Salva Gomar y el desenlace de las competiciones: «Conforme van las fechas del COVID-19, será en septiembre y octubre» | Yo soy noticia


Algunos de estos recuerdos los expone estos días en las redes sociales, manteniendo activa la mente y también el cuerpo con ejercicio diario como nos confiesa en esta entrevista. A él nos acercamos para pulsar el estado del máximo organismo del fútbol autonómico, y saber si han variado los planes sobre cuándo y cómo regresar a la competición toda vez que el Gobierno continúa prorrogando un estado de alarma que amenaza con alcanzar el mes de junio.

Pregunta: ¿Qué ha redescubierto de sí mismo Salva Gomar durante esta época de permanencia obligada en casa?

Respuesta: Entre semana siempre hay mucho trajín de videoconferencias y llamadas con los diferentes órganos de la FFCV, así como con los clubes. Estoy todo el día enganchado al teléfono y al ordenador, pero como también he cambiado de casa hace poco y tenía que organizar aquí un pequeño despacho que me he hecho, pues estoy sacando la afición de historiador que llevo dentro.

Me gusta mucho la historia y la del fútbol mucho más, y ahora he podido refrescar recuerdos míos y sobre mi padre con fotos y objetos de toda la vida, camisetas antiguas o escritos del comité de competición que guardaba mi padre al marcar un antes y un después en la época.

Tengo medallas del Mundial 82 de España que se jugó en València, o cuando mi padre se fue a fichar a Bonhof a Alemania. Por redes sociales está generando contacto con gente que se emociona con estos recuerdos, y todo esto además de ser muy bonito te trae preciosos recuerdos. Es como si lo estuviera viviendo a hora.

P: A nivel profesional y federativo, nada podía prepararte ni a ti ni a la federación para lidiar con una tesitura como la presente del coronavirus COVID-19.

R: Con mi llegada hemos cambiado muchas cosas, pero esto no lo esperábamos. El vivir esto nos hace aprender mucho de la vida, de una situación complicada que nadie sabe cómo va a quedar. Espero eso sí que se resuelva bien y que se encuentre pronto una vacuna, ya que está paralizado el mundo entero y eso le afecta al fútbol profesional pero especialmente al fútbol base, que es lo que más nos preocupa a nosotros.

Siempre estás pendiente de unos y de otros y ves que es complicado continuar en una situación así, por eso tienen muchísimo mérito los clubes.

P: Hablando de ellos, ¿qué inquietudes, dudas y miedos os trasladan los clubes del fútbol semiprofesional, amateur y base que engloban la FFCV?

R: Sobre todo quieren saber cuándo vamos a empezar, hay muchos que nos ofrecen soluciones para ello pero empezar no podemos hasta que las autoridades sanitarias nos den el ok. Hasta que no digan que se puede salir a la calle y luego jugar no lo haremos, y hasta que no pase eso no podemos avanzar. Los clubes están ansiosos porque se les va la temporada, y hay algunos que nos han pedido ayudas pero, ¿qué tipo de ayudas?

Porque hay ayudas mínimas que se pueden dar como hemos hecho respetando las subvenciones por kilometrajes, aunque sabemos que queda una parte que no la van a cumplir o se va a cumplir más tarde. Aún así esos kilometrajes los hemos adelantado ya, con lo cual son muchos clubes a los que abonar 300.000 euros que más o menos hemos abonado, y seguimos trabajando en más cosas.

Cada club ve las cosas de una manera y por eso ahora queríamos hacer una reunión con los clubes valencianos de Segunda B y Tercera, a ver cuál es su idea y hablar un poquito con ellos, pulsar su opinión. Tenemos casos de plantillas como la del equipo femenino de la Universidad de Alicante de fútbol sala, que juegan en un recinto universitario que cierra en julio y agosto, y además tienen estudiantes de último año en el equipo que quizá después del verano ya hayan acabado su estancia en la universidad.

A ellas en este caso les es difícil terminar la temporada si esto se sigue alargando, así que como ves cada club tiene su mundo y pese a ello hay que tomar una decisión conjunta para todos. Para unos no será todo lo buena que desearían, eso seguro.

P: A nivel Real Federación Española de Fútbol, y por medio de su cabeza visible Luis Rubiales, el mensaje que se repite es el de no marcar fechas de regreso, que primero está la salud y luego lo demás. Pero siempre con la firme idea de acabar la presente temporada sea como sea. ¿Eso, en lo que respecta a la territorial valenciana que tú presides, es lo que también te gustaría para el fútbol valenciano?

R: Como vicepresidente de la española que soy nos reunimos con Luis Rubiales cada semana, y la primera decisión que se tomó es que primero está la salud y que no se juega hasta que nos lo digan. Se van a respetar todas las competiciones y se va a acabar cómo sea, esa es la idea de todas las territoriales de fútbol de la mano de la española.

Dicho eso, llega un momento en que si van a pasar tantas semanas ya se van viendo las dificultades de los clubes, y está claro que hay competiciones que tienen que terminar cómo sea pero habrá otras que a lo mejor pues tengan que acabarse ya, tal y como están. Por ejemplo todos los Campeonatos de España de selecciones territoriales tristemente no se podrán jugar, o si se juega será de una forma testimonial y diferente, porque en este contexto actual tampoco puedes concentrar a mucha gente y selecciones en un lugar.

De todas formas veo que lo que decimos hoy pasado mañana puede estar ya anticuado, no sabes qué va a pasar mañana porque hace una semana, por ejemplo, no era necesaria la mascarilla para salir a la calle y ahora parece que todos deberemos usarla si queremos salir fuera, y no solo los que puedan estar infectados. Creo que hay ir esperando a las autoridades sanitarias, que son las únicas que nos van a decir si se puede o no se puede jugar.

Incluso el fútbol está pensando en jugar a puerta cerrada y es muy complicado, te queda una impotencia por no saber si la decisión que tomes a lo mejor está equivocada, ya que la única con la que no te equivocas es suspendiendo.

El fútbol base se adentra en el temido mes de abril

P: ¿Contáis con los meses de verano, especialmente julio y agosto, para completar los calendarios que se han alterado de forma drástica en el presente curso?

R: En el fútbol base en julio y agosto no se puede jugar aquí en Valencia, con treinta y tantos grados. Eso es inviable, además de que en el fútbol base en julio y agosto no hay nadie. Si se puede reanudar, se reanudará en septiembre lo que queda de esta temporada en el fútbol base.

Si podemos reanudar a principios de junio pues en ese mes se pueden jugar unos partidos y lo que queda en septiembre, esa es la idea que tenemos en la FFCV.

En verano no están ni los colegios, que para un club supone mucho, y además muchas de las instalaciones municipales cierran por mantenimiento y obras. Todo esto va a hacer que no podamos utilizarlas, además de que en julio y agosto para un chaval de 12, 14 o 15 años el golpe de calor que le puede dar es tremendo. Si eso pasa en una competición de la FFCV es responsabilidad nuestra, y no podemos poner un partido de competición en esos niveles de calor.

P: O sea, que para la FFCV, a día de hoy la premisa es acabar todas las competiciones que se puedan de la presente temporada, aunque sea después de julio y agosto.

R: A lo mejor hay que tomar una decisión de terminarlas como están, pero no sabemos todavía porque no solo depende de nosotros volver a los terrenos de juego. Hay competiciones de fútbol base en las que quedan solo 3 o 4 partidos, y por tan pocos partidos me parece una lástima no terminarlas, pero no puedes hacerlo en julio y agosto.

De terminar las cosas, conforme van las fechas del COVID-19 en España, será en septiembre y mitad de octubre, que además el fútbol 8 empieza a mitad de octubre, con lo que es apretarse un poquito solo. Aunque hay circunstancias como chicos o chicas que suben de categoría, o pasan de un club a otro, y en esos casos hay que ver la fórmula para ajustarlo.

Y así como te digo que en jugar con el fútbol base en julio y agosto no es bueno, en el caso del amateur si tuvieran que meter algún partido por ahí en julio y agosto no cerramos la puerta a esa opción si ellos están por la labor, si hay que terminar finalmente las competiciones de esta temporada. Tenemos que terminar de alguna forma, y el fútbol tiene que seguir.

La idea de la FFCV es que todo se decida en el campo, aunque sea entrando en septiembre y parte de octubre, y a nivel personal soy de la idea toda la vida de que los partidos se ganan en el campo. Hay que agotar opciones hasta el último momento, respetando a los clubes y escuchándoles por supuesto, pero hay que hacer eso porque ganar un torneo sin jugar no lo veo. No es justo, creo yo.

Las 3 prioridades para el fútbol valenciano

P: ¿Y con público, o sin público?

R: ¿En el fútbol base cómo vas a jugar un partido a puerta cerrada si son chavales de 10 u 11 años que necesitan a los padres para que los lleven al campo? O a los entrenadores. ¿Qué hacen los padres, dejan al chaval en el club y éste los lleva en autobús, o en coches? ¿Y luego allí, no pueden entrar?

La verdad es que yo no veo un partido a puerta cerrada, no vi por ejemplo el del Valencia contra el Atalanta, no me gusta eso. No veo yo qué dificultad puede haber en que, una vez podamos salir de casa, en un partido se junten 300 o 400 personas en la Regional Preferente. Dicho eso, es hablar por hablar ahora porque insisto una y otra vez en que dependemos de las autoridades sanitarias para ver si se puede jugar, y con cuánta gente en los campos.

Precisamente de los últimos partidos que fui a ver antes del parón fue el derbi de Simat de la Valldigna contra el Benifairó, un partido de rivalidad de primero contra segundo y donde habría 1400 personas en Segunda Regional, con el campo lleno. Si ese partido se juega sin aficionados pues pierde su esencia.

Yo no empezaría una próxima temporada sin público, antes me espero un mes o lo que sea, es un sacrilegio a los aficionados y no puede ser. Aunque sea con menos aforo o lo que sea, pero sin público no se puede jugar porque son tan importantes los futbolistas como los aficionados. Si no hubiera público el fútbol no sería atractivo y sin esa atracción no habría dinero, que la gente vaya y tenga sentimiento es lo que hace atractivo el fútbol, y luego las televisiones pagan lo que pagan por ello.

P: ¿Cómo de grande creéis que va a ser el perjuicio de este parón para las Escuelas de fútbol base? ¿Supone un reto que va a poner a prueba la gestión que llevaban hasta la fecha estas entidades?

R: Estamos viendo eso con mucha atención porque creo que van a ser solo 2 cuotas, las de abril y mayo, pero esas 2 cuotas les van a hacer mucho daño y nosotros en la junta directiva de la FFCV estamos viendo qué podemos hacer, pero todavía no sabemos con exactitud porque no sabemos hasta cuándo va a durar esto.

Si podemos ahorrarles algo lo haremos, por eso hemos hablado de estudiar medidas de flexibilización para los clubes para la temporada que viene. Queremos argumentar alguna medida flexibilizadora con los pagos de estas escuelas, y ver cómo van a iniciar el año que viene que ya muchos lo tienen difícil.

Difícil porque de la forma que está poniéndose esto la situación laboral no es buena, y hay muchas cuotas en las escuelas que dependen de la situación laboral de los padres y madres, que los han metido en ERTES y veremos si dentro de 6 meses siguen manteniendo el puesto de trabajo. Eso son muchas licencias que se van a ver afectadas, y esas cuotas que se pagan al club ahora no las van a poder pagar.

Esto va a llevar a un reajuste económico de las Escuelas, eso lo tenemos claro, y entonces la FFCV tendrá también que ir acorde con todas las Escuelas y compensar algo esa situación por la que van a pasar seguro. El fútbol tiene que ser una vía de escape, de diversión y de sociabilización, el deporte es fundamental pero si esta por encima del comer ya no tiene prioridad para muchas familias que lo van a pasar mal por la crisis económica.

P: ¿Y qué mensaje le mandáis entonces a las familias del fútbol base, a los clubes, en definitiva a todos aquellos que conforman el tejido humano y deportivo de la FFCV?

R: De momento ya les hemos abonado a los clubes las subvenciones acordadas, como dijimos en su momento, y toca reiterar que ahora sobre todo prevalece la salud antes que nada. Si puedes salvar vidas quedándote en casa nosotros desde la federación lo recomendamos, yo estoy aquí encerrado y todos igual, intentando que esto acabe cuanto antes. Le trasladamos el ánimo total a todos los clubes, que los leo por ahí en redes sociales y cada uno busca la manera de estar en contacto con su gente, de hacer más llevadero este confinamiento con actividades, retos y demás.

Eso es lo bonito del fútbol, que entre todos sacamos ideas como canciones, concursos de dibujos con la nueva equipación del equipo o los hay que también recogen dinero para mascarillas. La FFCV les anima a que sigan estando así, con programas de entrenamiento para su gente como el que también tenemos nosotros semanalmente en redes, o un curso de inglés gratuito para todos los federados y federadas al que se pueden inscribir.

Cada 3-4 días tenemos una rueda de charlas con entrenadores para mantenernos informados, y vamos a seguir funcionando y animando a que la gente siga activa desde casa, a que saque una sonrisa.

P: ¿Qué hay del estamento arbitral y del ámbito femenino, todavía frágil en comparación con el masculino en el fútbol y futsal base?

R: El fútbol femenino me preocupa igual que el masculino, y nosotros desde la FFCV hemos reforzado en estas fechas el Área VALENTA porque nos ha dado por reflexionar sobre las niñas que ya tenemos jugando, y sobre las que seguro vendrán en el futuro.

Estamos haciendo estadísticas con todas las niñas que juegan en el fútbol base, en todas las zonas, que es algo que en el día a día de siempre no nos hubiera dado tiempo. No me asusta en absoluto, porque creo que les puede dar más fuerza para jugar si cabe.

Y con respecto a los árbitros, tengo reunión semanal con el estamento arbitral de la FFCV y están cuidando tanto el apartado físico como el del estudio del juego, así como repasando sus propios aciertos y errores en los partidos. Están visualizando mucho vídeo, analizando todo y preparándose tanto a nivel físico como mental. Lo único que no pueden hacer ahora es arbitrar, pero en el resto están totalmente al día.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies