El Valencia CF femenino se toma en serio el #derbiTeika y las de Jesús Oliva arrancan un punto del Ciutat

Las puertas del Ciutat de València se abrían el domingo tarde para una ocasión doblemente especial. En el día de la madre, tocaba #derbiTeika Levante-Valencia y además el equipo granota celebraba que volverá a ser equipo Champions la temporada que viene.

El Derbi Teika jugado el día de la madre no fue un regalo para los paladares más selectos del fútbol de calidad, pero repartió satisfacción y alegría a todas las partes. El empate a uno final acabó siendo dado por bueno por tod@s, entrenadores y jugadoras de ambos equipos, al término del choque.

Alrededor de ocho mil aficionad@s quisieron disfrutar del fútbol femenino de élite de la ciudad: en su mayoría, familias con niñ@s que vibraban con las galopadas de Mayra Ramírez o de Asun Martínez. Poco importaba lo gris del cielo. Querían espectáculo y en el verde, las mujeres de Sánchez Vera estaban decididas a darlo. Agazapadas les esperaban las blanquinegras de Jesús Oliva, conscientes de que su papel era permanecer muy serias en defensa y esperar su momento para salir a la contra.

Dicho y hecho. Tras varias ocasiones y el dominio absoluto del balón por parte de las locales, trenza el Valencia una contra desde campo propio, la eléctrica Asun manda desde la derecha un centro largo y medido al área que Macarena Portalés recibe por sorpresa, controla y cruza a la red para adelantar a las visitantes en su primer acercamiento; lo que es el fútbol. Minuto 13.

El empate

No se descompuso el bloque azulgrana, que siguió con su guión previsto: tener la pelota, atacar sin descanso, y así, en el 26, Antonia Silva se marca un pase largo al área que ve llegar Paula Tomás desde la izquierda del área, pica el cuero de cabeza y entra incorporándose con toda su alma la capitana María Méndez para nivelar el marcador.

No iba a cesar el aluvión de ocasiones locales durante el resto de la primera parte y toda la segunda. Pero a veces la falta de acierto rematador de la pichichi Alba Redondo, Mayra Ramírez o Tatiana Pinto, y en muchas más la colosal actuación de una descomunal Enith Salón bajo las maderas visitantes impidieron que el Levante pudiera regalar a su gente la victoria en la tarde en que abría el Ciutat y celebraba su clasificación matemática para jugar la próxima temporada la UEFA Women’s Champions League.

Tod@s satisfech@s

El empate fue dado por bueno en sala de prensa y zona mixta por ambas partes. Jesús Oliva, míster del Valencia, reconocía: «sabíamos que teníamos que defendernos muy bien para sacar algo positivo», y «aunque nos hubiera gustado jugar mejor de cara a la afición, a un derbi se viene a ganar o a no perder. Nuestro plan de partido era si hubiese podido ser dejar la portería a cero y salir a la contra. Me voy muy contento con el trabajo de mi equipo. Hay que entender que yo me estoy jugando subir unos puestos para no jugar una previa y estar en la Copa el año que viene. El objetivo nuestro es ser sextas y ellas lo saben».

Mientras, el entrenador del Levante, José Luis Sánchez Vera, aunque no negaba que le hubiese gustado ganar puesto que pusieron todo su empeño, se propuso ver el lado positivo: «el equipo ha vuelto a no perder. Llevamos muchas victorias conseguidas y eso es muy difícil. Hoy, el equipo no pierde, vuelve a competir, a mostrar su identidad, y hoy es un día para estar muy feliz, orgullosas de lo que han hecho estas futbolistas durante 10 meses, así que nos quedan dos semanas de sonrisas y de disfrutar».

La pichichi de la Liga F, la levantinista nacida en Albacete Alba Redondo seguía la misma línea de ver el vaso medio lleno: «a pesar del empate nos vamos con buenas sensaciones. Estamos contentas por haber conseguido llegar a la Champions y toca disfrutarlo. Somos un grupo humano muy humilde y muy trabajado desde la base». Confesaba que se sienten «una familia» y que tienen «motivos para sonreir y estar emocionadas».

Ficha técnica

 

Jornada 28 de la Liga F. Domingo 7 de mayo de 2023. 18 horas. Estadi Ciutat de València. 8.000 espectadores.

LEVANTE UD: Tarazona, N. Mendoza (Silvia Lloris, 79′), María Méndez (C.), Antonia Silva, P. Fernández (Erika, 69′), Leire Baños, Tatiana Pinto (Carol, 79′), Paula Tomás (Estela, 62′), Alba Redondo, Andonova y Mayra Ramírez.

VALENCIA CF: Enith Salón, Pujadas, Bea Beltrán (Pauleta, 74′), Marta Carro (C.), Asun Martínez, Fiamma Benítez, Macarena Portalés, Chacón (Anita Marcos, 59′), Kerlly Real, M. Jiménez y Sandra (Ainhoa, 67′).

GOLES: 0-1, min. 13: Macarena Portalés. 1-1, min. 26: María Méndez.

Árbitra: María Planes Terol. Sacó tarjeta amarilla a Estela del Levante UD y a Carro y M. Jiménez del Valencia CF.