Es ahora, con apenas dos días que lleva ya ejerciendo con plenas funciones como presidente de la FFCV, cuando nos recibe para la entrevista, todavía en su despacho de Secretario General. “No tengo prisa por cambiarme ni tampoco es algo que me parezca importante. A mí me gusta estar aquí abajo, en contacto con la gente y con todo el mundo que viene a la sede de la federación”.

Así es Salva Gomar, el hombre en quien ha depositado su confianza el fútbol y futsal de la Comunidad Valenciana para modernizar y llevarles a una nueva era en este siglo XXI. Y como ya anticipó en su programa electoral, empiezan a notarse los cambios en una entidad a la que ya está rejuveneciendo con sus primeras decisiones.

ELECCIONES FFCV / Salvador Gomar: “Es una campaña de odio hacia mi figura y equipo de trabajo”

Pregunta: Con apenas dos días ejerciendo el rol de presidente a todos los efectos será complicado que analize con profundidad estos inicios. Aún así, ya han llegado algunas medidas que seguro van a alegrar a aquellos que veían en su figura el relevo necesario para la FFCV.

Respuesta: Lo primero que hemos hecho es que todos los miembros de la nueva junta directiva conozcan a los trabajadores, y a su vez ellos también puedan conocer a los directivos aquí en la sede central de Valencia. También vamos a ir a Alicante y Castellón a que todos le puedan poner cara y ojos a cada uno de ellos, porque todos son importantes para este mandato.

Eso sí, lo más contundente y la ilusión que tenía es que hemos bajado la edad media de la junta directiva. Eso significa que va a haber un cambio, y de cara a la gente que podía tener alguna duda es algo que me enorgullece especialmente.

P: ¿Además del masculino, el femenino y el futsal también van a estar bien representados en ese nuevo consejo?

R: Sin ir más lejos el futsal va a tener un nuevo presidente en la Comunidad Valenciana que es Nacho Cantó (reemplaza al veterano Damián López, centro de muchas críticas de la otra candidatura durante las elecciones), el máximo dirigente del CDFS Segorbe, y además respecto a las mujeres hay 7 en la junta directiva. No todas se van a dedicar al fútbol femenino, aunque la representación en este ámbito es importante.

Está Sonia Torres, que lleva más de 20 años en el fútbol femenino, o a Ruth García que es futbolista todavía en activo. Me rodeo de personas con experiencia en la gestión del fútbol femenino o masculino que van a ayudar mucho, y es un punto de vista diferente al que teníamos hasta ahora.

Una foto para la historia en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana

P: Acabó el proceso electoral y cuando ya se hizo oficial su victoria pidió disculpas al otro candidato, David Albelda. No sé si eran unas disculpas que también iban dirigidas hacia el entorno, lamentando el clima de crispación que por momentos había llegado a generarse en las elecciones.

R: Puse el símil del partido de fútbol, que cuando termina todos tenemos que ser amigos y más en una federación muy grande, donde los clubes tiene que llevarse bien. Las puertas de la federación están abiertas y lo sabe todo el mundo, me hayan votado o no me hayan votado, para mi son todos amigos porque aquí no concibo enemigos.

Aquí en el fútbol no hay enemigos, hay rivales, y el rival es deportivo y cuando se acaba el proceso pues ya se ha acabado. Si pude molestar en algo pues ya pedí disculpas, y ahora estamos abiertos a que venga cualquiera.

De hecho, luego me he encontrado a diferentes personas de la otra candidatura y hemos hablado tranquilamente. A todos les he dicho que se acerquen a la FFCV, porque igual los proyectos que ellos llevan también son válidos para lo que aquí queremos conseguir.

P: ¿Caben en la nueva federación de Salva Gomar entrenadores o directivos que en su momento apoyaron pública, y privadamente, a David Albelda?

R: Sin son buenos y llevan buenos proyectos claro que podríamos incluirlos en la federación. De hecho en la junta directiva vamos a crear muchos comités para alcanzar toda la Comunidad Valenciana, y en esos comités no vamos a mirar a quién han votado, sino que vamos a mirar la importancia de los clubes y también la proximidad geográfica entre ellos.

Me da igual a quién hayan votado, porque pretendo ser un presidente de todo el mundo.

P: ¿Puede profundizar un poco más sobre ese alumbramiento de nuevos comités que tienen en marcha?

R: Se vienen comités de fútbol tanto masculino como femenino y también de fútbol sala, pero de fútbol adaptado también, o un comité de ética deportiva que es muy importante y en la junta directiva que hicimos el pasado lunes ya se dieron algunas pinceladas, porque está a la orden del día.

Además, las juntas directivas van a estar colgadas en internet para que todo el mundo pueda ver lo que se acuerda y lo que decide ahí dentro. Todo el mundo va a saber al día los asuntos que trata la junta directiva de esta nueva Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana.

P: ¿Qué grandes retos se marca en la agenda Salva Gomar?

R: Los grandes proyectos se van a ver más adelante, pero el primer reto es crear esos comités que ya en la próxima junta directiva se van a diseñar. Queremos empezar a funcionar con ellos, y sobre todo crear el área exclusiva VALENTA para el fútbol femenino.

Quiero poner en orden la casa, reajustar un poquito todo el funcionamiento e implicar a la gente al máximo. Hacerles ver que esto es una nueva etapa e ilusionar a todos los trabajadores de la FFCV, que sé que están expectantes y con ganas porque son unos grandes profesionales.

Catapultar a esta federación es un reto importante.

P: Coincide el inicio de su mandato con más episodios de violencia física y verbal en el fútbol base de la Comunidad Valenciana. Una lacra que nunca desaparece. ¿Qué más se puede hacer para erradicarla definitivamente del entorno donde maduran deportiva y personalmente los ciudadanos y ciudadanas del futuro?

R: Es verdad que a lo mejor llegan determinadas épocas en las que salen varias imágenes y casos de estos que alarman más de lo que toca a la sociedad. Nosotros desde la federación lo único que podemos hacer es concienciar, ser pesados en lo del respeto y en los valores del deporte, pero no podemos hacer otra cosa.

Sancionar a los padres no podemos, porque el padre a lo mejor no entra en el partido de casa pero sí que puede entrar en el partido como visitante de su hijo. Es más una cosa de ir por la vía de la enseñanza y por la formación a los padres. Ahí sí que deben aprender y quizá hasta sería bueno que vengan a la federación para generar una inercia que cambie esto, pero insistiendo en que arreglar todo esto es muy difícil.

Rafa Montero, víctima de la agresión: “Si llego a caer al suelo nos matan”

Porque es inviable prohibir que los padres y madres asistan a los partidos de sus hijos e hijas. Negar nosotros la entrada en una instalación pública o municipal no es posible, por ahora. Es una situación que se resuelve con formación y más formación a entrenadores, directivos, padres… y así de alguna forma que sientan vergüenza cuando pase algo de esto.

Si a la siguiente vez pues haya tres padres o madres, o gente del público que no lo haga, pues fenomenal. Ojalá tuviéramos la varita mágica para resolver la violencia en el fútbol base.

El carnet del fútbol base, la punta del iceberg de una ofensiva total para erradicar la violencia

P: ¿Está en marcha lo del carnet por puntos para progenitores y asistentes a los partidos, de tal forma que puedan acabar siendo sancionados por sus actitudes negativas desde la grada?

R: Lo del carnet por puntos para padres está en fase de preparación, y a ver de qué forma. Ahí hay que meter a los delegados de los equipos para que, junto con el árbitro, se impliquen en todo esto.

Hay otra figura que ayer, en la junta directiva, se habló por parte de Salva Pons, presidente del Patacona CF, y que en el último congreso sobre la violencia en el fútbol base también se introdujo: el delegado antiviolencia. El problema es que hay 3.000 partidos a la semana y no puedes tener 3.000 delegados, así que hay que hacerlo de forma aleatoria.

Al menos la presencia del informador ya advierte de que como se líe, la FFCV va a tener allí una figura que va a poder ser testigo directo de todo lo que acontezca y no nos guste.

P: Dicho eso, seguro que la FFCV sabe cuáles son los campos ‘calientes’ de la Comunidad Valenciana. Igual allí sí que interesaría tener cada cierto tiempo a uno de estos informadores federativos.

R: Claro que la federación sabe qué campos o lugares son más delicados y conflictivos, pero no puedes poner el foco sólo ahí porque al final estas diciéndoles que no lo hacen bien, y eso no puede ser porque esto de la violencia no pasa cada día.

A veces ni procede del club, es el entorno o a lo mejor es alguien que ni es del pueblo. Hay mucha rivalidad entre escuelas dentro de un mismo municipio y es difícil afrontar todo esto, aunque en la primera junta directiva ya estuvimos encima del asunto.

P: ¿Lo primero que se va a notar en la FFCV de Salva Gomar es el impulso al fútbol femenino a través de VALENTA? ¿Cómo va a cristalizar?

R: Aún no ha empezado, pero lo va a hacer en el primer trimestre del 2019, y ya verán todos como va a ser un motor importante para la Comunidad Valenciana. Esperamos sacar una promoción muy importante del fútbol femenino, y esperamos sacar lo mejor de las embajadoras que iremos nombrando, ya que son ellas las que van a promocionar junto con las escuelas y colegios.

Además, un área exclusiva como ésta y aquí en la FFCV es importante también para el tema de las competiciones femeninas porque hará que mejoren a todos los niveles. Ahora hay determinadas categorías femeninas donde solamente va un árbitro, y desde ahora tendremos que poner un trío arbitral para dar más calidad.

Todo eso, como también las equipaciones, tienen que asimilarse y equipararse al máximo con lo que se ofrece para el fútbol masculino. Va a ser todo igual, no queremos que haya diferencia.

El nuevo rumbo para el fútbol femenino de la Comunitat Valenciana

P: Lo de la nueva y rejuvenecida junta directiva, el fútbol femenino, el relevo de Damián en la presidencia del futsal autonómico… lleva poco tiempo en el sillón presidencial, pero el que tuviera dudas sobre si iba a ser capaz de cambiar las cosas ya debe estar dándose cuenta de que usted no era el candidato continuista. ¿Lo cree así?

R: El que me conoce sabe que yo cumplo lo que digo, no tengo porqué mentir. Puedo a lo mejor ralentizar alguna cosa, sobre todo porque hay determinadas áreas que no se pueden hacer de un día para otro, que llevan un progreso, pero hay que nombrar nuevo presidente de futsal y hay que hacerlo ya, como hemos hecho.

Hay que renovar y hacer un cambio generacional, y ayer en la junta directiva que estaba por aquí con todos los miembros veías frescura, otra dinámica. Y sobre todo me quedo con que las preguntas que te formulan en la junta directiva son de preocupación de verdad, inquietudes sobre nuestro maravilloso deporte.

Nacho Cantó, nuevo presidente del Comité de Fútbol Sala

P: ¿Qué tipo de preguntas?

R: Se habló mucho del tema de la violencia, o por ejemplo en el fútbol base también se habló del tema de las goleadas. Al respecto de eso ya tenía en mi programa sacar adelante lo de las licencias no competitivas que vamos a instaurar, a lo mejor en una categoría prebenjamín o similar donde no habrá competición a nivel clasificatorio.

Lo que queremos es evitar que los padres tengan encontronazos por el resultado en esas categorías a ser posible, porque si hay encontronazo ya sin competición de resultado o clasificación de por medio sí que tenemos un problema mucho más gordo.

También destacaría las inquietudes que me trasladaron sobre el tema de la aplicación móvil de la FFCV, acerca de que no salgan ahí los goleadores de cada partido. Porque eso también incita a la competitividad mal entendida en el entorno, y sobre todo en algunas edades muy tempranas.

Todas esas cosas vamos a ir puliéndolas y son preguntas que antes se veían como de muy lejos, cuando realmente es lo que más preocupa a la gente. De hecho las formulan por ejemplo algún presidente de Tercera División, y contestan los del fútbol base, porque se nota una diferencia de preocupación y que es de pie de campo, de vivirlo cada día.

P: ¿Ve inviable lo de dejar competición sólo para el fútbol 11, y aguantar con el único ánimo formativo para las categorías de fútbol 8?

R: Lo del fútbol 11 de competición y el fútbol 8 sólo de formación ahora mismo es inviable, lo que pasa es que tenemos que modificar un poco la estructura del fútbol 8, no modificar la competición sino que ver de qué forma no lo hacemos tan drástico a la hora del resultadismo y demás.

Porque coges hoy en día una Superliga Alevín y parece que algunos piensan que están jugando la Champions League. Eso es lo que vemos que no puede ser, por eso estamos valorando ya y ahora se va a poner en marcha ese nuevo comité deportivo para tratar estas cosas.

Habrá comités y subcomités donde se va a estudiar más profundamente cada situación, y las reuniones serán más fluidas y más ágiles a la hora de tomar decisiones.

P: ¿Novedades al respecto de la mutualidad de la FFCV? Fue otro de los caballos de batalla importantes durante las elecciones, y la investigación que se está realizando a nivel nacional no ayuda a que su reputación salga favorecida.

R: Ahora mismo en la Federación Española la mutualidad está desarrollando una serie de cambios estructurales de su consejo. Lo que pasa es que durante el ejercicio anterior había habido una inversión superior a lo que estaba estipulado, entonces ese ejercicio salió negativo que es lo que trascendió a los medios de comunicación, pero la valenciana tiene economía suficiente para mantenerse ya que es una de las mejores en esto.

Dicho eso, se va a cambiar el modelo porque la dirección general de seguros quiere que la mutualidad sea una y no 22 territoriales, que es lo que ahora mismo se estaba produciendo. Se había cogido ese vicio de tener 22 territoriales cuando en realidad debe ser una única mutualidad general, y entonces todo eso va a cambiar.

Desde la FFCV estamos expectantes porque sabemos que van a profesionalizar mucho más este ámbito, algo que para nosotros es mucho mejor porque yo he venido a profesionalizar todos estos asuntos puntuales. Lo de mutualidad debe estar gestionado por alguien que conozca bien estos temas, no puedo estar yo que no tengo ni idea.

De la asistencia médica yo no puedo hablar porque no soy técnico en eso, y en ese sentido ya digo que se va a mejorar pero dependemos también de la española, por lo que ese avance puede que se vea durante esta temporada aunque no mañana mismo.

P: Ya dijo Vicente Muñoz, el anterior presidente de la FFCV, que uno de sus sueños incumplidos durante su eterno mandato había sido el de no dotar a la Comunidad Valenciana de una Ciudad del Fútbol a la altura de este organismo. Durante las elecciones usted no dio pistas sobre este asunto, ¿pero es algo que tienen en marcha?

R: (RISAS) Se van buscando ubicaciones, pero no se puede hablar hasta que no haya cosas más concretas. Estamos en marcha porque no se descarta nada. Y si no dije nada durante las elecciones fue porque en un programa electoral yo no puedo prometer una cosa que no sé si voy a poder cumplir, por eso no debía decir nada.

Pero claro que hay interés, llevamos aquí en la sede central actual más de 60 años y creo que la FFCV puede salir para renovarse con la nueva ubicación. No hay un lugar fijo todavía pero hay muchos sitios que se están mirando, y como no depende de nosotros exclusivamente pues cuando haya algo concreto lo anunciaremos.

Dicho esto, no es algo prioritario para la actual federación, sino que prioritario es VALENTA, erradicar la violencia, las competiciones de fútbol 8, el fútbol amateur como la Regional Preferente o la Segunda B y Tercera División con los derechos audiovisuales. Queremos gestionarlos bien para que los clubes tengan esa economía que tanto necesitan.

Tenemos que enseñar a los clubes a saber justificar con facturas esas ayudas que tienen, ser un apoyo para ellos en todo este proceso y eso también es un compromiso de Salva Gomar en el sentido de la administración. Para tener un asesoramiento hacia esos clubes que muchas veces no tienen la estructura necesaria o ideal.

O también el tema de las Escuelas, que ya hablamos en su día sobre ponerle estrellas a las mejores escuelas para que el resto también tengan ganas de ser ejemplares. Eso también es prioridad para nosotros.

P: Menciona lo de las Escuelas y me viene a la mente la gran cantidad de ellas que hay, el crecimiento que ha experimentado el fútbol base en los últimos tiempos. ¿Hay demasiado teniendo en cuenta el limitado número de instalaciones que se puede encontrar en algunos lugares?

R: Nunca es demasiado pero sí que es verdad que faltan instalaciones, se satura todo porque además ahora vas incluyendo la promoción del fútbol femenino, y estás creando más equipos que necesitan entrenar y jugar en esas instalaciones.

Al respecto de esto, los municipios tendrán que analizar si les compensa construir una nueva instalación para acoger toda la demanda de fútbol base y femenino que está surgiendo.

Sigue la locura en el fútbol base: el árbitro suspende un partido de ¡Prebenjamines!

P: Pues mucha suerte en esta aventura presidencial que ahora comienza, y sobre todo que encuentre toda la ayuda necesaria para este gran reto que consiste en elevar el nivel del fútbol y fútbol sala autonómico durante los próximos cuatro años.

R: Por eso también nos vamos a acercar a los clubes profesionales para que ayuden al fútbol base. El otro día estuve con Fernando Roig del Villarreal CF y le trasladé la idea de que clubes como el suyo pueden ser asesores de otras escuelas más modestas, haciéndoles más si cabe partícipes de un fútbol de formación que ellos saben que luego da sus frutos en forma de jugadores para el primer equipo.

Vamos a tratar entre todos de que tengamos un guiño con los modestos de la Comunidad Valenciana, aunque eso será un poquito más adelante. Hace años ya se habló de retransmitir partidos de Cadetes, y quizá se pueda retomar algo así.

Son guiños pero no hablamos de índole económica, sino por ejemplo que en alguna presentación de una Escuela concreta los clubes profesionales de la Comunitat dejen que vayan jugadores del primer equipo a ese acto. En definitiva, que colaboren con la federación y con esos clubes de fútbol base que son importantes para nosotros.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies