Quien le conoce sabe que se trata de una persona cercana y afable. Con carácter y con las ideas claras, pero un tipo que se emociona (y así lo demuestra en un par de ocasiones durante la entrevista cara a cara) cuando se menciona a su equipo de trabajo en la FFCV, o cuando tocamos el reciente e histórico estreno de la Selección Valenciana Femenina sub 21.

Con el paso de los meses ha ido cumpliendo su promesa de regenerar y abrir la puerta para la salida de las antiguas generaciones, y al mismo tiempo dar paso a caras nuevas. Entre ellas muchas mujeres que ahora integran su junta directiva, y de la nueva FFCV de Salva Gomar emanan ideas de cambio que el futuro irá desvelando más en profundidad.

Algunas pinceladas las da en esta entrevista con Yosoynoticia.es, realizada en un marco incomparable como es el Museo de la Seda de Valencia.

Pregunta: Visto lo visto en cuanto a anuncio de nuevos cargos e impulso de departamentos como el de #Valenta, a Salva Gomar no se le puede acusar de que no decía la verdad durante la campaña electoral a la presidencia.

Respuesta: Era la ilusión que teníamos y era lo que yo tenia previsto. Desde dentro todo esto que estamos viviendo con la nueva FFCV no lo vemos como una revolución porque este era nuestro plan, un cambio de generación en la institución. Ahora lo que hacemos es ponerlo en práctica.

P: ¿Cuánto queda por hacer?

R: Estamos construyendo y creando un equipo de trabajo increíble dentro de la FFCV, y esa base de ese equipo es la que está creando y haciendo que la federación crezca, que seamos un referente que es lo que digo siempre.

P: Los que hemos tratado más veces contigo podemos ver que no eres un presidente que lo absorbe todo, que la actual FFCV no es para nada presidencialista.

R: La transparencia venía en el programa electoral y viene en mi sentimiento, en mi forma de ser. ¿Cómo no voy a delegar si tengo a los mejores? Ellos saben lo que nos hace falta y me conocen perfectamente, y cada persona que viene nueva parece que esté aquí toda la vida.

Tienen cualificación profesional e ilusión por este trabajo, y la federación no es el presidente sino que es una junta directiva y equipo que está todos los días ahí pendiente de las cosas. ¿Cómo no vamos a crecer funcionando de esta manera?

P: ¿Qué próximos anhelos tienes por desarrollar en la FFCV? Actualmente #Valenta ha cogido velocidad de crucero, y está dando mucha difusión al fútbol femenino de la Comunitat.

R: #Valenta es como meter un barco en el agua, enciendes el motor y ya va, aunque sola no va porque tiene un organigrama que lo va a impulsar y desarrollar todavía más.

Tengo inquietud por ese Comité Deportivo que empieza a funcionar, y ahora que estamos más estabilizados vamos a ir más a fondo con ese comité y con las cuestiones del fútbol base que nos preocupan.

La presidenta del CD Camporrobles: “No se apoya mucho al deporte femenino en televisión”

P: ¿Qué cuestiones del fútbol base os preocupan? La violencia, como es lógico, sale en todos los debates para analizar ese ámbito…

R: El tema del ‘fair play’ deportivo, sin lugar a dudas. Tenemos que formar, formar y volver a formar, y en vez de 10 problemas tendremos 3 relacionados con este asunto, y además evitaremos muchos más.

Tenemos que llegar a los clubes, y tener conciencia entre todos de que no está bien que en un partido de benjamines haya padres o entrenadores que griten o chillen.

P: Ya te planteé una vez lo de prohibir que los padres y madres vean los partidos de sus hijos. Sé que pagan justos por pecadores, pero así te aseguras de que no ocurra nada con el público asistente en las gradas.

R: Eso no puede ser, porque además tendrías que hablar con cada ayuntamiento siendo instalaciones municipales donde juegan los equipos, pero hay otra serie de soluciones que son las que vamos a adoptar.

Puede ser en el propio partido o bien en general, cogiendo frases y apelando a recursos estáticos en cada instalación, de forma que todos los visitantes puedan ver un lema o consejos que ya me consta que son valores que comparten todos los clubes. No lo hemos inventado nosotros.

Eso tenemos que hacerlo desde la federación, y extrapolarlo a todos los clubes. Tenemos que ser muy pesados con esto, con la formación y educación, por eso hemos creado el Área de Formación y el Comité de Valores para educar.

Ese comité esta muy concienciado, nos hemos rodeado de personas que tienen eso muy arraigado y vamos a mejorar seguro, pero evitar la violencia verbal o física al 100% es imposible.

P: ¿Qué papel van a seguir jugando los árbitros en esta lucha por acabar con la violencia verbal y física en los partidos? Ellos lo sufren en primera persona cada fin de semana.

R: El Comité de Valores Éticos y Deportividad está estudiando la posibilidad de hacer un minuto de silencio cuando en un partido haya cánticos o insultos, gritos, etc… pero ya está en el reglamento federativo el que un árbitro tiene la potestad hoy en día de parar el encuentro, y ver de dónde proviene esto.

Puede intentar apaciguar y si sigue ese ambiente hostil ya tiene la potestad de finalizar el partido. Este minuto de silencio que decidiría este comité se elevaría luego a la junta directiva, y tendríamos entonces que hablar con el comité de árbitros para modificar ese reglamento en el sentido de añadir la circunstancia del minuto de silencio, o cualquier otra medida que pudiera afectar al encuentro de fútbol.

El árbitro es el único que tiene la competencia para hacer lo que crea conveniente en cada partido. Todas esas medidas que ese comité va a proponer se van a incrustar en el reglamento federativo y también se va a formar a los árbitros en ese sentido. Queremos proteger la situación general y que sea todo más limpio.

P: ¿Qué inquietudes te traslada tu nueva junta directiva, y que palpan en el día a día del fútbol base y formativo de cara a mejorar las competiciones el próximo curso?

R: En esa junta hemos bajado alrededor de 20 años de media de edad, hay 8 mujeres y ellas nos dan una visión más reflexiva de la realidad del fútbol en la Comunitat Valenciana, porque quizá yo pienso que los hombres somos más impulsivos en el fútbol.

Luego hay diversos clubes, tanto en fútbol amateur o en fútbol base, y sí que hay preocupación por esa Superliga y demás aspectos que envuelven la competición de los más jóvenes. Pero ese comité deportivo que se ocupará de esto, y que quiero que esté ya en marcha, es el que tiene que adoptar una serie de soluciones junto con los clubes, los 3-4 proyectos que hay para la próxima temporada.

No te puedo decir si va a haber muchos cambios, pero sí que va a haber una mejora progresiva de la competición que es lo que vamos a intentar. Estamos pendientes de lo que dicen siempre los clubes, lo de las competiciones donde juega el equipo principal con el dependiente o filial, que a ver cómo arreglamos eso, o lo de evitar goleadas muy llamativas que todavía se siguen produciendo.

Eso me interesa, aunque la solución no la veo en parar el partido cuando lleguemos a un marcador determinado. Hay soluciones que adoptar, y hay 3-4 proyectos en marcha para arreglar estos asuntos del fútbol base a medio y largo plazo.

P: ¿Te preocupa, pensando en los clubes de la Comunitat, el anunció este que hace pocos días hizo la RFEF relativo a su intención de crear, para la próxima temporada, una competición de élite femenina y paralela a la actual Liga Iberdrola? 

R: No va a haber dos ligas, lo veo inviable. Veo inviable que jueguen 14 clubes por un lado y otros 14 por otro lado, lo que creo es que ahí deberíamos todos ponernos de acuerdo y jugar la misma liga.

No lo digo por el supuesto conflicto entre la RFEF y LaLiga, sino porque hay una asociación de clubes de fútbol femenino que se ha creado y pienso que le falta algo para ser competente de verdad. Esa asociación está muy bien para reivindicar en favor del fútbol femenino, pero no puedes inmiscuirte en unas competencias que son de la RFEF, dicho además por ellos mismos.

Deben ponerse de acuerdo todas las partes y ganará el futbol femenino, eso lo tengo claro.

Aquí lo que también pasa es que sobre la Liga Iberdrola, que es la liga de primera división femenina e Iberdrola es el ‘naming’, tiene competencia exclusiva la RFEF. LaLiga con su publicidad ha hecho entender que es su competición, y no lo es, la competencia es de la federación. Todos deberíamos ir juntos, y no ir por separado como han ido funcionando hasta ahora.

La otra liga si existe será una liga paralela, que no la crea la RFEF que insisto que es la única competente para crear una competición oficial hoy en día.

P: ¿Tras los últimos éxitos del fútbol masculino y femenino a través de las Selecciones Valenciana, ahora el siguiente desafío es conseguir un impulso similar con los combinados autonómicos de fútbol sala? ¿Es el futsal una asignatura pendiente de esta FFCV?

R: Este año ya hemos llegado a unas finales nacionales con la sub 16 masculina, pero es verdad que necesitamos más. Hay que reflexionar con ese comité nuevo que se ha creado de fútbol sala, tanto masculino como femenino, y ver lo que nos falta.

Yo tengo una percepción clara, y es que aquí al final los que juegan al fútbol sala son los colegios y cuando llegas a los 18 años se para todo, y ya no encuentran muchos chicos y chicas una salida profesional o semiprofesional.

Ese paso de cuando termina un jugador de juvenil y debiera ir a un club ahora mismo no es así, sino que sigue siendo hacia un colegio. Ese jugador o jugadora llegada la mayoría de edad, quiere estudiar y si necesita dedicarse exclusivamente al futsal por tiempo no puede, pero como le gusta sigue jugando, aunque ya lo hace de forma muy amateur con sus amigos y sin más aspiraciones.

Yo lo he vivido, que me dejé el futsal al igual que lo dejamos todos los de mi grupo de amigos debido a que teníamos que estudiar. Vamos a intentar darle la vuelta y para eso están los comités, para recoger propuestas. En las categorías muy inferiores, como Benjamín o Prebenjamín, creo que debemos de ir a los colegios y que allí los más pequeños empiecen a jugar a futsal. Ahí hemos empezado todos a jugar al fútbol con un balón en el patio.

P: Viendo recientemente la Copa de España de Fútbol Sala que albergó Valencia, y donde participó el Levante UD FS, se me venía a la cabeza lo fantástico que sería para este deporte a nivel autonómico y nacional que el Valencia CF se mojara de verdad con el fútbol sala. Que apostara fuertemente por una sección así.

R: El Valencia CF actualmente tiene el futsal muy disgregado y apartado, pero el VCF siempre ha tenido eso con las secciones deportivas que tuvo hace muchas décadas, salvo la de atletismo que era algo más fuerte.

A día de hoy no veo al VCF jugando a fútbol sala.

P: Sí que vamos a volver a ver, y lo ha anunciado el club este día 8 de marzo tan importante para la causa de la igualdad entre mujeres y hombres, el próximo derbi femenino de Valencia en el estadio de Mestalla. Imagino que tú, como presidente de la FFCV, estás feliz de ver que estos partidos se siguen llevando a estadios de primer nivel.

R: Eso depende exclusivamente del club, que lo ha anunciado así. Si eso hace que crezca el fútbol femenino me encanta la decisión, porque en la primera vuelta en el campo del Levante UD hubo más de 20.000 espectadores y Mestalla puede acoger más capacidad.

Si que vaya toda esa gente va a hacer que mejore el fútbol femenino pues adelante, pero yo también quiero que vayamos todos los fines de semana a ver un segunda nacional, a ver un autonómico o a ver un sub 12, que tenemos ya 4 grupos en juego. Notar en cada terreno de juego de la Comunitat esa ilusión de los padres por ver a sus hijas sobre el verde.

La Federación está para ayudar y colaborar con los clubes, pero no para recomendar lo que deban hacer en su casa.

El fútbol valenciano escribe una nueva página en su historia con el debut de la Selección Femenina Sub 21

P: Y en un día como hoy, 8 de marzo que es cuando realizamos la entrevista contigo, no podemos cerrar sin echar una mirada a la fecha tan histórica que supuso el pasado miércoles el debut de la Selección Valenciana Femenina sub 21. ¿Es de las cosas que más te enorgullecen de tu tiempo como presidente de la FFCV?

R: (Se emociona, y traga saliva, mientras el silencio preside su inicio de respuesta). Estuve en Onda con ellas y son chicas que, en su gran mayoría, ya fueron campeonas de España sub 18 con la Valenciana.

Yo recuerdo aquello porque estuve en Mallorca aquel día, y siempre he sentido como un cariño especial por todo lo que vivimos, con aquellas 6 horas de espera en el aeropuerto incluidas.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies