Paco «Chino» Fernández: 41 años persiguiendo un sueño bajo palos | Yo soy noticia


Paco Fernández «Chino», ha vivido de todo en el mundo de fútbol. En sus más de 20 años bajo palos, ha pasado del vestuario del Levante UD de principios de siglo con Aizpurúa o Mora como compañeros, a quedarse a las puertas de ascender a segunda división varias veces, una de ellas, y quizá la más dolorosa con aquel Huracán que parecía funcionar, hasta que se destaparon las mentiras continuadas de quienes dirigían el club.

Pese a lo mal que terminó aquella aventura, a lo largo de su carrera ha tenido momentos muy buenos, pero sin duda, el premio que ha recibido en el que podría ser el último destino de un trotamundos del fútbol semiprofesional en la Comunitat Valenciana, se lleva la palma.

Disfrutando del fútbol mucho más relajado en las filas de un CD Buñol que juega en regional preferente, se ha encontrado con la recompensa a tantos años de trabajo. Jugará contra un primera división, el Elche CF en la Copa del Rey, y aunque la victoria es algo inimaginable, no saldrá al terreno de juego a pasearse y buscarán ser la campanada de la primera fase de la competición.

YO SOY NOTICIA: ¿Cómo está viviendo lo que está pasando en Buñol tras más de 20 años bajo palos?

PACO FERNÁNDEZ «CHINO»: Ahora estamos mucho más tranquilos, pero ha sido un cúmulo de cosas que yo no he vivido nunca en el fútbol y mira que tengo años y temporadas a las espaldas, pero esa explosión de alegría de los chavales, del pueblo y todo lo que conlleva ese partido me sorprendió para bien y lo disfruté como un enano.

YSN: Con 41 años ¿Cómo lleva su rol en el equipo y la llegada a Buñol?

PACO: Siempre me he caracterizado por ser un portero con mucha personalidad, y ser el jugador con más experiencia del vestuario y además estar jugando, es sin duda para estar contento.

Paco Chino: «Cuando me quise dar cuenta ya estaba entrenando con el primer equipo y había firmado mi primer contrato profesional».

YSN: Cuándo empezó, ¿su objetivo era llegar a profesional, lo tenía en la cabeza?

PACO: Uff, entonces el fútbol era casi a blanco i negro (se ríe). Los consejos que doy siempre a los jóvenes es que no quieran llegar lo más rápido posible, no sólo en el fútbol. Yo empecé en equipo del barrio y me enteré de que el Levante estaba viniendo a verme, y cuando me propusieron ir, yo no quería, fue un familiar el que me dijo que tenía que coger esa oportunidad, pero yo quería estar con mis amigos., y gracias a el al final acabé allí.

A partir de ese momento todo fue muy rápido y cuando me quise dar cuenta ya estaba entrenando con el primer equipo y había firmado mi primer contrato profesional, es algo que no te esperas. No hay que pensar en correr, si tiene que llegar llegarás…

Paco «Chino» con el Levante UD

YSN: Muchas veces cuando se llega hasta ahí uno se da cuenta de que las cosas no salen y tienes que buscarte la vida en otros equipos: ¿Cómo se maneja esa situación?

PACO: A mí me paso siendo joven y se maneja regular. No tienes prisa en llegar pero cuando llegas tienes prisa por debutar, por hacerte jugador y entonces necesitas gente en tu entorno que te ayude a gestionar ese momento, porque cuando eres joven tienes la cabeza de aquella manera, por eso el entorno es fundamental para poder gestionar ese momento.

YSN: ¿Qué opinión le merece la carrera que ha tenido con más de 20 años poniéndose los guantes cada fin de semana?

PACO: Me pongo un diez la verdad. No sólo por la carrera, si no por el hecho de que he disfrutado mucho con lo que he hecho. He tenido momentos muy buenos y menos buenos, pero todos los recuerdos que me vienen son positivos, aunque alguno negativo también, pero deportivo por algún playoff que no salió bien. Ya no por mí, por la familia y los amigos que lo pasan casi peor que tú. Pero es algo que ahora lo recuerdas como algo bonito, y que mis hijos hayan podido estar ahí es muy importante, pero te diré que he disfrutado de mi carrera como un cochinillo.

Paco «Chino» entrenando con Mora en el Levante UD.

Paco «Chino»: «Cuando tienes familia tienes que buscarte la vida como sea, y es algo que siempre he hecho y que seguiré haciendo toda la vida».

YSN: El fútbol semiprofesional obliga a buscar casi siempre, una vida fuera del terreno de juego. ¿Qué hay del Paco fuera de la portería?

PACO: En la época de Huracán empecé ya a dar los primeros pasos como entrenador de porteros, porque es algo que me apasiona y me gusta y a lo que quiero seguir siempre vinculado y a día de hoy trabajo también en un comedor escolar a medio día además de seguir entrenando.

El fútbol ya no es lo que era, y al final con todo lo que ha pasado ahora te das cuenta de que en cualquier momento te cortan el grifo de un día para otro, el fútbol y el deporte en general, es lo más débil que hay ante una situación como la que estamos viviendo y dejas de cobrar de un día para otro. Cuando tienes familia tienes que buscarte la vida como sea, y es algo que siempre he hecho y que seguiré haciendo toda la vida.

YSN: De la etapa que más le recordamos, la de Huracán ¿Qué recuerdos buenos le quedan?

PACO: Me quedo con todo. Son los recuerdos más bonitos que me ha dado el fútbol, porque allí vivimos momentos espectaculares y conocí a a gente increíble, tengo amigos de esa época. Son momentos que te da el fútbol cuando nadie se acuerda de ti, se dieron muchas condiciones a la vez, gracias a Huracán volví a renacer en el mundo del fútbol y volví a disfrutar de posiblemente mis mejores años de fútbol.

Paco «Chino»: «Se arrastraron durante una temporada impagos, reuniones, mentiras y discusiones a grito pelado con los nuevos dueños del club que eran para grabarlas, ahí saltaban chispas y lo que no eran chispas».

YSN: Todo aquello se va por el desagüe por los motivos que todos conocemos, ¿Cómo vivió aquellos momentos?

PACO: La palabra creo que fue engaño. Huracán me dio mucho pero yo también di mucho por ellos. Era uno de los capitanes, de los primeros en llegar y el último en salir, pero aquello no quita los 4 años buenos que pasamos allí, pero aquella temporada nos sentimos engañados, sabíamos que las cosas no iban bien, pero nos lo escondieron todo hasta el último momento.

Luego ya se sabe, empezó a entrar gente allí que ya se sabe y mejor no hablar de ellos porque no sé ni como calificarlos. Acabaron de hundir el proyecto y sólo querían la escuela para sacarle beneficio económico y se abandonó al primer equipo y ahí acabó todo.

Fue una lástima porque había un grupo bueno para hacer cosas importantes, pero se arrastraron durante una temporada impagos, reuniones, mentiras, discusiones a grito pelado con los nuevos dueños del club que eran para grabarlas, ahí saltaban chispas y lo que no eran chispas, y por desgracia todo terminó así.

Paco Chino

Paco «Chino» en la portería de Huracán.

YSN: Sale de Huracán y todavía le quedan ganas de fútbol. Se marcha al Torre-Levante y de ahí al Xàtiva.

PACO: Tenía ganas y me encontraba muy bien. De Huracán salgo al Torre Levante, que me da la oportunidad de seguir jugado en una categoría menos, en tercera, y aunque el objetivo del ascenso no se cumple, la temporada es muy buena la verdad. Al acabar la temporada llega el Xátiva y ahí estoy tres años, quedándonos a las puertas de ascender en la primera temporada, de hecho en el último partido.. Fueron tres años muy buenos.

Paco «Chino»: «Hace años que pensaba que ya se había acabado cuerda la verdad (se ríe). Pero sigues jugando y te sigues encontrando bien». 

YSN: Y de ahí llega a Buñol. ¿Cuánta cuerda le queda?

PACO: Hace años que pensaba que ya se había acabado cuerda la verdad (se ríe). Pero sigues jugando y te sigues encontrando bien. En mi caso claro, vienes de jugar en segunda B, luego en Tercera, y vas bajando escalones. Tampoco es la exigencia de entrenamientos y partidos que en Segunda B, aunque eso sí, con la edad que uno tiene, hay que cuidarse para por lo menos poder levantarte cuando te caes ¿no?.

Yo no miro la edad que tengo, aunque me lo recuerdan todos los días en el vestuario, pero me encuentro bien, sigo jugado, me lo sigo pasando bien, me lo tomo todo más relajado que ya he sufrido bastante. ¿Hasta cuando? Ya veremos, de momento vamos a acabar este año que ya estará bien.

YSN: Y ahora te toca parar al Elche, y justo delante tendrás a alguien de tu edad en punta, a Nino. ¿Es especial encontrase con él y afrontar un partido como el del Elche?

PACO: Joder claro. Mucha gente se pensaba que preferíamos otra cosa, pero no. Somos un equipo de preferente, que no todos los días se juga contra un primera división, esa gente juega al más alta nivel profesional. Yo estoy encantado de la vida. Contra Nino ya he jugado alguna vez, y nos vamos a juntar dos tíos que tienen juntos más años que el sol. Me gustaría tener una foto con el y si puede ser su camiseta, porque al final, jugar un partido como este, con la edad que tenemos los dos, encima en Copa del Rey, sería un bonito recuerdo.

YSN: ¿Cuál es el objetivo?

PACO: Con los pies en el suelo el objetivo es ganar (ríe…). A ver, al final es disfrutar, no todos los días se juga contra un primera, pero no vamos a salir a tirar caños o pasearnos y salir en la tele. Vamos a salir a morder y a dar la campanada, es un partido oficial. Vamos a disfrutarlo pero ¿y si pasamos?.

Sabemos que somos un equipo de preferente y con 4 categorías de diferencia con ellos que además han arrancado muy bien, pero ¿por qué no?, en el fútbol a un partido puede pasar cualquier cosa. Aquí hay jugadores que pueden estar en categorías superiores, eso te lo digo yo que además las he conocido, y tenemos calidad de sobra para salir a dar la cara.

Paco «Chino» en un partido.

YSN: ¿Cómo está el vestuario?

PACO: Muy bien. Es verdad que hemos estado unos días como en una burbuja, por todo esto de los medios, entrevistas y es algo a lo que no estamos acostumbrados. Yo lo viví y no pensaba que fuese a pasarme de nuevo, pero para muchos es algo que sucede por primera vez, había un poco de broma, pero estamos tranquilos y conscientes de que esto es pasajero y no nuestra guerra.

Nosotros tenemos que salir a morder en Paiporta o Alcasser, que son los partidos que nos dan la oportunidad de cumplir nuestro objetivo. Pero claro que se habla. Lo primero que he dejado claro es que nadie pide camisetas antes que yo, primero va papá y luego el resto.

YSN: En el fútbol hay cosas buenas y malas, y en el Buñol también, con el tema de Joao, que ha perdido el trabajo por poder disputar la eliminatoria de Copa. ¿Cómo lo ve a el y cómo ha gestionado esa situación?

PACO: Nosotros nos entramos el lunes antes de viajar a Guía, y yo no sé si hubiese preferido viajar o no, además se lo dije así, pero claro con la edad que tengo s distinto. Pero claro, lo piensas en frio y para la gente joven es una oportunidad muy buena para los que tienen ganas de poder disfrutar de esto pues igual vale la pena arriesgarse.

Eso sí, es una pena que haya perdido el trabajo un chaval joven, que además no es de aquí y que le puede costar algo más que al resto adaptarse. Nos pasa a nosotros y tenemos a la familia y a los amigos, y el está solo. Esperamos que alguien pueda echarle un cable, ojalá pudiese yo, pero antes o después estará todo solucionado.

YSN: Y en el caso opuesto está Albert, que pasa el día recogiendo naranja, uva o en la poda y por las tardes se calza las botas para convertirse en el héroe del club

PACO: Ostras si, totalmente. Tiene un valor indescriptible lo que hace, después de todo el día trabajando en el campo llueva o no, al final se ha convertido en el hombre copa, y que alguien como el se haya llevado este reconocimiento es increíble. Al final le miras la cara y eso es lo que me da felicidad, esta gente se lo merece todo.

No vive por el fútbol porque no es su trabajo, pero esa gente que está todo el día trabajando y luego entrena y juega los fines de semana tiene un meritazo increíble, es un jugadorazo y uno de los que podrían estar mucho más arriba, si el gol que mete en Guía lo mete alguien en primera, tenemos gol para toda la temporada.

El CD Buñol celebra la gesta lograda

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies