Precisamente la institución que desea cambiar en profundidad, contando con su experiencia previa ahí dentro, y tras analizar de primera mano todas las carencias de una organización que necesita urgentemente un salto al siglo XXI.

Pinchando en ‘SUMA’ puedes consultar todas las mejoras y novedades que pretende implantar el candidato Salvador Gomar, desde la propuesta de doble titulación (académica y federativa) que tanto debate suscita entre los afectados, el ‘tercer tiempo’ para el fútbol base además de los planes para Tercera División, o el ingreso de la FFCV en los mediáticos ‘eSports’.

 

– Pregunta: ¿Cómo está viviendo este duro e intenso proceso electoral? ¿Se empieza a notar el desgaste físico y psicológico?

Respuesta: Nosotros vamos viendo equipos, haciendo amistades y proponiendo el programa que llevamos. Hasta ahora lo hemos ido desmenuzando a través de #Valenta para el fútbol femenino, y de #FutsalValenciana para el fútbol sala.

Después ha tocado presentar este viernes el programa general llamado ‘SUMA, que era dar a conocer en papel todo lo que ya hemos expuesto a los clubes de la Comunidad Valenciana.

– P: ¿Es usted, como se le acusa, el ‘delfín’ de Vicente Muñoz en un proyecto al que etiquetan de continuista con lo que se ha vivido en Federación los últimos 32 años?

R: No es continuista mi proyecto, y que yo sepa un delfín es un cetáceo. Salvador Gomar es Salvador Gomar y lleva su equipo, no tengo nada que ver con Vicente Muñoz.

– P: ¿Entonces es injusto que se diga que, por su pasado reciente en la FFCV, no es la persona adecuada para proponer un cambio real en la Federación?

R: Lo único que te puedo decir al respecto, sin entrar en polémicas o a analizar todo lo que dice de mí el otro candidato, es que me presento para dar un cambio radical a la FFCV. Y lo hago rodeado de mi equipo de trabajo, que sin duda es lo mejor que tengo a mi lado.

– P: ¿Su pasado reciente dentro de esta institución le ha dejado claro que hace falta una regeneración muy profunda?

R: Hace falta un cambio de generación, porque creo que lo fundamental es que hay que pasar al siglo XXI en muchos aspectos y cambiar la forma de hacer las cosas. La FFCV está como está, y nos hemos dado cuenta de que tiene que llegar un cambio generacional.

– P: ¿Por qué no se pudieron aplicar antes los cambios en fútbol femenino o futsal que propone ahora en su programa ‘SUMA’, si además usted era el Secretario General durante los últimos 3 años?

R: El 7 de julio del 2015 es cuando yo entro a trabajar en la FFCV con un contrato laboral, y al respecto de esto tengo que decir, porque se refieren a mi etapa de Secretario General, que desde la otra candidatura se despide una agresividad tremenda.

Es una campaña de odio hacia Salvador Gomar y su equipo de trabajo, es lo que he observado desde el primer minuto. Esa campaña de agresividad no me gusta, no son los valores que yo propongo a los clubes que vamos a visitar. Ni a los clubes, ni a los entrenadores/as o jugadores/as porque no me gusta esa campaña que están desarrollando, y por eso yo ofrezco valores deportivos cuando voy explicando mi programa.

– P: De acuerdo con lo que dice, queda claro que un Secretario General dentro de la FFCV no tenía potestad para mejorar las cosas. ¿Es correcto?

R: Salvador Gomar era un asalariado y hacía lo que le mandaba la Junta Directiva, y nada más porque no podía proponer nada. En 3 años no he podido desarrollar los 3 o 4 proyectos que llevaba en mente y eran importantes, que son los que ahora vienen en el programa. Tengo la ventaja de que sé lo que hace falta cambiar.

– P: ¿Damián López (presidente del futsal autonómico), Pepe Díaz (responsable de la Delegación de Castellón) o Pepe Miller (‘jefe’ de los árbitros), entre otros cargos con muchos años de experiencia en la FFCV, van a estar con usted en esta nueva etapa? ¿Son ahora un medio para llegar a un fin, que es sentarse en el sillón presidencial?

R: Esas personas no van en mi equipo, lo he dicho y lo repetiré las veces que haga falta, y quiero que esto se diga bien claro. Desde el principio estaba decidido, y no he cambiado al respecto. No sé nada de ellos desde hace un mes y pico, mi apoyo es el de la gente joven y los presidentes/as de clubes, entrenadores/as, futbolistas… ese es el apoyo que tengo y te lo puedo asegurar.

Esas personas no van en mi equipo, lo he dicho y lo repetiré las veces que haga falta, y quiero que esto se diga bien claro.

Desde que terminé mi empleo en la FFCV el pasado día 31 de julio no me he reunido con ellos. Lo que se dice de que he estado reunido con el señor Damián López en Elche no es verdad, sino que me lo encontré allí porque él iba a un España contra Croacia, a ver si se enteran los que se tienen que enterar. Él estaba allí, y a mí me pilla hablando con Diego García que es amigo personal y además presidente del Elche CF.

– P: ¿Entonces puede asegura que no está usando sus contactos y su pasado en la FFCV para beneficiarse, como por ejemplo del apoyo arbitral o controlando la junta electoral, ni empleados federativos prometen cosas a cambio de respaldar su candidatura?

R: En absoluto es verdad eso, es totalmente falso y me río porque otra cosa no puedo hacer. Yo solo puedo decirte que he leído lo de la presentación del programa que ofrece Albelda, y es curioso que el 80% de tiempo que dedicó a presentarlo lo empleó en hablar de Salvador Gomar.

¿Por qué no habla de su programa? Solamente quiero eso, ya que no sé qué manía persecutoria tiene hacia mi figura.

Es absurdo lo que dicen porque yo no he asegurado nunca que ya tenga la certeza de que los árbitros me vayan a dar a mí sus votos. Lo que sí he dicho es que yo a los árbitros he ido a visitarles e incluso he ido a sus preparaciones físicas, pero eso no significa que me vayan a votar, que quede claro. Aún así, que digan lo que quieran desde la otra candidatura.

– P: ¿Se arrepiente de haber pedido una excedencia de su cargo en Federación, en vez de dimitir y ahorrarle al otro candidato, si finalmente gana, que tenga que cargar su despido en las cuentas federativas si no cuenta con usted?

R: Yo dimití de la Comisión Gestora, que era de lo que yo tenía obligación, pero con respecto a la excedencia yo diría lo siguiente: ¿por qué el señor Albelda demanda en su día al Valencia CF por 60 millones de euros, y no se va entonces libre a otro equipo si no estaba a gusto aquí?

Con respecto a una excedencia hay que explicarle a la gente que es un derecho laboral de cada trabajador, y yo he utilizado un derecho a mi alcance.

– P: Vamos a pasar ya a su programa de medidas para regenerar la FFCV. ¿Entre ellas están unas mejores y más completas revisiones médicas, sobre las que tantas opiniones se han vertido en los últimos días acerca de si serán más o menos completas?

R: En el programa que hemos presentado, dentro del mismo viene un área médica muy potente que va a colaborar con la Mutualidad, y dentro de ese programa viene el estudio de todas las revisiones. Pero revisiones médicas completas, no solo queremos hablar de electrocardiogramas. Y ni mucho menos es cuestión de hablar ya de posibles empresas que podrían entrar.

Hemos estado con médicos, porque yo no soy médico y no te puedo hablar de esto con precisión, pero sí que te puedo decir que la revisión debe ser completa y eso incluye un electrocardiograma, porque así lo dicen los expertos. Para analizar todo esto, y mucho más, tendremos un área especializada muy potente en la FFCV.

– P: Si esa novedad del área médica era una de las muchas que hacía falta implantar en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, además de otras carencias detectadas, ¿por qué ha habido que esperar hasta estas elecciones para tomar cartas en el asunto?

R: Me llevé el día 31 de julio a mi cajón de mi nuevo ‘despachito’ un montón de propuestas que no pude desarrollar en esos 3 años que he estado, esa una de ellas, y que son las que pretendo trabajar a partir de ahora.

– P: ¿Y si no le habían dejado desarrollarlas en la FFCV que usted conoció, y ahora se presentan como muy necesarias, entonces por qué dijo en una entrevista de principios de agosto, concretamente en Las Provincias, que la gestión de Vicente Muñoz al frente de la Federación fue magnífica? Salpicando aquí además como lo hizo todo el escándalo de la ‘Operación Soule’, es cuanto menos discutible.

R: Vicente Muñoz es historia y su gestión está ahí, yo no la tengo que valorar. Eso lo hará quién tenga que hacerlo. Salvador Gomar llegó a la FFCV después de la solicitud de los datos que se piden en la ‘Operación Soule’.

Es decir, cuando vino la Guardia Civil es verdad que yo estaba trabajando ahí dentro, pero solicitaron datos anteriores a cuando yo llegué, así que no puedo valorar esa gestión previa porque yo no estuve. La desconozco.

– P: ¿Además del área médica, que otros pilares sostienen el ambicioso proyecto de ‘SUMA’ que ya ha presentado públicamente?

R: Es un programa extenso y se basa en el fútbol base, en #Valenta y #FutsalValenciana que son dos pilares fuertes para el femenino y el fútbol sala, otro pilar es la formación y el otro es el que engloba la comunicación, el negocio y las nuevas tecnologías.

Dentro de cada uno de ellos hay muchos aspectos a desarrollar, por ejemplo en el fútbol base vamos a intentar implantar el ‘tercer tiempo’ de convivencia entre jugadores, técnicos y padres/madres como ya ocurre en el rugby. Pero además, también vamos a intentar adoptar medidas para evitar goleadas polémicas y sonrojantes en el fútbol formativo.

– P: Ese aspecto de la competición de tener ascensos y descensos en fútbol 8, o lo de ver marcadores abultados y que haya un exceso de mentalidad resultadista a edades muy tempranas, son detalles que preocupan cada día a más Escuelas. ¿Se puede cambiar?

R: El problema es buscar a los directores deportivos y que estos convenzan a los padres y madres de que no haya competición, porque estoy seguro que no siempre parte de los clubes todo ese clima que se genera en torno a los niños y niñas.

Por eso hemos escuchado a la gente para elaborar este extenso programa, hemos estado con muchos clubes y nos han propuesto medidas interesantísimas que hemos puesto en nuestra hoja de ruta.

Por ejemplo lo del ‘tercer tiempo’ que te decía, que lo hacemos para fomentar los valores de deportividad y para crear mejores personas. Desde el fútbol 8 nosotros creamos mejores personas para luego salir a la competición, y esos son los valores para el fútbol base en los que debemos incidir desde nuestro programa.

Tenemos además un área de formación muy fuerte, muy potente, porque yo además vengo del mundo de la formación, y tenemos la herramienta para los gestores deportivos, directores deportivos y los técnicos.

La formación, junto al área médica tan fuerte que buscamos, va a hacer que podamos expandir una mejor marca de la FFCV.

– P: ¿Se puede, y se debe destinar más dinero al fútbol femenino en vez de los casi 10.000 euros que figuran en las cuentas sobre lo que Federación entregó la última temporada a los clubes de la Comunitat?

R: Que yo sepa de memoria, porque hace un mes y pico que no estoy dentro de la FFCV, al fútbol femenino, entre los derechos audiovisuales de Segunda Nacional y las ayudas que se dan a todos los clubes por kilometraje, vienen a ser más de 300.000 euros los que se han entregado.

En el fútbol sala lo mismo, aunque un poquito menos para las categorías nacionales y el kilometraje, que es menor por las distancias que no son tan amplias en el futsal. Pero entre femenino y futsal, han sido más de 500.000 euros los que se han destinado en el último año.

Esto le pide el futsal valenciano a la nueva Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana

– P: ¿Entonces, porque figuran cifras en las cuentas que revelan que la inversión fue muchísimo más inferior?

R: El problema es que no dicen la verdad, y a lo mejor se han equivocado de partida en el presupuesto cuando dan esas cifras públicamente, y sino que pregunten desde la otra candidatura a las personas que están dentro de FFCV.

Lo que sí que sé es que #Valenta es un área exclusiva, y la visibilidad tanto del femenino como del fútbol sala va a estar al mismo nivel que el fútbol masculino.

Porque del tema económico, salvo en los derechos audiovisuales que conciernen a la Secretaría General por un tema administrativo, yo no tengo ni firma ni tengo nada más que ver con lo que se ha hecho.

Lo que sí que sé es que #Valenta es un área exclusiva, y la visibilidad tanto del femenino como del fútbol sala va a estar al mismo nivel que el fútbol masculino. Además, el futsal es muy fácil de vender y se pueden hacer muchas cosas.

Con el fútbol femenino vamos a hacer muchos clínics para que podamos atraer a las jugadoras al fútbol base, con el objetivo de duplicar esas licencias que actualmente son 5.000, y que desde hace unos años ya se van aumentando.

– P: Ojeando su programa me alegra ver que el ‘dinosaurio’ de la FFCV entra en un campo tan joven y moderno como el de los deportes electrónicos, los ‘eSports’.

R: Vamos a crear la primera liga autonómica, que va a ser una ‘bomba’, y no puedo decir más por el momento. Pero todo esto va en conexión con las nuevas tecnologías, y va en conexión sobre todo con la comunicación, que va a ser un área que no juega a fútbol pero que es importantísima para que todo el mundo vea este deporte, y lo que hacemos para él.

Esa comunicación va a ser imprescindible, y con ella le vamos a dar la vuelta como un calcetín a la FFCV porque Salvador Gomar suma y va a traer un cambio generacional, y lo he dicho desde el primer día aunque algunos no me creían.

Aún me llegan propuestas y se enfadan conmigo porque todas no podemos meterlas ahora mismo, ya habrá tiempo de hacerlo todo porque lo que hemos presentado son las pinceladas más importantes, y a partir de ahí se abren muchas posibilidades. Conmigo la FFCV va a estar abierta a todo el mundo, y cuando digo eso me refiero a todo el fútbol valenciano.

– P: ¿Incluido David Albelda?

R: Por supuesto que sí. Es entrenador y entrena en un equipo, así que tendré que atender su propuesta. ¿Por qué no iba a hacerlo?

– P: Veo en su programa que también hay cariño y atención para el fútbol playa.

R: Por supuesto que el fútbol playa va a estar conmigo, ya que nos interesa el fútbol en todos sus extremos y esta modalidad es muy vistosa. Para aquel que todavía no la conozca le invito a descubrirla, porque es espectacular en directo.

Hemos estado hace poco en Alicante viendo la Liga Nacional, y ver a equipos de la Comunitat como el Levante que además quedó campeón de España es una delicia. ¿Cómo no vamos a fomentar esto?

Lo que tenemos que hacer es desarrollar la adecuada formación para el fútbol playa y regular esa licencia, que ya se está regulando desde la española y nosotros la regularemos aquí cuando yo esté.

– P: ¿Con usted de presidente le cabe la figura de un Secretario General?

R: Si, claro que sí, pero acompañada de 3-4 personas más porque esto va a ser un transatlántico. Queremos ser, entre otras cosas, una federación digital más ágil.

– P: ¿Y cómo puede resolver el transatlántico de la FFCV la situación de esas competiciones de élite en el fútbol 8 y fútbol 11 de la Comunitat, repletas de ‘filiales’ de grandes clubes? Es otra de las reclamaciones habituales de parte de las Escuelas más modestas.

R: Ahí hay un proyecto para mejorar, y además es un proyecto de dos clubes que no tienen nada que ver con ninguna de las dos candidaturas. Es un proyecto que llega a un Comité Deportivo y que tiene mucha cabida en el programa de Salvador Gomar.

Tenemos que acercar Alicante y Castellón a Valencia, así como acercar Valencia a esas dos provincias, en la comunicación sobre todo.

A través de esos diferentes comités deportivos en las diferentes áreas vamos a crear muchas sinergias entre clubes de cualquier provincia, porque también tenemos que acercar Alicante y Castellón a Valencia, así como acercar Valencia a esas dos provincias, en la comunicación sobre todo.

Dicho eso, la problemática también radica en que nos encontramos con clubes profesionales y otros que no lo son compartiendo categorías, y son los profesionales los que también tienen que colaborar a partir del diálogo. Es difícil contentar a todos, pero con los comités deportivos vamos a intentar mejorar la situación actual.

– P: ¿Podemos esperar más mano dura federativa, con aquellas conductas que se salgan de lo establecido para el juego limpio y la buena convivencia dentro y fuera del terreno de juego, grada incluida?

R: Sí, vamos a tener más mano dura y vamos a tratar de ser más ejemplarizantes en las situaciones en las que la FFCV tenga que serlo. El tercer tiempo o los valores deportivos son medidas que van a favorecer el buen rollo entre los clubes, pero la integridad también está en el programa, y para ello vamos a crear un órgano externo donde cualquier persona podrá denunciar cualquier hecho anómalo que pueda haber.

Y esto no lo invento yo, está inventado desde la FIFA, pero las cosas buenas hay que cogerlas y copiarlas.

– P: ¿Qué papel jugará su nueva FFCV en la gestión de instalaciones, y sobre todo en la relación que clubes y ayuntamientos puedan tener para evitar colapso o mal estado de algunos recintos donde juegan y entrenan los equipos de la Comunitat?

R: Dentro del programa viene el diálogo con ayuntamientos y clubes para intentar que no haya el colapso que a veces nos encontramos, y la FFCV debe insistir en esos ayuntamientos, que son casi siempre los titulares, para ayudar a que esa instalación pueda utilizarse de forma más ágil.

Es cierto que vemos localidades pequeñas con muchas escuelas y luego no hay espacio para todas, y de mi experiencia puedo decir que muchas veces algo así surge del enfrentamiento y discrepancias entre padres o algún entrenador.

Pero ni ayuntamiento ni las propias escuelas grandes pueden hacer nada contra eso, y es un problema que hay que afrontar y sobre todo a la hora de las licencias, que hay un montón y tenemos que abogar por la calidad más que la cantidad para la mejor disponibilidad de instalaciones.

¿Que todo el mundo debe jugar? Por supuesto, pero debemos de valorar más las instalaciones que tenemos y cómo sacarles el máximo partido, sin llegar al colapso total.

– P: ¿La Ciudad del Fútbol para la FFCV, que dijo Vicente Muñoz en su despedida tener como objetivo incumplido durante su larguísimo mandato, también está entre sus planes?

R: Tengo en la mente primero la ruina del Valencia CF cuando pensó en proyectos faraónicos que ya sabemos todos cómo están a día de hoy, y luego tengo en mi mente analizar si de verdad la FFCV, con los recursos económicos que tiene y los que pueda buscar, puede afrontar un proyecto de esa magnitud.

Pero eso no lo puedo saber todavía, y entonces no va en mi programa porque no es un objetivo alcanzable ahora mismo, aunque es algo que está en nuestros pensamientos y debemos estudiar.

Antes de decir algo prefiero ser más cauto en estas cosas, porque claro que lo queremos todos, pero hay que ir con cuidado.

– P: Precios de las licencias y de la Mutualidad, o las posibilidades de trabajar más y mejor para acompañar a los clubes de fútbol y futsal en su búsqueda de patrocinadores e ingresos son otras preocupaciones que tiene esta grandísima familia deportiva, y que esperan resuelva la nueva FFCV.

R: Soy consciente de que hay que revisar si los precios están bien o hay que modificarlos, y sobre todo comunicar lo que hace el área médica y la Mutualidad, porque de esa buena comunicación a lo mejor resulta que damos buenos servicios pero no los comunicamos. Mejorando ese área médica solucionaremos el tema de la Mutualidad que tanto da que hablar.

Además tenemos claro que vamos a auditar todas, o la mayoría, de las instalaciones de las Escuelas, dándoles un valor añadido para que ellos puedan vender mejor su producto a nivel de patrocinios.

Queremos que las instalaciones que necesiten material, como un desfibrilador, y no cuenten con el apoyo o medios por parte del ayuntamiento tengan nuestra colaboración, a través de unas ayudas que saldrán en la FFCV como si fuera una oferta pública y a las que las Escuelas podrán acogerse.

Serán detalladas y con la información pública de todo lo que se haga en este aspecto, y la FFCV será un compañero de viaje para poder encontrar ayudas económicas externas. Para eso está creada el área de negocio y marketing, que no es para la FFCV sino para ayudar a los clubes.

– P: Rodeado de su equipo de trabajo y con su programa ‘SUMA’ para la nueva FFCV en la mano, ¿se siente ganador?

R: Sí, al 100%. Pienso que estoy muy preparado, que llevo el mejor programa que puede haber y sobre todo llevo el mejor equipo de trabajo, que eso no se le olvide a nadie.

El que me conoce sabe que, además de experiencia en la gestión, también llevo desde los 14 años jugando y entrenando a chavales. Soy el que está preparado para ser presidente, tengo además relaciones excelentes en la Federación Española de Fútbol y pienso que eso ‘suma’, como dice mi proyecto.

– P: ¿Y si a última hora, cuando llegue el momento de conocer a los 120 asambleístas el próximo 19 de septiembre, surge una tercera vía para presidir la FFCV que esté cansada del ambiente de enfrentamiento y crispación que están generando estas elecciones?

R: La crispación que terceros puedan percibir no la he creado yo. A David Albelda le ofrecí estar en mi equipo porque pienso que acaba de llegar ahora y no ha estado en el mundo federativo, pero lo que hizo Albelda fue ofrecerme otra cosa diferente.

Me ofreció más dinero, pero a cambio de no moverme. Eso no me gusta, esas artes no me gustan. Salvador Gomar está preparado, tanto profesional como deportivamente hablando, para ejercer el puesto de presidente de la FFCV.

Respecto a lo del tercer candidato no me sorprendería, porque además me consta que hay 2 personas más que se postulaban por ahí, pero ya veremos qué pasa. Sé que presento un programa de calidad para presidir la FFCV, y tiro para adelante con la confianza de mi gente.

– P: Y si gana, tendrá un máximo de tiempo en el cargo de 12 años tras la última limitación de mandatos. ¿Está de acuerdo con esa medida?

R: En 12 años te da tiempo a desarrollar tu proyecto. Los 4 primeros años son para valorar lo que hay, los 4 siguientes para ejecutar y los últimos 4 es para disfrutar y poder marcharte a lo grande con el buen trabajo realizado.

Por eso me parece bien esto de la limitación de mandatos, pero no solo en este caso de la FFCV, sino en la política o en cualquier ámbito.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies