Se trata de Salvador Suay Sánchez (Valencia, 1979), un clásico de las categorías inferiores de canteras como la del Levante o Villarreal que tuvo el momento clave de su carrera cuando José María Amorrortu le reclutó para formar y desarrollar futbolistas en el Atlético de Madrid. Junto al vasco creó una metodología de cantera que posteriormente Salva trasladó al Torre Levante, su última y exitosa parada antes de emprender la aventura colombiana el pasado mes de enero del 2014. Primero en un histórico como el América de Cali, venido a menos en segunda división pero al que ayudó a reflotar antes de unirse hace unos meses al Envigado FC de primera división.

Es su actual manager deportivo encargado de organizar toda la estructura deportiva, y en el club donde se crió gente como James Rodríguez (su padre sigue siendo técnico de las inferiores, uno de los subordinados que tiene Salva Suay), Guarín, un ex valencianista como Dorlan Pabón, Quintero o Jhon Córdoba nuestro protagonista trata de aplicar todo lo aprendido durante sus años en España. Ayudando al desarrollo futbolístico de un país que conocemos un poquito más de la mano de uno de los dos españoles (el otro es Diego Gregori, también valenciano y de la cantera del Valencia CF que Salva tuvo en el Torre Levante y al que luego se llevó primero al América y ahora a Envigado) que actualmente se dedican al fútbol en Colombia.

salva 3

– ¿El fichaje por el Atlético de Madrid cambió tu vida, fue el inicio de toda una aventura futbolística que ahora te tiene enseñando metodología en un país como Colombia?

José María Amorrortu me llamó para formación y desarrollo de futbolistas. Entreno al Juvenil de liga Nacional y al División de Honor y creamos una metodología de cantera en la que nuestro objetivo siempre era el desarrollo del jugador por encima de cualquier resultado. De ahí en 2009 fui al Torre Levante mientras esperaba otras posibles ofertas, hasta la temporada 2013, y conseguimos que el División de Honor se estabilizara en su liga. Conseguimos tener liga Nacional en juveniles y siempre hemos tenido Cadete en liga Autonómica además de subir al primer equipo a Tercera División. Muchos logros en el tema de resultados que nos beneficiaba para tener mejores jugadores de cara a la formación. De ahí surge luego todo lo de lo Colombia, que es mi actual casa desde enero del 2014.

– En tu carrera, visto tu currículum, has ido derivando desde el trabajo en los banquillos hasta tu actual cargo de manager deportivo en el Envigado FC.

Fui entrenador hasta el Atlético de Madrid, combiné el banquillo pero allí ya tenía algún término de dirección deportiva. Llego al Torre Levante ya como director deportivo y me voy al América de Cali con esa función, aunque allí también dirijo al fútbol profesional como entrenador interino durante un tiempo. Les clasifiqué para la fase final de ascenso donde ya contrataron a otro técnico, volviendo luego a mis labores en los despachos que ahora también realizo en el Envigado. Aquí soy la persona que aparte de planificar, gestiona y desarrolla toda la estructura del área deportiva.

– Si no me equivoco, por tus manos han pasado o han estado cerca de ti algunos nombres muy importantes del fútbol español.

El primer jugador importante que yo saqué fue en la temporada 2003-04, fiché a Vicente Iborra del Don Bosco para Cadetes del Levante, se incorporó al Levante gracias a que yo lo convencí y él mismo lo dice. Luego he tenido bajo mi mando a David de Gea, Koke, Cedrick que lo tuve en el Atlético de Madrid que ahora está en el Columbus Crew de la MLS, a Sergio Marcos del ViIlarreal, Pulido y Cidoncha del Albacete, Iván López del Levante que lo tuve en el ViIlarreal. También tuve a Héctor Rodas, Pedro Obiang del West Ham, Camacho del Málaga, en el Torre Levante participamos en el desarrollo deportivo de Paulo Gazzaniga ahora en el Southampton inglés, Fede Cartabia, a Leuko que acaba de cambiar el Mestalla por el Lugo y a Cedric que ahora está en primera división de Grecia. Otros futbolistas que he tenido muy cerca en sus períodos de formación son Jonathan Pereira, Xavi Torres, el portero Juan Carlos o Bruno Soriano, e incluso Rubén Pérez que yo era tutor suyo y que ahora es jugador de primera división.

salva 4

– Futbolistas que se benefician de una metodología de trabajo, del cuidado en su formación que tienen los clubes de cantera. ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste esa metodología que desarrollaste junto a Amorrortu?

El objetivo siempre es el jugador, buscamos despertar su potencial. Pensar y actuar siempre sobre él, porque la evolución del jugador va a ser nuestra gran labor y teniendo mucha visión de futuro. Se trata de preparar futbolistas que sepan jugar en cualquier sistema de juego, y nosotros dentro de esa metodología debemos ofrecerle al jugador la posibilidad de hacerse a sí mismo, sacarle buen rendimiento y tener una exigencia que sea muy creativa. La clave del proyecto son las personas, la continuidad es la clave. Lo más difícil de todo es tener el equipo de trabajo ideal, entrenadores y técnicos vocacionales de fútbol base, a partir de ahí podemos hablar de que los entrenadores puedan desarrollar sus entrenamientos.

– ¿Y qué tal está yendo la implantación de esta metodología de trabajo en Colombia?

Es una cultura diferente, me llaman por el tema de metodología de entrenamiento y por el tema de planificación y desarrollo. En América de Cali querían confección de plantilla y demás, pero es difícil porque aquí es costumbre como en España hace 30 años, donde los equipos los hacen los entrenadores y no existía la figura del director deportivo. Los técnicos aquí no hace falta que tengan titulación, lo que hace difícil que la gente evolucione en el fútbol aunque en América conseguí que algunos lo hicieran mucho, sobre todo entrenadores, pero entrenan de otra manera en lo referente a la metodología. Aquí hay más conducciones, el juego se ralentiza más, es algo cultural que uno tiene que ir cambiando pero se hace muy complejo. Ahora en Envigado estoy un poco igual, se hace complicado que la gente entienda ciertos conceptos del fútbol porque la gente ha aprendido por su propio modo, y unos son más abiertos y otros menos. Lo que necesita Colombia para dar un paso hacia adelante es la formación de los técnicos.

– A ti, además de por tu cargo, te escucharán con atención por venir de un país como España, con la tradición y el éxito reciente que ha tenido su fútbol a nivel de selecciones.

La gente escucha al extranjero que viene de Europa, y de España al ganar el Mundial en 2010 y ser dos veces campeones de Europa para ellos es algo válido de cara a poder escuchar a profesionales que venimos de España. Escuchan pero a la hora de ejecutar es diferente a España. Muchas veces escuchan pero no ejecutan, y puede ser por dos cosas: que realmente sigan creyendo en lo que ellos hacen o porque no entiendan el objetivo final de una tarea. Vamos a seguir haciendo cosas, es un país de gran talento futbolístico pero deben mejorar en la estructura educativa y formativa. Mi proyecto es para 3 años y el objetivo final de todos es que consigamos hacer un buen trabajo en Envigado para que el equipo vea sus resultados a nivel de formación y también de competición.

salva 1

– ¿Qué me dices de la vida en Colombia, has tenido alguna mala experiencia fuera del ámbito deportivo o vives más tranquilo de lo que se podría llegar a pensar desde España?

La seguridad es diferente con respecto a Europa, pero es menos peligroso de lo que uno piensa. A día de hoy y doy gracias nunca me ha sucedido nada fuera de lo normal, no he tenido ningún problema. Vivo en una zona muy buena en Medellín, es como las urbanizaciones que puede haber en España y mi día está ocupado desde muy temprano. A las 8 en punto de la mañana empiezan los entrenamientos tanto de la sub20 como de la plantilla profesional, eso te obliga a llegar al campo antes de las 07:30 de la mañana. Los entrenamientos suelen acabar sobre las 10, y aquí el fútbol base no es como en España que siempre entrenan por la tarde, hay diferentes horarios y hay pequeños que entrenan a las 7 de la mañana porque tienen clase luego más tarde, y hay otros jugadores de edades tempranas que lo hacen a las 6 o 7 de la tarde. La ocupación del día es total y el trabajo diario es de muchas horas, pero la organización es diferente a la de un club de España. Aquí por el tema de instalaciones, que muchas son municipales, es complejo porque no hay tantos campos de fútbol como puede haber en nuestro país.

– Colombia también es un país de grandes estrellas del fútbol mundial, algunas de ellas surgidas de tu Envigado FC.

Los Guarín, James Rodríguez, Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero ahora del Oporto, Jhon Córdoba del Granada, ahora está Tello, que se ha formado aquí, en la Juventus de lateral derecho. Son jugadores de mucho nivel. En el caso de América de Cali la época gloriosa fue en los 80 y 90, y si no recuerdo mal en el año 1997 fue nombrado por FIFA como segundo equipo en el mundo por detrás de la Juventus de Turín. De ahí salieron Freddy Rincón rumbo al Real Madrid y muchos más. El fútbol colombiano tiene grandes talentos pero les faltan centros de formación y gente especializada en el fútbol, técnicos bien capacitados para desarrollar todo el fútbol y talento que puedan tener aquí.

salva 2

– ¿Tienes ambiciones fuera de Colombia, te gustaría probar en un futuro en campeonatos como el estadounidense o esperas regresar a Europa cuando acabe tu proyecto actual?

Claro que luego me gustaría poder dar el salto a otra liga mayor. Volver a Europa y estar vinculado al fútbol profesional si puede ser como parte de una dirección deportiva, porque tengo mucha vocación o incluso siendo entrenador porque pueda surgir alguna oportunidad de entrenar y que sea un proyecto atractivo. Uno se sigue formando, sigue relacionándose con todos los contactos y gente relacionada con el fútbol para que te llegue una oportunidad.

– Y para cerrar la entrevista, me gustaría que dejaras alguna reflexión sobre tus ex del Torre Levante, los que han continuado con el legado que tú implantaste allí. Además, tu llegada a Colombia posibilitó un convenio para que futbolistas del Torre puedan tener oportunidades en el fútbol de ese país sudamericano.

Hay nivel en Colombia, hay jugadores de la selección de Colombia y de otros países que juegan aquí, caso del portero Viera que tuvo el Villarreal y que ahora está jugando en Junior. Hay jugadores muy importantes en la liga de Colombia pero hemos creado el vínculo para dar oportunidades, sobre todo con un Torre Levante que desarrolla futbolistas y que así pueden dar el paso al fútbol profesional más rápidamente. Por lo demás, me gustaría agradecer la continuidad del trabajo que yo dejé en Orriols, con Saúl y Sergio Almenara que ha seguido dando evolución a toda esa metodología, y también a la presidenta Maite Ferrer que está dejando que este proyecto continúe, muy agradecido a todos ellos y a los técnicos del Torre Levante que creen en la metodología y que son vocacionales. Si este club se diferencia de todos los demás es porque nosotros tenemos equipos para formar jugadores, equipos al servicio del futbolista, sin embargo en muchos sitios el futbolista está al servicio del equipo. Esa es la gran diferencia del Torre Levante con otras escuelas. Seguro que ese trabajo va a dar cada vez más frutos, y estoy muy agradecido de que se continúe con esa labor en esa entidad.

salva 5

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies