Salvador Gomar: “En Federación pensamos en una Escuela de padres para crear una educación deportiva» | Yo soy noticia


Quedamos en la sede central de Federación con Salvador Gomar, Secretario General de la FFCV desde 2015, para analizar el comienzo de la temporada en el balompié de la Comunidad Valenciana y aquellas cuestiones que más interesan a los padres del fútbol base.

Violencia, corrupción, competitividad, competiciones, fútbol femenino… muchas cuestiones sobre la mesa ahora que los teléfonos no paran de sonar en la entidad federativa, con los clubes y Escuelas tratando de perfilar al máximo sus categorías de cara a una temporada 2017/18 que de nuevo promete ser apasionante.

¿Cómo ser un buen entrenador de fútbol base?

Pregunta: La primera cuestión, viniendo del verano tan movido del que venimos a nivel federativo tras la caída de Villar y el registro inclusive en la sede de la FFCV, es obligada. ¿En qué estado se encuentra actualmente el máximo organismo que rige los destinos del fútbol base y amateur en la Comunidad Valenciana?

Respuesta: Goza de muy buena salud, empezando ya las competiciones y arreglando e inscribiéndose los últimos equipos que faltan en categorías inferiores. Ha sido un verano movido por las circunstancias que todos sabemos, pero aquí apenas ha afectado salvo la circunstancia personal del presidente y no es un tema federativo valenciano, sino que es un tema a nivel nacional.

Aquí lo miramos con atención, pero no nos toca directamente más allá de la figura del presidente Vicente Muñoz.
En el día a día de la gestión no ha afectado en absoluto, salvo el día que vinieron aquí el 18 de julio que pidieron cuatro documentos. Se los dimos y se marcharon, no había intención de nada más y era un movimiento de la Federación Española que salpicó a casi todas las territoriales.

P: ¿Ha habido inquietud en los clubes, una preocupación que posteriormente os han trasladado?

R: Tampoco tanto, creo que eso no ha afectado a nada de aquí. Nosotros sí que tuvimos una reunión normal, que solemos tener desde que yo estoy aquí, con los equipos de Tercera y Segunda B, porque son una competición nacional que en algo todavía les afecta la Federación Valenciana.

En esa reunión sí que se habló un poco del tema este, el presidente expuso la situación y el que quiso preguntar preguntó y nada más.

P: Metiéndonos ya en faena con lo que se avecina en la temporada 2017/18, ¿qué tenéis en mente de cara al nuevo curso?

R: Tenemos pendiente una cosa, que es un compromiso que además adquirí yo personalmente que soy ‘cabezón’ en eso, y es que tenemos que preparar un Congreso sobre la violencia en el fútbol base, con una serie de medidas pequeñitas pero que sean efectivas.

No se puede decir algo y luego no cumplirlo, por eso queremos que sea algo que puedan cumplir y que sobre todo estén de acuerdo los clubes. Eso es lo próximo que estamos preparando, la fecha estamos valorándola ahora tras el verano y no queremos que esté encima de la competición, y además aún no sabemos en qué competiciones se puede aplicar.

Pero desde luego será un seminario o congreso sobre la violencia y las medidas a adoptar, para seguir generando la correcta conciencia que tenemos que tomar todos en los partidos de fútbol base y amateur que se juegan con el amparo de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana.

20170831_123016

P: El curso pasado entró en vigor la separación de las categorías en primer y segundo año, buscando menor desigualdad con respecto a muchas Escuelas que buscaban sacar beneficio con los ‘mayores’, sobre todo en las últimas jornadas de competición. ¿Para este año qué podemos esperar a nivel reglamentario o de competiciones?

R: Continuamos con el tema de separar las competiciones en el fútbol formativo en equipos de primer y segundo año, se hace efectivo lo que ya se aprobó el año pasado que es reducir en Cadetes e Infantiles lo que es la categoría Preferente, de 5 a 4 grupos, y además hay una pequeña novedad en el fútbol 8, donde ya separamos las edades, pero en la que hemos tenido una categoría que llamábamos mixta.

Esa categoría nos ha traído problemas porque todos los clubes nos dicen que esa categoría no es adecuada, así que la hemos quitado y ahora o son de primer año o son de segundo año. Los de primer año, eso sí, pueden tener tres jugadores de segundo creo y ya está, no hay ahora una categoría mixta que la creamos pensando en el bien de todos y en las poblaciones que no podían tener equipos de primer o segundo año competitivos.

En su momento nos la pidieron los propios clubes, pero hemos visto que eso crea más ‘pillería’ de algunos que otra cosa. Es difícil de aplicar sanciones y no queremos, queremos que jueguen los máximos niños posibles y que no se aburran durante la temporada.

Creo que desgajar el primer y segundo año ha estado bien, pero hay más propuestas para hablar durante esta temporada. Por ejemplo, dentro de esa categoría de fútbol 8 crear grupos más cortos y luego jugar como playoffs, donde los equipos más flojos juegan con los más flojos del otro grupo y siempre tienen una competencia, pero lo tienen que valorar los clubes y el comité deportivo y luego poder aprobarse en una Asamblea.

Son ideas que van surgiendo porque la FFCV se mueve y le inquieta lo que pasa en todo el fútbol base valenciano, pero al final también hay que pensar que en el fútbol está todo inventado.

P: ¿Contentar a todo el mundo es imposible?

R: No podemos. Unos ganan y otros pierden. Por ejemplo lo de la confección de los grupos es una pega, y cuando sales de Valencia el resto de poblaciones hacen muchos kilómetros cada fin de semana. Pasa todavía con el fútbol femenino, y desde hace ya 2 años estamos haciendo mucho por promocionar el fútbol femenino porque además, al promocionarlo, eso hace que surjan más equipos y que el kilometraje a recorrer sea menor.

Las chicas van más a gusto a jugar, y los padres las llevan más a gusto.

Es una medida que estamos adoptando muy en serio desde que entré hace 2 años, y me dicen trabajadores de la FFCV que hay más de 20 equipos nuevos de femenino en fútbol base. Eso seguramente va a suponer que creemos un grupo más, y por tanto que haya menos distancia y kilometraje para los equipos.

0325d384-7305-4003-839e-56af125f74bf

P: La más firme demostración de que al fútbol femenino hay que tomarlo muy en serio.

R: Es una de las cosas que más nos enorgullecen en la FFCV. Tenemos que promocionar el fútbol en general, y el fútbol femenino es una cuestión que ahora de repente se le da valor en la sociedad. Nosotros le damos valor desde hace mucho tiempo, incluso en la Consellería de Deportes había veces que no se creían las licencias que teníamos.

Alcanzaremos este año las 5000 licencias en fútbol femenino, y son muchas. Comparadas con el total que manejamos aquí, que superan las 100.000, solo es un 5%, pero comparado con otros deportes tenemos muchas. Eso es promoción, clínics durante el año en los que llevamos a la selección sub 16 o sub 18 a una población para que entrenen con ellas sus niñas, y otras medidas que se van a ir adoptando durante la temporada.

Estamos siempre abiertos a los clubes y personas para que vengan aquí y nos propongan, siempre y cuando las medidas sean realistas y solventes. Ahora de hecho son los clubes los que nos piden que vaya la selección valenciana a dar clínics femeninos. Vienen ayuntamientos como Quart de Poblet, Vall d’Uixó y Ribarroja para solicitarnos que vayamos, y lo mejor es que luego hay allí unas 50-60 niñas en cada clínic.

Aldaia y el gran día del fútbol femenino en la Comunitat Valenciana

P: Al hilo de eso que dices sobre la posibilidad que tienen los clubes de acudir a vosotros para ofrecer propuestas, ¿cuáles son las quejas más habituales del fútbol base?

R: Ahora a principio de temporada sobre todo es con los grupos. Que si me has metido en el grupo 6 y yo quería el 7, que si yo no puedo jugar contra este equipo que es de mi misma población y nos llevamos mal, que si me han quitado a 4 jugadores porque la medida de hacer grupos de 1er y 2º año… son de ese tipo, son quejas normales y de reglamento apenas hay.

Ahora ha habido una con el tema de los filiales, los convenios de filialidad. Respecto al tema de Roda o Villarreal conviene aclarar que no hay filialidad, son dos clubes diferentes con dos CIFS diferentes. Sé que esto que digo genera polémica, pero desde federación valenciana a nivel legal no podemos hacer nada.

Ya hacemos nosotros lo posible para que no se enfrenten en las últimas jornadas los equipos que sabemos que tienen relaciones como las ya mencionadas de Roda y Villarreal, o también con Valencia y Fundación VCF, o el Levante y Patacona. Ya pasó algo así hace 3 años y lo sabemos muy bien.

Pero también te hago la siguiente pregunta: ¿Y porqué no pensamos que también existe una relación de intereses en dos clubes en los que son amigos los presidentes? Al final es lo mismo, ocurre que parece que aquí se ve muy claro con Valencia, Levante y Villarreal, pero no podemos utilizar la norma para decirles que están de forma ilegal.

No tenemos fuerza legal para eso porque cumplen ante la ley, han pasado por Consellería primero. Hay relación, insisto, pero la misma que pueden tener dos clubes que son amigos o enemigos.

P: ¿Entiendes que se diga que las competiciones de fútbol base están adulteradas por circunstancias así, por permitir que algunos clubes tengan ‘filiales’ en División de Honor o Liga Autonómica y luego por impedir que otros puedan tener varios equipos en una misma categoría, aunque sea en distintos grupos?

R: No está adulterada. Por ejemplo la categoría de Preferente para el fútbol base se creó porque se hicieron 4 grupos y se decidió en un Congreso de fútbol base, no lo decidió la FFCV, lo decidieron los clubes que fuera así. Es una de las quejas de los clubes que tienen un filial y no puede jugar en el mismo grupo, o misma categoría pero en grupo diferente.

El Levante y el Zafranar tenían el año pasado un convenio de filialidad, que tiene una ventaja que es que cualquier jugador de un club puede jugar en el club principal hasta 10 partidos.

El Zafranar no tenía en su mente que podrían coincidir en Preferente con el Levante, y coincide, pero no puede y no podemos aceptarlo. Es un tema que pasa y es lo que hubo. La realidad es la que es, legalmente hablando, y de ahí no podemos salir. Los clubes modestos se cabrean por otros clubes más allá de Valencia, Levante o Villarreal, que son la punta del iceberg, y por eso hay quejas de muchos hacia otros que no son esos tres grandes que he mencionado.

Por ejemplo la polémica con el San José A y el B, o el Ciudad de Benidorm A y B, que quedaron los dos campeones y no podía ascender a liga Nacional nada más que uno, no podían participar y eso está previsto. Querían interpretar la norma de otra forma, y no pudo ser. Cada uno busca sus soluciones, y eso es bueno porque esto es fútbol, pero que quede claro que aquí no favorecemos a nadie y se aplica el reglamento siempre.

futbol-base-575x323

P: ¿Seguís en la búsqueda del equilibrio máximo en las competiciones formativas, tratando de evitar que se den goleadas tan abultadas que avergüenzan incluso a los propios clubes?

R: Queremos el equilibrio y sobre todo que se diviertan en esas edades, y para divertirse tiene que haber competencia. ¿Si le metes 20-0 a un equipo quién se divierte? Ni el árbitro que está pitando. Las goleadas son inevitables, pasan en cualquier categoría aunque en el fútbol base sí que hay que preocuparse cuando ves un 15-0, y estamos preocupados, pero al final la conclusión es que si no compites no mejoras.

Hay que competir y las personas que estamos alrededor hacer que el entorno competitivo sea el adecuado. Desde FFCV podemos ayudar creando diferentes categorías y viendo la realidad de que hay clubes que tienen muchos medios, y otros que no tienen tantos medios.

Grupos por cercanía hace que se enfrenten poblaciones cercanas pero con diferente potencial deportivo, y aunque los dos equipos sean de primer año habrá una goleada y creo que a veces es inevitable. Entonces no puedes parar el partido a mitad, no es real ni el niño lo entiende.

407f6123-5bc8-4768-af7a-74c98db87749

P: ¿La violencia y las apuestas en el fútbol base y amateur es el otro gran caballo de batalla para la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana?

R: Con la violencia tenemos las medidas, y hace dos años ya le cayeron 30 partidos a un jugador y el club echó al jugador. Cuando hay un tema grave aquí se coge y se adoptan las medidas, el problema es prevenir y ahí no sabemos, de ahí lo del Congreso que queremos hacer para adoptar unas medidas desde el fútbol base, porque el fútbol 11 se nos va de las manos a todos y nunca sabes en un choque de 2ª Regional lo que puede pasar.

La educación de la base es el futuro del jugador aficionado, o del que va a ser profesional. Si nos centramos en la base y en resolver eso, que es muy difícil, puede haber esperanza, y hemos pensado hasta en una Escuela de padres para así crear una educación deportiva.

La educación, el aseo, el saludar… el mismo fútbol te crea esos valores, pero estamos derivando en la comparación entre niños e incluso dentro del mismo equipo estamos creando esa violencia. Tenemos que quitarnos todo eso de en medio, y hay que empezar desde abajo.

P: ¿Dónde está el límite del crecimiento en el fútbol base?

R: El límite está en las instalaciones, y es un follón que nos crea a nosotros cada semana relacionado con el horario para jugar los partidos si a un club se le olvida o se equivoca gestionándolo con nosotros. El límite de las licencias yo lo veo ahí.

Ahora te enfadas con un club, coges a 4 padres más y creas un club al lado alquilando una instalación que hay, pero eso luego trae problemas. Al final las escuelas de siempre están ahí, son profesionales y gente de mucha tradición, y me salen bastantes escuelas grandes en la provincia de Valencia, Alicante o Castellón.

Hay un montón de Escuelas o clubes y que vayan allí, que sean consecuentes los padres porque muchas veces ellos, y los representantes de alrededor, son los culpables de muchas cosas que luego trastocan el ecosistema del fútbol base valenciano.

acf0c782-f7fc-4ce0-a884-485cd887fc53

P: La rivalidad y fiebre por robarse niños entre Escuelas es algo que también preocupa, y mucho, a los actores implicados en este ámbito.

R: Tenemos un límite que son los 16 años, y hasta los 16 no se puede retener a nadie. Por ahí la FFCV no puede hacer nada, pero sí que intentamos que haya lo que les decimos a los equipos de Segunda B y Tercera cuando me preguntan por el tema de entradas y acreditaciones: pues la cordialidad.

Intentamos que haya cordialidad entre los clubes, pero sabemos que hay muchos niños en algunas zonas que concentran a muchos clubes, y entre ellos se hablan y se tocan, incluso los mismos padres porque a veces no son ni las Escuelas.

Eso es imposible de regular, y siempre le digo a todos que en el caso de que interese un chaval lo mejor es hablar directamente y ofrecerle al otro 10 balones, o lo que sea, porque al final todo esto es cuestión de que el chaval y el padre quieren mejorar.

Si comparten categoría los equipos, pues que el equipo grande compense de cierta forma al pequeño. Le decimos eso a los clubes, pero no son clubes profesionales y es muy difícil. Otras veces es el chaval el que se ofrece, aunque por respeto lo mejor es hablarse luego entre clubes y dar a conocer esta situación. Los encontronazos en estos casos creo que son inevitables.

P: Y hablando de encontronazos, el Sindicato de Árbitros denuncia cada semana de competición casos de agresión o insultos a los colegiados en distintos campos del fútbol español. Muchas veces, con la Comunidad Valenciana como foco de atención. ¿Están, por vuestra parte y la del Comité que depende de la Federación, suficientemente valorados y protegidos los árbitros?

R: El árbitro es intocable, pero sí que es verdad que va a un campo y ¿cómo lo protegemos? Son los delegados de cada club los que tienen que protegerlo. Que yo sepa los del Sindicato de Árbitros no han venido aquí nunca, y les invito a que vengan y vean las sanciones que se ponen.

Que luego vean que cuando hay una trifulca de estas, nos avisan desde delegación de Gobierno para que les digamos lo que ha habido en ese partido, y nosotros lo enviamos con todos los detalles y eso lo veo yo. Te aseguro que todos los partidos que han venido a través de la delegación de Gobierno han tenido una sanción, y grave.

No sé si podrían estipularse sanciones más ejemplares que las que tenemos, porque entonces a Cristiano habría que haberle metido 16 partidos de sanción en vez de 4, porque es un futbolista profesional que vive de esto y da ejemplo a los chavales. Pero no puede ser porque algo así no está tipificado con una sanción de ese calibre, y hay que ceñirse a la norma.

Sí que hay sanciones ejemplares de 16 o 12 partidos, pero eso no sale, sale la imagen que es dolorosa de un árbitro corriendo, pero estadísticamene son muy poquitas. Hay que estar pendientes y proteger a los árbitros pero son los mismos clubes lo que deben de hacerlo, es educación el tema del público y los insultos. Son 3.000 partidos a la semana, y es menos del 0,1 % con incidencias graves de este tipo que estamos comentando.

Amenazas, presiones y mucho dinero siendo una pieza más del engranaje: la vida de un árbitro adolescente valenciano

P: Para finalizar, en los últimos tiempos son cada vez más los clubes de la Comunidad Valenciana que recurren a la ayuda de inversores extranjeros para impulsar sus proyectos. Hay casos sonados por lo mal que han salido, como en el Eldense, y otros que están ahora en marcha y nadie sabe cómo pueden acabar. ¿Qué valoración tenéis al respecto desde FFCV?

R: Desde Federación lo miramos con cierta preocupación, pero no podemos hacer nada. ‘Pan para hoy y hambre para mañana’, es lo que yo veo desde fuera. Viene una empresa y se hace dueña del club, y cuando se cansa o se enfada y no tiene más dinero se marcha, y el club se queda, y si es de una población se resiente porque afecta a todo el entorno. Si no tienes personas de siempre que están ahí, pues acabas muy castigado.

Todos los clubes van buscando dinero, pero nosotros no podemos ofrecerles más. Gracias al Real Decreto a través de la RFEF tienen una inyección económica, pero eso no es la panacea, eso es una ayuda.

Me parece bien que haya inversión pero no nos equivoquemos, si es Tercera División es fútbol aficionado, y me parece bien pero con control. Dicho esto, no sé muy bien cómo controlar todo esto, diría que evitando desde un principio que se metan en tu propia casa. Que los clubes vayan con tranquilidad y control, y no se entreguen al primero que pase.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies