¿Está el fútbol sala en crisis? | Yo soy noticia

FOTOS: Levante UD

El preparador que tiene al Levante UD FS en la pelea por entrar en los playoffs por el título de la Liga Nacional de Fútbol Sala ha sido de las voces más críticas, y exigentes, en relación al espectáculo ofrecido por la gran mayoría de combinados en el Europeo.

Con él profundizamos sobre este asunto, trasladamos el debate a la competición doméstica y también dedicamos tiempo a su Levante UD FS, un referente del futsal en la Comunitat Valenciana que bajo su dirección lucha por volver darle a esta tierra el brillo y esplendor que saboreó en el pasado.

“Estamos aburriendo a la gente”

Pregunta: Has sido uno de los entrenadores de la LNFS que más claro, y crítico, ha sido en su análisis del Europeo de fútbol sala. ¿A qué se debe esta valoración sobre el nivel de juego que se ha visto en Eslovenia?

Respuesta: Cada vez veo más que cuando salimos fuera de España no hay espectáculo, y estamos aburriendo a la gente con las normas que tienen que seguir los entrenadores y equipos.

Algo estaremos haciendo mal tanto entrenadores como desde la FIFA y UEFA. Tenemos que hacer algo si no queremos seguir perdiendo espectadores, y si sobre todo en el fútbol sala queremos seguir siendo sinónimo de espectáculo.

P: ¿Por qué se llega a esta situación?

R: Tiene que ser porque la gente que maneja el fútbol sala a nivel internacional, especialmente en FIFA y UEFA, no son apasionados de este deporte, y de esa forma es muy difícil que lo puedas hacer evolucionar y crecer.

Por suerte, según he escuchado, parece ser que en este Europeo se han reunido altas esferas para tratar de dar un giro a las modificaciones previas del reglamento.

Se intentaría recuperar otra vez el saque de banda con las manos, o que la opción del portero-jugador se restrinja a unos minutos u ocasiones puntuales en los partidos. Creo que iniciativas así serían un gran logro, un paso muy importante para el futsal que queremos todos.

P: ¿El futsal ha virado hacia un control y estudio absoluto de cada situación? ¿Han perdido alegría y libertad los jugadores, se han hecho con el control los entrenadores más defensivos?

R: Viendo el reciente Europeo lo primero que se puede decir es que no todas las selecciones son como España, que siempre quiere ir a ganar y no especula. Otro aspecto importante es que se ha exportado mucho talento español y brasileño que ha hecho crecer a otros países, y luego que por ser resultadistas o pensar sólo en un partido nos olvidamos de que el futsal es una pasión.

Es un espectáculo y por lo tanto hay que levantar al espectador de los asientos, pero ahora pensamos más en que yo no pierda mi partido y lo demás me da igual. Creo que hay que recordar que esto es una diversión, y que además hay una gran responsabilidad ya que ha sido uno de los deportes más practicados en España durante muchos años.

P: ¿El día a día dos equipos, en sus competiciones ligueras, es tan pesimista como la realidad que dibujas sobre la última cita internacional de selecciones de fútbol sala?

R: Lo he visto en el Europeo, aquí tenemos la mejor liga y aunque hemos perdido uno contra uno eso es más cosa de las reglas impuestas en los últimos tiempos.

El Europeo ha sido, quitando España y Portugal, un continuo desfile de partidos que han sido imposibles de ver, sin nada que ofrecer y sin espectáculo.

He visto partidos del Europeo donde no había ocasiones de gol, había equipos que apenas chutaban a puerta y se iban a casa con marcadores de 1-0 o 2-1, muy raros de ver en el futsal. Sin ir más lejos, en el último Europeo que gana España hace 2 años se marcaron 8 goles en la final, y por lo tanto algo estamos haciendo mal a día de hoy cuando en tan poco tiempo se ha perdido tanto espectáculo.

Por eso los entrenadores a nivel nacional, los jugadores que son los que más lo sufren, y los dirigentes de a pie estamos concienciados de que algo tenemos que hacer. Pero dicho esto, los que de verdad tienen poder para cambiar todo esto son los dirigentes de UEFA y FIFA.

Valencia volverá a tener un equipo importante como tuvo en el pasado con Distrito 10 o Vijusa

Pregunta: Este fin de semana (sábado a las 19:30 en pista de O’Parrulo) regresáis a la LNFS tras el mes de parón por el Europeo de fútbol sala. Según tengo entendido, tampoco te convence demasiado lo de que se detenga la competición liguera a mitad de la misma.

Respuesta: Como profesional no entiendo cómo perteneciendo a UEFA y FIFA, que hacen la Eurocopa y Mundial de fútbol en verano cuando paran todas sus competiciones domésticas, nosotros tenemos que parar a mitad de temporada.

Creo que es un error porque se rompe el ritmo, se pierde al espectador con 4 semanas sin acudir a los pabellones, y para los jugadores que se quedan aquí no hay motivaciones sin la competición de cada semana.

P: Estáis luchando por entrar en playoffs por el título de liga, y la Copa de España la rozásteis con la punta de los dedos. ¿Ha sido tu primera gran espina como entrenador del Levante UD FS en el año y poco que llevas al frente del equipo?

R: Me ha dolido porque lo hemos rozado con los dedos, aunque soy consciente de dónde veníamos y el presupuesto que tenemos. Sobre todo me ha dolido por la afición al futsal en la Comunitat Valenciana, y especialmente en la ciudad de Valencia que nos sigue y se lo merece.

Sé que es muy difícil entrar en una competición de este calibre, y más en esta edición que estoy convencido de que va a ser la mejor de la historia en el pabellón de Madrid.

P: ¿Qué opinión te merece, ahora que ya llevas más tiempo en el terreno, la realidad que afronta diariamente el futsal en Valencia? ¿Has notado un mayor apoyo de público ahora que las cosas van mejor, te gustaría que además de levantinistas cualquiera pudiera sentirse identificado con este proyecto?

R: El año pasado, con todo el lío que tuve para adaptarme y luchar por la permanencia, apenas pude empaparme de la realidad de este deporte en la zona. A raíz de conseguir la salvación ya pude mirar más futsal base en Valencia y alrededores, y me sorprendió para bien.

No podía imaginar que la Comunitat Valenciana, y Valencia en concreto como capital de la provincia, tuviera el futsal que tiene tan bien trabajado, tan sano y competitivo en la base. Fue una gran satisfacción porque necesitamos formadores, pueblos y colegios como los que tenemos aquí, de mucho nivel y que quieran sacar niños que sueñen con llegar a la élite.

Tenemos el respaldo de un club serio, y un consejo de administración liderado por Quico Catalán que apoya y fortalece a la sección de fútbol sala. Aunque nos apoyan mayoritariamente aficionados que son del Levante UD también hay de otros sitios, y he visto un crecimiento y acercamiento brutal con respecto al año pasado cuando llegué al club.

Es una gran labor de Manolo Bueno y de los otros clubes de Valencia, intentando acercar al Levante UD FS y que este club en la élite sea una motivación para los chavales de la tierra. Hay que intentar aunar fuerzas y salir adelante en un proyecto conjunto, que lidere el fútbol sala valenciano.

P: Muchos piden que se note más presencia de canteranos, de chavales formados en la Comunitat Valenciana, en el primer equipo del Levante UD FS. ¿Es el siguiente reto que tiene por delante una sección de futsal que cada año está más asentada en la élite nacional?

R: En mi etapa en Segovia, o también cuando estuve fuera de España, siempre he sido consciente de que los clubes deben tener gente local, que sepa defender su localidad y tenga unos valores añadidos con respecto a los que llegan de fuera.

Aquí tenemos a chicos como Gonzalo Castejón, que con 17 años ya ha debutado con nosotros en primera y viene del colegio El Pilar de Valencia. Hay mínimo 4 jugadores de Valencia que están entrenando asiduamente con el primer equipo del Levante UD FS.

Si seguimos con la idea de proyecto que tiene Manolo Bueno, en pocos años tendremos a mucha gente de la Comunitat Valenciana en el primer equipo, rodeados de talento de fuera que les haga mejorar.

Insisto en que estoy convencido de que tiene que haber gente de la tierra en los equipos, y aquí en el Levante UD FS, por la filosofía de trabajo que tenemos, lo vamos a conseguir.

P: ¿Hace falta, además de una filosofía de club que lo fomente, un entrenador valiente que crea en ellos y no tema perder partidos mientras desarrolla sus habilidades como jugadores de futsal?

R: El entrenador debe apostar por ellos, aunque con respecto a los jóvenes hay que saber que la sociedad hoy en día ha cambiado. Ya no se juega tanto en los parques, ahora están con las videoconsolas y en general notas que los niños quieren sacrificarse menos para alcanzar sus metas.

Hay un caso que he tenido en Valencia en el poco tiempo que llevo aquí, de un jugador que con 16 años no quiso hacer pretemporada en Agosto y prefirió estar de fiesta con los amigos antes que entrenar en esas fechas de verano.

Luego visto lo visto, no todos quieren aceptar los retos que te pone el camino para llegar a la élite. Es un proceso muy bonito pero sacrificado, hay que entrenar, cuidarse y renunciar a cosas que en la juventud no todos quieren asumir.

P: Fuiste renovado, tras salvar al equipo, para esta temporada y las dos próximas. Eso habla de la confianza que tiene el club en tus habilidades para llevarlo al siguiente nivel. ¿Dónde ves el techo de esta sección?

R: El reto que tienen el director general de la sección de futsal y el club es el de consolidar el equipo estos primeros años en primera, y luego entrar en Copa y playoffs por el título. Más adelante incluso, llegar a ser un equipo referente que luche por cosas y dé que hablar.

El año pasado se consiguió el récord de puntos en la élite, este año peleamos la Copa de España y seguimos en la lucha por los playoffs, y hay que ser conscientes de dónde venimos. El año pasado por estas fechas estábamos a 12 puntos de la salvación.

Si todo va como Manolo Bueno y la directiva tienen en su cabeza, Valencia volverá a tener un equipo como tuvo en el pasado con Distrito 10 o el Vijusa.

P: Pues ojalá se cumplan tus palabras, sería la mejor noticia para un deporte que necesita volver a las portadas, y recuperar el espacio perdido en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.

R: Y lo haremos además con un proyecto donde la cantera cada vez va a ir teniendo más peso, nombres como los de Nacho Serra o Gonzalo Castejón. Repito que para mí sería importante que esos chicos jóvenes puedan estar asentados en el primer equipo.

Sería casi más importante que entrar en Copa el poder lograr que gente de la casa, de la Comunitat Valenciana, pueda ver una salida a su pasión en el primer equipo del referente del futsal en Valencia. Hay una herencia muy dura por la que parece que no se apueste por los jóvenes en la élite del futsal en Valencia, y eso hay que cambiarlo.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies