Si no es fácil captar jugadores para un equipo de un pueblo, menos lo es todavía cuando hablamos de un conjunto perteneciente a una urbanización. No obstante, La Canyada CFS ha sido capaz de vertebrar en los últimos años una estructura sólida, capaz de competir en el fútbol sala federado de la Comunitat Valenciana al más alto nivel.
SENIOR Y CADETE EN PRIMERA
Un club genuino y familiar surgido a raíz de los problemas económicos de la anterior entidad de la zona, el CF La Canyada, pero que ha crecido a marchas forzadas a lo largo de las temporadas. Una alternativa cercana para los pequeños futbolistas residentes en la urbanización, que evitan de esta manera tener que irse a Paterna para practicar el deporte que más les gusta.
Con el Cadete y el Senior jugando en Primera Regional y los otros cuatro equipos haciéndolo en Segunda, la escuadra que viste de naranja ha recibido el desembarco de un gran número de chavales de los colegios cercanos, dispuestos a formar parte de un campeonato competitivo y disputado.
Desde su creación inicial con solo cuatro equipos, La Canyada CFS ha conseguido cumplir cada año con el cupo de futbolistas necesarios para completar la inscripción, pese a las dificultades que se encuentran los clubes cada año. De hecho, el equipo paternero llegó a tener ochos conjuntos en una temporada, doblando en una categoría el número de equipos.
PROYECTO VOCACIONAL
A pesar del crecimiento de los últimos años -la directiva está ahora compuesta por nueve miembros, tras empezar la andadura con cinco- la idea de club sigue siendo continuista, con pocas variaciones en la composición del Senior.
Es más, tal y como comentó el Coordinador Deportivo del club -David Wasousky- a Yosoynoticia.es, se trata de un proyecto «vocacional», donde los entrenadores de la escuela son los propios jugadores del primer equipo. Asimismo, las cuotas de inscripción son utilizadas para mejorar las perspectivas del club y acrecentar el bienestar y cuidado de los integrantes de cada uno de sus equipos.
Dentro de este auge, sin embargo, el club se encuentra con algunas dificultades a la hora de poder aumentar el número de equipos. Esto se debe fundamentalmente al uso polideportivo de las instalaciones municipales de La Canyada. Así pues, la utilización del recinto para otros deportes obliga al conjunto paternero a limitar su número de equipos y, en ocasiones, tener que entrenar varias escuadras en el mismo campo.
TERCER TIEMPO
La Canyada CFS es, a su vez, una entidad pionera en lo que se refiere a iniciativas que van más allá del propio terreno de juego. Una vez lidiada la ‘batalla’ futbolística sobre el parqué, el club ha importado del rugby el tercer tiempo.
Hasta la categoría cadete, jugadores de ambos equipos dialogan de forma distendida al término del encuentro, disfrutando mientras tanto del merecido avituallamiento. Además, el club elaboró una serie de vídeos motivacionales destinados a sus propios equipos.
De esta manera, La Canyada CFS buscará seguir dotando a sus jugadores de los medios necesarios para seguir creciendo y compitiendo en el mejor fútbol sala de la Comunitat, pese a no contar con patrocinadores. El esfuerzo de los profesionales que dirigen el club continúa en esta senda, siempre teniendo en mente los orígenes de la entidad.