El fuego interno que alimenta el temporadón del LUD FS: “Decían que éramos un equipo de viejos y descartes” | Yo soy noticia

Es la octava final liguera en los últimos 11 años para el trasatlántico culé, mientras que los ‘granotas’ han hecho historia alcanzando su primera final de la LNFS y además clasificándose para la próxima edición de la Champions. ¿Objetivo cumplido? Ni mucho menos, y así lo hace constar en la charla con Yosoynoticia.es el veterano capitán Carlos Márquez.

El Levante UD FS, a la final y a la Liga de Campeones por la puerta grande

Un tipo que personifica los valores y el crecimiento de la sección en el último lustro, aunque él ya lleva 9 años enrolado en el proyecto. Vive sus últimos días como jugador de la sección de futsal del Levante UD (de retirarse aún no quiere ni hablar, huye de egoísmos porque el foco solo debe estar en lo de los próximos días sobre el parqué), y aunque no está pudiendo despedirse sobre la pista por la falta de minutos, su liderazgo dentro del vestuario es indiscutible y clave para la gran trayectoria del equipo.

Es hoy, cuando parece fácil subirse al barco levantinista, cuando más recuerda los años de gradas sin apenas gente y luchando por la salvación. Cuando había que amar mucho estos colores para seguir remando un año tras otro, esperando recoger unos frutos que ahora son tan dulces…

PREGUNTA: ¿Ya os creéis que estáis en la gran final de la LNFS? Hubo un ligero bajón en cuanto a los resultados en la recta final de la fase regular, pero no conviene olvidar que vuestra primera vuelta fue casi perfecta.

RESPUESTA: Todo esto se viene gestando desde hace muchos meses, concretamente desde la pretemporada. Ahí tuvimos un mal resultado precisamente contra Valdepeñas, que desató muchas críticas y creo que faltas de respeto hacia el grupo en redes sociales. Decían que éramos un equipo de viejos y descartes de otros clubes más grandes, que fichábamos a jugadores que ya estaban de vuelta. Todo eso nos motivó más si cabe, nos hizo más fuertes y hemos creado un grupo humano muy bueno tanto con los que juegan como con los que no participan tanto.

Decían que éramos un equipo de viejos y descartes de otros clubes más grandes, que fichábamos a jugadores que ya estaban de vuelta»

Cuando nos metemos el otro día en la final y en la Champions nos acordamos de todos esos palos y críticas que recibimos en verano, que demuestra que no se puede hablar de los proyectos antes de tiempo. Al menos todo aquello repito que nos unió mucho más todavía. Pero es que también notamos algo similar tras el último partido de liga, al perder contra Zaragoza en Paterna. No tuvimos buenas sensaciones y las cosas no salieron como esperábamos, pero queríamos acabar con una victoria para entrar en playoffs con buenas vibraciones.

No fue así, pero entonces supimos desconectar y vimos el aspecto positivo de estar por el lado del cuadro que nos tocó. Creíamos que por ahí podíamos hacer algo grande, y así ha sido. Entrando como quintos y sin la ventaja de campo la presión del favorito pasó al Cartagena, y ya hemos visto cómo se ha resuelto todo.

P: Por todo esto que comentas, noto que quizá en la Copa de España pesó el llegar como el líder y equipo de moda del futsal español y ahora, sin tanto foco y parecía que de capa caída llegando la hora de los playoffs ligueros, habéis podido sacar vuestra mejor versión colectiva.

R: Contra Cartagena se cambiaron los roles y no teníamos la presión del favorito, parecía que éramos presa más fácil pero no ha sido así. Nos vino bien quitarnos esa presión del favorito que sí tuvimos en la Copa de España, al llegar como líderes y en un momento muy dulce.

Nos hemos liberado, nos quitamos pesos de encima y nos dedicamos a jugar»

Nos hemos liberado, nos quitamos pesos de encima y nos dedicamos a jugar. Nos fue muy bien contra Cartagena y contra Valdepeñas lo hemos demostrado también. Además la gente ha sido el jugador número 6, nos hemos hecho fuertes en Paterna y los rivales lo han acusado.

P: Me fijé cómo en los últimos segundos del partido decisivo contra Valdepeñas, pese a no contar con oportunidades sobre la pista, eras el primero en juntar a la plantilla, en hacer ‘piña’ para disfrutar todos juntos este gran éxito. Ni una mala cara ni un reproche, al menos en público. Liderazgo de capitán con casi 10 años de trayectoria en el club, supongo que lo llaman.

R: Siempre digo que el entrenador no debe enfadarse cuando ve a un jugador que en algún momento puede frustrarse por no jugar, eso al final dice mucho del deportista que es competitivo y quiere oportunidades. Mejor eso que ser un ‘pasota’.

Siempre digo que el entrenador no debe enfadarse cuando ve a un jugador que en algún momento puede frustrarse por no jugar»

Dicho eso, de verdad que hay una comunión dentro del vestuario enorme, cada uno hemos aceptado nuestro rol y siempre he pensado que el equipo está por encima de todas las personas. Llevo 9 años y en 8 he jugado siempre muchísimo y jamás he pedido explicaciones por jugar, este año me ha tocado otro rol y no voy a pedir ahora explicaciones tampoco, repito que el club y el equipo siempre por encima de las individualidades.

El club y el equipo siempre por encima de las individualidades»

Este año me ha tocado vivir esta situación y yo encantado dando apoyo a mis compañeros, somos equipo de Champions y hace 9 años era algo impensable. Esto sobre todo es un premio ya no solo para mí, sino para toda la gente que ha pasado todos estos años por la sección de futsal del Levante UD.

P: ¿Quién o qué otros momentos como ‘granota’ te vienen a la memoria cuando saboreas esta final y el billete a Champions? Porque lo de ahora no se puede entender sin el sufrimiento de los años más oscuros, cuando la sección daba sus primeros pasos dentro del LUD.

R: Cuando empezamos todo esto en el LUD FS nadie pensaba que este club iba a llegar a jugar la Champions, al principio nadie quería venir al Levante y era complicado que apostaran por este proyecto. Hoy en día todo el mundo quiere venir aquí, y eso dice mucho de cómo se están haciendo las cosas aquí dentro.

Hoy en día todo el mundo quiere venir aquí, y eso dice mucho de cómo se están haciendo las cosas aquí dentro»

El premio nuestro de ahora también es de todos los jugadores y técnicos que han pasado antes por aquí. Recuerdo los años de luchar por no descender y con poco presupuesto, cuando todos los chavales dieron el máximo para dejar al equipo en Primera División y fueron años muy duros. Por eso dije que el de Valdepeñas era el partido más importante de la historia de la sección, pero junto con los de hace algunas temporadas cuando nos jugábamos no descender.

Entonces fuimos a Jumilla y luego jugamos contra Gáldar en casa, y para mi ese año ha sido de los más duros de mi vida. Ese curso fue espectacular por la unión del vestuario y nos salvamos por eso. Aquellas vivencias y recuerdos están a la par con la clasificación actual para la Champions, por eso le doy las gracias a todo el grupo que estuvo en aquel tiempo. Sin ellos, insisto, no hubiese sido posible que pudiéramos disfrutar ahora de la clasificación a la máxima competición europea.

P: El añito que os habéis marcado las secciones del LUD no tiene desperdicio: las chicas del fútbol a la Champions y jugando dos finales, lo vuestro de ahora en el futsal, el ascenso de las chicas del LUDBM Marni…

R: El Levante UD siempre ha hecho una labor social increíble, y este año para mi ha sido el mejor año como club desde que llegué a la entidad hace 9 años. Las chicas y nosotros en Champions, el balonmano con un gran éxito también, el fútbol de los chicos con las semis de Copa del Rey y la salvación con mucha antelación… Se nota más fiebre levantinista.

Se nota más fiebre levantinista»

Lo hemos notado mucho ahora que ya puede entrar más gente al pabellón, aún no se puede llenar pero hay una atención muy grande. Se nota y se percibe el apoyo en el pabellón y en redes sociales, y creo que es fruto de muchos años cuidando las secciones en lo personal y en lo profesional. Por eso solo puedo dar las gracias por todo lo que me ha dado el LUD.

P: Vámonos ya al partido que nos estamos poniendo muy sentimentales y nostálgicos, y hay una enorme final que disputar. El Barça fue verdugo vuestro en semis de Copa de España y ha ganado los dos duelos directos en LNFS, pero siempre habéis estado metidos en los duelos. ¿Qué final esperas?

R: Si algo ha demostrado este grupo humano que tenemos en el vestuario es una ambición bestial, tenemos mucha ilusión y ganas de jugar esta final por el año tan duro que hemos pasado con la pandemia y sin nuestra afición. Vamos a hacer un buen papel, estamos convencidos, y luego ya la pelota decidirá.

Se decidirá por detalles y estoy seguro de que vamos a tener opciones de ganar la final»

Los precedentes no sirven porque va a ser diferente, esto es a tres partidos y la Copa era a un solo partido. Sabemos del potencial del Barça y su experiencia en estas lides, además de que ha llegado en buen momento a la final, pero siempre que hemos jugado contra ellos ha estado muy nivelado y eso espero de estos próximos partidos. Se decidirá por detalles y estoy seguro de que vamos a tener opciones de ganar la final.

P: Contra Cartagena avanzasteis sin ventaja de campo, y luego la hicisteis valer contra Valdepeñas en semis. ¿Jugar el primer duelo de la final lejos de Paterna es la ocasión propicia para que el aspirante LUD saque partido a la mayor presión y el favoritismo con el que cuenta el rival barcelonista?

R: Los dos tenemos presión por ganar, pero jugar en casa primero te puede generar más ansiedad de inicio. Nosotros vamos con confianza y ambición, y a ver qué ansiedad tiene el Barça si el resultado está igualado. Vamos a hacer nuestro partido y reitero que espero una eliminatoria igualada que se decidirá por detalles.

Solo queda una semana de competición y todos vamos a ir al máximo»

Espero que no haya lesiones, que ahora llegamos todos muy justos a esta recta final de curso. Pero aún así solo queda una semana de competición y todos vamos a ir al máximo, y además una final de LNFS no se juega todos los días. En nuestro equipo algo así lo ha vivido Mario Rivillos, aunque hay más gente curtida en eliminatorias y grandes partidos que es algo que nos ha venido muy bien contra Cartagena y Valdepeñas, por ejemplo.

La clave del otro día fue que siempre quisimos más, no nos conformamos nunca con el marcador. Y esa es la premisa para triunfar también en esta final que tantas ganas tenemos de jugar.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies