El drama del CF Huracán ¿Moncada? | Yo soy noticia


Aunque de momento, y según ha podido saber Yosoynoticia.es, tiene complicado poder competir en las instalaciones de La Pelosa a partir de la próxima temporada 2016/17. Han comenzado la semana entrenando en Albuixech a la espera de poder pisar Moncada como tienen previsto, algo que a día de hoy no está nada claro por mucho que lo anuncien a través de sus redes sociales.

Y es que la primera toma de contacto entre autoridades municipales de Moncada y el abogado catalán José Iserte, máximo responsable del nuevo CF Huracán Moncada, no dejó nada cerrado y es más, terminó por convencer a los responsables políticos de que este proyecto futbolístico tiene muchas sombras y apenas alguna luz.

No sedujeron los planes de Iserte, convocado de urgencia para acudir a la cita para que por fin se le pudiera poner rostro al máximo dirigente de una entidad que sigue asolada por las deudas y en concurso de acreedores, y los acontecimientos posteriores todavía han complicado más si cabe la relación entre las partes.

Una cosa es que Huracán, que todavía mantiene la misma licencia federativa que en el pasado cuando compitió en Manises, Torrent o Catarroja, registre un nuevo nombre como el de CF Huracán Moncada y esté empadronado desde principios de julio en dicha localidad (algo que no significa que haya habido una fusión a todos los efectos con el FBM Moncada CF, el socio que está haciendo fuerza para su entrada en el municipio pero que como es lógico todavía no quiere fusionarse para no asumir parte de la gran deuda que arrastra Huracán), y otra muy distinta es que esto le otorgue de inmediato todos los derechos para competir en las instalaciones deportivas de la zona.

13620866_313242549020397_7218967461030998511_n (1)

El informe de Huracán

Porque la cruda realidad para la entidad, que ya está trabajando con sus equipos Juveniles (el de División de Honor y el de Nacional) en Albuixech, es que sin un informe favorable de los técnicos correspondientes del ayuntamiento no se podrá cerrar el convenio como nuevo equipo de Moncada y completar el ansiado aterrizaje.

Y eso ya lo sabe de boca de los responsables municipales José Iserte, de quien no hemos obtenido respuesta al tratar de comunicarnos con él para valorar todo lo ocurrido. Según aseguran fuentes presentes en el encuentro, primero esgrimió sus ‘verdades’ (se desmarcó de cualquier gestión realizada por los anteriores dirigentes del club, reveló el pagó de más de 100.000 euros para solventar problemas como el del antiguo entrenador Toni Seligrat, quien ha aceptado el plan de cobro que le presentaron desde Huracán y así ha facilitado que se puedan tramitar las fichas para esta temporada, y prometió que todo quedaría resuelto si le daban espacio en La Pelosa y facilidades para hacer frente a los pagos por alquiler de instalaciones) y más tarde se lamentó al ver que sus intenciones de un alquiler mensual no llegaban a buen puerto.

13620869_312965332381452_4131635557382391345_n

Y si no ocurrió esto fue porque, entre otras cosas, el ayuntamiento por ley no puede firmar ningún convenio con una institución que, como sucede con Huracán, está en concurso de acreedores y además todavía le ronda una deuda alrededor de los 300.000 euros. Para aclarar la situación jurídica/económica primero deben presentar un informe de estar al corriente de la seguridad social. Esto, junto a sus intenciones de uso de las instalaciones (horas y cantidad de equipos por día, que son unos 40 euros la hora para los clubes locales como el Fénix Moncada Femenino, el FBM Moncada CF y el Atlético Moncadense y 60 para el público) para toda la próxima temporada es lo que espera recibir el ayuntamiento antes de autorizar su ingreso en La Pelosa, pero de momento solo ha llegado un escrito por parte de Huracán solicitando hacer uso de las instalaciones deportivas durante el mes de agosto que ya está siendo estudiado por los técnicos municipales.

No hay optimismo alrededor de esta decisión, mucho más después del otro movimiento estratégico que realizó Huracán el pasado viernes (un día después del cara a cara) ingresando en la cuenta de la Fundación Deportiva Municipal los 600 euros para entrenar en La Pelosa durante esta misma semana. Decisión que enfadó aún más si cabe a las autoridades municipales, decididas a reembolsarles esta cantidad y molestas por las formas empleadas cuando ya habían explicado previamente que primero debían recibir el dossier con las necesidades del club, y en base a ello ofrecerían las condiciones económicas que Huracán debe asumir al 100% dados sus peligrosos antecedentes en Manises, Torrent o Catarroja.

13669565_312965375714781_4405604651173149833_n

A día de hoy lo tienen todo en contra a falta de saber la respuesta con el informe jurídico que emitan los técnicos municipales en las próximas horas. Las formas empleadas por Huracán en los últimos días les han alejado aún más de Moncada, donde el FBM Moncada CF les espera con los brazos abiertos para colaborar a nivel de Escuela (siguen inscritos como clubes diferentes en Federación, la ‘fusión’ no es tal pero sí existe ánimo de colaborar y compartir recursos humanos).

Desde el nuevo socio de Huracán en Moncada se asegura que todo esto es una «artimaña» política para perjudicar la fusión, que existe en la localidad miedo a que triunfe este nuevo proyecto futbolístico que desea entrar en la población. Desde esta entidad, cuyos tradicionales colores integran la segunda equipación del CF Huracán Moncada, consideran espectacular que grandes clubes como Valencia, Villarreal o Levante puedan venir a jugar en categoría Juvenil y confían en que de una forma u otra, pagando a 40 o 60 euros la hora, la iniciativa llegará a buen puerto dado que ya están empadronados en el lugar.

La ‘curiosa’ situación en Albuixech

Solo un club como Huracán (ahora CF Huracán Moncada) podría estar protagonizando una situación tan surrealista como la que está teniendo lugar en Albuixech. Allí han estado estos últimos días, según aseguran fuentes cercanas al club que les acoge, muy cerca de ser expulsados por un simple motivo: estar ‘tocando’ a jugadores locales que militan en el CF Albuixech para que abandonen este equipo y se enrolen en el nuevo CF Huracán Moncada, que casualidades de la vida compite en el mismo Grupo 1 de Regional Preferente tras los dos últimos descensos administrativos.

¿Interesante verdad? Según le aseguran fuentes afectadas a este medio de comunicación, el entrenador Ricardo Venancio (ex del FBM Moncada CF, uno de los primeros favores que le ha hecho a Huracán el nuevo socio futbolístico que ha encontrado por el camino) y otros miembros del área deportiva del club están mandando mensajes privados a varios futbolistas tanto de Albuixech como de otros clubes de la provincia de Valencia, para convencerles de que se enrolen en un proyecto que empieza de cero como es el de su Amateur de Preferente. Hasta allí también están llegando cada día agentes para ofrecer futbolistas que conformen la plantilla que saldrá a competir a partir del próximo mes de septiembre.

13769558_312395239105128_6940952439990071403_n

El gancho siempre es el mismo: presumir de las posibilidades que otorga una entidad que, para lamento de muchos rivales en el fútbol base que llevan años haciendo los deberes económicos mientras ven como este club va de sede en sede dejando drama tras de sí, posee categorías como División de Honor y Nacional en edad Juvenil.

Todo esto ha enturbiado el ambiente en Albuixech, donde Huracán entrena durante toda esta semana a la espera de ingresar en su nueva casa de La Pelosa (que está sufriendo tareas de acondicionamiento hasta principios de agosto), algo que a día de hoy sigue pareciendo casi imposible salvo giro dramático de los acontecimientos. Las condiciones de esta estancia temporal en Albuixech ya las saben y no parecen negociables: tienen de plazo hasta el día 1 de agosto, cuando los equipos locales comenzarán a trabajar y se acabará de este modo con la cesión gratuita de tiempo sobre el césped que les ha otorgado una entidad ahora cabreada, por saber que su invitado está mareando a sus jugadores a sus espaldas.

¿Convenio con el Olímpic?

A día de hoy no hay nada anunciado ni, según confirman desde el club de Xàtiva, nada encaminado para firmar un convenio entre Olímpic y el CF Huracán Moncada. Podría ocurrir en el futuro porque nada es descartable, pero como todavía no es algo que esté cerrado cuanto menos chirría un poco el saber que, según aseguran clubes afectados por la situación, desde Huracán se esté tratando de captar jugadores de Escuelas con una gran tradición en el fútbol de la Comunitat asegurándoles que, además de competir en un proyecto que aspira a 3ª como el rojiblanco, también podrían dar el salto a un Olímpic de Xàtiva que desea recuperar cuanto antes la 2ª B.

Aseguran que esa es la ‘golosina’, el vender a jóvenes jugadores que ya hay un convenio pactado con el Olímpic de Xàtiva que les permitirá llegar en el futuro a esta entidad a poco que demuestren sus cualidades futbolísticas. Y claro, el ‘mosqueo’ es tremendo en el fútbol base de una Comunidad Valenciana que ya está harta de ver cómo va dando tumbos de un sitio a otro el proyecto de Huracán.

CoThMBnWYAEZnwE

La incertidumbre en el fútbol valenciano

Las redes sociales del Huracán han recuperado vida. Están de nuevo activas, ahora como CF Huracán Moncada y luciendo escudo del club y el de esta localidad valenciana (algo que desde instancias municipales esperan que cese cuanto antes, ya que consideran que no le han cedido al club el uso de su logotipo municipal).

Pero lo que pocos se explican en el fútbol valenciano es cómo es posible que un proyecto que ha fracasado en cada una de sus residencias anteriores, con tantas deudas tras de sí y rodeado de tanta incertidumbre, todavía siga en pie y sin que la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana tome cartas en el asunto.

Y no es algo baladí, pues además de estar tocando a jugadores de otros equipos con la promesa del División de Honor, Nacional e incluso Olímpic de Xátiva como ya hemos contado, es que hay una gran cantidad de clubes que por todo lo que está ocurriendo todavía no saben qué va a pasar con el futuro de sus equipos.

13729118_311451449199507_3955018892245784654_n

Porque bien podría darse el caso de que no encuentren acomodo (han llamado a puertas como Aldaia, Sedaví y hasta la del ex presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, por si fallara Moncada) o no haya liquidez económica para seguir adelante con sus promesas futbolísticas una vez comenzada la competición. Tienen en vilo a entidades al corriente de pago que ven como plazas tan importantes como División de Honor o Liga Nacional Juvenil están en manos de un club tan volátil.

Sus rivales están pendientes de lo que ocurra para saber si juegan en una categoría o en otra, una incertidumbre que no terminan de entender cómo es posible que la siga tolerando la FFCV. El tiempo dirá si hay acuerdo en Moncada, si esta nueva aventura de Huracán tiene futuro y sobre todo si las sospechas de los competidores tienen fundamentos. El fútbol da tantas vueltas…

Fotos: Redes sociales CF Huracán Moncada

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies