Empresa, futsal y vida con Carlos Márquez, capitán ‘granota’: «Creo que no se está haciendo justicia» | Yo soy noticia

Él mejor que muchos puede hablar de crisis de los autonómos en su familia, pero también de lo que desean los jugadores de futsal con respecto a la última idea de la RFEF sobre reanudar competiciones. Su dilatada experiencia sobre el parqué le da perspectiva sobre la evolución del juego, así como sobre el rumbo de una sección que se ha librado del ERTE y que ya está entre las 8 mejores del país.

¿Podrán dar el gran salto que viene después?

PREGUNTA: ¿Cómo llevas el confinamiento doméstico, siendo un deportista de élite acostumbrado a una vorágine de entrenes y partidos que desde hace un mes está congelada?

RESPUESTA: Lo peor es el tema de entrenar en casa, cuesta más y es muy complicado a no ser que tengas domicilios como pasa con los futbolistas millonarios de la élite (risas). Estamos todos en esta sociedad acostumbrándonos, y esperando a que ya sea el menor tiempo posible el que quede para volver.

P: ¿De tu etapa de empresario qué es lo que queda? ¿Además de la crisis deportiva y sanitaria por el COVID-19 también está afectando en tu familia la económica por no poder abrir el negocio?

R: En la horchatería ya no tengo nada que ver, tuve que venderle mis acciones a mi hermano mayor porque era incompatible con mi voluntad de disfrutar al máximo el futsal. Estuve casi 6-7 años sin vacaciones ya que al acabar la temporada de fútbol sala pues estaba en la horchatería y no he tenido otra vida con la familia, y al final pones en una balanza todo y te das cuenta de que vivimos muy poco y hay que estar lo máximo posible disfrutando la vida, con la familia y los tuyos.

Mi hermano mayor sí que sigue al frente de la horchatería, y en casa estamos sabiendo lo que es estar ahora afectados por esta crisis. Lo vivo de cerca y sé que lo está pasando mal, con el tema de los autónomos la verdad es que no le dan ningún tipo de ayuda a este colectivo.

He sido autónomo durante 7-8 años, y por experiencia sé que en los autónomos bien poquito se piensa.

P: La buena noticia llegó hace pocos días en forma de acuerdo entre Levante UD y la primera plantilla de fútbol para rebajar su salario, esquivando de esta forma el club el ERTE que hubierais sufrido secciones como la vuestra de futsal o el femenino. En otros clubes del fútbol español las cosas no están siendo tan fáciles.

R: Sabemos que otros clubes han tenido problemas con lo de los ERTES o acordar rebajas salariales con futbolistas, pero nosotros tenemos que dar gracias a los jugadores de fútbol que han aceptado el recorte salarial, hay que agradecerles el esfuerzo tanto a ellos como al club, que de momento se está portando con nosotros y con todas las secciones superbien.

Cuando esto pase tendremos los jugadores que arrimar el hombro porque no hay otra, lo he hablado ya y si nos tenemos que quedar sin vacaciones por enlazar una temporada con la otra, pues no habría problema. Lo que hace el club por nosotros es digno de elogiar, y nosotros tenemos que intentar ayudar todo lo posible.

P: Desde fuera la sociedad muchas veces habla con ligereza o frialdad del dinero de los deportistas, y es importante decir que los salarios del fútbol no son ni de lejos los vuestros del futsal, que de sufrir un ERTE sí que se verían muy afectados.

R: Por eso solo tenemos palabras de agradecimiento a Quico Catalán, a Manolo Bueno y en definitiva a todos los que forman el club.

Somos una familia y estos gestos lo demuestran, desde que empezamos aquí nos decían que eran como una familia y con el paso de los años, que llevo ya 8 aquí, pues me he dado cuenta que es así.

Cuando alguien ha tenido algún problema en el club se han preocupado al máximo por ese jugador o jugadora, es así con todo el mundo aquí dentro. Hay por ahí otros clubes en el futsal español con dificultades y que han hecho la mayoría ERTES, pero aquí en el Levante UD no.

P: La otra noticia de las últimas fechas es la idea lanzada por la RFEF de poder retomar las competiciones, pero sin jugar más temporada regular. Yendo, como en el caso de vuestra LNFS (arropada cada jornada por LaLigaSports), directamente a los playoffs y sin otorgar descensos, además. A vosotros no os perjudica porque cuando se paró la liga estabais en puestos de eliminatorias.

R: Yo personalmente creo que no se está haciendo justicia, porque hay equipos que quizás ya habrán jugado contra los rivales de arriba y no contra los de abajo, y al revés igual, y entonces esta solución no es la más justa. Considero que por lo menos en el futsal si se juega cada tres días cuando se pueda reanudar siempre con garantías sanitarias, en cuestión de 21 días se puede acabar la liga regular porque solo quedan 7 partidos.

Por muy tarde que empezáramos la competición si tú haces los 21 días de liga más luego el playoff exprés, que en una semana te lo ventilas, en 28 días en total lo has liquidado todo. Nosotros en menos de un mes podemos acabar de jugarlo todo, y empezando a mitad de julio dándote fechas lejanas pues se acabaría a mitad de agosto, e incluso da tiempo a descansar antes de empezar la próxima temporada.

Yo considero que hasta el 15 de julio más o menos se podría esperar a reanudar la liga, y acabarla a mitad de agosto con los plazos que te he comentado. Luego 15 días de vacaciones y ya al curso siguiente. Es una cosa que nadie quiere, pero se puede hacer bajo mi criterio.

P: ¿Es algo que habléis hablado en el vestuario y con otros jugadores del futsal español?

R: Yo también estoy, como capitán que soy en el LUD FS, en la Asociación de Jugadores de Futsal y lo que más me llama la atención es que al principio por parte de la RFEF sí o sí querían acabar todas las competiciones, y de repente ahora han pegado un vuelco bestial, virando hacia que finalice ya la liga y hacer en su lugar un playoff exprés.

Hay equipos que les beneficia esto al no bajar de categoría, y otros que están cerca del peligro y también les viene bien que se acabe esto ya. Hay otros como nosotros que podemos aspirar a subir puestos y jugar contra otro rival en las eliminatorias por el título. Es demasiado precipitado lo que se está filtrando, por lo que yo me esperaría hasta la última fecha límite que exista.

Desde el Levante UD FS queremos sí o sí acabar la competición, es nuestra prioridad, y como ya te he contado se pueden alargar las fechas sin que eso suponga un caos total.

Si yo fuera presidente de la RFEF me esperaría a ver cuándo se puede hacer una minipretemporada y con esos plazos ver qué se puede hacer, conviene esperar. Anticiparse cuando no sabemos cuándo podemos volver a entrenar es complicado, por eso insisto en que yo me esperaría a ver cómo evoluciona todo. Teniendo una minipretemporada a mediados de junio de 15 días, ya estaríamos listos para empezar la competición.

P: Lo último que vimos en competición del Levante UD FS fue la segunda participación del equipo en la Copa de España. Allí no estuviste por sanción, y entre esa situación y el final de curso por el COVID-19 sería un broche muy extraño y desagradable a tu etapa como levantinista si a tus casi 40 años decides no seguir más.

R: Desde luego que no sería la mejor manera de acabar tras casi una década vistiendo estos colores, pero desde hace muchos años me considero un tío de club y cada año hablo con Manolo Bueno cuando toca valorar mi futuro. Tenemos una relación espectacular y vamos año a año, hasta el día que él y el entrenador quieran contar conmigo.

El año que me digan que no sigo pues no tengo problema, estoy muy agradecido de lo que han hecho por mi en este club y siempre lo dejo en sus manos mientras a mi también me acompañen las fuerzas para seguir.

Físicamente con casi 40 años me encuentro bien y tengo mucha ilusión, porque además como comentabas lo que me pasó de cara a la Copa con la sanción me rompió los esquemas. Fue muy triste, ha sido en mi carrera deportiva de lo peor que he podido vivir.

Viajé con el equipo a Málaga y tenía que disimular que estaba bien, pero estaba destrozado por dentro por no poder jugar y ayudar a mis compañeros.

Cuando estaba con los chavales de risas para que no se notase nada, pero en la habitación luego bastante mal, y momentos antes de empezar el partido pues sentí una frustración enorme. De todo se aprende, y yo aprendí de ese error.

P: ¿Qué regusto dejó la participación copera de este año en el seno del vestuario? ¿Ya no vale solo con llegar y ser una mera comparsa en este tipo de torneos, cayendo a las primeras de cambio?

R: El año pasado sucedió totalmente al contrario que este año. En 2019 se hizo buena primera parte y luego en la segunda mitad recibimos un gol y fue un mazazo que nos mandó para abajo, así que en València fue justo vencedor ElPozo. No estuvimos a la altura en esa segunda parte.

Sin embargo este año en la primera parte no estuvimos bien y aún así nos fuimos con 1-1 al descanso, y al equipo luego lo vi en la segunda parte muy bien, tuvimos ocasiones claras como dos palos y ellos en una contra esporádica marcaron, pero tuvimos ocasiones claras para ganar.

Perdonamos, y cuando perdonas lo acabas pagando, pero me fui con sensación de que teníamos que haber sido vencedores. No tuvimos fortuna porque si hubiéramos metido una de las claras que tuvimos nos hubiéramos llevado el partido, en la segunda parte estábamos más enchufados que ellos. Me quedo con que la imagen fue muchísimo mejor que la del año pasado en nuestro debut en una Copa de España.

P: Por lo que dices, ¿sentimiento de cabreo en un vestuario del LUD FS que ha cambiado la mentalidad?

R: Hubo cabreo y frustración, sabemos que tenemos el ‘chip’ cambiado con respecto a otros años y cada vez la mentalidad es de ir a más, no nos conformamos solo con entrar en Copa o playoffs, sino que buscamos dar un golpe encima de la mesa y hacer algo más. Nos quedamos muy ‘jodidos’ por la sensación de que este año fuimos mejores que ElPozo y competimos mejor, sobre todo en la segunda parte.

Son oportunidades que no se debieron haber dejado escapar pero la mentalidad nuestra es pelear por algo más, no nos vale ya solo con meternos en Copa y playoffs.

P: Cambiando de tercio, ¿te gusta el futsal que se juega hoy en día?

R: Si te dijera que sí mentiría, de cara al espectador el futsal anterior creo que era mucho más bonito y mucho más divertido de ver. Hoy en día se prima mucho más el tema físico y táctico, más que el técnico o la calidad de los jugadores, no se da tanta libertad a los jugadores para generar espectáculo.

Prima el tema defensivo y táctico, y si no estas bien en esas dos facetas lo tienes complicado, más aparte una serie de reglas que no benefician a mi juicio al futsal, pero espero que algún día se puedan corregir.

P: ¿Qué reglas son esas?

R: Como por ejemplo el tema de sacar con el portero, el que se pueda sacar de portería a portería para el espectáculo es grotesco, ya que hay equipos que se dedican a no elaborar nada en su zona y jugarlo todo superdirecto. Antiguamente tenías que sacar en tu mitad de campo y eso facilitaba para más robos, o la presión alta. Te hacía trabajar mucha más salida de presión, pero hoy en día está visto que hay entrenadores que no se complican y es salida de presión directa, al pívot y ya está, y eso para el espectador creo que no es tan atractivo.

Es algo generalizado, quien diga lo contrario miente, salvo algunos equipos. En la mayoría se mira más el error que el acierto, y si tú como jugador tienes un error seguramente puedas ir al banquillo, o si tienes un acierto tampoco te van a decir mucho.

Los entrenadores tienen mucho miedo al error por el tema de encajar goles, pero si no nos liberamos va a ser mucho más difícil a futuro ver fútbol sala.

Cuando un jugador está con miedo del error es difícil que juegue y brille. No sé si el día de mañana la nueva hornada de entrenadores cambiará algo, pero veremos. Lo que sí que tengo claro es que es difícil que cambie en poco tiempo, alguna nueva norma puede ayudar pero no lo sé.

P: Que puedas ver o no esos cambios todavía sobre la pista dependerá de lo que te quede de batería. ¿Aún te queda cuerda para rato, Carlos?

R: Me queda cuerda, físicamente como te decía me encuentro bien y eso que a mi edad es complicado. Es el año que menos peso y me cuido mucho, cada año más, y mentalmente me encuentro fuerte después de lo que pasó en la Copa con la sanción.

Después de tantos años viviendo en el peligro, yo que he mamado de dónde salió el Levante UD FS y sé desde dónde venimos, como el año que estuvimos a punto de bajar, ahora quiero disfrutar esta nueva era.

Ahora estamos disfrutando de una época que es la ‘ostia’ con Copa y playoffs por el título de liga, es un subidón de la leche. Quiero disfrutarlo, porque los que hemos estado aquí algunos años sabemos que lo hemos pasado muy mal en la sección.

P: Ahora que se ha llegado a la estabilidad en la élite, a estar dos años entre los ocho mejores, ¿se puede establecer una cultura más ambiciosa en la sección e ir a por el siguiente objetivo que hablábamos de ganar una eliminatoria, de mirar un poco más allá con el LUD FS?

R: Aquí sabemos que siempre vas a recibir muchas críticas de la gente porque se están acostumbrando a lo bueno, y si luego se enfadan por no entrar en Copa o playoffs por ejemplo es porque estamos peleando por cosas más importantes que antes, que hace unos años era por no descender. Hay que ver el lado positivo de las cosas, y aunque tengas críticas hay que valorar el buen trabajo que se está haciendo.

La gente no siempre sabe todas las interioridades de fichajes o de salidas en el club, pero entiendo que los aficionados siempre quieran más, tener una afición ambiciosa hará que todos pongamos más de nuestra parte.

Lo complicado en el deporte no es llegar, es mantenerse.

Gente como Manolo Bueno ha hecho mucho por esta sección y porque haya un equipo de futsal de élite en Valencia, y eso no todo el mundo lo sabe. En el tema económico ha cuidado de la sección, y te lo digo yo que he visto muchos equipos y muchos dirigentes en la Comunitat Valenciana y España, y he visto desaparecer muchos clubes porque a la gente se le ha ido la cabeza con los proyectos. Aquí la hemos tenido siempre muy bien puesta.

P: Este año el futsal español cuenta con la sorpresa agradable del Valdepeñas, ojalá en el futuro podamos hablar de algo así con el Levante UD FS…

R: Cuantos más equipos potentes tengamos cada año en la LNFS mejor, y si subiera el Betis mejor porque sería buena noticia para el futsal. Te digo que si el Valencia CF también estuviera con un conjunto eso sería fantástico, porque sabemos que los derbis moverían mucho en la ciudad y atraerían más interés hacia nuestro deporte.

Si el VCF estuviera sería un rival nuestro y arrastraría masa social segurísimo. Algo así movilizaría mucha gente.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies