Kike Alcázar se retira: lo deja un modélico profesional del fútbol español | Yo soy noticia


Porque con casi 40 años y tras más de 20 (1 en Segunda División, 8 en 2ª B, 11 en 3ª y 2 cursos en Preferente) recorriendo campos de diferentes categorías, Kike Alcázar cuelga las botas.

La carrera de este central ha estado trufada de momentos épicos, como aquella eliminatoria a ida y vuelta contra el Real Madrid en la Copa del Rey que convirtió a su Olímpic de Xàtiva en epicentro del fútbol español, o de volantazos inesperados como cuando se retiró por unos años para asumir la presidencia de este mismo club setabense en un momento delicadísimo de la entidad y también de otros episodios menos afortunados, como recientemente quedándose a las puertas del ascenso a 3ª RFEF con el fugaz proyecto del Rayo Lliria.

Además, tocó de lleno el fútbol profesional formando parte de la plantilla del Elche CF en Segunda División. Y aunque esa fue su única experiencia en el fútbol profesional, se consolidó en la categoría de bronce del fútbol español cuando la Segunda División B era una de las competiciones más potentes, con dinero y con proyectos que aspiraban a llegar a lo más alto. Y podríamos seguir hablando de un currículum que incluye la nada desdeñable cifra de 8 promociones y dos ascensos logrados.

Pero si algo enseña la carrera deportiva de este central aguerrido y contundente es que nada es fácil, ni gratis. Para cumplir su sueño de vivir del fútbol ha tenido que jugar en muchos destinos desde muy joven, sacrificar tiempo con los suyos y entender que cada éxito había que alcanzarlo con sudor y sangre.

Se marcha Kike Alcázar y en él se pueden inspirar las nuevas generaciones que copan el fútbol amateur y semiprofesional donde él es una leyenda, portando la bandera del sacrificio y un compromiso diario que por encima de la calidad y la suerte es lo que le ha mantenido más de dos décadas en el candelero.

SE ACABÓ EL PARTIDO

Suena el pitido final, y se acaba el partido de Kike Alcázar como futbolista en activo.

Y aunque no ha sido nada fácil, tras meditar, pensar, analizar y hablar con amigos, compañeros de fútbol y entrenadores así como la familia y sobre todo conmigo mismo, y reitero que costándome mucho, decido poner el punto y final a mi carrera como futbolista profesional tras más de 20 años de vivencias y 34 años en los campos desde que empecé a jugar federado.

Es ahora cuando ha llegado el momento, ya con 39 ‘palos’ que decimos en el argot futbolístico, y con mucha pena de dejar de hacer lo que más me gusta en la vida además de estar con mi familia y amigos como todos sabéis. Pero aunque nunca es fácil tomar una decisión así y los que me conocen lo saben bien, también siento ahora alegría de recordar cada uno de los preciosos, muy buenos, buenos, regulares, malos y peores momentos vividos durante toda mi carrera deportiva.

Los mejores y buenos momentos para disfrutarlos y recordarlos con cariño e ilusión de lo vivido, y los menos buenos y peores para haber aprendido y recordar esas cicatrices que dejan estas experiencias vividas que te hacen crecer y mejorar como persona y profesional.

Ha sido una carrera larga y extensa que comencé con mucha ilusión y entusiasmo cuando no sabía si iba a poder dedicarme profesionalmente a esto del fútbol. Tenía 5 años cuando mi padre me llevó al Don Bosco C.F por medio de Don Fernando y un entrenador que más adelante marcaría mucho mi vida, D. Vicente ‘Estellés’, un hombre que más tarde me haría debutar en División de Honor Juvenil siendo más pequeño que los demás y alguien que más de 20 años después puedo decir que es amigo.

Gracias a ello apareció la oportunidad de fichar por el Albacete Balompié con solo 17 años, y ahí empezó una carrera deportiva fuera de mi tierra donde he podido vivir y disfrutar de este maravilloso deporte que me tiene enganchado para siempre.

En esta carta donde hablo de mis sentimientos ahora que cierro un maravilloso capítulo de mi vida quiero agradecer a todos y cada uno de los compañeros, rivales, entrenadores, preparadores físicos, fisios, delegados, presidentes, directivos, representantes, árbitros, utilleros y aficionados que habéis pasado por mi vida en algún momento.

Todos habéis dejado vuestra huella en mí para ser la persona y futbolista que he sido a lo largo de mi carrera, siempre he intentado respetaros, cuidaros y aprender de cada uno de vosotros y aunque os nombraría a todos sin duda, creo que de ser así no terminaría nunca la carta y necesitaría varios tomos (jajaja).

MI MAYOR TESORO SOIS TODOS VOSOTROS

Pero sí que me gustaría no dejarme a ningún club por el que he pasado y que ha confiado en mí como jugador para defender su escudo y sus objetivos, a los cuales decirles que cada uno de vosotros siempre estaréis en mi corazoncito porque todos habéis significado un momento importante en mi vida deportiva y personal.

Desde el Don Bosco C.F, C.D Serranos, C.D Torrent, Albacete Balompié, Elche C.F, C.D Mirandés (nos quedamos a un punto de subir al fútbol profesional. Muchas gracias, Félix Arnaiz Lucas), C. Deportivo Alcoyano, C.D Denia, Sangonera Atlético, C.F Villajoyosa, Catarroja C.F, C.D Olímpic de Xàtiva, C.F Villanovense, Paterna C.F, Soneja C.D, Rayo Lliria C.F, así como también al Alzira U.D, y al C.F Barrio del Cristo y Paiporta C.F que me permitieron en momentos duros de lesiones poder recuperarme con tranquilidad y ayudarme así a encontrar un destino futbolístico.

GRACIAS A TODOS y sabed que siempre estaréis conmigo, espero que tengáis un buen recuerdo del paso de Kike Alcázar por vuestros clubes.

Reitero que no quisiera dejarme a nadie por nombrar pero va a ser imposible destacar a todos. A los entrenadores, presidentes, compañeros y personas de valor en mi carrera que me han marcado en momentos decisivos o importantes repito: ¡GRACIAS!

Pero sí que quiero daros las gracias con nombres a algunos de vosotros por marcar mi carrera de manera especialmente extraordinaria: Estellés, D.Fernando, Rodri, Carlos de Lera, Esteban Cana, Tolo y Yoyo Ocaña, Pepe Aroca, Nino Lema, Erik, Ferreres, Felix Arnaiz Lucas, Julián Rubio, Héctor, Javi Rubio, David Gallo, Paco, Mendo, Pepín, Aitor, David Pérez, Migue, Ángel Puchades, Toni Seligrat, Toni Aparicio, Pedro Sánchez de la Nieta, Montes, Paulino, Pajuelo, Gallardo, Chema Mato, Sandroni, José Alemany, Luis Gozalbes, Alberto Sánchez, Diego Ramón, David Linde, Sergi Escobar.

Dani Ponz, Toni Hernández, Toni Correas, Nando Martínez, Rubiales, Tito, Xavi Oliva, Fernando Giner, Luis Navarro, Pepe Martínez Puig, Juan Mayor, Julián, Juli, Molina, Julio Martínez, Pascual Sendra, Gomis, Carpi, Vicente Soler, David Blasco, Soldado, Cerra, David Rangel, Javi Pons, Manolín y Miguelín, Helio, David Juárez, Selu, Xenxo, Sergio Cuesta, Javi Penadés, Civera, Danielle Spiranelli, Jero, Tobías, Rifa, Nando Ramón, Juli.

Juanal Ramón, Garri, Da Silva, Cañadas, Dani Mayo, Jose Tárraga, Sergio Barila, Adrián Rubio, José Arcos y Felipe Mora, José Martínez, Tapia, Pepe Cuevas, Juan Capilla, Kike Vega , Carlos lluna, Juan Ramón Heredia, Toni Martínez, Borja Pellicer, Manuel Esteban, Morales, Nando Sanz, Mariano Sánchez, Raúl Asensi y otros muchos porque seguro que me dejo a alguno que me ha ayudado y ahora no menciono. Disculpadme en ese caso, y sabed que de corazón siempre os estaré agradecido. Tengo que mencionar también a la Asociación de Futbolistas de España (AFE) y a David Aganzo, quien me dio la oportunidad de recuperarme con el proyecto.

Mención especial quiero hacer a Luis Navarro, que tras haber dejado el fútbol por mi periplo como presidente del CD Olímpic de Xàtiva (una etapa bonita y de la que me siento orgulloso por haber velado por los intereses de un club y un pueblo/ciudad grabado a fuego en mi corazón, ya que por siempre seré un ‘socarrat’ más), fue quien me dio la oportunidad de volver a jugar a fútbol en 3ª División cuando nadie creía que podía hacerlo tras los dos años apartado de los terrenos de juego, y junto al presidente Diego Ramón creyeron en mi para poder demostrar que quedaba Kike Alcázar para rato. ¡Gracias!

VIVENCIAS INOLVIDABLES

Lo que más feliz me hace al escribir esta carta es recordar momentos especiales, los que siempre se quedarán en mi memoria y corazón. Hablo de los playoffs de ascenso logrados tanto en Preferente como 3ª División y 2ª B con Albacete ‘B’, Mirandés, C.D Dénia, Sangonera, Villajoyosa, C.D Olímpic o el Rayo Lliria CF.

Fueron momentos especiales, así como los ascensos con Villajoyosa y C.D Olímpic, y en más de 20 años de carrera también los ha habido menos buenos aunque siempre sentiré el orgullo de haber formado parte y luchado en ese Playout de descenso de 2ª B a Tercera con el C.F Villanovense, y como le dije a su presidente Tapia, “lo siento, amigo”.

Quiero recordar otras experiencias con compañeros inolvidables y afición, y directivas a las que estaré agradecido, como fueron las eliminatorias de Copa del Rey con Mirandés frente al Real Zaragoza C.F , del Alcoyano frente al Racing de Ferrol o el Euro Mallorca de Cúper, el Atlético de Madrid de Torres, la eliminatoria con el C.D Dénia en el Sánchez Pizjuán y en casa contra el Sevilla de Dani Alves, Palop, Navas, Kanouté, etc.

Y cómo no, el momento quizá más especial de mi carrera y con el club que más he sentido por todo (la gente, afición, club, compañeros, staffs deportivos…): la eliminatoria con el C.D Olímpic de Xàtiva frente al Real Madrid C.F en La Murta y en el Santiago Bernabéu con una experiencia inolvidable por siempre y que en la mente de toda la afición, amigos, familiares, compañeros y yo mismo tendremos de por vida.

Vivir eso es lo que siempre uno sueña cuando empieza de pequeñito, poder jugar en campos y frente a jugadores de la talla de Casillas, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Modric, Di María, Benzema, Xabi Alonso y otros muchísimos jugadores que sin esa suerte nunca habría disfrutado.

Decía antes lo de sentimiento por el Olímpic de Xàtiva y es que allí no solo fui jugador en su etapa más dorada deportivamente hablando, sino que pude descubrir lo que es ser presidente de un club de fútbol. Os aseguro que la disfruté y construí un proyecto precioso del que no me arrepentiré nunca porque lo hice con el corazón, ilusión, pasión y trabajo como siempre hago y digo que es mi seña de identidad.

Considero que sin esos ingredientes no cabe ningún proyecto ni nada que uno quiera hacer, y eso es lo que me ha llevado a ser y conseguir todo en mi vida profesional y personal. Agradecido desde estas líneas a la gente que entonces formaban el club: directivos, jugadores, profesionales de diversos estamentos y sobre todo a la afición que tanto cariño siempre me brindó, desde la Penya Socarrats hasta cualquier socio y aficionado del C.D Olímpic. Siempre agradecido y siempre os tengo en mi corazón.

Pero también considero necesario recordar y mencionar de forma especial a otro gran club que ha sido, es y será mi casa siempre, y al que espero poder ayudar a mejorar y crecer en cualquier cosa que necesite de mi tanto deportiva como extra deportivamente hablando su presidente y amigo Diego Ramón.

Es el Paterna CF, ese club al que llegué para demostrar que podía volver a disfrutar de lo que más quería en la vida: jugar a fútbol. Allí donde encontré a compañeros que ahora son amigos inseparables y prácticamente familia: a Diego y a Rosa con un corazón que no les cabe en el pecho, y que me demostraron lo grandes personas que son en momentos muy duros y complicados para mí como la rotura del tendón de Aquiles, así como el míster Luis Navarro y todos los compañeros, afición y gente del club para hacer que creyera en que Kike Alcázar, con 36 años no había acabado todavía.

Las palabras de Luis siempre las recordaré cuando estaba dolorido en la camilla del campo del Silla CF: “Esto no se ha acabado Kike y he de volver a ponerte el ‘15’ en la pizarra, tranquilo crack’’.

Gracias también a la clínica Ignition de Roberto Martínez, Iago, Centro Orión, Javier Castañeda, Iván Nácher y Bea, de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana. Ellos me ayudaron a recuperar mi tendón de Aquiles y me han mantenido toda la vida en orden para jugar siempre a este nivel. Y gracias a Miguel, al Dr. Nebot, al Dr. Rubio y al Dr. Pérez del Valle por sus operaciones y atenciones en la recuperaciones graves de rotura de muñeca, y tendón Aquiles, tobillo y meniscos.

Y así fue y además en un campo que tanto quiero como es el del Collao, donde tan buenos momentos viví con el gran club que es el CD Alcoyano, un terreno de juego donde volví a redebutar 8 meses después.

¡GRACIAS DE CORAZÓN!

LOS QUE NUNCA ME HAN FALLADO

Y esta carta de despedida a la carrera de futbolista en activo no debía acabar sin agradecer a la parte más importante para mí, y la causante de que hasta hace pocas fechas todavía siguiera dando patadas al balón y a algún contrario que otro (jajajajaja). Son mi FAMILIA Y AMIGOS a los que no quiero olvidar en estas letras, pero sobre todo a mi Papi, Mami, Tete Sergio, Teta Alba, Pau, Denis y Laia, así como las parejas que han formado parte de mi vida y que siempre estuvieron ahí en cada momento.

A vosotros FAMILIA deciros que GRACIAS con todas las letras y en mayúscula por apoyarme desde pequeñito. Papá y mamá por levantaros pronto cada día de partido para llevarme a disfrutar de mi pasión, por ir a cada entrenamiento cuando era pequeño y quedaros hasta el final para recogerme hiciera sol, frio, lloviera, nevara o lo que hiciera falta.

Gracias por seguirme allá donde fichara y decidiera jugar, por venir tanto vosotros como tú Sergio, Alba y Pau, que a tantos partidos habéis venido y os habéis comido frío, calor, lluvia y lo que haya ocurrido en tantas ciudades de toda España, pero siempre apoyándome y viviendo conmigo los momentos preciosos.

Por ser partícipes con pasión e ilusión como yo, por respetar mis locuras y tontunas que tenemos los futbolistas, así como por estar en los peores momentos como las lesiones y operaciones sufridas y convertidas en heridas de guerra de este bonito deporte que tanto he disfrutado en el verde y también en el palco. Os adoro y soy feliz de teneros en mi vida, ¡qué afortunado he sido de teneros cerca conmigo! Ahora esperaré a que mi chiquitín Denis quizá siga los pasos de su tío Kike, o no, quién sabe (Jajaja).

Y antes de hablaros de nuevos desafíos, hacer también un guiño al mundo periodístico y a la gente que trabaja en él, que tan bien y con tanto respeto se ha portado siempre conmigo. Os lo agradezco.

NUEVOS DESAFÍOS

Y quiero cerrar esta carta que escribo con el corazón diciendo que se acaba el Kike Alcázar del terreno de juego y su etapa de jugador profesional, pero también deseo avanzar que no me retiro del fútbol. No podría vivir sin él y sin ese ‘gusanito’ que los que estáis en esto ya conocéis, así que pronto empezaré una etapa con proyectos nuevos lleno de ilusión, pasión y trabajo.

Será en otra faceta vinculado al fútbol y aunque no sé sí será en los banquillos (ya lo probé en su día), o si será en otros departamentos de cualquier club o en otra cosa, siempre en lo que más me gusta que es el FÚTBOL y con la manera de hacer las cosas que me ha caracterizado en la vida y en el deporte.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO Y HASTA SIEMPRE AMIGOS, ¡NOS VEMOS POR LOS CAMPOS DE FÚTBOL!

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies