Espectadores de lujo de un crecimiento imparable y triunfal | Yo soy noticia


Ambos lideran (Triguero en la sub 18, y Menchero en la sub 16) a los combinados autonómicos femeninos que acaban de lograr en Gandía, en el mítico estadio Guillermo Olagüe, una brillante y perfecta clasificación para la fase final del Campeonato de España de selecciones territoriales.

Las féminas Cadetes y Juveniles alcanzan la Fase Final del Campeonato de España

Es con ellos con los que paramos el balón y analizamos, a falta de unos meses para buscar ambos títulos nacionales, el pasado, presente y futuro del fútbol femenino en una Comunitat Valenciana que ha doblado licencias en la última década, que posee referentes a nivel de clubes y jugadoras en el máximo nivel, y que parece una realidad imparable abrazada por instituciones, público y medios de comunicación.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer, siendo Santiago Triguero y José Andrés Menchero dos de nuestros mejores guías para entender el contexto actual, de necesidades y retos, que afrontan las mujeres en el mundo del balompié.

Un guión de película

Ellos no lo reconocerán nunca, pero si la perfección existe debe ser algo parecido a lo que ofrecieron las futbolistas dirigidas por Triguero y Menchero en la triunfal doble jornada de Gandía.

El primer día 4-0 de las sub 16 y 3-0 de las sub 18 a Castilla y León, cerrando la participación en esta segunda fase del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con el 2-0 de la sub 16 y el 1-0 de la sub 18 a Asturias, que les catapulta a una fase final donde ya conocen rivales y fecha, pero todavía no la sede.

Para las sub 16, con Baleares, Cataluña y Andalucía de rivales, el calendario depara una cita la segunda semana de Junio, mientras que las chicas sub 18 tendrán su lucha por ser las mejores de España en la primera semana de Abril con Baleares, Cataluña y Madrid de obstáculos hacia la corona nacional.

Aún falta el trecho más complicado del largo camino en este Campeonato, pero lo conseguido hasta la fecha, dada la dificultad por las potentes selecciones que hay enfrente, merece un satisfactorio balance como el que realizan Triguero y Menchero en Yosoynoticia.es.

“Es muy difícil meter dos selecciones en una fase final como hemos hecho en la Comunitat Valenciana, hay pocas territoriales que puedan permitirse ese lujo. Ha sido una alegría ver cómo se ha volcado tanto ayuntamiento de Gandía como el UE Gandía, gracias a su aportación en instalaciones, difusión del evento y captación de aficionados ha hecho que hayamos conseguido el objetivo”, afirma Santiago Triguero.

El seleccionador de la valenciana femenina sub 18 apunta a lo complicado que resulta a estas edades medirse a cualquier rival, con jugadoras internacionales con España compitiendo, sin ir más lejos, en la selección de Asturias que tantas dificultades les puso el pasado domingo. «Meter a una sub 18 valenciana en una fase final para nosotros es un éxito, siempre aspiramos a estar ahí”, reconoce.

“Somos una federación que crece cada año más, vemos que nuestros equipos suelen estar arriba en las tablas clasificatorias tanto de Primera como de Segunda División, y además nuestra liga autonómica está a un nivel exquisito. Por eso, cuando recibimos en la selección a las jugadoras notamos que están muy bien trabajadas”, añade, orgulloso de la clasificación para una ronda final que no alcanzaron el curso pasado.

En la misma línea se muestra José Andrés Menchero, que desde el 2003 lleva vinculado en diferentes roles al fútbol femenino de la Comunitat Valenciana dentro de la federación. “Es donde merecemos estar, por prestigio y por cómo se desarrolla en número de licencias el fútbol femenino en nuestra tierra”.

“Nos clasificamos entre las 4 mejores de España por segundo año consecutivo en sub 16, y estoy muy satisfecho de haber tenido unas jugadoras tan concentradas. Es un grupo humano muy bueno y donde se respiraba mucho compañerismo. Han hecho un fútbol que no se lo había visto hasta ahora, entendiendo el juego en cada momento”, añade ‘Menchi’.

Santiago Triguero

Las claves del éxito femenino en la Comunitat Valenciana

Ambos atesoran una larga y dilatada experiencia tanto en el fútbol femenino como en el masculino. Triguero ha estado en Paiporta, Tavernes Blanques o Alboraya en la rama masculina, pero lo que cambió su vida y le dio un nuevo rumbo fue la entrada en el Colegio Alemán, lo que ahora es el Valencia CF Femenino.

De ahí saltó al organigrama femenino de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), donde ha celebrado siendo preparador físico los dos títulos nacionales consecutivos de la inolvidable generación del 94, en los años 2010 y 2011. Fue hace 4 temporadas cuando ya asumió el rol de seleccionador sub 18, cumpliendo actualmente la cuarta campaña al frente y con las máximas expectativas de cara a la ilusionante fase final en Abril.

Menchero lleva muchos más años asociado a la sección femenina de la FFCV, concretamente desde el 2003, y aunque en su currículum figuran Escuelas como las del Barrio de la Luz, Mislata UF, Paiporta o Historics de València, es por su trayectoria con las mujeres por lo que es tan valiosa su perspectiva.

José Andrés Menchero

“Recuerdo hacer convocatorias con apenas 1.500 licencias, y ahora que estamos sobre las 4.000 en la Comunitat Valenciana, se nota el crecimiento en la profesionalidad de las jugadoras», nos dice José Andrés Menchero, apodado cariñosamente ‘Menchi’.

Destaca que ahora «se forman en entornos donde ya tienen médicos, directores deportivos, cuerpos técnicos, metodologías y programación de entrenamientos adaptados a ellas, y con las mismas condiciones de calidad que en las ramas masculinas de esos clubes”, apunta sobre uno de los aspectos que más ha evolucionado en la última década.

“La FFCV trabaja clínics con las chicas allí donde no hay equipos de mujeres, intentando que los clubes saquen conjuntos femeninos en sus estructuras. Cuando yo llegué al fútbol femenino no existía el fútbol 8 para las chicas, y a día de hoy tenemos Cadete e Infantil y también queremos sacar la categoría Juvenil”, añade.

Y aunque todavía no alcanzamos en la Comunitat Valenciana las 6.000 licencias de Madrid o las 10.000 de Cataluña, el mimo y profesionalidad que cada persona involucrada en clubes y federación territorial le pone al trabajo con las chicas hace albergar esperanzas de un futuro todavía mejor. “Cada año esto se dispara más”, resalta ‘Menchi’.

Y recoge el guante su compañero y amigo Santiago Triguero, apuntando que “la cosa va a favor en todos los sentidos. Todo el mundo suma y todo el mundo apoya al fútbol femenino, y cuando ves que las chiquillas están trabajadas desde sus clubes en el día a día, eso es un gozo para nosotros como seleccionadores”.

“Estos éxitos de las selecciones femeninas es gracias a los clubes en su día a día, nosotros recogemos esos frutos. Es de agradecer que cuando hablamos con los clubes y sus coordinadores, entrenadores y directores deportivos, siempre están dispuestos y ayudan en lo que haga falta a la selección valenciana. Es un trabajo de todos, que hace que esto crezca tanto en cantidad como en calidad”, remata.

El fútbol femenino ha entrado en las casas

La mayor repercusión del fútbol femenino, presente en medios de comunicación como la televisión con partidos cada semana, tiene un valor crucial para entender el salto en la mentalidad y ambición con la que afrontan las chicas de hoy en día la práctica del fútbol.

“Las niñas ven el fútbol femenino con otra mentalidad, ha entrado en los hogares y gracias a la televisión las chicas pueden ver a las jugadoras de la élite cada fin de semana. Luego van a entrenar a sus clubes y comparten tiempo con compañeras que están en la primera división, y también en la selección española”, apunta ‘Menchi’ como causa del crecimiento físico, técnico y psicológico que notan técnicos como él.

Nombres como los de Ruth García, Sandra Paños o Mari Paz Vilas, o los de Lara Sánchez y Eva María Navarro motivan y alimentan las ambiciones y sueños del resto, que las ven cercanas y luchan por alcanzar las mismas metas. “Aquí en la selección valenciana saben que puede ser un trampolín para llegar luego a las inferiores de la española, ojeadas por técnicos de la RFEF en este tipo de campeonatos de selecciones territoriales”.

Ellas se han dado cuenta de que esto va en serio, de que no es un hobby porque tienen que tener una actividad fuera de los estudios o el trabajo”, añade el seleccionador sub 16.

“Cada vez ves que se cuidan muchísimo más, y además a nivel psicológico también se les ayuda y se intenta que mejoren”, nos dice Triguero, para quien fue fundamental el primer impulso por lograr repercusión mediática que dieron los clubes de élite.

“Impulsaron el fútbol femenino y ahora la gente va sumándose, incluidas las Escuelas más modestas, algo que va en beneficio de todos”, concluye.

Mucho trabajo por hacer

Como nos dice ‘Menchi’, “los clubes de fútbol femenino han entendido que esto no se trata de montar un equipo de chicas y que lo entrenen o el entrenador que no tiene equipo en el club, o el chaval que lleva al prebenjamín y quiere entrenar más tiempo».

Han visto que las chicas necesitan ser dotadas de las mismas condiciones que los chicos, pero al mismo tiempo son mujeres y en el vestuario eso hace que la situación sea diferente en muchos aspectos, no solo en el físico”.

Son tiempos de ganarse la confianza de las mujeres que se acercan al fútbol haciéndoles ver que se puede llegar arriba, y tienen ejemplos en la tele, “siendo parte de estructuras de clubes femeninos como Dios manda”. Pero hay trabajo por delante, y esto coinciden ambos seleccionadores autonómicos.

“El siguiente paso a dar debería ser que todos los clubes tuvieran Escuela tanto femenina como masculina, y luego a nivel de territorial deberíamos consolidar todas las categorías y crear las que faltan, como la categoría juvenil”, señala Menchero, que también se aferra a los medios de comunicación como imprescindibles compañeros de viaje.

Son vitales para crecer. Si la Federación apoya, los clubes y la gente también, pero los medios de comunicación no dan el apoyo que se necesita, nada de esto es posible”.

Para Santiago Triguero, nada de lo conseguido es suficiente todavía. “Un jugador se va con la española o con su club y tiene todas las comodidades del mundo, en cambio las jugadoras tienen que estudiar o trabajar y combinarlo con los entrenamientos y partidos”.

“Falta profesionalizar del todo el fútbol femenino, y una repercusión más fuerte. No hay que relajarse ni pensar que ya está todo hecho, porque vamos a seguir intentando igualar condiciones con los chicos para que esto siga creciendo y no pare”, concluye.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies