El caso de Rebeca García en el Sporting de Xirivella: “Ojalá su historia sirva de espejo para muchas familias” | Yo soy noticia

A sus 18 años y diagnosticada con una discapacidad intelectual desde que era una niña, desafía los límites y barreras en el deporte y la vida para ser una más dentro de una competición federada donde ella es la única con diversidad funcional.

Fue una apuesta muy firme y decidida esta temporada del Sporting de Xirivella para su equipo Amateur femenino de 2ª Regional Valenta, y según nos cuentan todas las partes, los resultados y frutos a nivel personal y deportivo no podrían ser más satisfactorios.

YoSoyNoticia.es en radio y televisión: inclusión en el Sporting de Xirivella, ciclismo y nutrición deportiva con grandes protagonistas

Rebeca golea y disfruta desde principio de temporada en Xirivella, integrada al 100% en un vestuario que la recibió con los brazos abiertos y que está pasando por una experiencia de lo más enriquecedora. La valenciana ya lleva 7 goles y junto a sus compañeras pelean por el liderato en esta categoría del fútbol regional, soñando con el ascenso al final de campaña.

Y todo ello envuelto de una normalidad reconfortante, como si su caso no fuera ejemplar e inspirador por diferente y rompedor. Pero se trata especialmente de una situación que puede abrir los ojos de muchas más personas, para que en el futuro algo así deje de ser un ‘rara avis’.

Triunfando por encima de las etiquetas

Rebeca respira y destila fútbol los 7 días de la semana. Nos lo cuentan sus padres Pedro García y Carolina Sanz, de Torrent y para nada futboleros hasta que a su hija se le metió el gusanillo de este deporte siendo muy pequeña. A ella le fue diagnosticada la discapacidad intelectual tras sufrir convulsiones febriles desde la más tierna infancia que le dañaron el cerebro, pero eso solo fue un obstáculo más a superar que la vida le puso en el camino.

A los 11 años se enamoró del balón en el patio del colegio, y desde entonces su fortaleza y determinación le han llevado a pasar por diversos lugares para dar rienda suelta a su pasión futbolera. Pero nunca habían estado todos tan felices en esta familia hasta aterrizar esta temporada 21/22 en el Sporting de Xirivella, club que rompió moldes cuando inscribió en competición de su equipo Amateur femenino a esta jugadora con diversidad funcional. Un caso para nada visto con anterioridad en el ámbito autonómico.

Los especialistas nos aconsejaron en su momento que metiéramos a Rebeca en un ambiente normal para que pudiera madurar en todas sus facetas”

“Los especialistas nos aconsejaron en su momento que metiéramos a Rebeca en un ambiente normal para que pudiera madurar en todas sus facetas”, revelan sus progenitores, que llevan años acompañándola en este camino futbolístico. Primero viendo como se pasó una temporada entera entrenando en un club de Torrent al llegar tarde y con las fichas ya completas, y ahora emocionándose con sus goles y desempeño ya en competición oficial con las de Xirivella.

“Me recibieron muy bien”, afirma Rebeca, que no esconde que uno de sus sueños a corto plazo es el de llegar a la Selección Valenciana. De momento méritos está haciendo sobre el verde, y su figura se agranda más cuando se le trata en el día a día.

“Queremos felicitarte por el trabajo en el equipo a nivel deportivo y humano, desde tu llegada has aportado al grupo valores como frescura, espontaneidad, alegría y sobre todo pasión por tu deporte favorito que hacen de ti alguien muy especial”, afirma en el programa de YoSoyNoticia.es en radio y televisión su entrenador en Xirivella, Emilio, que no pudo estar físicamente pero sí quiso participar de esta forma de la entrevista.

Sigue así porque de la forma que eres vas a llegar donde tú quieras, eres un ejemplo para nuestro equipo y nuestro club”

“Nos aportas muchas cosas positivas, y queremos agradecerte también que nos hayas permitido entrar a formar parte de tu vida. El poder acompañarte es una experiencia que nos está enriqueciendo como personas a Josevi y a mí”, añade Emilio. “Sigue así porque de la forma que eres vas a llegar donde tú quieras, eres un ejemplo para nuestro equipo y nuestro club”, remarca este entrenador que tanto le está ayudando sobre el verde esta temporada.

Emilio también cuenta que a nivel burocrático no hubo grandes obstáculos con la federación y tanto el club Sporting de Xirivella, como la familia, hicieron lo posible para que la situación fuera una realidad y Rebeca viese este curso cumplido su sueño de jugar y golear en competición oficial como una deportista federada más. “A nivel deportivo y nada más ver el entrenamiento que hizo con el grupo nos quedamos alucinados por su fuerza, esfuerzo, entrega y sobre todo por ser muy receptiva en las correcciones que le hacíamos”.

“Tiene muchas ganas de aprender y por eso no dudamos ni un instante. Su integración con las demás chicas ha sido muy normal, como el resto de fichajes de la temporada, y esta integración tan natural le hace mucho bien a ella y al grupo de jugadoras. Agradecemos, de parte del cuerpo técnico y el club, a todas las chicas del equipo su comportamiento y a Rebeca por ponernos las cosas tan fáciles”, concluye su míster en la 2ª Regional Valenta.

Esta integración tan natural le hace mucho bien a ella y al grupo de jugadoras»

Un sentimiento de gratitud que comparten sus padres, conscientes de primera mano de los efectos tan beneficiosos que estos meses están teniendo en el desarrollo de su hija. “Desde que llegó al Sporting de Xirivella se ha abierto más a las compañeras y se relaciona más, se siente más normal e integrada”.

LaLiga Genuine con el Valencia CF, su otro gran desafío

Rebeca no solo llama la atención en competición federada de la Comunitat Valenciana siendo la única jugadora con diversidad funcional en un equipo femenino, sino que las semanas también las llena con más entrenamientos y partidos formando parte del equipo del Valencia CF en LaLiga Genuine, la competición que integran conjuntos de la liga española compuestos en su totalidad por personas con discapacidad intelectual.

Arrancó en 2017 y actualmente el Valencia CF, en su grupo de jugadores de más alto nivel, cuenta con Rebeca que además es la única mujer del equipo. Su entrenador allí, Osvaldo Márquez, también nos acompañó en la cita de Radio Intereconomía Valencia y El Toro TV con YoSoyNoticia.es. “Cayó de pie en el equipo y no es sencillo conseguir jugadoras de un nivel competitivo tan alto en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual. Rebeca para nosotros supone un soplo de aire fresco y una alegría tremenda”.

“Sus compañeros la adoran, y ojalá su historia sirva de espejo para muchas personas y familias, para que se decidan y no abandonen sus objetivos por alguna situación especial que vivan”, añade Osvaldo, que recientemente dirigió al equipo en el cierre de la pasada temporada de LaLiga Genuine que tanto alteró el COVID, y que ya prepara el inicio del curso 2022 que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Cádiz. Una experiencia, la de los viajes a estas jornadas por concentración que alberga esta liga, que supone un aliciente más para gente como Rebeca.

Ojalá su historia sirva de espejo para muchas personas y familias, para que se decidan y no abandonen sus objetivos por alguna situación especial que vivan”

“Ella vive el fútbol con una naturalidad increíble, es una delantera nata con la portería entre ceja y ceja a la que le gusta jugar y dar todo lo que tiene. Es exigente con ella misma y no le gusta que las cosas no le salgan bien”, nos cuenta Osvaldo, que incide en la efectividad tan alta que atesora la joven jugadora valenciana de 18 años de edad. “Compite con alguna desventaja física porque nuestros jugadores son muy potentes físicamente, pero lo suple con una calidad brutal y es una ‘killer’ nata”.

Le preguntamos por el paradigmático caso de Rebeca, un perfecto ejemplo de integración en el fútbol que no ha dejado que su diversidad funcional le limitase e impidiera disfrutar de la oportunidad que se ha ganado en el Sporting de Xirivella. Y Osvaldo tiene claro que además de su voluntad, es clave que las familias y el entorno acompañen con una mentalidad muy abierta.

Ojalá en el fútbol veamos más Rebecas en el futuro”

“No hay ninguna diferencia para mal, aporta muchísimo al equipo a nivel humano, emocional y futbolístico. Ojalá en el fútbol veamos más Rebecas en el futuro”, señala su técnico en el Valencia CF, reflejando además el ‘boom’ que está experimentando el deporte adaptado, y que debe conducir a que más familias pierdan los miedos sobre dejar volar y experimentar a sus hijos e hijas que pasen por realidades similares. El caso de Rebeca, al respecto, es un referente muy positivo al que acogerse.

“No hace falta poner obstáculos, sino eliminarlos, y por suerte se está dando un cambio muy positivo al respecto. Rebeca es un caso claro de que puede hacerlo perfectamente en los dos ámbitos, y ojalá sirva como ejemplo también por cómo lo disfruta y lo vive, el fútbol es su pasión”, concluye su míster.

¿Un futuro en la élite?

Nos despedimos de Rebeca y su familia en YoSoyNoticia.es deseándoles la mejor de las suertes para esta temporada y más allá, pero no sin antes conocer de boca de la joven futbolista su gran deseo para el largo plazo: “me gustaría jugar en el primer equipo femenino del Valencia CF”.

¡Toma ya! Un órdago a la grande que quizá hoy suena a utopía, pero que conociéndola y escuchando a los que mejor la conocen no parece tan descabellado porque ella ya lleva tiempo demostrando que es capaz de cualquier cosa con un balón de por medio. ¿Será esa la siguiente cima que conquistará?

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Aceptar Cookies