El fútbol femenino crece a pasos agigantados gracias a clubs como el E1 Valencia-Paiporta. Su amateur femenino acaba de ascender a liga Autonómica después de realizar una gran temporada y de quedar en segunda posición al final de liga, empatando con Valencia CF D, que se llevó el campeonato regular por la diferencia de goles a favor.

El sábado 20 de mayo de 2023 ya es una fecha marcada en el calendario de toda la plantilla del E1 Valencia-Paiporta femenino. La victoria lograda en El Terrer por 4-0 ante el CF Sporting Xirivella dio el ascenso al equipo que entrena Javi Sáez. «Hay muchas ganas e ilusión en el pueblo. Recibimos también mucho apoyo por parte del Gobierno Municipal y la alcaldesa», comenta el entrenador a YoSoyNoticia.es.

«Agradecer a la presidenta por dejarnos pertenecer a este club y llevar el proyecto a lo más alto»

Encuadrados esta temporada en el Grupo 2 de 1ª Regional Valenta, Sáez comenta que «ha sido un grupo muy complicado porque han habido seis o siete equipos muy que lo han puesto difícil. Mislata, Miramar, Ontinyent, Sporting Xativa, Castellonense o Manises. Ha sido la liga más difícil de los tres grupos. También agradecer a la presidenta por dejarnos pertenecer a este club y llevar el proyecto a lo más alto».

Paiporta en el mapa autonómico femenino

Ese deseado y merecido ascenso de 1ª Regional Valenta a Autonómica Valenta supone un gran impulso para el club de Paiporta. Y todo empezó hace unos años: «Llevamos tres años en el club como nueva dirección deportiva. Yolanda Folguera, la presidenta, siempre ha apostado por el fútbol femenino. Empezamos con el amateur y luego con el infantil-cadete. Tenemos unas 28 jugadoras en la cantera, de las cuales 22 están federadas. Este año tenemos previsión de hacer el infantil, el cadete juvenil valenta, el femenino B y A, que estará en autonómico», detalla Javi Sáez, quien además de entrenar al femenino esta temporada es el director deportivo del club.

«Empezamos a firmar jugadoras y a explicarles nuestro proyecto y ellas lo han hecho realidad»

La realidad es que la apuesta del club, con el apoyo del Ayuntamiento, está dando estos excelentes resultados: poner a Paiporta en el mapa autonómico del fútbol femenino. «Se está haciendo poco a poco realidad a pasos agigantados. De Primera ya hemos dado el salto a Autonómico. Hay mucho trabajo detrás. Hay un esfuerzo enorme de todo el cuerpo técnico que lo conformamos cinco personas y hemos tenido el apoyo incondicional de la presidenta. Y con todo eso empezamos a firmar jugadoras y a explicarles nuestro proyecto y ellas lo han hecho realidad», comenta Sáez.

El largo viaje para entrenar de tres jugadoras

Claro está que la piña conseguida con el paso de las temporadas y, sobre todo, del día a día en el Club de Fútbol E1 Valencia-Paiporta, se demuestra con hechos como los que cuenta el propio Javi Sáez: «Intentamos hacer una plantilla compensada con dos jugadoras por posición. Además, tenemos tres jugadoras que vienen desde Teruel para entrenar y para jugar el fin de semana. Tenemos una jugadora que jugaba en Ibiza y se ha venido a vivir con sus tíos y está trabajando con nosotros también. Estas cosas nos hacen comprometernos más todavía».

Son tan solo unos ejemplos de la unión de un gran grupo que, sin duda, es la base para entender el éxito de este gran ascenso a Autonómica. «Es un proyecto serio con tres días a la semana entrenando más los días de partido. Entre ellas se llevan muy bien. Cuando hay un vestuario muy unido llega un momento que van solas», detalla Javi al respecto.

«Hemos montado un equipo de amigas pero en el que la profesionalidad nos ha hecho crecer mucho»

También, en relación a la confección de la plantilla, el entrenador destaca a Nuria y Lucia, y las define como «dos jugadoras importantes que nos han dado un plus que es lo que nos faltaba, en el interior y una medio defensiva. A partir de sus llegadas en la jornada 4 nos ayudaron muchísimo. Hemos montado un equipo de amigas pero en el que la profesionalidad nos ha hecho crecer mucho».

Esa es la idea y base del proyecto que quiere mantener Javi Sáez de cara a próximas temporadas. El propio Javi lo verá y estudiará todo desde la dirección técnica del club, pero dejará su cargo de entrenador en el equipo. «Nosotros nos ponemos un poco de lado. Creo que ser director deportivo y entrenador no sería compaginable«, explica.

De cara a la próxima temporada el objetivo es «mantener la categoría y que las jugadoras de la cantera empiecen a tener importancia en el primer equipo y seguir con el proyecto. Esperemos que en tres o cuatro años vista se pueda ascender de autonómica a nacional».

Y con esa esperanza se cierra una temporada y ya se abre otra. El Club de Fútbol E1 Valencia-Paiporta ha conseguido un histórico ascenso para el pueblo, Paiporta, para el club y para todas las familias y jugadoras implicadas. Es el inicio de un crecimiento que seguro que deparará más éxitos en un futuro próximo en el fútbol femenino valenciano.

Fotos: Club de Fútbol E1 Valencia-Paiporta