El rostro valenciano de un proyecto que desea llegar al siguiente nivel | Yo soy noticia

Pero ellos prefieren trabajar el día a día y no colgar la etiqueta de “fracaso” u “obligación en cada nuevo paso que van dando en una élite donde, con los números en la mano, esta sección de futsal del club ‘granota’ todavía es muy joven.

Eso sí, crecen cada nueva temporada, y lo hacen mirando a los talentos de la Comunitat que se crían en las buenas y numerosas canteras que todavía mantienen una pasión ancestral por un deporte que, para la 2018/19, traerá a los mejores equipos de España hasta la localidad de Paterna, el próximo hogar del equipo.

ADN valenciano

El Levante UD FS de David Madrid, el técnico que salvó al equipo hace varios cursos y que desde entonces está tratando de llevarlo a las 8 primeras posiciones ligueras, apura la pretemporada antes de una nueva campaña en LNFS con la presencia de muchos valencianos en sus filas.

Carlos Márquez (38 años) y Javi Sena (27 años) han vivido en este vestuario toda la reciente trayectoria de la sección en la élite, y junto a Cecilio Morales ostentan la capitanía del equipo. A ellos, criados en el ecosistema deportivo valenciano, se han unido este verano 4 chavales que no superan los 20 años de edad, que conocen la casa, pero que sobre todo representan a la perfección los valores y ambiciones que deben tener las jóvenes promesas del futsal autonómico.

Así, mientras Márquez destaca sus orígenes en el fútbol de tierra y césped, en la mítica y ya desaparecida Escuela del Benimar en Nazaret, a Javi Sena hay que vincularle a Maristas, que junto a Dominicos, El Pilar o Salesianos siguen siendo algunos de los principales y grandes núcleos de futsal que todavía cuidan este deporte en la capital del Turia.

Se presenta el nuevo y ambicioso Levante UD FS

“Son punteros porque gente que sabe y está relacionada con el fútbol sala valenciano sigue presentes en esos colegios, pendientes de esos jugadores que salen. Pero también hay más centros donde, de una u otra forma, se cuida el futsal”, matiza Javi Sena.

El veterano Carlos Márquez, un padre para todos los demás compañeros y en especial para los que suben de la cantera, como es el caso de Pablo Márquez, Nacho, Álex y Cayetano, valora y mucho la formación en este deporte que ellos ya tienen desde pequeños, algo que él no pudo disfrutar. “Los jóvenes de ahora lo tienen más fácil, a la hora de que los conceptos los van a adquirir mucho antes que yo, que vine del fútbol y me costó mucho más”.

Al venir de colegios de fútbol sala están muchísimo más preparados que, por ejemplo, uno que pueda cambiarse de fútbol a futsal. Por eso, cuando suben los chavales desde la cantera, no se nota tanto la diferencia de que pueda venir uno de fuera porque ellos tienen una base que les enseñan desde bien jóvenes”, añade.

Los orígenes de los 4 jóvenes protagonistas de la pretemporada ‘granota’, y que sueñan con tener oportunidades en el primer equipo durante la presente campaña, son diversos pero todos ellos radican en la ciudad de Valencia. Cayetano salió de Dominicos y de ahí saltó al filial ‘granota’, mientras que Nacho tuvo a una leyenda de la sección como referente en sus primeros años deportivos en el colegio.

Fue en Salesianos San Antonio Abad donde comenzó a practicar este deporte Nacho, el mismo centro educativo que vio dar sus primeros pasos al ex capitán del Levante UD FS Kiko Berrocal. Su talento le abrió las puertas del Maristas, filial ‘granota’, y ahora disfruta de un verano de aprendizaje y experiencias inolvidables junto a jugadores de élite.

El caso de Alejandro guarda relación con el histórico Valencia FS, el antiguo Armiñana, y también vivió la experiencia Juvenil en la localidad castellonense de Segorbe. En el futsal de Segunda B, alejado de la capital del Turia pero con los condicionantes necesarios para curtir en la pista y fuera de ella.

El último de estos 4 prometedores jugadores de futsal es Pablo Márquez, también cantera Dominicos y beneficiado posteriormente por el convenio que firmaron con Maristas, el germen de lo que es hoy en día una gran y competitiva cantera para el Levante UD FS.

“Tener un referente ayuda”

Los cuatro destacan la importancia de contar con un club de referencia en la ciudad, con un Levante UD FS que se mantiene entre los mejores y que sobre todo alimenta las ilusiones y esperanzas de jugadores como los que protagonizan este reportaje.

“Ayuda mucho tener un partido de primera división al lado o cerca de tu casa, en tu ciudad, y al estar entrenando en la estructura de un club que tiene un equipo en primera eso hace que, poco a poco, vayas asimilando conceptos que te acompañan durante toda tu etapa formativa”, apunta Cayetano, que de pequeño iba a verles jugar. “Ahora poder entrenar con ellos es alucinante”, confiesa.

“Además hay otros clubes en la Comunitat, que están en Segunda o Segunda B, que poco a poco están haciendo que los jugadores valencianos vayan subiendo el nivel y no se estanquen. Hay mucha calidad y gente muy buena en toda la Comunitat Valenciana, y necesitan saber que pueden ir subiendo hacia la élite si se lo trabajan en la pista”, añade.

Nacho pone sobre la mesa la palabra “sacrificio” para asociarla al camino que deben seguir hoy en día las jóvenes perlas de la Comunitat que deseen triunfar en el futsal de élite, ya sea en el Levante UD FS o en cualquier otro destino. Mucho más si encima subes desde la cantera, con todo lo que ello conlleva.

“La calidad está presente en los jugadores de aquí, pero el sacrificio es la clave para llegar hasta las puertas del primer equipo, como en nuestro caso. Hay que estar comprometido y al final la diferencia la marca que vayas cogiendo rodaje, porque luego compañeros y técnicos del primer equipo te van a enseñar y en todos los entrenamientos nos hacen mejorar”.

 

Por su parte Álex mira hacia la figura del entrenador, en este caso David Madrid pero podemos ponerle el nombre que queramos. Porque la realidad dice que por mucho nivel que haya en la base, si alguien no se atreve a enseñarles y sobre todo a ponerles a jugar, hay poco más que discutir al respecto. “Tuvimos la suerte que con la llegada de David Madrid ya se empezó a tirar más de la cantera, aunque solo fuera para ayudar al primer equipo en los entrenamientos”.

“A la larga eso te hace aprender, subes tu nivel y puedes competir mejor para ponerle las cosas complicadas a los del primer equipo, que creo que eso será mejor para ambos. Por eso es clave la confianza del entrenador, porque te hace estar preparado y motivado para dar la cara por el equipo sin que se note que eres de un filial, o que vienes de una categoría inferior”, añade Alejandro.

Es entonces cuando toman la palabra Javi Sena y Carlos Márquez, capitanes y referentes para estas nuevas generaciones del futsal ‘granota’, e introducen en la charla la palabra “estudios” y “formación”.

Porque ya dentro de sus primeros años de universidad, los cuatro canteranos que este verano viven la pretemporada con los ‘mayores’ en el Levante UD FS tienen claro que, más allá de lo que les pueda deparar este mágico deporte, los estudios juegan un papel fundamental. Y lo que es mejor, con Javi Sena como gran ejemplo, ya son conscientes de que es posible compaginarlo si la actitud es la correcta.

El capitán ‘granota’ ya piensa en “cosas importantes” para la presente temporada

“Siempre tienes que pensar en el futuro lejos del deporte”

De ahí la importancia de tener una formación adecuada lejos de las pistas. Sólo así se entienden las palabras de un Carlos Márquez centrado en negocios de hostelería, cuando no está vestido de corto en las intensas y diarias sesiones de entrenamiento semanales que la temporada depara para esta plantilla de la élite nacional. “Entrenamos más que los jugadores del primer equipo de fútbol”, apuntan entre risas.

Y no les falta razón, con dobles sesiones y partidos cada semana en una LNFS exigente al máximo con sus equipos. Pero incluso en este contexto, siempre hay que encontrar hueco para coger los apuntes y dedicar tiempo a una faceta que va a ser importante durante el resto de sus vidas.

“Si te gusta mucho y disfrutas jugando a fútbol sala, claro que se puede compaginar perfectamente y poco a poco los estudios y la carrera deportiva”, afirma un Javi Sena que es un gran espejo en el que pueden sentirse reflejados los chavales, con viajes en autobús a los partidos y sus apuntes de Ingeniería Mecánica acompañándole a todas partes durante los últimos años.

Javi y Carlos son referentes para los más jóvenes, los que enseñan a talentos como Cayetano, Alejandro, Nacho o Pablo lecciones que estos chicos están aprendiendo más si cabe en las últimas semanas. “El trabajo, sacrificio y esfuerzo son pilares fundamentales para poder llegar arriba, al primer equipo y a la élite del futsal”.

El Levante UD FS jugará sus partidos como local en el Pabellón Municipal de Paterna

“El futsal valenciano está evolucionando”

Así lo considera Pablo Márquez, que junto a sus tres compañeros forman parte de esa nueva oleada de jóvenes que quieren llamar con fuerza a la máxima categoría. La ventana que ofrece el Levante UD FS es casi única en la Comunitat Valenciana, aunque no sería justo olvidarse de otros proyectos que también miran hacia los de casa.

“Es verdad que antes teníamos Vijusa y Playas de Castellón, pero ahora se puede hablar de un Levante UD FS en Primera consolidado, un Bisontes que está en Segunda compitiendo bastante, también el Elche en Segunda o un Peñíscola en Primera. Tenemos en Segunda B al Alzira, Nueva Elda y hay más proyectos interesantes».

En muchos sitios se están formando jugadores y a la larga, si los jóvenes como nosotros se quieren plantear el seguir compitiendo, podrán ir subiendo escalones gracias a que ojalá haya más de dos equipos de la Comunitat en primera de la LNFS”.

“El futsal valenciano sí que considero que está evolucionando, y además a mejor”, añade.

El Levante UD FS ya conoce su nuevo calendario

Su compañero Alejandro coincide, ofreciendo también más información sobre una experiencia con los mayores que a día de hoy ansían cientos de promesas del futsal, los que todavía esperan su oportunidad en las canteras de la Comunitat. “Hay que tener mucha paciencia, no querer hacer más de lo que puedes mientras vas aprendiendo poco a poco. Ellos siempre nos aportan ayuda dentro y fuera de la pista”, indica.

Para su compañero Nacho estas semanas de pretemporada con el primer equipo van de “ir cogiendo confianza porque ellos son nuestra referencia, y no solo los valencianos como Javi o Carlos, sino todos los jugadores del equipo. Al principio estás más nervioso y quieres ser perfecto en todo, no entiendes que fallar es parte del proceso y más en los entrenamientos y la pretemporada”.

Cierran la interesantísima charla las palabras de un veterano del futsal y la vida como Carlos Márquez, que a sus 38 años ya lo ha visto casi todo y que sobre todo, desea reiterarles a sus jóvenes compañeros, y a los que puedan llegar en próximas temporadas, que sin valores fundamentales como “esfuerzo, sacrificio o perseverancia” es difícil aguantar al máximo nivel.

Y sobre todo la paciencia, porque muchos chicos con calidad quieren llegar sí o sí, y además hacerlo enseguida. Yo no estuve en Segunda División hasta los 24-25 años, y estos chavales que tienen 18, 19 o 20 años ya pueden hacer pretemporadas con un equipo de la máxima categoría”.

“Pase lo que pase no tienen que perder la esperanza porque son muy jóvenes y tienen mucho que aprender, por eso hay que tener humildad y que te puedan decir las cosas, escuchar y aceptarlas”, concluye.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies