Diego Ríos: juventud y talento en el banquillo del líder de la LNFS | Yo soy noticia

Dejar Galicia y cruzar España de lado a lado para hacerse cargo de un equipo de fútbol puede parecer algo habitual. Pero todo ese paradigma cambia si hablamos de un entrenador con poco más de 36 años, que está empezando a despuntar en su tierra y que el equipo es de fútbol sala, sin duda y por desgracia, el hermano pequeño del fútbol 11 pero el que sin embargo, ha dado más alegrías al deporte rey de este país con varios entorchados mundiales y europeos.

Tener detrás a un equipo como el Levante UD, es sin duda garantía de permanencia. Ese seguro que otros muchos equipos no tienen al depender de un patrocinador y no de un club estable como es el granota. Equipos como El Pozo Murcia o Inter Movistar, dependen de patrocinadores, sin embargo, Barcelona, Betis o Levante, dependen de un club, y aunque a los catalanes no les acompañan los resultados, son sin duda el rival más fuerte de la liga y un gigante dormido.

Diego Ríos durante un partido de pretemporada del Levante UD de fútbol sala.

Diego Ríos durante un partido de pretemporada del Levante UD de fútbol sala.

Pese a ello, el líder es el equipo que dirige Diego Ríos. Hay muchos elementos a tener en cuenta en cualquier disciplina, pero al final en este deporte (como en todos), los resultados son como la prueba del algodón, no fallan. Ahí es donde los rivales han pasado de enfrentar a un equipo que da sus primeros pasos en la máxima categoría sin demasiado respeto, a hacerlo con cierto temor, y es normal: el conjunto granota cuenta sus partidos por victorias en el arranque de la temporada más extraña de la historia de la competición.

El martes, tras dos semanas confinados por varios positivos por COVID en la plantilla, volvieron a la competición y lo hicieron con una contundente victoria. El Levante UD FS se impuso a Burela FS en el encuentro de la octava jornada de Liga (4-2), dominando el partido de inicio a fin y sumando la sexta victoria consecutiva en lo que va de temporada, y por ello, hemos querido hablar con su entrenador.

YO SOY NOTICIA: Han vivido 10 días de confinamiento, en algunos casos de forma preventiva, vuelta a entrenar y competir, además con victoria. ¿Esperaban ese resultado?

DIEGO RÍOS: Nosotros cuando nos reunimos por zoom, en la primera charla para desde casa, dejamos claro de que teníamos muchas ganas de volver a la competición y hablamos de lo que nos había llevado a estar aquí, y de que teníamos que hacer para superar esta adversidad. Teníamos claro que había que ir a a participaciones más cortas, repartir mucho mejor los minutos pero mantener la mentalidad y el esfuerzo y lo hemos conseguido.

Diego Ríos: «Cuando llegó toda esta situación nos vimos sin tiempo para nada, y se suspendieron dos partidos que nos daban mucho margen para poder trabajar».

YSN: Pese a estar esas dos semanas fuera, antes del partido ante Burela eran todavía líderes, pero esos tres puntos afianzan todavía más la primera posición. ¿Se ha ganado el equipo y la afición el derecho a mirar más arriba?

DR: A mí lo que me preocupa es entrenar y que el equipo mejore. Cuando llegó toda esta situación nos vimos sin tiempo para nada, y se suspendieron dos partidos que nos daban mucho margen para poder trabajar. Teníamos 7 días hasta el siguiente partido, además con el parón de selecciones, y queríamos aprovechar para mejorar y no pudimos hacerlo.

Dependemos de nosotros, y hay que mirar al siguiente partido, creo que nos equivocaríamos si empezamos a mirar la cosificación y a querer aspirar a todo en la liga, hay que entrar en copa, y cuanto antes mejor, que es el objetivo principal de la temporada.  Ayer sin duda fue un resultado que nos reforzó mucho. Hay que se ambicioso, pero el trabajo y los valores de este grupo son el gran triunfo de la temporada.

Diego Ríos con un miembro del cuerpo técnico.

YSN: El público poco a poco iba volviendo a las gradas, pero las nuevas restricciones sanitarias, les impiden ahora el acceso a las instalaciones. ¿Los van a echar de menos?

DR: Sin duda. El día de Ferrol pudieron entrar 250 personas y se notó, porque llevamos mucho tiempo sin jugar con público y la gente nos ayuda mucho, notamos que la gente se identifica mucho con nosotros.. Es una pena que no puedan entrar los aficionados, pero es un tema que se me escapa y es algo que se hace por seguridad, y eso es lo primero.

Diego Ríos: «Desde el momento en el que conocimos el primer positivo se paró absolutamente todo».

YSN: ¿Cómo funciona el protocolo de prevención en vuestro caso?

DR: Desde el momento en el que conocimos el primer positivo se paró absolutamente todo y nos fuimos a casa. Algunos de forma preventiva y sin síntomas y otros, con el positivo confirmado. Luego fuimos conociendo algún caso más, como el mío por ejemplo, pero gracias a los PCR y a la responsabilidad del grupo por estar bien cuanto antes hemos conseguido superar esta situación.

YSN: ¿Lo consideran suficiente? ¿Se sienten seguros a la hora de entrenar y competir?

DR: Creo que la sociedad tiene que ser mucho más consciente a nivel individual en el día a día y yo el primero. Tengo la sensación de que no hay toda la responsabilidad individual que debería de haber. Si tengo que estar en casa 10 días, tengo que estar en casa, y sin embargo hay gente que se ve sin síntomas y sale a la calle y luego hay otros que tienen que hacerlo por miedo a perder el trabajo. No soy quién para decir si son o no suficientes, pero después de haberlo pasado (incluso antes), creo que hace falta más responsabilidad individual.

YSN: ¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos y a la competición después de dos semanas fuera?

DR: Volvimos a entrenar de forma progresiva. A medida que iban saliendo negativos, se iban reincorporando al trabajo pasados los 10 días de cuarentena. Empezamos con cargas no demasiado altas para poder llegar al partido contra Burela en unas condiciones mínimas de poder competir. Teníamos muchas ganas y por suerte todo ha ido sobre ruedas dadas las circunstancias.

Esteban durante el partido del martes frente a Burela.

YSN: Usted es gallego y muy joven para lo que estamos acostumbrados a ver en los banquillos pese a los 5 años entrenando al Ferrol. ¿Cómo acaba un gallego de poco más de 30 años en el banquillo del líder de la LNFS?

DR: Yo dejé de jugar en el primer equipo del Azkar Lugo con 18 años y me puse a entrenar en las categorías inferiores y a los 25 años ya llevaba al filial. La crisis del momento obligó a los equipos a confiar más en gente de la casa y me dieron la oportunidad de coger al equipo con 27 años. Tras la etapa en Lugo me marché a Ferrol y allí pasé 5 años increíbles. Estaba cerca de casa, seguía dirigiendo a un equipo de máxima exigencia y además conseguimos ascender.

Entonces llegó la oferta del Levante y no podía dejarla pasar. A nivel personal y profesional, suponía salir de la zona de confort y aumentar la exigencia. Estar fuera de casa para crecer era algo que hasta el momento no había podido experimentar y aunque el año pasado tuvimos momentos complicados, acabamos haciendo una buena temporada

YSN: Entiendo que en Galicia deja su vida hasta ahora para cruzar el país camino a una nueva aventura lejos de su casa. ¿Cómo ha ido el cambio?

DR: Al principio fue muy duro, vine con mi mujer y mi hijo. Yo lo pasé peor que ellos, porque los dos, incluso la perra, se han adaptado genial al clima y a la ciudad, pero a mí me costó más. Soy gallego de pura cepa, amigo de mis amigos y muy familiar. Allí  los tenía cerca y podía desconectar más fácil del día a día en el equipo, y al principio aquí era todo un poco más complicado.

Aquí la exigencia es mayor, y además te sientes responsable de tener que hacer bien las cosas para no romper la felicitad y la estabilidad que ha encontrado mi familia en la ciudad. Al final siempre oyes que al gallego de pura cepa como yo, le cuesta mucho dejar su tierra por aquello de la famosa morriña, y es verdad, pero ahora estoy adaptado completamente al club y al día a día en la ciudad.

Diego Ríos en su despedida de Ferrol.

YSN: ¿Cómo es el día a día de los jugadores y entrenadores de un equipo de la LNFS? ¿Tienen dedicación exclusiva?

DR: En mi caso si. El equipo es profesional, aunque hay ciertos miembros del staff que lo combina con su clínica o con otras secciones del club, pero la plantilla si, creo que en primera casi todos los son, por lo que el día a día es como el de cualquier club profesional. En Ferrol por ejemplo no era así. Allí había jugadores que pedían días de vacaciones para entrenar y jugar y aquello era admirable. El compromiso y las ganas nos hacían ir como motos.

YSN: ¿Qué ha cambiado en el Levante UD para que pase de luchar por no descender a tener la obligación de entrar en playoff?

DR: Es el séptimo año que está el equipo en primera creo, y la evolución ha sido increíble. Han pasado de estar en segunda a ascender y pasarlo mal por no perder la categoría. De ahí a estar en zona media y que entrar en copa se al objetivo principal. Ha sido todo muy rápido, y no es nada fácil y aun así lo han conseguido. Le doy mucho valor a lo que conseguimos porque es muy complicado ganar, y más aún hacerlo en primera.

Que se apueste por la sección desde el club es fundamental, además creo que le aportamos mucho al Levante como sección. No hay que olvidar la figura de Manolo Bueno que ha sido el auténtico artífice del crecimiento del equipo.

Diego Ríos: «Una identidad no son solo resultados, son valores y formas de trabajar».

YSN: Los ánimos de los jugadores ¿siguen siendo los mismos?

DR: En las primeras sesiones, físicamente estábamos muy bajos, y en el tema mental asimilando poco a poco que había pasado. Le hemos dado la vuelta a la situación y hemos salido reforzados. El partido frente a Burela era muy importante, por como podíamos afrontarlo, por si estaríamos mentalmente en condiciones de competir, independientemente del resultado, pero se dio todo; las sensaciones y el resultado. Los jugadores salieron con la confianza de hace tres semanas, demostrando mucha confianza en lo que estamos trabajando.

YSN: Si viese desde fuera a su equipo, ¿cómo juega el Levante UD de la LNFS?

DR: Yo creo que al final para gustos colores. Se puede jugar de muchas formas. Lo más difícil de conseguir es generar una identidad en un grupo, y lo estamos consiguiendo. Una identidad no son solo resultados, son valores y formas de trabajar, y a partir de ahí puedes jugar de una forma u otra, pero la identifdad es primordial: sacrificio, compromiso y nivel competitivo altos abiendo gestionar la distintas situaciones.

Clasificacion LNFS

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies