La Comunitat Valenciana y su fútbol base, el mejor trampolín hacia la élite
Fútbol

La Comunitat Valenciana y su fútbol base, el mejor trampolín hacia la élite

Un goteo incesante de talento, una circunstancia que ya ha dejado de ser anécdota para instaurarse en la cotidianidad más absoluta a ojos de los técnicos de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, quienes saborean de cerca el dulce momento que atraviesa el fútbol autonómico.

La sub 15 de España disfrutó del talento de una gran generación valenciana

Juanjo Alfonso es el Coordinador de las Selecciones Autonómicas, tanto masculinas como femeninas, un hombre de fútbol desde su adolescencia que llegó a jugar en la cantera del Valencia CF, y alguien que a día de hoy sigue viendo partidos de manera ‘enfermiza’ cada fin de semana.

20171004_170855

Por obligación de su cargo pero también por devoción, la misma que profesa hablando del enorme talento de pasado, presente y sobre todo mucho futuro que atesora una Comunitat Valenciana referente en los Campeonatos de España. Las selecciones Cadete y Juvenil juegan en Bétera, y allí le pillamos en su hábitat natural.

Con él charlamos del romance entre la cantera valenciana y las inferiores de la selección española, el crecimiento del fútbol femenino y, a las puertas del II Congreso de Fútbol Base de la Comunitat Valenciana bajo el lema  ‘Stop Violencia’ en el fútbol base, de su punto de vista alrededor de un aspecto que preocupa sobremanera a escuelas, padres y chavales.

20171004_171056

Pregunta: Para quien todavía no te conozca, no es incorrecto decir que eres un hombre de fútbol, alguien vinculado durante muchas décadas al mundo del balompié.

Respuesta: Como coordinador llevo desde la temporada 2016/07, algo más de una década, y desde siempre vinculado al fútbol base valenciano. Desde mi etapa en el Valencia Juvenil donde empecé a formarme, pasando luego a jugar incluso en Tercera División. Estuve como directivo muchos años en el Catarroja y hasta hace 4 días, como aquel que dice, aún le daba patadas al balón jugando con los Veteranos.

P: ¿Cómo se vive desde tu cargo esta presencia masiva de jugadores valencianos en las convocatorias de la selección española?

R: Lo cierto es que esto va por hornadas, y hay años que salen 5-6 jugadores que pueden llegar a primera división y otros años que a lo mejor salen dos. Desde que yo empecé salimos campeones de España con Alevines y de aquella selección, por ejemplo, están ahora compitiendo en la élite Salva Ruiz, Grimaldo, Gayà o Toni Lato.

En aquel mismo año también estaba la generación del 93 en Cadetes, con Alcácer, Bernat, Carles Gil, Ortolá… esos han ido subiendo y todos han pasado por la sub 14, sub 16 y sub 18 de la Comunitat Valenciana.

Han ido juntándose en estos años con otros nombres como los de Isco, que aunque no haya nacido aquí sí que puede ir convocado con la selección autonómica si en edad formativa juega en algún club local.

Duro debut para los futbolistas valencianos en el Mundial sub 17 de la India

La otra generación que fue buena fue la del año 1997, la de Carlos Soler y Toni Lato.

El 90 y tanto por ciento de los jugadores que llegan a primera división pasan por la selección de la Comunitat Valenciana, y tener a 7 valencianos en esta última convocatoria de España para el Mundial sub 17 no es nada fácil.

Ninguna comunidad llega a tener tantos jugadores como tenemos nosotros, es la que más peso tiene en las inferiores de España.

alfonso-3

P: ¿Cómo de grande es la motivación del resto de chavales cuando ven a sus compañeros llegar a las convocatorias internacionales?

R: Es una motivación extra para los chavales, como también pasa con un chaval que es Cadete y juega en el Roda, Germán, que ya juega en División de Honor Juvenil. Cuando el resto ven a jóvenes que llegan tan alto, o que acuden a la selección española, sirve de aliciente para mejorar a diario.

P: ¿Falta que estén más representadas en las convocatorias autonómicas escuelas históricas y de gran tradición formadora, o es difícil porque hoy en día los grandes captan a los talentos cada vez más temprano?

R: Nos gustaría que en las selecciones también hubiera un gran número de chavales de equipos de ‘segunda fila’, no todos del Valencia, Levante o Villarreal.

Antes sí que había más representación de otros clubes, ahora salvo Villareal, Levante, Valencia y si acaso Hércules o Elche es difícil, porque cuando llegan a edades Cadetes o Juveniles, y sobre todo pensando en que puedan llegar a las inferiores de España, esos chicos ya han sido fichados por algún grande.

20171004_171059

P: Dicho esto, ¿notáis también que cada vez es mejor la formación y el nivel con el que llegan los jugadores a las convocatorias autonómicas procedentes de escuelas más modestas? ¿Las cosas se están igualando en cuanto a la calidad y recursos que ofrecen los clubes del fútbol base?

R: Tengo claro que por suerte, hoy en día, la preparación futbolística que reciben los chavales en equipos de segunda fila es idéntica a la que pueden recibir en Valencia, Villarreal o Levante.

Hay, por así decirlo, una formación más grande en los formadores, y por eso cuando vienen chiquitos de otros equipos que no son Valencia, Villarreal o Levante tienen buen nivel y están muy bien preparados en todos los aspectos, en los tácticos y en los físicos.

Ahora las diferencias físicas en el campo se han reducido, la formación en los clubes de primer o segundo nivel se asemeja cada vez más, y lo vemos con la última selección alevín de la Comunitat Valenciana que este año fue campeona de España.

Había jugadores muy buenos técnica y físicamente que podían competir contra alguien un año mayor, o con 5 centímetros más. Eso requiere preparación mental, otro aspecto en el que los jugadores y jugadoras ahora también llegan bien preparados a las selecciones autonómicas.

P: ¿La Comunitat Valenciana es la referencia actual en España en lo que a fútbol base se refiere?

R: Somos referencia junto a Cataluña, Madrid y Andalucía, que somos las regiones más potentes. Aun así, estas competiciones autonómicas tienen sus peculiaridades y un día a lo mejor no te salen bien las cosas y te quedas fuera de la competición, nosotros hemos llegado a 5 finales y hemos perdido las 5.

A lo mejor en ese partido teníamos más jugadores que ya están en la élite, y el equipo que nos ha ganado no ha colocado a nadie arriba actualmente, por eso no hay que hacer caso únicamente a lo que pasa en los Campeonatos de España de selecciones autonómicas.

Siempre somos un referente y siempre vamos a tener buenos equipos. Saldrán ahora, y más adelante, jugadores de nivel como para seguir estando entre los 3-4 primeros del país.

El fútbol valenciano sub 12 se corona como el mejor de España

P: Y viendo el desarrollo de la última década, ¿también saldrán cada vez más jugadoras importantes con el sello formativo de nuestra tierra?

R: Seguro que sí, porque en Federación somos conscientes y lo vemos cada año cuando toca revisar el número de licencias, de que cada vez es mayor el número de clubes y jugadoras en el fútbol base valenciano. Los clubes ya apuestan decididamente por el Femenino, y es algo por lo que seguir trabajando para que el ritmo no decaiga.

P: ¿Cómo es el trato con los chicos y chicas que vienen a las distintas convocatorias de la selección autonómica? ¿Hay una colaboración y comunicación cercana con los clubes durante todos los meses?

R: El contacto es total con los clubes, desde el momento en el que hacemos programación en el mes de septiembre para planificar hasta diciembre lo que van a ser los entrenamientos con amistosos en localidades como Bétera, Llíria, Castellón… son 6 entrenamientos más los 3 días que vamos a jugar la fase final del Campeonato de España.

Ellos colaboran y saben que esta convocatoria es un paso previo para que sus jugadores puedan ir luego a la española, es una gran imagen y repercusión para el club.

En Federación tenemos un grupo de 12 personas que están todas las semanas viendo partidos, hay que controlarlo todo porque siempre encuentras jugadores que te sorprenden en clubes que no esperas, o de menor repercusión.

Por lo que respecta al trato con los jugadores/as, siempre hemos sido un apoyo muy importante para ellos. Siempre hay una llamada cuando las cosas no les van bien, y hay un toque para que nos sientan cercanos.

20171004_170857

P: No cerremos la entrevista sin una mirada a la violencia en el fútbol base, esta semana bajo el foco gracias al Congreso que organiza la FFCV, buscando consensuar el mayor número de medidas posible para erradicarla por completo de los campos de juego.

R: Lo único, que es difícil de conseguir pero me preocupa, es que le pediría a los padres, madres o tíos que se implicaran lo menos posible en los partidos de fútbol.

Desde fuera se nota cuando el chaval tiene una fuerte influencia de los padres, y no le hace nada bien al niño. La presión de los padres no es buena, hay que dejarles que crezcan a su ritmo y tranquilos, y es una de las cosas que me gustaría erradicar.

Cuando los padres viajan con la selección autonómica a campeonatos de España, como el que ganamos el año pasado en Cataluña, esos progenitores son normalmente los que menos ruido hacen. No intervienen ni quieren ser protagonistas, los chiquitos no sienten presión y eso es importante.

¿Cómo ser un buen entrenador de fútbol base?

Pero con el tema de la violencia en el fútbol base, también es justo decir que todas las semanas se juegan alrededor de 2.500 partidos, y solo salen en los medios los 4 casos graves que hay. Para los partidos que se juegan es un porcentaje de casos muy pequeño.

Cada vez la gente se está mentalizando más, y la situación económica y social hace que todos estén más tranquilos. Estábamos todos pasando una situación muy difícil, y por desgracia el fútbol es algo que mucha gente lo entiende como una forma de desahogarse.

Advertisement

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies