta UE de David Albelda por un estilo de juego? ¿Los condicionantes del entorno, como el césped o las dimensiones del terreno de juego, influyen más que la propuesta concreta de un entrenador?

R: He seguido la Tercera estos años viendo partidos y lo primero que notas es que, aunque tengas más calidad que el rival, es muy difícil desarrollar un juego de altas posesiones. Influyen los tamaños de los terrenos de juego, los rivales que se meten atrás… Es sumamente complicado, pero aún así ya te digo que intentaremos ser un equipo que lleve la iniciativa y tenga un sistema de juego definido, aunque cada semana te tienes que amoldar al partido concreto que te espera por delante.

En esta categoría un gran porcentaje de cómo vas a afrontar el partido son las dimensiones del terreno de juego, que por ejemplo las nuestras en casa son pequeñas y eso dificulta mucho a los rivales. Hay sitios con césped natural, otros con artificial como es el nuestro… Son condiciones que, repito, hay que ir sorteando cada semana y son muy variables contra cada rival y en cada campo.

Puedes inculcar a tu equipo una manera y un estilo, pero ese estilo irá cambiando en función de ciertos condicionantes. Y además aquí todavía no hay una gran profesionalización en cuanto a vídeos y conocer al rival, como pasa en Primera División. En Tercera hay algo de desconocimiento del rival, y eso lo complica todo un poco más al tener menos información.

P: ¿Te sientes centro de atención por ser David Albelda?

R: No, porque creo que hay entrenadores en la categoría muy consolidados y que llevan muchos años, y yo al final lo único que he hecho es jugar al fútbol profesional. Esto es un contador que empieza de cero, y hay que demostrar cosas desde el día uno.

He estado muy tranquilo durante toda la pretemporada, no creo que yo vaya a ser tan importante ni que todo el mundo esté pendiente de mi figura en la banda.

P: Tras un verano en el que has estado muy implicado en la confección de la plantilla, ¿qué es lo que más satisfacción te produce del grupo humano que habéis conformado para salir a competir en pocos días?

R: Me alegra mucho el haber participado un poco en esa confección de plantilla, dentro de lo que pudimos. A los jugadores directamente no les he llamado, aunque me informaba de ellos antes de firmarlos. Intentábamos buscar perfiles concretos para determinadas posiciones del equipo, en función de lo que uno quiere después implantar.

Es verdad que a raíz de mi nombre, o de que si hay alguien con mucho dinero y relación con Mercadona detrás del club, todos se creen que nos volvemos locos a la hora de fichar y gastar dinero, y no es así para nada en el Atzeneta. Otros pueden tener algo menos de recursos económicos pero tienen grandes canteras con filiales o juveniles en División de Honor de los que pueden echar mano, y nosotros por ejemplo no tenemos nada de eso.

P: ¿Crees que te da más ascendencia sobre el grupo el bagaje deportivo y de éxitos que atesoras tras una dilatada carrera como jugador de élite? ¿Te sientes capaz de combatir la inexperiencia en la banda con lo vivido en primera persona dentro de un vestuario?

R: Sinceramente sí, porque muchas situaciones, sobre todo las tácticas, las puedes recordar y las has vivido en tu época como jugador. Dicho eso sé que ahora empieza lo difícil porque mi cuerpo técnico y yo tenemos que asumir que solo juegan 11, y que tener problemas o que haya descontentos sí o sí es preciso. Hay que tomar decisiones, y por encima de todo hay que ser claro y no faltar al respeto a los jugadores.

Empezamos la liga ahora y me resulta doloroso dejar a gente fuera del once, todos tienen su nivel y han hecho una pretemporada muy buena. Llega lo difícil de hacer alineaciones y descartes. El tiempo dirá si de cara a la plantilla tengo un extra de respeto ganado por ser ex jugador de élite, por ahora me siento cercano a ellos y puedo llegar a entender cómo piensan.

P: ¿Cómo ves el curso 2019/20 en el grupo VI de Tercera, con proyectos como Alcoyano, Alzira, Saguntino, Eldense, Olímpic o los filiales, que apuntan a hacer cosas importantes esta temporada? ¿Os veis con posibilidades de colaros en la lucha con los mejores?

R: Tengo mucha confianza en nosotros, en mi equipo, aunque por mucho presupuesto que se crean que tenemos te digo que hay 5-6 equipos que tienen más. Eso es evidente y además tienen gran historial reciente o histórico como pasa con el Atlético Saguntino, Alcoyano, Eldense, Olímpic o el Alzira.

Y no nos olvidemos del Intercity, que quiso comprar plaza en Segunda División B. Me sorprende que algunos todavía nos den de favoritos por encima de proyectos como el suyo, que seguramente nos doble en presupuesto.

«Me parece más grave lo de Jaume Ortí que todo lo que está pasando ahora»

Resulta imposible sentarse a charlar con David Albelda de fútbol y no mirar hacia el Valencia CF, por más que la entrevista gire principalmente en torno a su debut en los banquillos de Tercera al frente del Atzeneta UE.

Ahora además de como ex jugador se identifica sobre todo como aficionado y como tal habla del club, desde la distancia y desde la falta de completa información que reconoce tener sobre todo lo que ocurre en las entrañas de la entidad, cuya mayoría accionarial pertenece al singapurense Peter Lim.

P: Leía hace poco una entrevista que te hicieron en la previa del estreno liguero del equipo contra la Real Sociedad en Mestalla, y te mostrabas bastante optimista y esperanzado con el equipo pese al verano tan movido en lo institucional y deportivo que está sufriendo el club.

R: Es que siempre he pensado que dar continuidad a una plantilla que ha ganado un título, y se ha metido en Champions, ya otorga una ventaja sobre otros brutal. Pero de todas formas lo que pueda responder sobre el Valencia CF siempre es desde la distancia, hay parámetros de dentro que desconozco.

También te digo que en mi época el clima social era igual o peor que estas situaciones de ahora, recuerda que ganamos la liga y se le silbó a Jaume Ortí al año siguiente en el discurso de presentación. Me parece más grave lo de Jaume Ortí que todo lo que está pasando ahora.

P: Buena parte del entorno echó de menos en la crisis reciente, que pareció resolverse con el viaje de Mateu Alemany a Singapur para reunirse con el ‘jefe’, que el vestuario hablara en la figura de los capitanes. ¿Qué hubiera pasado en tu época, si hubierais tenido la posibilidad de salir al paso en medio de una zozobra que amenazaba con llevarse por delante el proyecto deportivo a pocas semanas del inicio de liga?

R: En otra época creo que lo que hubiera pasado es que se hubiera esperado a que se aclarara la situación, se hubiera analizado y luego se hubiera hablado con el entrenador a ver qué piensa. Tampoco puedes hacer mucho más, el entrenador y su cuerpo técnico son una parte más del club que ahora mismo está en el Valencia CF y mañana estará en otro sitio, igual que Mateu Alemany.

Creo sobre todo que ahí ha habido una falta de contacto y comunicación durante mucho tiempo, y lo normal bajo mi punto de vista es que si Lim ahora mismo quiere cambiar la planificación deportiva, porque cree en otra forma de hacerlo, lo normal es que al principio no les hubiera dejado hacer esa planificación que llevaban Marcelino y Alemany.

P: ¿Tú también ves actualmente dos Valencia CF que parecen no estar en perfecta sintonía, uno que actúa aquí formado por Alemany/Marcelino/Longoria, y otro desde Singapur, donde la última palabra la tiene el dueño Peter Lim?

R: Lo que veo también un poco es lo económico, porque tengo la sensación de que hay un Valencia CF en lo deportivo y un Valencia CF en lo económico, y cuando sacas cuentas la sensación es que hay necesidad de vender. Marcelino y Mateu quieren buen equipo deportivo pero está la otra parte, la de Lim, que tiene que equilibrar las cuentas ya que sino llegará un momento donde tendrá que ponerlos.

Sabemos que cuando un club se vende a gente de fuera funciona así, no debe sorprendernos porque aquí ya pasó con el tema Paco Alcácer. Creo que no es bueno que lo haga o todo Mendes/Lim o todo Marcelino/Alemany, hay que buscar jugadores en función de que sean buenos para el Valencia CF.

P: ¿Te parece buena venta la de Rodrigo si finalmente se cierra por 60 millones de euros?

R: Rodrigo hace dos años y pico lo hubieran regalado y la gente se hubiera alegrado, y ahora nos pagan 60 y nos parece poco. Somos a veces poco sensatos en las valoraciones. Todo depende de que la ‘pelotita’ entre o no entre, aquí en Valencia lo hemos vivido con varios entrenadores, donde los pequeños detalles y la suerte en momentos determinados ensalzan a unos o hunden a otros.

P: Por último, ¿qué valoración haces de la situación de dos jóvenes perlas de la cantera como son Ferran Torres y Kang In Lee? ¿Te los quedarías para que jugarán ya, o prefieres verles triunfar fuera y que vuelvan aquí más hechos en la élite?

R: Primero como aficionado y la historia me lo dice así, no tenemos que caer en el rollo de que han sido campeones de un campeonato sub 19, sub 20 o lo que sea en esas edades. Nosotros en España tuvimos a una selección campeona del mundo sub 20 y de ese equipo, salvo 2 o 3 como Xavi, el resto no hizo nada al máximo nivel y eso que ahí tuvimos al máximo goleador de aquel torneo. Con esto quiero decirte que una cosa es el rendimiento de todos estos chavales con sus edades, y otra cosa es el rendimiento ya en una plantilla profesional.

Tienen mucha cabida en el Valencia CF, pero no por haber sido campeones de Europa o del mundo sub 19 o 20, sino porque han demostrado cuando han salido que tienen nivel. Tienen cabida por otras cosas, porque han aportado, y luego ya es verdad que el entrenador gestiona cada caso como él considera.

Con Kang In por ejemplo veo que es un perfil de jugador que en el sistema de Marcelino pues no es fácil de acomodar. Él no usa la figura del mediapunta tipo Silva o así, por lo que esperas que lo gestione como él crea y seguro que habrá momentos en los que necesitará de esas condiciones. En la posición de Rodrigo es difícil porque sus condiciones son muy diferentes a las de Kang In, de espaldas juega muy bien y tiene más zancada que el coreano, que por el contrario posee más habilidad en corto.

El tema Ferran lo veo diferente, es un jugador de mucho recorrido y muy específico de banda que, junto a Soler y Wass, hacen que esa zona esté más que cubierta. Como aficionado te digo que después de la eliminatoria de Getafe no entendí que estos jóvenes no tuvieran más minutos, pero el día a día y el que los ve entrenar es Marcelino, y todos carecemos de más información.

Para él es muy difícil de gestionar, porque aunque te quieras abstraer de la presión externa convivir todos los días con la misma canción, de si debe poner a Kang In o Ferran con más asiduidad, es muy difícil. Eso al final hace mella en la afición aunque mientras los resultados vayan bien todo fenomenal, y si van mal seguramente le tiraremos en cara que por qué no Kang In, que por qué se ficha a Jason o cualquier otra cosa de ese estilo.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies